Autor Tema: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)  (Leído 93505 veces)

Desconectado abherr

• PIC10
  • *
Re: Driver bipolar 5A con L297 y L6203 x 2 (placa y esquema en Eagle)
« Respuesta #60 en: 22 de Enero de 2011, 14:46:20 »
ya arme el driver y lo he conectado, paso lo siguinte:

cuando conecto el driver a la interfaz sin conectarla ala pc el l297 se calienta demasiado y rapido tanto como para evaporar una gota de agua que le puse encima no se si esto sea normal o si ya se quemo el l297 hay algun metodo para checarlo fisicamente se ve bien
solo se calienta cuando pongo la interface en modo manual que es cuando los motores estan siempre energizados (estoy usando la interface de mundotronic)

cuando conecto el driver a la fuente los l6203 se calintan sin tener el motor conectado ni la interface y consume 3a , tampoco se si ya se quemaron y no  se como checarlos fisicamente se ven bien

el led no prende no se si solo debe prender cuando esta trabajando el motor

gracias y saludos

ruma:
segun yo no importa si las remplazas solo que se van a quemar si les exiges mucha corriente

Desconectado sesa11

• PIC10
  • *
« Respuesta #61 en: 02 de Febrero de 2011, 04:15:19 »
hola, veo una cosa rara en la PCB, las resistencias de 5w en una pone de 0.1 oh y la otra de 1 oh, cual es el valor correcto?

Desconectado JepCol

• PIC10
  • *
« Respuesta #62 en: 02 de Febrero de 2011, 14:42:50 »
Son  2  resistencias de 0.1  5W.... saludos

Desconectado legna120

• PIC10
  • *
« Respuesta #63 en: 03 de Junio de 2011, 17:19:35 »
Hola a ver si me podéis ayudar, he hecho la placa: Driver bipolar 5A con L297 y L6203
el problema es el siguiente, cuando le digo que gire en un sentido, el motor gira pero si vuelvo a pulsar el mismo botón
gira a veces para el otro sentido. y no encuentro el fallo. Uso mach3. sin embargo  los driver de esteca si me funciona bien.
gracias de ante mano.

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #64 en: 03 de Junio de 2011, 22:32:02 »
hola!!,  no tiene nada que ver el tipo de driver sea el de esteca o este , ambos deben funcionar sin problema alguno , tu problema esta sin dudas en el pcb, revisa las pistas del conector idc , de seguro algo por allí esta haciendo un contacto indebido sobre el pin de dirección, prueba y nos cuentas , por si acaso revisa también el cable que une el driver con la interfase, pero por lo que cuentas el drama es por allí.

saludos!!
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado legna120

• PIC10
  • *
« Respuesta #65 en: 05 de Junio de 2011, 14:21:59 »
Gracias por la respuesta. Verifiqué la placa al completo además de el cable y todo correcto, ya no se me ocurría nada más que cambiar los L6203 y ahora funciona bien, es extraño por que eran nuevos. Viendo que funcionaba he conectado el motor de mayor potencia (280n 3A 1,6 Ohm) con 0,28 de tensión de referencia. La alimentación a 24V y he fulminado los L6203. ¿Qué he hecho mal?

Saludos, Angel.

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #66 en: 05 de Junio de 2011, 16:24:58 »
Hola de nuevo, me alegra que hayas solucionado el inconveniente. yo tengo estos mismos driver hace ya tiempo andando sin parar y funciona sin problemas, si todos los componentes están bien , y las r que usaste son de 0.1 ohm, deberías poner la vref en 300 ma, si lo has puesto en 280, aun estas por debajo del valor apropiado, a sea que no deberías tener ningún problema.

Por lo que comentas seguro  que uno de los 2 l6203 es el que esta mal. y si!!... ese es un síntoma característico  que produce el efecto que cuentas, solo que no se me ocurrió ya que al decir que todo es nuevo no lo pensé por el lado de los componentes, .....aunque haciendo memoria a mi me ha ocurrido un par de  veces con otros elementos,  que me toca una partida de malos componentes, Había armado la placa y se quemaba inexplicablemente, y como me dio una sospecha por donde podría venir, compre los integrados en otra tienda de electronica y con tan solo cambiar los integrados y sin tocar nada mas en lo absoluto , salio andando sin problemas. A veces esas cosas pasan.... y es que lo trucho abunda por estos días :5]..

