Autor Tema: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)  (Leído 244513 veces)

Desconectado ozco

• PIC10
  • *
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #210 en: 13 de Octubre de 2008, 08:02:37 »
 :) Esta es mi primera entrada en este Foro. Estaba buscando un nuevo proyecto para hacerme un VOR de 1,5m y estoy impresionado tras haberos leído.  :-/ Me parece un proyecto ambicioso y original avalado por personas capaces de realizarlo, Por lo que me apunto al menos a intentarlo. Tengo uno de 1m, y me gusta sacarlo, cuando puedo, al mar con buen viento. Pero quería hacerlo con un barco más grande y competitivo. Mi principal problema va a ser la electrónica donde no he pasado del soldador, además del resto naturalmente, ya que el proyecto tiene muchos problemas técnicos que resolver al tener muchas partes móviles que deben ser ajustables en el agua, siendo capaces de soportar fuertes tensiones, y aberturas en el casco que siempre suponen un riesgo de inundación.
Me atrevo desde mi ignorancia en electrónica a plantear una pregunta. ¿Sería posible sustituir el Inclinómetro mecánico, por contactos, que siempre son inestables en ambientes como el marino, por un potenciómetro del que colgara un péndulo para indicarle la vertical? Me imagino que si no lo hacéis será porque lo habréis desechado.
Voy a plantearme la construcción de este proyecto (al menos el barco)
Como llevo meses buscando por la red, he encontrado unos cuantos foros interesantes sobre estos temas de construcción de RC, si os interesa alguna dirección de otras web, os las puedo facilitar. (Aunque no son de este calibre naturalmente). Saludos cordiales.

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los voltios)
« Respuesta #211 en: 14 de Octubre de 2008, 14:33:38 »
Bienvenido ozco, buenas tardes a todos:
offtopic
gu1llermo tranquilo que como ves tampoco he avanzado nada, entre juicios, problematica profesional, boda de sobrinas, bodas de plata y viajes he estado un pelin zangano, que digo un pel , no tiene calificativo lo mio.

Vuelvo a estar operativo por Bilbo (denominacion de Bilbao ern Euskera), es lo unico que se.

Efectivamente RedPic estaba surcando los mares en un maravilloso crucero por las islas griegas y hoy he visto que he recibido unos motores p&p que habia `pedido a inglaterra ya me han llegado, cuatro motores de 1 amperio  con el siguiente link:
http://www.eminebea.com/content/html/en/hybrid_list/pdf/17pm_k.pdf

os dejo alguna foito de mi viajecito:

El partenon a la espalda de mi chatita

otra con mi melena al viento por supuesto al lado de mi chatita en el jakussi

otra de las terrazas superpuestas de Santorini

pedazo foto de unos amigos Sevillana ella /Castellones él, que conocimos, él no tiene desperdicio como fotografo, un saludo para Isa y Fran

« Última modificación: 14 de Octubre de 2008, 14:38:46 por JLIGUAL »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #212 en: 18 de Octubre de 2008, 10:25:50 »
Aun estoy bastante liado en el campo administrativo con el tema del juicio, y cia, no obstante ya voy recibiendo materiales que tenia comprados antes de irme de vacaciones y ya he montado un par de reductoras con motor de entre 1.5 y 9 vdc, esta semana le hare la prueba de cuanto peso es capaz de levantar, o lo que es lo mismo la tension que va  a ser capàz de mover, en una primera prueba me ha lñevantado perfectamente dos kilos unido a una bateria de gel de 6vdc en 12 Ah, que ya esta medio descargada, vere cuanta tension le queda a la bateria 

Es un kit de la marca Microlog que viene constituido por un motor, transmision por correa a un piñon de 10 dientes que engrana con otro piñon de 35 dientes y este a su vez mueve un sinfin que engrana con una corona de 30 dientes, me da una reduccion de aproximadamente 1:280.

Asi mismo estoy trabajando con unos motores paso a paso que compre en Alemania, de 1.8º en este enlace
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&ssPageName=STRK:MEWNX:IT&item=320294430026
son estos

asi como con los servos con piñoneria metalica de 13 kgs y 15 kgs. 

un saludo y seguire la semana que viene con el velero, hoy le he cerrado los pasos por cubierta de las estabilizadores, para poder hacer ya el molde de la cubierta.

Ya he pedido el GTP USB +, espero que lo recibire la proxima semana, aver si es verdad que soy capaz de quitarle el miedo a las chispas. asi mismo me he traido cuatro micros 18F4550 I/P, placas halff euroboard, quarter euroboard, liquidos de remover el cobre de las placas, etc.

