Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73744 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« en: 08 de Junio de 2015, 13:53:17 »
Bueno, no se como una conversación sobre condensadores de desacoplo llevo a querer meterse en la electronica de potencia, las explicaciones a chaly, que el tiene la culpa :D :D

Bueno pues eso quiero fabricarme una fuente de alimentación y va a ser, por recomendacion, lineal y estos son las caracteristicas que quiero lograr:

-Salida regulable a 40voltios, que serán mediante 3 bornas, +-20, aunque si no puedo llegar a estas cifras 30 voltios siendo +-15 tampoco esta mal.
-Intensidad  de 5 A de salida, por lo menos (un poco mas seria genial).
-Metodo para desabilitar las salidas para dejar la fuente en standbye
-Que sea cortocircuitable.
-Display para mostrar la tension de salida y la intensidad.
-que no explote.

sera controlada de manera digital, lo mas probable que con un microcontrolador kinetis, seguramente un cortex M0+

Voy a empezar a investigar a ver que puedo ir haciendo.
Si pensais que esto no puede ser llevado a cabo o hay que bajar, o subir, alguna caracteristica, pues bienvenida sea a idea.

un saludo a todos y muchas gracias a todos los que querais participar.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #1 en: 08 de Junio de 2015, 17:29:20 »
Bueno he estado investigando pero es todo bastante difuso, ya que hay muchas técnicas, la mejor de momento me parece el regulador en serie.

Algo como esto:

Pero no se, no me termina de convencer del todo. Por lo visto el regulador en linea es mas eficiente que el paralelo.

Alguien conoce algún esquema de referencia o nombre de algún circuito bueno para tomarlo de base o analizarlo? De alguna fuente comercial o algo.

Un saludo.
« Última modificación: 08 de Junio de 2015, 17:32:14 por juaperser1 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #2 en: 08 de Junio de 2015, 17:36:57 »
si tienes ganas de leer, esta fue como la fuente TODOPIC por un buen tiempo...

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=18804.0

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 08 de Junio de 2015, 18:00:07 »
Hola elgarbe son 19 páginas necesito tiempo para estudiarlo xd aunque así de un vistazo tiene buena pinta parece ser que lleva un reguladpor en serie, es un buen ejemplo.

Un saludo y gracias

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #4 en: 08 de Junio de 2015, 18:58:45 »

Alguien conoce algún esquema de referencia o nombre de algún circuito bueno para tomarlo de base o analizarlo? De alguna fuente comercial o algo.

Un saludo.

En este  tema micro_pepe compartio el esquema de una fuente comercial

aqui lo copio otra vez http://www.technica.ru/objects/images/scheme/50.gif

Yo estoy estudiando ese esquema, cada mes aprendo algo nuevo  :mrgreen:, si mi analisis no me falla esa fuente utiliza una regulacion en paralelo.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 08 de Junio de 2015, 19:12:50 »
Muchas gracias sander,  cosas de estos estilos es lo que yo quería ver, la verdad ed que buscando por interne no he visto gran cosa, sobre todo muy chapucerillas hechas con un regulador lineal y poco más jeje.

Voy a estudiar todas estas cosas que me habéis puesto y mañana intentsre publicar los primeros esquemáticos.

Un saludo y de nuevo muchas gracias.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 08 de Junio de 2015, 19:57:36 »

Un saludo.

Yo estoy estudiando ese esquema, cada mes aprendo algo nuevo  :mrgreen:, si mi analisis no me falla esa fuente utiliza una regulacion en paralelo.

Saludos

Muy buena fuente, tengo 3 de esas en mi empresa y funcionan de maravilla (por lo menos para lo que las uso)...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 09 de Junio de 2015, 09:11:08 »
Hola sander, no tengo ahora tiempo para estudiarla bien, pero lamento quitarte una ilusión, no es una fuente paralelo, es simplemente una fuente lineal, clásica y sencilla  :D  :D  :D Tal ves el gran cablerío lo a despistado....

Saludos

Se puede partir de esta, pero recordar que lo primero que debemos de saber, es de que manera el micro envía la señal de control, conversor D/A o PWM. Esto hace una diferencia fundamental en el diseño.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #8 en: 09 de Junio de 2015, 09:16:03 »
Pues para enviar la señal, lo mejor pwm o d/a, creo que lo mejor es D/A me equivoco? Los de freescale tienen D/A de 12bits.

También pwm y timer de 32 bits así que, lo que sea mejor.

