Autor Tema: PIC-Tengu  (Leído 210624 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: PIC-Tengu
« Respuesta #75 en: 13 de Febrero de 2008, 08:53:14 »
Bonito diseño, Diego. Muy prolijo te quedó, como dirían los amigos argentinos.

Joe, menuda movida con los Tengus, fijáos lo que he encontrado:
http://www.victimasdelceluloide.com/tengu.html

Desconectado Diego Gonzalez

• PIC18
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
« Respuesta #76 en: 13 de Febrero de 2008, 09:01:47 »
Maldita sea!! jaja :x

No tengo nada mas que impedimentos con el pequeño tengu.

Me disponia a compilar el programa con el añadido de Jfmateos y me encuentro con que mi version está mas que obsoleta (no tiene segun me parece ninguno de los 18f con usb que se ven por el foro.)

Voy a ver si consigo una nueva version,e intentaré probarlo en el proteus esta noche si me da tiempo.

Gracias por los comentarios, pero yo no he hecho nada practicamente jejeje. Una mejora nadas mas. :D

Pd; en C30, algo, pero ccs ando muy pez y no estoy familiarizado con los comandos usados, Intentaré entenderlo mas (aun no me he leido todo el programa)

Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #77 en: 13 de Febrero de 2008, 09:04:55 »
¿Qué PIC estás usando Diego? ¿el 2455 igual que yo? Si quieres te lo compilo yo y te lo mando ahora mismo

• PIC18
« Respuesta #78 en: 13 de Febrero de 2008, 09:08:07 »
Si, el 18F2455 de pata negra!!

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #79 en: 13 de Febrero de 2008, 09:23:02 »
Pues ahí lo tienes ya compilado con la modificación de la línea 194.

Yo nunca conseguí simularlo bien en el ISIS por problemas para simular el micrófono; por eso me construí el prototipo y poder probarlo.

• PIC18
« Respuesta #80 en: 13 de Febrero de 2008, 09:39:42 »
Hola Jfmateos,

No se si estoy mal interpretando al datasheet del uln, o el funcionamiento de la matriz, te comento lo que estoy pensando y observando y me corregiis;

El 2455 realiza el barrido con el Uln, es decir se barren las columnas(y por la morfologia del uln se traduce en que se pone a masa cada columna con el barrido. así los catodos de los leds estan a masa y la fila que el 2455 diga, suministra la corriente al led.

Con esa modificacion ultima, segun he observado en la simulacion, se invierten las salidas de las filas, es decir, todos los anodos están a uno menos el requerido. a mi entender, la modificacion está en las columnas. De tal modo que en vez que enviar un "1" al uln se envie un "0", para simular la puesta a masa que el uln hace, y hacer que el pic chupe esa corriente.

¿Es esto que pienso correcto?

No, si al final va ser mas facil usar el dichoso driver! jejejeej

Pd, en la simulacion me ocurre eso, ademas de un fallo repetitivo por no declarar Rb0 como entrada analogica (de palabra de proteus) :shock:

Lo dicho, mejor me voy armando el zocalo icsp para el pic (que ahora no lo tengo montado) y mañana en frio veo que hacer

Un saludo!!

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #81 en: 13 de Febrero de 2008, 10:03:02 »
Tienes toda la razón Diego, me equivoqué de línea. La que hay que cambiar es la 197 por esta otra:

Código: [Seleccionar]
      output_a(~(1<<columnaActual)); 
Te lo adjunto compilado

• PIC18
« Respuesta #82 en: 13 de Febrero de 2008, 13:05:19 »
Hay progresos Jfmateos!!

Lo que pasa que no son 100% alentadores. La buena noticia es que el Tengu escucha ruidos mejor que yo jejeje, y es muy facil hacerlo "mas sordo" y ajustarle el odio. El problema viene (como nó) de lo mas temido. La matriz.  Con 40 mhz no funcionaba bien (bueno en realidad si, pero los tiempos no estaban ajustados para esa velocidad. Por tanto a la hora de programar cambié los fuses.

Entonces a 24mhz. y no tocando tu programa lo encendí. Parecia todo correcto hasta que el mensaje aparecia entrecortado. Las velas no aparecian tras los numeros(los numeros permanecian ahí hasta que soplabas, y entonces aparecia la vela apagada).

Otro problema es las corrientes parásitas de la matriz que hacen que aparezcan leds que no deberian de estar encendidos, con un brillo tenue.

Ya os comentaré avances, esta vez con el driver correspondiente (a ver si mejora algo)

Voy a estar muy liado esta ultima semana.

saludos!!

• PIC18
« Respuesta #83 en: 13 de Febrero de 2008, 13:07:25 »
Pd; Otro problemilla fue que los ojos tambien se invirtieron. jejje, con lo que aparecen cerrados cuando no deberian.