Juan Luis Igual

un saludo a todos,
« Última modificación: 18 de Octubre de 2008, 19:07:53 por JLIGUAL »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #213 en: 21 de Octubre de 2008, 18:33:12 »
Hola foreros:

Me he decidido a penszar en alto, como veis ya tengo bastante definido el sistema de enrolladores de las velas: mayor, genova, gennaker y foque, seran mediante motor cc con reductora. para lo qe estroy pensando en usar primero de todo el diseño del "maestro Diego", alias RedPic de PLACA CONTROLADORA para 16 SERVOS
cuyo esquema os muestro debajo:

y utilizando las salidas de servos necesarias para utilizarlas en las posiciones 6, ENABLE A  para la entrada de PWM y control 11 y control 12 enlas posiciones INPUT1 e INPUT2, esto lo aplicariamos al primer motor y al primer puente motor driver L298N

y asi iremos utilizando cada salida para Servo que nos haga falta para utilizarla como señal para la gestion de cada motor adicional, con el motor driver L298N podemo gestionar dos motores cada vez y cada placa nos llevara de modo irreversible a ocupar dos salidas de servo de la placa controladora de servos.

En un primer momento me estaba planteando el seguir el desarrollo tal y como lo tienes montado Diego, pero posteriormente y debidoa que ya tengo unos pocos 18F4550 habia pensado montarlo sobre estos, pero al final y en espera de ue mellegue el GTP-USB + me voya estar quietito y atento  a las posibidades, espero recibir la tela para las velas en la semana proxima y poder empezar a confeccionarlas.

Por cierto, nos hace falta meterun micro entre las señales del que slagan de la placa controladora y los Motro driver con los programas que le hagan ejecutarse el programa de paro, avante atras.

Si veis alguna o muchas incongruencias no dudeis en corregirme, que ya sabeis que de tornillos entiendo pero de voltios !ni un carajo¡ 

Un saludo colegas

Juan Luis Igual
« Última modificación: 21 de Octubre de 2008, 18:38:36 por JLIGUAL »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #214 en: 24 de Octubre de 2008, 19:20:01 »
Aplicacion del TopCoat para comenzar a hacer el molde hembra
Primera ha sido necesario la aplicacion de varias manos de cera desmoldeante y cuando brillaba ampliamente se inicia la aplicacion del producto, primero la:

La cubierta

la banda de estribor y la cubierta

La banda de babor y la Cubierta:

Atentamente

Juan Luis Igual

PD.
Me han confirmado desde  WinPic800 tienda que ya habian confirmado el pedido de la semana pasada y que me lo han enviado, no os imaginais las ganas que tengo de empezar a hacer cosas con el programador GTP USB+ y los 18F4550 que he comprado, un saludo a todos

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #215 en: 02 de Noviembre de 2008, 16:04:23 »
Hola de nuevo foreros:

Vuelvo a postearos algunas fotos de las velas y de sus paneles, aun no me han llegado los tejidos desde Francia, pero he conseguido una tela de polipropileno en fabrica (la usamos para limpieza de tierras, es muy cerrada) y con ella estoy haciendo las pruebas,

El programa para diseñar las velas lo he descargado de la WEB y es Freeware en el siguiente link:
SailCutCad
de robert Laine, despues de realizar el diseño de la vela en las medidas adecuadas, lo guardas en el formato suyo de archivo y dsespues lo puedes exportar en formao DFX, que es perfectamente legible por autocad.

Desde autocad suelo manejar dicho rchivo y le relizo las mediciones correctas para facilitar el proceso de corte  de los diferentes modulos de la vela.

os añado unas fotos de las dos velas Mayor y Genova pendiente de coser los diferentes paneles y sus costuras laterales que permitiran el paso de las drizas y de esa manera tener posibilidad de crear mas bolsa o menos en la vela.

Vela mayor la situada a la izquierda de la foto y vela Genova situada a la derecha

Vela Mayor  Panel 0

Vela Mayor  Panel 1

Vela Mayor  Panel 2

Vela Mayor  Panel 3

Vela Genova
Vela Genova Panel 0

Vela Genova Panel 1

Vela Genova Panel 2

Vela Genova Panel 3

Como veis las secciones de la vela mayor son menores que las de la vela Genova, logico, puesto que la genova avanza hasta casi media vela mayor desde proa.

