Autor Tema: Altium en 3D  (Leído 105641 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Altium en 3D
« en: 02 de Noviembre de 2008, 07:21:45 »
Con mi nueva placa madre ya puedo ver el modo 3D nativo del Altium (no el Legacy, que se mantiene por compatibilidad hacia atrás).
El problema es que no sé usarlo ni he visto ninguna documentación al respecto. Me aparece el cursor dentro de 2 conos que representan la perspectiva, pero no consigo rotar la pcb ni mirarla desde otros ángulos.
¿Sabéis de algún sitio donde lo expliquen?

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
Re: Altium en 3D
« Respuesta #1 en: 02 de Noviembre de 2008, 17:32:42 »
Manolo, manteniendo el boton derecho del mouse presionado podras mover la placa, además presionando SHIFT el cursor de los 2 conos se transformará en una esfera con flechas y circulos y podras con el boton derecho del mouse rotar y navegar a lo largo de toda la placa. Por otro lado si presionas CTRL y luego mantienes presionado el boton derecho podrás ir haciendo zoom alejandote o acercandote a la placa.

La calidad gráfica es bastante buena, pero la verdad es que a mi no me sirve para nada, solo para revisar como quedaron las placas luego de rutearlas, pero creo que no estoy aprovechando todo el potencial de este motor gráfico. He visto como en Eagle hacen unos dibujos 3D que dan miedo pero en Altium hay una escasez total de librerías en 3D y la verdad que no tengo ganas de agarrar el Autodesk Inventor para dibujar cada componente. Si alguien sabe de algun lugar donde se consigan librerias podriamos empezar a armar alguna base de datos y tutorial sobre como utilizar la edición de placas en 3D de Altium.

Saludos.
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2008, 20:53:55 por Gonzalo_BlackHawk »
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #2 en: 02 de Noviembre de 2008, 19:13:41 »
Perfecto, aunque era la tecla Shift en vez de Alt.

Es cierto, sólo se ve la PCB y no los componentes. Qué chasco  :(

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 02 de Noviembre de 2008, 20:31:58 »
Manolo yo tampoco puedo ver los componentes en 3D con el Altium, pero hay algo que es seguro y es que no es por falta de potencial del software, hay algo que no sabemos o no tenemos.... y si no miren estos videos y vean la calidad de la visualización 3D de las placas.

por ejemplo este, el numero 4 de la lista.

Y este video muestra la potencialidad de Altium 3D, que disculpen si me equivoco creo que es muy superior a la de eagle 3D solo que no la sabemos usar  :x
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2008, 20:41:03 por El_Guitre »

Desconectado Gonzalo_BlackHawk

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 02 de Noviembre de 2008, 20:59:53 »
Excelente videos, creo que el problema no reside en saber usar o no la interfaz 3D, pues sería cuestión de aprendizaje, lo que si me incomoda es que Altium no traiga librerias 3D de componentes, por lo menos yo no las encontre. Crear los componentes con algun otro programa seria tedioso y llevaria una gran cantidad de tiempo, esa es por lo menos el gran obstaculo por el cual no aprovecho semejante herramienta.

Saludos.

P.D: Manolo, gracias por la corrección.
"Siempre piensa si el jugo vale la exprimida..."

"La muerte esta tan segura de vencer que nos da toda una vida de ventaja."

Desconectado raus

• Colaborador
  • PIC16
« Respuesta #5 en: 03 de Noviembre de 2008, 08:13:02 »
Lo de ver solo la pcb en 3D sin componentes...a mi tambien me pasaba, pero fue por error mio, por si os sirve de algo, os cuento qué me paso:

Yo hacia la placa y, para verla en 3D, me iba simplemente a "Switch to 3D" (creo que esa es la opcion, pero estoy en el trabajo y no puedo confirmar). Efectivamente, te pone una pcb azul en 3D... Pero si quieres verlo con componentes, has de abrir una nueva ventana, creo que se llama PCB3DView o algo asi, y en esa si puedes verlos.

No puedo confirmar que esto aparezca, pero en la web de Altium hay unos videotutoriales muy bien clasificados y organizados en los que un ingeniero te explica cómo hacer cada cosa (Eso si, acabareis hasta las narices del "Hi there! Marty here...").

