Autor Tema: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)  (Leído 93462 veces)

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #15 en: 26 de Febrero de 2009, 16:26:40 »
Hola Marcelo gracias por los comentarios, me alegro mucho que te guste su funcionamiento.

Respecto a lo que paso con la regulacion de la Vref : bueno sin comentarios , cargandole mas de 10 Amp  :shock: son cosas que ya sabemos que van a pasar sobre todo si haces una prueba destructiva como la que hicistes, al igual que si lo conectas a 380 Volt tambien revientan.

Para la regulacion de la Vref debes tener dos cosas en cuenta, primero el preset en su minimo (para despues ir levantando hasta llegar al valor calculado). La segunda la tencion diferencial de las recistencias shunt que miden la corriente (R6 y R7) nunca deben superar los 5V ya que el comparador analogico para el chopero interno del integrado soporta ese valor como maximo, por esto se te quemaron los integrados y no por tema de disipacion.

Bueno por otro lado te felicito por armarlos y gracias por los datos de tu pruba destructiva, yo por mi parte no me anime ya que aca en Argentina no son tan baratitos. :mrgreen:
No hay nadie mas ignorante que el que no quiere aprender

Desconectado marcelovx23

• PIC10
  • *
« Respuesta #16 en: 26 de Febrero de 2009, 18:56:45 »
holas tano seria muy bueno nos dieras un mini tuto, o algun procedimiento para ponerlo a punto,,,que voltajes devemos ponerle y recomendaciones en general, note que cuanto mayor voltaje le metia mayor amperaje consumia, lo mas que le meti fueron 40 volts, y trono al estar jugando con el potenciometro, cosa que no me importa por que antes de ponerlo en mi cnc quiero ver que tanto lo puedo exprimir en condiciones mas controladas ademas uds tambien aprenden lo k no deven de hacer sobre todo si les cuesta mucho mas que a mi conseguir los componentes

por cierto tano si tronaron los 3 integrados, que otra parte es sencible, fisicamente se ve bien todo, exepto los l6203 a uno le aparecio un agugero y el l297 se calienta como el diablo, que mas  deveria checar?

los l6203 los compre en 1.2  dls  mas o menos y el l287 en 2 dls, no soy millonario vivo en  mexico, pero en realidad no es much lo de los 3 chips, seguramente en argentina estaran mucho mas caros

tano me gusto mucho como quedo el acabado del pcb de tu placa con que metodo lo hiciste,?
por cierto tano si te decides a disenar uno con la misma salida y con mas micropasos, yo te patrocino algunos chips para k prueves y los puedas hacer explotar sin temor  :lol:

Desconectado marcelovx23

• PIC10
  • *
« Respuesta #17 en: 27 de Febrero de 2009, 06:05:49 »
quiero aclarar para todos los demas, que este driver trabaja perfectamente, lo k yo menciono y como menciona tano es una prueva destructiva, llevando el driver al limite, si son cuidadosos no le va a pasar nada a su driver.

aqui algunas fotos del mio

« Última modificación: 27 de Febrero de 2009, 06:48:55 por marcelovx23 »

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #18 en: 27 de Febrero de 2009, 09:23:01 »
Bueno Marcelo antes que nada quiero agradecerte por la colaboracion con la data de tus pruebas para dicho driver, segundo felicitsarte por el montaje del mismo.

Te comento aca en Argentina el precio de los integrados son casi 10 veces mas caros que alla por ese motivo me limito a algunas pruebas.

Respecto al diseño de uno con micro steep te agradesco tu patrocinio pero en este momento no dispongo de mucho tiempo debido a mi trabajo oficial el cual me el dinero de sustento y mi segundo trabajo que es un joby y se trata del diseño de controladores midi a medida para musica y Dj (ya que me dedico al rubro de produccion y deejing), por estos dos motivos dispongo muy poco tiempo para mi maquina y desarollo de la misma.

Aca empesamos con lo dificil: para los tutos soy muy malo asi que se me complica un poco, ya que hay gente que tiene mucha facilidad para dar explicaciones didacticas pero este no es mi caso lamentablemente.

Aca dejo alguna data extra para tu informacion.

Tencion de alimentacion de etapa logica 4 a 5.5V
Tencion maxima de alimentacion (para la etapa de potencia) 48V
Tencion recomendada de alimentacion  (para la etapa de potencia) 42V
Tencion de senseo de corriente Recomendada de -1 a 4V
Tencion de senseo de corriente aceptable de 0 a 5V
Corriente maxima PICO (para la etapa de potencia) 12A
Corriente maxima trabajo (para la etapa de potencia) 5A

Formula de calculo para la tencion de Vref

Vref = Corriente de Motor  x  0.1

La Vref debe tomarce masa como negativo y el punto de Vref como positivo.

Como recomendaciones adicionales dejo algunas:

No retirarle la alimentancion tanto sea a la parte logica como a la partre de potencia cuando esta trabajando el driver , caso contrario se quemaran los integrados.

Usar resistencia de metalfilm en R5  y capacitor de poliester de buena calidad en C12 que es la parte que genera la frecuencia de chopeo.

Soldar lar R6 y R7 a no menos de 1/2 cm de la placa para que no la queme.

Colocarle un buen disipador de calor ya que la temperatura de trabajo a maximo rendimiento se eleva mucho.

Al ponerlo en marcha por primera ves colocar el preset de Vref en su minimo recorrido (hacia el lado de gnd).