Esta semana trratare de coser las diferentes costuras y intentar su colocacion sobre el mastil y empezar a estudiar el sistema del enrollador, asi mismo estoy en proceso de corte de lkos 27 paneles que supone la vela Gennaker (una mezcla entre Spinnaker y Genova) no es tan radical como cada una de ellas sino un punto medio entre ambas.

un saludo a todos

Juan Luis Igual
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2008, 16:23:41 por JLIGUAL »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #216 en: 08 de Noviembre de 2008, 15:07:14 »
Hola Foreros:
Ya podeis perdonar por el retraso en lostrabajos, pero estoy incurso en temas hospitalarios con un cuñado operado en el hospital y mi padre que entra el lunes, vamo que  para mear y que no salga gota.

Como no he podido subir por medio del FTP los planos os dejo  los links de ellos:

en este link se encuentra disponible los planos del velero en autocad 2.006. No obstante en este plano se encuentran en su parte derecha los despieces de las velas.
plano en autocad 2006 del velero

y en este otro link se encuentra otro diseño de velas que es el que he usado para construir los patornes anteriores.
patrones de velas mayor genova y gennaker
Aun me quedan de cortar los patrones de la vela gennaker y sigo esperando que llegue el material de Bilboquets (francia) para las velas, esto usando una tela de polipropileno que he encontrado y que parece muy resistente, a la vez que poco porosa.

Espero disponer de mas tiempo para darle otro nuevo arreon, ya que me estoy quedando atrasado

Un saludo a todos

Juan Luis Igual

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #217 en: 22 de Noviembre de 2008, 21:35:29 »
Por fin me ha llegado la tela de las velas, una preciosidad, os incluyo fotos y estoy además con la tela anterior avanzando en el sistema de unión de las piezas cortadas según los patrones, parece que con solo la utilización de una cinta adhesiva de doble cara puede ser suficiente, sigo probando. Cuelgo fotos de la textura de la tela.
El pedido fue de:
3 metros de Icarex Fluor Yellow, 140 de anchura
3 metros de Icarex Flour Green, 140 de anchura
1 de Doble Face 6 mm. Cinta adhesiva de doble cara.

en esta foto se ven los colores y la textura de la tela.

en estas otras se aprecia que viene en anchos de 1metro y 40 centimetros.

y esta es de la cinta de doble capa de 6 milimetros de anchura.
Puesto en casa en Bilbao, 90 euros

Pedido de hoy a Pololu, de reductoras, soportes y ruedas
6    298:1 micro metal gearmotor cod 1094
6    Pololu Bracket extended
6   Pololu wheel 42x19 mm
2   tamiya 70101 truck tire set (4 tires)

Puesto en casa en Bilbao otros 157 USD

Hoy además me ha explotado la manguera del compresor a 25 kgs/cm2 de presión y no veáis como tengo el trastero de polvo, después me pongo a aspirarlo y el agua de la aspiradora me entra en el motor y me la revienta,  he tomado la decisión de dejarlo hasta la semana que viene, ya no sabia que iba a ser lo siguiente.

Un saludo

Juan Luis Igual

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: Proyecto Barco a Vela RC con PIC (antes Mecanico necesita ayuda con los volt
« Respuesta #218 en: 23 de Noviembre de 2008, 03:24:12 »
Hay días que se tuercen y es mejor dejarlo todo y continuar al día siguiente.
En fin, menos mal que no seguiste  :lol:

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #219 en: 08 de Diciembre de 2008, 20:24:52 »
Hola foreros:

Ya se que estoy muy vago con el tema del casco, pero no logro enderezar las cosas, trastero a tope de cosas, parece que ya van a terminar el garaje de mi suegro y algo liberare, no obstante he ido avanzando en:

1º ya esta operativo en debidas condiciones el compresor, modificado totalmente para que trabaje a 16kgs/cm2 de presión en carga, con dos extintotes de 6kgs como calderín para mantener una reserva de aire de 16*6*2=192 litros.

2º Ya he recibido el  GTP-USB + y estoy a falta de hacerme la conexión de los cables del sistema ICSP para poder grabar los 18F4550 que he recibido de Inglaterra (Ebay)

3º He recibido de Pololu (USA) los micromotores  con reductora y las ruedas que habia comprado. La verdad es que la imagen vale mas qu mil palabras, comparar el tamaño con respecto al movil.

4º En cuanto al casco he desmontado la capa de topcoat que le había aplicado, ya que no me gusto la calidad de terminación y estoy volviendo a aplicarle masilla de carrocero y nuevamente lijando para lograr una terminación superficial de espejo.

5º Voy a proceder a separar de nuevo el casco de la cubierta, ya que no me permite trabajar bien para la ejecución del molde con el TOPCOAT, el molde lo voy a realizar en dos partes: superior (cubierta) e inferior (casco).

6º He empezado a empollar el lenguaje C para ver hasta donde soy capaz de llegar y de entenderos las maravillas que hacéis.