Saludos!!
Visita mi blog sobre tecnología y marketing:
http://franciscobenito.es

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 12 de Noviembre de 2008, 17:22:05 »
Bien señores, buscando y buscando logre algún avance con esto de ver los componentes en 3D con Altium. Resulta que lei por ahí que Altium puede importar los componentes en 3D hechos con programas de CAD cuya extensión sea ".step". Entonces comencé a buscar por Internet hasta que encontré una pagina con muuuuchos componentes hechos y que se pueden descargar. la pagina es www.3dcontentcentral.es Cuando ingresan deben registrarse y ya pueden descargar los componentes. Para esto deben buscarlos en las librerías y luego configurarlos para descargar. En la configuración eligen la extensión en la que lo quieren descargar .step en nuestro caso.

Una vez que descargan el archivo ya pueden importarlo desde Altium y asignárselo a un footprint o insertarlo directamente en el PCB. Esto ultimo es lo que probe hacer hasta ahora. Para insertar un objeto step en el PCB debemos posicionarnos en la layer mechanical  e ir a Place->Place 3D body from step model. Posiblemente cuando lo inserten aparesca girado en alguno de los ejes. Eso se modifica haciendo doble click sobre el modelo insertado se nos abre un cuadro de dialogo en el que podemos girarlo en los 3 ejes y desplazarlo en el eje z si nos queda muy encima o debajo del PCB.

Después de jugar un poco tuve estos dos componentes sobre mi placa. Ahora tengo que ver como podemos asignárselos directamente a los footprints para que ya nos queden en la librería.

Ah, si de entrada no ven los objetos en la vista 3D tienen que ir a Desing-> Board layers & colors y tildar show step models en la configuración de la visualización 3d elegida. A mi se me presento el problema que se vehian muy feos los componentes, esto lo solucione bajando al mínimo la opacidad del color de core del PCB en esa misma ventana.

Asi me quedo finalmente:

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #7 en: 12 de Noviembre de 2008, 17:33:01 »
Oigan hace poco probe la version summer 08, y al seleccionar el componeneter por ejemplo un PIC18F8720 en el prewiev del PCB tenia renderizado en 3D este componente y se veia muy bien pues es igualito al real. La pregunta es ¿Aunque se vea el componente donde les digo, en la vista 3D no se ve?

Segun entiendo la tarjeta de video tiene que soportar Shader Model 3.0, Y sobre los componentes un compañero me informo que el los hace con SolidWorks y la verdad sus placas no se ven nada mal.

Saludos.
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
Re: Altium en 3D (ya tenemos componentes!!)
« Respuesta #8 en: 12 de Noviembre de 2008, 22:59:44 »
La verdad no se navaismo, no he probado el summer 08, quizas ese si traiga librerias 3D. Por lo pronto creo que le agarre la mano a este metodo, me descargue de la pagina que menciono anteriormente infinidad de componentes hay de todo, solo hay que usar el buscador. Aca dejo como quedo la placa finalmente.

Espero que les sirva, yo por ahora voy a seguir probando. Saludos!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2008, 03:11:26 »
¡Qué chulo!, voy a probarlo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #10 en: 13 de Noviembre de 2008, 04:59:17 »
Muy chulo, sí, pero un coñazo.
Entre lo que he tardado en encontrar los modelos y que luego no se pueden asignar a la librería, es trabajo para artistas.

Desconectado navaismo

• Jubilado Todopic
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 13 de Noviembre de 2008, 05:02:36 »
¿Esa es la vista Legacy o la que debria ser la "buena"?
"Mi tercer deseo, que otra cosa podría ser, poner un final a todo el sufrimiento, que sólo con mi propia extinción el planeta podrá ser aliviado. Pobre de mí, Si tuviera tres deseos hoy, la elección no sería dificil para mí, Sólo tres deseos serían suficientes, No tendría uso para más."

"He sido un hombre que busca y aun lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre."

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #12 en: 13 de Noviembre de 2008, 05:04:39 »
La buena, la buena. Hasta ahora no podía verla, pero ahora tengo DirectX 9

Desconectado El_Guitre

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #13 en: 13 de Noviembre de 2008, 07:26:32 »
Manolo probaste modificar los footprints? No se  pueden dejar fijos en los footprints? Yo todavia no he probado eso.  La verdad es algo engorroso buscar todos los componentes, pero si puedieramos hacer una libreria entre todos seria bueno. Algo que me gusto de la pagina donde se descargan los modelos es que para los conectores por ejemplo se puede configurar la cantidad de pines la orientacion la cantidad de columnas, etc y descargarlo. Ya seguire probando...

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #14 en: 13 de Noviembre de 2008, 07:42:21 »
Lo he intentado con los footprints, pero parece que usa otro modelo de fichero: la librería PCB3D.

Tampoco he perdido demasiado tiempo con ello. A ver si me pongo cuando pueda.