Autor Tema: PIC-Tengu  (Leído 210566 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: PIC-Tengu
« Respuesta #60 en: 11 de Febrero de 2008, 03:21:07 »
No se puede utilizar el oscilador interno para el clock del USB porque no está diseñado así. Fíjate en el esquema que ha pegado Diego; el bloque USB Clock Source sólo tiene una entrada: Primary Oscillator. Ahí podemos colocar un cristal o un oscilador, pero nunca el oscilador interno.

La frecuencia del oscilador interno puede ser enviada al pin CLKO (RA6 en el 18F2550) utilizando la configuración de fuses adecuada.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
« Respuesta #61 en: 11 de Febrero de 2008, 15:37:57 »
...
■ Por qué razón no se pudo o no se quizo posibilitar el uso del clock interno para generar los 4Mhz necesarios para el PLL y así prescindir del cristal???
...

también tendré esa duda, es decir, teoricamente si por algún motivo, el cristal deja de funcionar, tengo seguridad, al poder activar el bloque oscilador interno, pero ¿y el usb? ¿como queda?

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #62 en: 11 de Febrero de 2008, 15:47:19 »
¿y el usb? ¿como queda?
Quedará muerto

Desconectado Diego Gonzalez

• PIC18
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
« Respuesta #63 en: 12 de Febrero de 2008, 07:48:15 »
Hola nuevamente!

Pues gracias por la ayuda, y como tambien dicen no hay nada como echarle un vistazo al data. Aunque no me aclaró una ultima cosa el hacerlo. Si usase un cristal de 40mhz y pll10 cpudiv4. Ya estaria todo el problema resuelto verdad? ¿Los condensadores, aunque se que son meramente orientativos en algunos casos, no tengo una referencia de su valor para 40 mhz. ¿Abria algun problema que por mi falta de experiencia a esas frecuencias desconozca?

Las funcionalidades del usb;

Mandar mensajes directamente desde el ordenador,
Personalizar caras
Modificar los mensajes que tiene (como tienes pensado hacer)
No se si se podrá conectar un RTC a otro pic, y mandarselo por usb al tengu (esto a modo de periferico)

Muchas gracias y animo.

Pd, se sabe algo del smd? :lol:

Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #64 en: 12 de Febrero de 2008, 08:00:44 »
Hola diego.

En teoría, lo que dices del cristal de 40MHz parece factible, pero me mosquea que no diga nada sobre este valor en la hoja de datos.

Para modificar los mensajes tengo pensado crear la posibilidad de configurar varios mensajes personalizables (de hecho ya está implementado en el firmware), pero falta crear el programa para PC. También quiero incluir una memoria externa para dotarle de más capacidad (actualmente sólo caben unos 240 caracteres).

Respecto al RTC, el problema es que haría falta una pantalla de más resolución para mostrar la hora sin deslizarla. Por eso ando metido en el tema SMD.

Respecto a la versión SMD, estoy esperando a que me lleguen los componentes que he comprado y a practicar un poco soldándolos.

No obstante, probablemente haya otra versión through hole antes de la SMD, pues quiero que resulte más fácil de fabricar y quizás aproveche para probar otro amplificador e introducir algunas funciones más.

• PIC18
« Respuesta #65 en: 12 de Febrero de 2008, 09:24:35 »
Hola Jfmateos,

Pues la verdad que ampliarle tambien la memoria seria buena idea.

Por otro lado, he hecho un dibujo con leds de 3mm manteniendo el tamaño aproximado de tu pantalla, y se quedo en 10X9. aun así, no se puede representar la hora por la falta de columnas. Va a estar dificil conseguirlo, sin desplazarla.

Por cierto, para semejante cantidad de leds, ¿que tienes pensado usar registros de desplazamiento?

Estoy reuniendo componentes, si al final no va con 40mhz, pues tiene facil solucion.

Saludos

Pd; Como nota o añadido,me gustó mucho en un video que vi sobre el que parecia el tengu original, que disponia de mas de un led para los ojos, y cuando la cancion requería que cantara alto, parecia salirsele un ojo de la orbita, jajaja. Esta bien ese efecto.

Saludos! :)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #66 en: 13 de Febrero de 2008, 04:39:44 »
Hola Diego, si se me da bien la soldadura, creo que podré meter 24x28 LEDs SMD en el tamaño aproximado de una tarjeta de crédito. Para esta cantidad de LEDs utilizaría registros de desplazamiento.

¿Por qué quieres utilizar un cristal de 40MHz en lugar de uno de 20MHz?

La página del Tengu original (www.tengutengutengu.com) es una virguería, con información detalladas de todo el proceso de diseño, desde los primeros prototipos hasta el envoltorio.

