Autor Tema: Touch Rotary MPR083 y Touch Pads MPR084  (Leído 190686 veces)

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
    • Desarrollos Tecnologicos - Tucuman - Argentina
Re: Touch Rotary MPR083
« Respuesta #45 en: 09 de Enero de 2009, 16:28:33 »
hola nano estoy siguiendo sigilosamente tu trabajo  :lol: , porque tengo pensado hacerme un tecladito con un mpr084 dentro de unos varios... varios dias....
Saludos   :)

bueno cerebro a ver si te animas y reniegas conmigo...
Saludos
"La inquebrantable voluntad de vencer"
"hay dos cosas infinitas... El universo y la Estupidez humana" Albert Einstein
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"
- UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL TUCUMAN -

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #46 en: 09 de Enero de 2009, 22:47:31 »
bueno amigos... hasta que llegue el acondicionador de señal PCA9306 de TI,... hice la otra placa para el MPR084,... ya tiene el chip a la salida para colgarlo al bus I2C...
espero que les guste...

Saludos
 "El sabio actua sin anhelos, permanece sosegado,... así no es afectado por el resultado de sus acciones sean éstas el triunfo o el fracaso"

Desconectado cerebro

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #47 en: 09 de Enero de 2009, 23:54:13 »
 :( tambien voy a tener que ver como conseguir ese CI, muy buena la placa veo que le pusiste un plano de masa al chip una pregunta hay un data sobre el pcb de estos CI porque en otros dispositivos de los mismos fabricantes recomiendan en el mismo datasheet colocar el plano pero no es necesario al parecer y tambien especifican no soldar esos pads.
 Saludos  :mrgreen:
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #48 en: 10 de Enero de 2009, 04:39:50 »
Muy chula la placa NANO1985...
Me recuerda en diseño a esta de 8 pads sensores :) :

Mira mi diseño de un prototipo de teclado para los Quantum. Va la placa bajo un policarbonato de 1,5mm más el espesor de 1,2mm de la propia PCB. La distancia del dedo a los pads es de 2,7mm aprox. y son dos materiales dieléctricos juntos, el policarbonato y la fibra de vidrio.
Los pads son de 6mm de radio y lo mejor es que es una placa independiente de la controladora, con conectores a ella.
El frontal del prototipo simulando un frontal de un teclado:

Y el diseño de la PCB:

Es posible la calibración de tal manera, que no inerfieran los dedos sobre las pistas de la PCB, que solo respondan los pads al dedo. Y todo eso siendo una placa independiente.
Puedes ver tambien el suave lazo a GND y un pequeño plano de masa en el lateral de los conectores, para eliminar la sensibilidad sobre ellos.
Al final este tipo de configuraciones son muy similares en los diferentes controladores de varias marcas.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #49 en: 10 de Enero de 2009, 07:57:58 »
Esta buena esa placa Droky !!
Cuentanos mas detalles sobre como se "adhiere" la placa al frente, y como haces la impresion trasera de ese frente, que esta muy lindo!! :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #50 en: 10 de Enero de 2009, 10:37:56 »
Nano ese integrado es un QFN?? como lexe vas a soldarlo a mano? metodo de plancha?
Eso eso droky cuenta como has conseguido ese acabado! :)

saludos!

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #51 en: 10 de Enero de 2009, 19:22:44 »
muy lindas esas placas droky!!,... las hiciste vos??...
tengo algunas preguntas por hacer?....
1)- las pistas de los otros electrodos que pasan cercanas a los electrodos lindantes no generan falsos sensados??
2)- cómo hiciste con el flux?... interviene para mal en el funcionamiento??...
3)- yo no coloqué ninguna pista de masa a la vuelta de los electrodos como se observan en las placas que droky muestra anteriormente... que hago??... rediseño esa parte?
4)-  estoy pensando seriamente, en dividir el PCB en dos.... los electrodos por un lado y el controlador por el otro... que dicen??

Nano ese integrado es un QFN?? como lexe vas a soldarlo a mano? metodo de plancha?
Eso eso droky cuenta como has conseguido ese acabado! :)

saludos!

hola! amigo J1M... el chip MPR084 es QNF16 y lo voy a soldar con un soldador de aire caliente a 210 ºC (por no mas de 5 seg) y estaño en pasta (con punto eutético bajo).