7º Pensando, pensando, he llegado a esta duda:
-   si resulta que tengo la emisora Futaba 8UP S
-   como resulta que los de Maxtream en España ni contestan a los correos electrónicos,

y entonces me planteo:
y si inyecto la señal de los ocho servos aunque realmente solo se utilizan 7 en el mejor de los casos(receptor Futaba) al pic del velero, ¿este será capaz de reconocer cada una de las funciones que le estoy mandando realizar y a su vez reformarlas enviándolas a los servos y a los motores p&p y de corriente continua?.

La Emisora dispone de cuatro ejes que son los dos Joysticks, mas los canales 5, 6, 7 y 8, además de las teclas programables que permiten interconectar entre varias de las diversas señales. Teniendo en cuenta que  el manual pertenece a Futaba por copywrite y que dispongo de unacopia por comprar la  radio y esta ya esta fuera de fabricacion por haber sido sustituida por tecnologia muy superior os adjunto el link en el que podeis ver dicho manual
http://www.4shared.com/file/75093781/ac33c54f/Futaba-8UAPS-en.html

Viendo las opciones en modo velero eléctrico con motor voy a estudiar la FF8 en profundidad

CANAL 1   Alerón Derecho
CANAL 2   Timón Profundidad
CANAL 3   Motor / Velocidad
CANAL 4   Timón Dirección
CANAL 5   Flap Derecho
CANAL 6   Flap Izquierdo
CANAL 7   Alerón Izquierdo
CANAL 8   Reserva

Teclas programables

ABAJO   NORMAL                         ARRIBA
INTERRUPTOR A   MARIPOSA   ELEVADOR DUAL RATE   
INTERRUPTOR B      TIMON DUAL RATE   
INTERRUPTOR C   PMIX-5   IDLE-DOWN         ELE-FLP
INTERRUPTOR D      ALERON DUAL RATE   
INTERRUPTOR E      GLID1FLP=GEAR   
INTERRUPTOR F      MAESTRO   
INTERRUPTORG      BACK=SPEED   
INTERRUPTOR H            PMIX -1, -2 , -3      
CANAL 6                                   GLID2FLP=Camber        GLID1FLP= FLAP   
CANAL 7                      SPOILER   
CANAL 8                      CANAL 8   

ELEVADOR DUAL RATE:
Intervienen los canales 1, 5, 6 y 7
IDLE-DOWN
ALERON DUAL RATE
Intervienen los canales 1 y 7
GLID1FLP=GEAR:
MARIPOSA:
Canales 1, 5, 6 y 7
RUDDER DUAL RATE:

ELE – FLP:
START:
SPEED:
PMIX -1:
Intervienen los canales 1, 2, 4 y  7
PMIX -2:
PMIX -3:
PMIX -4
Intervienen los canales 2, 3 Y 4
PMIX -5
Intervienen los canales 2, 4 Y 7
PMIX -6
Intervienen los canales 1, 2, 4 Y 7
PMIX -7
Intervienen los canales  2, 3 Y 4
GLID1FLP= FLAP:
GLID2FLP=CAMBER:
SPOILER:
START(LAUNCH):
FRENO AERODINAMICO:

Y teniendo como consecuencia que todos los movimientos van dirigidos directamente desde los dos joysticks, en sus cuatro canales,  y con la programación pertinente.

He intentado montar el control de motor mediante puente H con el L298N de manera que la señal del receptor de la emisora inyectado en el pin 6 del L298N y la verdad es que no he sido capaz de lograrlo, primero había añadido además los cables rojo y negro a las patillas 5 y 7, claro que pienso que me he cargado el L298N ya que los cables que salen del receptor ya estan con corriente Vcc de 4.8 voltios. Y de esa manera tampoco lo he logrado. comprare mañana el 18F1320 para iniciarme desde cero en el sistenma de los servos, de la mano del maestro RedPic, por supuesto

Un saludo a todos

Juan Luis Igual

pd. mi compatriota Unai Basurko, tercero en la Velux Ocean de 2006, (vuelta al mundo a vela con tres escalas), se ha visto forzado en el dia de hoy a abandonar la prueba Vendee Globe 2.008/09 (vuelta la mundo en solitario sin escalas) al romper la caja del timón de estribor, sistema montado en la reforma realizada en Getxo  a lo largo del mes de Febrero de 2.008

http://dc100.4shared.com/download/75095007/adada32b/_2__100_4788.JPG?tsid=20081208-175510-35a32ef1 en tamaño 2030*1354

http://dc100.4shared.com/download/75094932/4187588d/100_4530.JPG?tsid=20081208-175117-3a42cda7    en tamaño 1200x900

http://dc100.4shared.com/download/75094966/3b9d68d1/100_4531.JPG?tsid=20081208-175309-6e81f507       en tamaño 1200*900

Me compre el libro: 'COMPILADOR C CCS Y SIMULADOR PROTEUS PARA MICROCONTROLADORES PIC' espero que me sirva para arrancar.