Jfmateos, tu tranquilo, que en cuanto pueda, ahora que se que funciona medianamente, ya podré empezar a comprender todo el aparato. Y lo dicho, a ver si con el driver, mejora la apariencia de la pantalla. Esta noche subo un video.

saludos

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #84 en: 13 de Febrero de 2008, 13:13:26 »
Muy bien Diego ya tengo ganas de verlo. Lo de que se inviertan los ojos es normal; no lo modifiqué porque afecta a más líneas de código y el driver ya va en camino (te lo he mandado a mediodia; creo que te llegará el viernes).
saludos

• PIC18
« Respuesta #85 en: 13 de Febrero de 2008, 20:28:17 »
Hola a todos;

Jfmateos, tegno ya los videos, Y en ellos aparece el Tengu dandolo todo!! jeje

Buenas noticias. Tras una reparacion en la matriz he conseguido eliminar luminosidades parasitas. El caso es que habia algun led fundido (y yo todo confiado a la hora de soldar supuse que estarian todos bien, pues Nó :x. )

Tras quitar algunos leds fundidos (y aunque todabia hay alguno que parece que hubiera sido usado excesivamente por su distinto color) La mejora ha sido sensible.

Primer video con la matriz estropeada:
Segundo video con la matriz reparada:

Tambien me he llevado una sorpresa con la calidad de los videos, que es bastante mala. Cuando definitivamente pruebe el tengu con el driver, estará todo terminado.

Un saludo y gracias por todo!!
« Última modificación: 13 de Febrero de 2008, 20:31:32 por Diego Gonzalez »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #86 en: 14 de Febrero de 2008, 03:26:44 »
Jeje, qué chulo, un Tengu azul.
¿Qué le has puesto por delante, es papel?

Por cierto, deberías ponerle una patita por detrás para evitar caídas  :D

(Puedes hacer que los vídeos de youtube aparezcan directamente en el foro usando el botón que hay para ello al editar un post. Sólo tienes que pulsar el botón e indicar el nombre del vídeo de Youtube en el cuadrito de diálogo que te preguntará. El nombre del vídeo es lo que aparece detrás del signo = en las url de Youtube)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #87 en: 14 de Febrero de 2008, 04:38:52 »
Bravo Diego.

¿Ya has cambiado el mensaje de texto?
La línea 15 contiene datos de configuración, el primero es la edad del que hace los años. Si lo pones a 0 no saltará el juego de las velas.
La línea 16 contiene la animación del juego de las velas.
La línea 17 contiene el texto "Sopla para apagar las velas"
Y a partir de la línea 18 puedes poner el texto que tú quieras. El primer valor (205 en mi caso) indica cuántos caracteres contiene la cadena de texto, y a continuación están codificados los caracteres utilizando los valores indicados entre las líneas 50 y 113.
También puedes utilizar los caracteres de las líneas 124 a la 132, que son caracteres especiales para crear efectos de animación.

Enhorabuena. A ver si te llega pronto el ULN y lo vemos terminado.

Por cierto ¿al final has usado el cristal de 40Mhz o uno de 20MHz?
« Última modificación: 14 de Febrero de 2008, 05:23:13 por jfmateos2 »

• PIC18
« Respuesta #88 en: 14 de Febrero de 2008, 10:03:29 »
Hola!!

Efectivamente, le he colocado un papel pegado con celo (todo chapucero) para difuminar un poco la alta luminosidad de los led. Tambien, para tapar la luz residual que os comenté. La verdad, no se a que puede ser debida, pero creo que el pic esta trabajando mas de lo que debe, y hay estados en los que no se produce un cambio de estado corrcto. Espero que mejore en ese aspecto al colocar un driver, porque me sabira bastante mal entregaros el circuito defectuoso.

Jfmateos. Al final estoy por conseguir un compilador que incluya los pic usb, pero aun no lo tengo, asi que el programa está tal y como tu, amablemente, me compilaste. 
¿Reconoces algo en el mensaje que aparece? ¿Puede que estemos presenciando algun tipo de error? Lo digo porque no entiendo naaada de ese mensaje. Tampoco me entra en el juego de las velas tras pulsar mas de dos segundos. Eso si, si  hago ese pulsado mas de dos segundos el tengu se duerme.

La frecuencia actual... 24 mhz, ajjaja, la verdad, va a probar toda la gama de frecuencias, menos la que debe. Pobre pic

Intentaré poneros los avances en cuanto pueda, y definitivamente, el bravo es para tí, Es una pasada ver como reacciona ante la voz. Como dices, puede parecer simple, pero la verdad, la construccion de tu tengu, me ha sido muy llevadera y divertida por el resultado final. :-/

Saludos!! :-/

Pd, ¿Que compilador y version estas usando?
pd2, si, por poco mando el tengu al otro extremo de la habitacion, en ese momento tenia los tapones puestos, pero con el correcto ajuste cambia de cara solo con un leve soplido. y escucha el pasar de las hojas de un libro a 4 metros y pico. Repito nuevamnete que me encanta la agudeza auditiva que tiene, una pasada Juanfe!!

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #89 en: 14 de Febrero de 2008, 10:13:13 »
Hola Diego, lo de que no te reconozca el juego de las velas posiblemetne sea porque estás usando WinPIC800 y en Configuración>Software>HEX tienes activada la casilla Archivo .HEX...
Por eso se salta una de cada dos letras ¿dime si tienes esa casilla activada o desactivada?

El programa está preparado para un cristal de 20MHz, si usas otro valor tendrías que modificar los fuses, pues si no, no podrás comunicarte con el PIC-Tengu a través de USB. Éste debe ser nuestro próximo objetivo...

Sí que es sensible, sí. A mí también me sorprendió después de probar una decena de amplificadores.

PD: Uso CCS C PCWH 4.058
« Última modificación: 14 de Febrero de 2008, 10:23:46 por jfmateos2 »

anything