Saludos!
« Última modificación: 10 de Enero de 2009, 19:26:35 por NANO1985 »

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #52 en: 10 de Enero de 2009, 20:17:11 »
Hola! muchahos acá les dejo el otro diseño,... el de placas separadas.... controlador a la izquierda y electrodos a la derecha.... en éste diseño si es que observan en la placa de electrodos,.. tiene la linea periférica a GND...

cual les gusta más? (o mejor dicho cual es más conveniente)

lo que noto de extraño en todo ésto... es que en la hoja de datos del MPR084... al chip lo describe al final... como que el encapsulado QFN16 mide exteriormente 5x5x1 mm pero verdaderamente no es asi... mide casi 4x4x1 mm y sus pads son más pequeños que lo normal...
acá los comParo un mpr084 y un mma7260qt (éste ultimo SI es de 5x5x1mm)...

observen que chico queda en el verdadero encapsulado ...

por lo tanto tuve que hacerles unas prolongaciones a cada pad para poder soldarlo... Alguien tendrá la librería de éste encapculado?? PORQUE DESCONFÍO QUE SE SUELDE COMO CORRESPONDE...  :x

Saludos  8)
« Última modificación: 10 de Enero de 2009, 21:09:24 por NANO1985 »

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #53 en: 10 de Enero de 2009, 22:03:13 »
Gracias Nano, probaré con el método que comentas, he leido un par de formas pero esos ICs me aportan poca confianza!

Aunque viendo estos videos y PDF parece posible....... jeje!
http://es.youtube.com/watch?v=uSJ5hzx3lkc
http://es.youtube.com/watch?v=NC9S6NU45PI
http://www.intersil.com/data/tb/TB389.pdf

saludos y suerte!

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #54 en: 10 de Enero de 2009, 23:01:54 »
Hola Nano, quizás con este circuito te funcione.
ojo no te olvides de configurar los pines del micro como entradas.

saludos!!!

Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #55 en: 11 de Enero de 2009, 00:57:49 »
Hola, por aqui otra vez...
A ver si respondo a todo y no me olvido de nada:
Esta buena esa placa Droky !!
Cuentanos mas detalles sobre como se "adhiere" la placa al frente, y como haces la impresion trasera de ese frente, que esta muy lindo!! :lol:
No es oro todo lo que reluce...  :mrgreen:
La primera placa que muestro de color azul forma parte de un evaluation kit de Quantum del QT1081. Ahí entendí que no hace falta que los pads vayan en la placa del controlador.
La segunda foto, el frontal parece muy "cool", pero no lo es tanto. Simplemente es una impresión de la carátula en impresora láser a color y puesto como un "sandwich" el papel entre la PCB y el policarbonato. Simplemente es un papel entre la pcb y el "plástico". Pero queda bien y es una buena opción para crear un teclado tactil exterior y antivandálico, por ejemplo.
Y en la tercera foto, si os fijáis bien, veis como el papel está un poco ondulado en la zona del hueco de un LCD... ahí se ve que es un papel.
Y en esta última foto, la PCB es una "casera" recubierta con barniz tropicalizante "Tropicoat" para que no oxide el cobre.
Es posible tambien poner los pads contra el policarbonato, para conseguir más sensibilidad, pero yo he optado por dejarlos hacia abajo y que contacte la fibra de vidrio con el policarbonato, para reducir la sensibilidad de las pistas que unen los pads y evitar detecciones falsas.
tengo algunas preguntas por hacer?....
1)- las pistas de los otros electrodos que pasan cercanas a los electrodos lindantes no generan falsos sensados??
2)- cómo hiciste con el flux?... interviene para mal en el funcionamiento??...
3)- yo no coloqué ninguna pista de masa a la vuelta de los electrodos como se observan en las placas que droky muestra anteriormente... que hago??... rediseño esa parte?
4)-  estoy pensando seriamente, en dividir el PCB en dos.... los electrodos por un lado y el controlador por el otro... que dicen??
1)Respondiendo a la pregunta de las falsas detecciones, el QT1081 tiene incorporado un sistema de discriminación de detección, que hace que discrimine la señal inferior en la detección, en caso de pista/pad, la pista quedaría discriminada y en caso de solo pista, con el suficiente dieléctrico por medio y una pista fina, no se produce falsa señal.
2)No uso flux, uso tropicalizador para proteger, y los restos de flux de soldadura los limpio con Alcohol Isopropílico.
3)No creo que sea necesario, he probado sin el y funciona bien. No me ha sido algo crítico.
4)Si puedes intégralo todo en una sola PCB. Yo lo hice en dos por cuestiones de espacio y tamaño de teclado.
Se me olvidaba... Los Quantum, si los alimentas con la tensión del uC es posible que ni siquiera respondan es quasi-necesario usar un regulador para ellos que aisle la VDD de los controladores del resto del circuito. Con los mTouch usando los PIC10F me ocurrió lo mismo, no funcionaban como debían y tuve que alimentarlos con un LDO que los aislara del resto del circuito. No sé como se comportarán con los MPR083, pero tenlo en cuenta cuando arranques el circuito.
Te dejo esta librería de Eagle para el MPR083, a ver si te vale así el encapsulado:
http://www.radikaldesig.com/data/MPR083.lbr