Un saludo.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #9 en: 09 de Junio de 2015, 10:19:52 »
Hola juaperser1, pues, si ya lo tienen incorporado, el D/A sería lo mejor en cuento sencillez de aplicación ya que requiere mucha menor circuitería electrónica externa. Y con 12 bits sería más que suficiente, tanto para la tensión como para la corriente. Recordar que se necesitan por lo menos 2, uno para tensión y otro para corriente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2015, 12:09:02 »
Recordar que se necesitan por lo menos 2, uno para tensión y otro para corrient

no creo que exista problema los muchos kinetis tienen 2 D/A de 12 bits.

estoy estudiando los esquematicos, pero creo que lo primero que se deberia de buscar es el transformador y ir trabajando a raiz de hay, segun veo, lo mejor es un toroidal de varias salidas en paralelo.

alguna sugerencia?

como ya he admitido de electronica de potencia tengo poca idea, y siempre he trabajado con transformadores pequeñitos de una sola salida o con transformadores electronicos (fuentes conmutadas metidas en el encapsulado de un transformador)

por ejemplo en este esquematico:

se ve un transformador con 2 cables de entrada para la parte de alta 230 y 12 cables de salida que son las siguientes 3 salidas:

1 con 3 cables de 12 voltios y el comun.

1 con 4 cables 0V 7,5V 18,5V y 16,5V

1 con 2 cables 0V y 16V

1 con 3 cables y salidas a 9V

Necesito que me digais si esto es correcto:

supongo que donde pone 0V corresponde al numero de espiras donde no hay tension y la salida de 7,5 ira oscilando entre  +-7,5 con respecto al punto de 0V

las salidas de 3 cables tenemos por ejemplo 9 de alterna con respecto al punto medio y tendriamos 18 de alterna con respecto a los dos extremos.

y supongo que en las salidas de 3 puntos el punto medio hace de 0V.

un saludo

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #11 en: 09 de Junio de 2015, 12:16:37 »
por cierto chaly cuando dices:

es simplemente una fuente lineal, clásica y sencilla

quieres decir que tiene el regulador en serie? y en este caso, clasica y sencilla te refieres a que son mejores las paralelas?

un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 09 de Junio de 2015, 13:30:11 »
Hola juaperser1, no, con lo de clásica y sencilla me refiero a la que todo el mundo conoce y de seguro, en mayor o menor potencia en algún momento hemos construido.

A mi manera de ver las cosas, prefiero las regulables serie para un laboratorio, porque las paralelas no son "lineales" en su entrega de potencia máxima en todo el rango de tensiones de salida. Aparte de que las paralelas están siempre (por así decirlo) consumiendo su máxima potencia, y en este caso, con corrientes de 5A no es una opción, o sea no veo la ventaja de consumir 5A cuando por ejemplo necesito solo extraerle 0.1A. Mucho derroche de potencia, y continuamente....

En cambio, las fuentes serie, si necesitas consumirle 0.1A esa será la corriente que circule por el/los transistores driver y los mismos calentarán en proporción. Aparte de que en toda la gama de tensiones podemos extraerle los 5A para lo cual será diseñada.

Las fuentes paralelas son usadas sobre todo en pequeñas potencias, donde la tensión de salida permanecerá fija y por lo tanto podemos calcular con relativa exactitud la resistencia serie que consumirá la tensión excedente. Las paralelas no son opción.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #13 en: 09 de Junio de 2015, 14:47:51 »
Me gusta este hilo  :-)

juaperser1, vete midiendo tu mesa de operaciones porque la fuente va a ser grande, a no ser que hagas como en ese ultimo esquema que has puesto, que conmuta las salidas del transformador con reles, de esa manera la potencia disipada por los transistores de salida se reduce, pero si usas un unico devanado del transformador a bajas tensiones y alta corriente vas a disipar mucha potencia, por ejemplo una carga de 5v y 5A, si tu salida maxima es de 40v:

P = (40 - 5) · 5A = 175w

Mira primero si puedes conseguir un transformador con varios devanados, o la opción de poner varios en serie.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #14 en: 09 de Junio de 2015, 16:18:02 »
Hola micro_Pepe me alegra que te guste ya que ayuda como la tuya es la que hace falta para este tipo de cosas jeje

Pues sigo investigando pero por ahora la idea que mas me gusta es como has dicho la de conmutar las salidas al rectificador con relés, he visto fuentes de 5 amperios que son mas o menos del tamaño de una de 3A.

Lo que le preocupa es si podre encontrar un trnasformador con tantas salidas,  estoy buscando un toroidal que son mas pequeños. Si conoces alguno por favor comenta lo por aquí.

La idea es intentar hacerla lo mas pequeña posible, con algunos trucos creo que se podrá reducir la placa, como por ejemplo haciéndola a 4 caras para darle mas superficie de pista a las de potencia y las de señal en las capas internas o cosas así.
Con todo y con eso si que saldrá grandecita pero bueno a ver que se puede hacer jeje.

Un saludo

anything