Autor Tema: Touch Rotary MPR083 y Touch Pads MPR084  (Leído 257413 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #15 en: 27 de Diciembre de 2008, 19:02:15 »
Venga, venga, dale caña que no te quiero hacer perder el tiempo para que nos cuentes qué tal funciona.

De todas formas una duda: ¿recubrimiento de flux?, ¿del que se usa para soldar?, ¿para qué sirve?
simplemente le coloqué una fina capa de flux en aerosol para evitar que al agarrarlo a cada segundo y moverlo, sacarlo de la protoboard,... de un lado para al otro,... se deposita mucha grasitud en el cobre y despues es incómodo dejarlo limpio nuevamente...
de ésta forma la protejo un poco más a las pistas ...
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #16 en: 02 de Enero de 2009, 10:37:57 »
hola! muchachos, recien me siento a leer las hojas de datos y a tratar de inicializarlo al MPR083 de freescale... pero tengo un par de problemas, es como si no respondiera a la configuracion inicial o default.... si alguien está interesado en ayudarme.... escucho ideas...

acá les dejo el simple código escrito en mikroC...

void main()
{

TRISB = 0b00000000;
TRISA = 0xFF;
portb=0xff;
Delay_ms (1000); // simplente para estabilizar la fuente...

   I2C_Init(100000);
   I2C_Start();
   I2C_Wr(0b10011010); //manda direccion del esclavo 0x4D (ya que el pin 7 está en alto) y el LSB=0 indica una escritura
   I2C_Wr(0b00001010); // escribe direccion del comando de configuracion 0x0A
   I2C_Wr(0b00000001);  // resetea, inicializa en modo2 (escaneo contínuo)
   I2C_Stop();          // y habilita escaneo de los electrodos
     
    for ( ; ; )
    {
     portb.f5=0;  // Enciende LED... termina inicializacion MPR083
    }
}

luego de un reset por soft,... el mpr083,... coloca los registros internos en valores predeterminados de fabrica... para lo cual,.. un registro interno llamado Sounder Configuration Register (direccion 0x07) se carga de tal forma que activa el sonido...

Entonces como para dar el primer paso y saber si se ha inicializado el MPR083,... supuestamente luego de ejecutarse la rutina de inicializacion que les pasé arriba,... ya tendría que funcionar... pero pasando el dedo por los electrodos no obtengo ningun resultado... el buzzer no suena... ni tengo variaciones del estado el pin....

si alquien tiene ganas de ayudarme....  estoy on-line en el foro,... o en el msn...
Saludos y muchas gracias de ante mano.  8)
« Última modificación: 02 de Enero de 2009, 12:05:50 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #17 en: 03 de Enero de 2009, 10:02:36 »
Hola,
Pregunta a lo mejor un poco ridícula...
Le has metido los pull-ups al I2C? ¿Son esas dos resistencias que parecen de 12k? Si son, lo recomendable son 4K7.
Otra cosa, ¿Has probado a poner la sensibilidad ( en el registro interno) al máximo y ver si te responde?
Si tienes forma de analizar lógicamente, yo enviaría un comandeo de lectura de registros después de haberlos variado, a ver si hay comunicación I2C...
Otra cosa, si no tienes forma de analizar, entonces prueba a mandar un comando de lectura y el valor que leas guardarlo en la EEPROM del PIC y luego lo lees a ver que te retorna. Es un truco que usao a veces cuando no tengo comunicación posible por exceso de patillaje. Si no implementa una comunicación serie para debuggear comandos...
Es lo que se me ocurre por ahora...
Seguiré pensando...
Salu2

Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #18 en: 04 de Enero de 2009, 21:57:28 »
hola! droky! rgracias por tu respuesta...
si la coloqué a las resistencias de pull up en una de las fotos pasadas anteriormente se las aprecia... son de 12K (123) ... creo no tener problemas con ellas,... antes usaba un DS1307 con resistencias de 15k en pull ups... (de todas formas no descarto tu comentario...)
algo interesante de éste chip es que si no se configuran algunos parametros de funcionamiento,.. arranca por defecto con valores standares de fábrica.... en éste caso el registro de sensibilidad inicia al máximo de ella....
mmmm nose me ocurre nada por ahora,... voy a probar eso de escribir en el chip y luego leer direccion para ver si se modificaron valores...