Y aprovechando que sacais el tema de la soldadura... es una jodienda lo de los QFN.
Yo uso pasta de soldar y aire caliente. Después para repasar me he torneado una punta de soldador que debe tener 0,3mm de espesor y flux líquido del que no deja residuos.
Estos son los encapsulados con los que he lidiado últimamente:

El del MMA7260 ya me parece un juego de niños  :mrgreen: al lado del QT1081.. ese si que se las trae...
De hecho el primero me quedó así:

Esta placa lleva dos QT100A en encapsulado WSON y se soldaron muy bien y a la primera. Fueron bastante "pasables":

Aprovechando la foto, en este caso hay un pequeño plano de masa en los controladores pero no en los pads ni un lazo. La sensibilidad está tan reducida, que solo detecta por el lado del cobre (cubierto con barniz) y no por el lado contrario, y eso que la pcb es de 1mm de espesor. Lo hice así para probar un diseño en el que se interactua sobre la propia PCB con máscara de soldadura que cubre el pad y actúa de dieléctrico.

Y así me quedó uno de los QT1081, en este caso con máscara de soldaduras que facilita la soldadura y deposición de estaño. Me llevó una hora soldar 2 y media botella de ron  :z) que diría Nocturno.

Y esto es todo por hoy...
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #56 en: 11 de Enero de 2009, 03:55:26 »
Gracias Nano, probaré con el método que comentas, he leido un par de formas pero esos ICs me aportan poca confianza!

Dale sin miedo, Jaime, que ya verás que se puede. Sin ir más lejos ahí tienes las fotos de Droky (muy buenas)

Sólo añadir que si sueldas QFN sobre una PCB con máscara antisoldadura, cuando el estaño está líquido por el aire caliente y depositas el micro encima, se autocoloca y busca su sitio por efecto de la tensión superficial del estaño. Lo más difícil para mí es depositar justo la cantidad de estaño justa, sin quedarme corto ni pasarme, pero cuando se consigue eso sale de lujo.

Y es verdad, con ron sale mucho mejor.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #57 en: 11 de Enero de 2009, 11:16:09 »
La verdad es que son de 10 las fotos! :p me pelearé un poquito con el integrado en cuanto me lleguen las PCBs. Solo una dudilla más, como saber la temperatura adecuada que poner a la pistola de aire caliente? Lo que tampoco encuentro son las boquillas para las jeringas de estaño en pasta, alguna pista?

un saludo! :)

Desconectado NANO1985

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #58 en: 11 de Enero de 2009, 16:41:43 »
muchisimas gracias droky por la info que pasate, se agradece... voy a tener en cuenta todos los detalles...
como saber la temperatura adecuada que poner a la pistola de aire caliente? un saludo! :)

normalmente en la hoja de datos del componente viene especificado la temperatura máxima de soldado y el tiempo que no debes sobrepasar...
en mi caso al MPR083 lo sueldo a 210ºC y por no mas de 5 segundos.... si alguien tiene un algun dato mejor avisa... :)
Saludos  8)

Desconectado J1M

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #59 en: 11 de Enero de 2009, 16:59:24 »
Ya pero... suponiendo que ahí no lo especifique?? como por ejemplo en el Gyro IDG500 ??

salu2!!

anything