Vuelvo a insistir revisa todo con tranquilidad, verifica que todos los componentes estén en buena condición y bien colocados y vuelve a intentarlo, deben funcionar

saludos!! :grin:
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. ARISTOTELES

Desconectado legna120

• PIC10
  • *
« Respuesta #67 en: 07 de Junio de 2011, 10:18:51 »
Con alimentación en 12V y motor de 30ohm funciona perfecto, además he probado a 12v el motor de mayor potencia, intenta moverse pero no puede (lógico) por falta de tensión; ahora bien cuando conecto el motor de mayor potencia que puse anteriormente, al conectar los 24V explotan los L6203.
Me estoy quedando sin L6203 para hacer pruebas, alguna otra idea además de que pueda ser por una serie defectuosa?? porque sinceramente me cuesta entender porque se queman si el fabricante indica que funcionan perfectamente sobre estos rangos.

Un saludo, Angel.

Desconectado legna120

• PIC10
  • *
« Respuesta #68 en: 07 de Junio de 2011, 17:01:57 »
He intentado simularlo en Proteus modificando una de las resistencias del Sense obteniendo en la salida unos 3A, sin embargo con la de 0,1ohm obtengo 10A.
Lo que no sé es si el Proteus no es capaz de simular la tensión de referencia ya que cuando actuo en el potenciometro  no hace nada, aunque según cálculos la resistencia de 0,1 el tensión de referencia es 280.

Os dejo adjunto el proyecto del Proteus para ver si le podéis echar un vistazo y si hay suerte darme un poco de luz en el tema.

PD: Estoy por pegarme un tiro XD.

Un saludo, Angel.

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #69 en: 08 de Junio de 2011, 10:29:49 »
En el Proteus, si te fijas en los warning cuando paras la simulación, (no cuando la comienzas), te dice que hay varios pines no modelados en le L297, entre ellos el Vref.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #70 en: 08 de Junio de 2011, 10:47:18 »
Te aconsejaría que le quites las resistencias de 10K que van a Sense1 y Sense2 o que le pongas unas resistencias menores a 1,5K, según:
Re: resistencia de sensado de corriente L297/L298

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #71 en: 08 de Junio de 2011, 22:28:20 »
hola otra vez,  lo que te sugiere pablomanieri,  es correcto, y podrías probarlo, aunque me llama la atención dos cosas:

una es que he armado 5 de estas placas y no me han traído problemas, y otra es que porque dices que te funciona correctamente con 12volt un motor y no el otro, deberían funcionar ambos y sin problemas tan solo seteando la veref correctamente.
 y me resulta raro, el porque explotan con 24,si funciona correcto con 12 (evidentemente  el exceso de corriente es fuerte yo lo alimento con 38volt, sin ningún problema) ,ya que hay algo que se te esta pasando por alto, ademas dices que con los driver de esteca te funcionaba todo bien, o sea que supuestamente la fuente y la interfase están en principio ok, si deseas envíame por privado fotos de la placa o postealas aquí (como quieras), y que fuente estas usando?. si puedes pon algún dato del motor  , y vemos todo el conjunto a ver si lo podemos resolver, quizás algo se te este pasando por alto.
Quizás te pueda ayudar, aunque soy pésimo para explicar!!!, espero no complicarte.

saludos!!

Desconectado legna120

• PIC10
  • *
« Respuesta #72 en: 09 de Junio de 2011, 07:43:46 »
Aquí os dejo adjuntas dos imágenes del PCB, la zona marcada en un rectángulo rojo, es un añadido mio, pero descartarla puesto que he eliminado todos los puentes y conexiones.

Y un vídeo para mostraros que funciona  en 12v, no hago la prueba en 24V para no quemar más (disculpad la calidad del vídeo).

Referente a lo de la resistencia lo he pensado y la verdad es que en varios Drivers o bien no lleva o tiene una de 15ohm. Os dejo el link de una página donde muestra el esquema de unos drivers que compré en NC-step: http://www.mechapro.de/pdf/hpstep_15b_en.pdf

Saludos.

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #73 en: 09 de Junio de 2011, 09:42:26 »
Trata de limpiar todo resto de estaño suelto que puede haber quedado, porque hay partes en la foto de la placa  que parece que hay pistas cortocircuitadas (esperemos que no, pero por las dudas límpiala bien ). Lo de las resistencias de 10k te convendría quitarlas o poner unas de menor resistencia

Desconectado ceneca

• PIC16
« Respuesta #74 en: 09 de Junio de 2011, 16:18:10 »
hola coincido con el amigo, limpia bien las pistas, es cierto que parece haber algunas en corto, ya las mirare mas tranquilo al salir del laboral y veremos si se descubre algo, lo del agregado no debería traer problemas , si no lo usas,.... pero asegúrate de que al no usarlo hayas dejado todo de modo original, seguramente es para el ahorro de energía al detener los motores. ya veremos es solo cuetion de tiempo y paciencia.

saludos