saludos y muchas gracias  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #19 en: 04 de Enero de 2009, 22:40:27 »
A mandar!
Estoy muy curioso por ver como termina este proyecto...
Salu2 NANO1985
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #20 en: 07 de Enero de 2009, 13:15:33 »
negativo muchachos,.... sigo sin poder sacarle probecho a éste chip... no tengo comunicacion con él... intentto escribirle algo pero cuando leo el registo para asegurarme que se escribió,... nada.... no obtengo nada..... estoy desconfiandole que se haya dañado con la temperatura de soldado....
si alguno está interesado en ayudarme a repuntar éste proyecto será bienvenido,..
Saludos  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #21 en: 07 de Enero de 2009, 15:58:39 »
Por las dudas, Nano, no tiene algun registro que ajuste la velocidad de comunicacion en I2C ??
Mira que hay dos velocidades del bus.
Si espera una de ellas y escribes en la otra es probable que no funcione...
Yo probaria de "colgar" en el mismo bus una memoria u otro dispositivo de la misma velocidad, a ver si el bus esta bien...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #22 en: 07 de Enero de 2009, 16:01:41 »
hola!!! MGLSOFT!!, muchas gracias por responder, mirá el MPR083 arranca por defecto con una velocidad del bus de 100Khz, con el micro me estoy comunicando a esa velocidad, ... muchas gracias de todas formas
saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #23 en: 07 de Enero de 2009, 16:19:25 »
Hola NANO1985,
Bueno, pienso que tendrías que haberle dado muuuuuchooooo calor y mucho tiempo al chip para quemarlo por la temperatura... suelen aguantar bastante bien. Si no cuantos me habría cargado ya.... :) pero es una posibilidad.
Bueno, a ver se me ocurre...
En los chips Quantum para control de sensores capacitivos, es casi más que una recomendación, un mandato el que no exista el más mínimo resto de flux sobre la PCB porque produciría falsas detecciones o ninguna por su influencia sobre la capacidad a medir. Pero esto en los Quantum. De hecho en el foro de desarrollo de Quantum, aparece muchas veces el tema del flux.
No obstante si no hay comunicación, pues nada...lo del flux no cuenta.
¿Consigues leer el registro o el problema está en toda la comunicación que no se produce?
Porque aunque no consiguieras comunicación, deberías de poder sensar algo con la configuración de origen...
No tienes posibilidad de analizar lógicamente siquiera una patilla, por lo menos para ver si existe ACK en la comunicación, ¿no?
Otra cosa... quizás has equivocado el diseño de los electrodos o pads, usando ese doble electrodo con uno de ellos a masa.
Creo que el diseño es para usar con controladores E-field( campo electrico) como la serie matricial de Quantum o los MC34940/MC33794 de Freescale, de hecho ese tipo de pad con doble y triple electrodo aparece en su datasheet de aplicación.
Fíjate en esta demoboard de Freescale del MPR083 como implementa unos pads sólidos y sin aparente aislamiento usando GND...


o en esta otra demo board:
http://www.freescale.com/webapp/sps/site/prod_summary.jsp?code=KITMPR084EVM&fsrch=1

Yo probaría a eliminar el lazo de GND en los pads y ver que pasa, si detecta algo, simplemente cortando la pista en su salida de la patilla 4
El problema es que aún así estarias incumpliendo la regla de diseño de pistas adyacentes entre pads diferentes. Lo ideal sería aislar un pad completamente.
Fíjate en la APP note para el layout de los pads del MPR083/084:
http://www.freescale.com/files/sensors/doc/app_note/AN3747.pdf?fpsp=1&WT_TYPE=Application%20Notes&WT_VENDOR=FREESCALE&WT_FILE_FORMAT=pdf&WT_ASSET=Documentation
Y en este pdf de una aplicación en el esquema, aparentemente se usan pads sólidos, ya que no se ve doble electrodo a GND:
http://www.freescale.com/files/32bit/doc/user_guide/JMBADGEUM.pdf?fpsp=1

No se me ocurre más...
Ánimo con el proyecto que mola mucho.
Salu2

Y
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado droky

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 628
    • Diseños radikales libres
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #24 en: 07 de Enero de 2009, 16:23:16 »
Mira unos experimentos que hice con unas PCBs con diferentes pads y lazos de masa y alimentación:
http://radikaldesig.blogspot.com/2008/09/sensor-capacitivo-mtouch.html
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #25 en: 07 de Enero de 2009, 16:31:18 »
Estas seguro que recibes los Ack del mpr083 durante la comunicacion I2C ??

Segun la datasheet:



Tienes forma de verlo dentro del MikroC ?? :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #26 en: 07 de Enero de 2009, 17:04:58 »
muchisimas gracias muchachos por el tiempo que le dedicaron a sus respuestas, desde ya muy agradecido, voy a tener en cuenta todos sus comentarios, sobre todo el del ACK y el del FLUX,... ahora mismo estoy limpiando integramente la placa del flux, a ver que pasa... y luego les comento,... si no puedo limpiarla bien o no estoy seguro de su correcta limpieza, fabricaré otra pcb nuevamente,... prefiero hacer las cosas de nuevo y bien.... manos a la obra!  :-)  :mrgreen:

p.d.: ni me había dado cuenta que vos droky eras el autor de ese proyecto en esa web,... la había visto hace tiempo y fue mi inicial inspiracion en hacer ésto del touch rotary...

Saludos!! y luego les comento.-
« Última modificación: 07 de Enero de 2009, 17:11:32 por NANO1985 »
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #27 en: 08 de Enero de 2009, 18:00:30 »
hola! muchachos,... luego de intentar limpiar la PCB del flux, me volví loco, quedaron vestiguios del recubrimiento, asi que decidí hacer de nuevo la PCB del touch, acá hice dos diseños distintos....

PRIMERO: éste tiene la idea de diseño que me tiró droky,... el pad simplemente, no hay plano de masa ni nada... sólo el electrodo de sensado... éste diseño es similar a la placa de freescale...



SEGUNDO: Este diseño posee en la periferia un electrodo de masa por cada pad... el electrodo de sensado se encuentra se encuentra internamente a cada plano de masa.-



Bueno a ver escucho comentarios antes de que haga alguna de las placas, cual me recomiendan?? la primera o la segunda?
Saludos! y muchas gracias de ante mano.-  8)
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #28 en: 08 de Enero de 2009, 18:13:49 »
Son lindos... :lol: :lol:
Que se yo, me parecen muy cerca los pads de las esquinas, en la placa que compre a microchip estan mas simetricos los espacios entre los pads de toque.
Puse la foto sacada de atras en Imageshack, te paso el link asi podes verlo en directo... a lo mejor te ayuda.
Supongo que sera parecido para todas las marcas esto...

http://img58.imageshack.us/my.php?image=1003881ml0.jpg
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado NANO1985

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1698
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #29 en: 08 de Enero de 2009, 18:18:07 »
muchas gracias MGLSOFT, voy a comprar un par de resistencias de montaje superficial.... ya vengo y ensamblo la primera placa por ahora,... a menos que alguien se oponga...  :D
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -


 

anything