En otro orden de cosas y respecto a la otra faceta que me interesaba de este proyecto (la difusión de proyectos DIY) estoy muy sorprendido por los siguientes puntos:

• PIC-Tengu ha sido comentado en la mayoría de los blogs/sitios relacionados con DIY (micropic.es, hackaday, hackedgadgets, ...), tanto de lengua castellana, como inglesa, e incluso polaca...
  • Ha habido más de 10.000 accesos al vídeo en menos de 2 semanas
  • Nuestro amigo Nocturno posee un sitio web con una gran influencia, pues sólo desde su web han accedido al vídeo más de 1000 personas, tantas como desde hackedgadgets... Enhorabuena Nocturno
  • Se han puesto en contacto conmigo hobbyistas de todo el mundo con dudas, sugerencias, felicitaciones, ...
  • Y para colmo de mi alegría ayer recibí un mail del creador del Tengu original (Crispin Jones) dándome su enhorabuena.  ¡Qué tipo tan elegante!
Desde luego, la electrónica y los PICs, aunque sea una afición que desarrollamos en la soledad de nuestros talleres, puede reportar mucha felicidad y la sensación de pertenecer a una gran comunidad de gente entusiasta...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #67 en: 13 de Febrero de 2008, 04:48:55 »
Gracias por la enhorabuena, pero la principal culpa de que el vídeo haya sido descargado tanto la tendrás tú  :D

¡672 leds, qué barbaridad!

• PIC18
« Respuesta #68 en: 13 de Febrero de 2008, 07:03:34 »
Hola Jfmateos;

La razon de los 40 mhz es que es el cristal que tenia de perfil bajo; y queria hacer unas pruebas antes de enseñartelo a ti principalmente.

El caso es que desde el segundo dia que lo ví decidí hacerme con un tengu, ya fuera el tuyo u otro. Así que como no me gustan demasiado las placas a doble cara me puse a hacerme mi propio tengu apartir de tu pictengu(uf que trabalenguas jejeje)

Y el resultado fue este de las fotos;  Como no lo he probado el circuito no habia dicho nada aun(tampoco porque no te habia pedido permiso), Estoy a la espera de hacerme con el dichoso ULN2803 que en la unica tienda de mi ciudad no tenian!!! Y estoy a la espera de hacer un pedido que no se cuando será (para que me compense hacer el pedido)

Bueno, lo dicho, espero que te guste el diseño que he hecho, y la idea de la doble placa del mismo. Un saludo!!

• PIC18
« Respuesta #69 en: 13 de Febrero de 2008, 07:14:28 »
Tamaño reducido, que se parece al tamaño del original;

Pd; Animo con esos leds smd, puede quedarte realmente una una auntentica glcd!!! pero de leds jaja  Un saludo!

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #70 en: 13 de Febrero de 2008, 07:44:12 »
Está chulísimo Diego; me gusta más que el mío  :mrgreen: Además seguro que funciona mejor, porque el micrófono está orientado hacia delante, en lugar de hacia atrás.

Si vas a utilizar mi firmware puedes ahorrarte las resistencias de las filas de LEDs, porque es tan poco el tiempo que permanece encendida cada fila que no es necesario limitar la tensión. Posiblemente también puedas ahorrarte el 2803, aunque esto no lo he comprobado personalmente. En cualquier caso, si me pasas tu dirección por privado te mando por correo postal  un ULN2803 que tengo aquí de sobra.

¿Cómo has soldado la tira de pines en la placa que contiene los LEDs? ¿podrías poner una foto?

• PIC18
« Respuesta #71 en: 13 de Febrero de 2008, 08:01:15 »
Hola Jfmateos,

Muchas gracias por tu ayuda. La verdad te lo agradeceria muchisimo aunque me da un poco de verguenza. La verdad tengo ganas de ver si funciona y de verlo cantar animosamente.

Te pongo las fotos de lo que creo que me pides;

En cuanto a lo de prescindir del uln, se me habia pasado por la cabeza puentear las conexiones, pero viendo el datasheet, creo que seria necesario modificar el firmware, para que los pines que en su momento activan la base de los darlington, se conviertan en sumideros de corriente (entradas). Vamos eso es lo que pienso,desde hace unos dias, que tendria que modificar.(corregirme)

Tambien en un principio tenia una version con muchisimos menos puentes, pero la matriz nuevamente debia ser modificada por sofware, ya que quedaba el led 1-1 (de la mia) en la posicion donde realmente está el 1-7 (en la tuya). Aunque viendo la simplificacion que produce, igual era bueno amoldarse por sofware a ese cambio.

Un saludo!!!!

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #72 en: 13 de Febrero de 2008, 08:05:16 »
Hola Diego, te ha quedado muy bien el cacharrilo. Esperamos ansiosamente que pongas el esquema, plascas y software cuando lo tengas terminado.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #73 en: 13 de Febrero de 2008, 08:23:47 »
En cuanto a lo de prescindir del uln, se me habia pasado por la cabeza puentear las conexiones, pero viendo el datasheet, creo que seria necesario modificar el firmware, para que los pines que en su momento activan la base de los darlington, se conviertan en sumideros de corriente (entradas). Vamos eso es lo que pienso,desde hace unos dias, que tendria que modificar.(corregirme)

La simplificación para puentear el ULN es sencilla; creo que bastaría sustituir la línea 194 actual por esta otra:

Código: [Seleccionar]
output_bit(filas[i],!(*(caraEnVisualizacion+columnaActual)&(64>>i)));

Desconectado AKENAFAB

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #74 en: 13 de Febrero de 2008, 08:47:26 »

HOla!!

Te ha quedado muy padre DIego!!

ANsioso de igual manera verlo de cantarin  !!

:-/ :-/

anything