Bueno Marcelo te comento la placa mia la fabrique por fotorevelado con la placa presensibilisada con resina fotosensible, uso siempre este metodo para mis trabajos ya que es muy preciso y da muy buena terminacion, no se necesita en este caso pero en placas muy complejas vale la pena. Otra cosa te recomiendo que estañes las pistas de potencia tanto las de alimentacion como las de las salidas de los motores, mas con las pruebas que estas realizando no valla a ser cosa que tire humo.

Espero que no me quede nada pendiente.

Abrazos
              Edu

Desconectado marcelovx23

• PIC10
  • *
« Respuesta #19 en: 27 de Febrero de 2009, 11:32:11 »
Corriente maxima trabajo (para la etapa de potencia) 5A

son 5A por cada l6203?

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #20 en: 27 de Febrero de 2009, 12:22:20 »
Si Marcelo son 5A por cada l6203 o por cada fase del motor.

Desconectado daniel5875

• PIC10
  • *
PREGUNTA A TANO SOBRE DRIVER BIPOLAR
« Respuesta #21 en: 27 de Febrero de 2009, 17:49:47 »
Hola  tano queria  preguntarte ya que sos de argentina, cuanto te salio   armar  el  driver  completo para evaluar precios.  Miuchas Gracias

Desconectado yasu

• PIC10
  • *
Re: PREGUNTA A TANO SOBRE DRIVER BIPOLAR
« Respuesta #22 en: 01 de Marzo de 2009, 12:52:21 »
hola compañeros.el esquema de la placa del driver esta en el eagle ya lo baje pero la duda que tengo es si este esquema se puede convertir en el fotolito de alguna manera o tengo que esperar que alguien lo publique,
soy nuevo en esto y no se si el eagle tiene la opcion de convertir el esquema en fotolito
gracias compañeros

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #23 en: 02 de Marzo de 2009, 08:14:16 »
Hola Daniel disculpame pero no puedo pasarte un aproximado de los costos ya que los L6203 y los disipadores los tenia aca en el trabajo asi como algunos de los otros componentes.

Yasu con el eagle lo podes imprimir como quieras en directo o en inverso asi que podes hacer tranquilamente el fotolito, solo se trata de tener una impresora para poder imprimir la transparencia y el papel para ella.

Abrtazos

Edu

Desconectado yasu

• PIC10
  • *
fotolito driver 5a
« Respuesta #24 en: 03 de Marzo de 2009, 22:22:47 »
hola tano te dejo el fotolito de tu placa para que te sea mas facil haccerla si la quieres hacer con insoladora ,mira a ver si le falta algo gracias

Desconectado dejuninmza

• PIC10
  • *
control de corriente Driver bipolar 5A
« Respuesta #25 en: 10 de Abril de 2009, 13:20:03 »
Muy buena tu placa tano!!..recien me estoy interiorizando en el tema de las controladoras para motores PaP..me viene de de 10 tu esquema..Te hago una consulta..la misma viene con control de corriente??..de no ser asi..sabes como puedo añadirle una a la tuya?..Gracias..y felicitaciones

Desconectado og_cba

• PIC10
  • *
« Respuesta #26 en: 15 de Abril de 2009, 13:02:14 »
hola, esta buenisima la placa, y queria armar una pero no consigo los L6203.
donde se los puede conseguir en la argentina?

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #27 en: 16 de Abril de 2009, 07:45:36 »
Hola a todos diculpen que ando desaparecido es que estoy con mucho trabajo, bueno voy respondiendo los que me quedaron colgados.

hola tano te dejo el fotolito de tu placa para que te sea mas facil haccerla si la quieres hacer con insoladora ,mira a ver si le falta algo gracias

Gracias por el aporte asi la gente del foro tiene otra variante del PCB.

Muy buena tu placa tano!!..recien me estoy interiorizando en el tema de las controladoras para motores PaP..me viene de de 10 tu esquema..Te hago una consulta..la misma viene con control de corriente??..de no ser asi..sabes como puedo añadirle una a la tuya?..Gracias..y felicitaciones

Gracias por los alagos me alegro que le puedas sacar provecho, si viene con control de corriente el ajuste y demas lo tenes en los post anteriores.

hola, esta buenisima la placa, y queria armar una pero no consigo los L6203.
donde se los puede conseguir en la argentina?

Yo los compre en Dimconse, GM electronica y Elemon los tienen tambien.

Abrazos
             Edu

Desconectado CNCPRODESIGN

• PIC10
  • *
« Respuesta #28 en: 30 de Julio de 2009, 02:55:17 »
hola a todos, soy nuevo en el foro, y estoy por armar este driver porque estaba por traer unos de china y se me complica un poco, TANO  :((o el que lo tenga) me pasarias la lista de componentes ya que los estoy por ir a comprar y no quiero que me falte nada en lo posible.

muchas gracias.

PD:mas adelante abrire un post con mi maquina para te la vean y opines.

Desconectado Tano

• PIC12
  • **
« Respuesta #29 en: 30 de Julio de 2009, 07:46:26 »
TANO  :((o el que lo tenga) me pasarias la lista de componentes ya que los estoy por ir a comprar y no quiero que me falte nada en lo posible.

Hola, mira no tengo una lista de componentes conformada, asi que sacalos de el esquema y presta atencion en las potencia de la resistencias y los capacitores te recomiendo que compres poliester de 250V o 400V salvo los de filtrado de 0.1 uF que pueden ser ceramico y los electroliticos no menos de 50V.

Abrazo
           Edu

anything