« Última modificación: 08 de Diciembre de 2008, 21:09:12 por JLIGUAL »

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #220 en: 26 de Diciembre de 2008, 10:17:14 »
Felices fiestas foreros

Vuelvo a retomar el trabajo del casco del velero, si recordáis en .las ultimas fotos teníamos unidas las dos piezas (casco y cubierta) y aplicada una mano de TOPCOAT   para la realización del molde.

Como quiera que tuve un error a la hora de mezclar los componentes y en vez de añadir solo el 3% de endurecedor le aplique una cantidad cercana al 7% me quedo con una terminación adecuada, pero exteriormente no disponía de la adherencia que permitiese seguir laminando tejido de fibra de vidrio para reforzarlo, además de que al estar unidas las dos piezas no permite la terminación simple del casco, por lo que lo he dividido en sus dos parte s originales y ahora con el simple hecho de colocarle un taco de madera que lo separe de la mesa, me deja espacio para poder laminar hasta el último milímetro del casco en altura, el laminado se realiza en posición invertida, es decir, con el casco hacia el techo.

También veréis que le he iniciado la pintura de la linea de agua o línea de flotación, que indica en que posición se acuesta el velero sobre las aguas y que servirán como referencia para la difícil tarea de lastrar la embarcación. Os adjunto una foto de las varillas que he colocado en la popa para nivelar el casco y de esta manera diseñar la línea. Esto se puede evitar disponiendo de una impresora tipo ploter, que nos dibujaría las líneas de agua y solo seria necesario situar el plano resultante sobre el casco. Pero como la disposición de medios es la que es, aplicamos los métodos rudimentarios.

Os coloco también unas fotos del equipo que tengo montado para la pintura, cómodo, insonoro (o casi, vamos como un frigorífico) los dos extintores para almacenar aire, (si tenéis interés hacérmelo saber y os añado información de cómo montaros vuestro propio compresor por un precio muy razonable y con unos consumos muy ajustados en el apartado eléctrico.

Alguna foto mas del casco enmasillado, pintado en amarillo, con el pulverizador de pintura y el aerógrafo, etc.

Continuare con el trabajo estos días que tengo festivo hasta el lunes 29-12-2.008

Un saludo

Juan Luis Igual 

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #221 en: 24 de Enero de 2009, 19:17:52 »
Continuando con el trabajo del velero radiocontrolado

He ido atacando las áreas principales:
-   El área de las formas y de obtener el molde adecuado y lo mas fino posible
En las siguientes fotos:
Foto 100-6027 y 100-6028
En la que se observa la reparación con masilla de carrocero de unas imperfecciones detectadas tanto en popa como en proa babor, así como unas pequeñas rayas en la zona de estribor.
100-6027

100-6028

fotos: 100-6031 y 100-6032
Pintado parcial del casco en color negro brillante, en la primera el color amarillo es el reflejo de la luz que uso en el trastero, en la segunda el casco totalmente pintado en negro.

100-6031

100-6032

Fotos: 100-6034, 100-6035, 100-6036, 100-6037 y 100-6038
Pintado de la cubierta en negro brillante también, después de haberle instalado y perforado los pasos de Stays, obenques y Backstays y  controlado la posición del mástil, botavara y fijación de todos los elementos.

100-6034

100-6035

100-6036

100-6037

100-6038

Fotos: 100-5966, 100-5967 y 100-5968
Fotos de la vela Genaker realizada sobre patrones de din. A-4 así como su orden dentro de la vela

100-5966

100-5967

100-5968

y fotos: 100-5969 y 100-5970
Fotos de los patrones de la vela Genaker en din. A-3 así como su disposición en la vela.

100-5969

100-5970

Alguna foto del PAKEA BIZKAIA 2009  a su regreso de la Vendee Globe 2.008/9

El trabajo me tiene saturado y más en los momentos de crisis en los que los empresarios aprovechas toda posibilidad para ganar pequeñas batallas que después son imposibles de recuperar.
« Última modificación: 24 de Enero de 2009, 21:04:57 por JLIGUAL »

Desconectado ema

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #222 en: 24 de Enero de 2009, 19:23:08 »
Wow  :shock: :shock:

Conectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #224 en: 25 de Enero de 2009, 11:01:52 »
 :shock: :shock: :shock:  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania