Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73729 veces)

Desconectado pablomanieri

• Colaborador
  • PIC24F
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #75 en: 11 de Junio de 2015, 12:28:05 »
Chaly no te desanimes porque nadie diga que le interesa o no, lo que estás haciendo. Yo también estoy siguiendo el diseño y aunque no posteemos nada estoy seguro que muchos más lo hacen. Estaría muy bueno que se llegue al diseño final y que sea una fuente para que todos los que visiten el foro la puedan tener como punto de partida para construir su propia fuente de laboratorio. Voy a estudiar tu diseño y ver si no me cuadra algo.
Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #76 en: 11 de Junio de 2015, 12:35:11 »
Hola elgarbe, empecemos por lo más fácil, felicitar por el ofrecimiento que de seguro será recibido de muy buena manera. Por supuesto en el ruteo hay cierto requisitos que me gustaría compartir opiniones contigo para que el proyecto obtenga las mejores características posibles.

A mi me gusta mucho el diseño y lo sigo en silencio. Me ofrezco a realizar el ruteo del diseño final y fabricar los PCB gratis para los que lo quieran (solo pagarían gastos de envío).
El unico punto que me hubiese gustado es la conmutacion de 2 devanados del trafo ... pero bueno, eso quizá quede para el final...

Pues, el primer punto por mi no hay problema y gracias nuevamente.

Con lo de conmutar devanados, y como eso se realiza en la placa de rectificación/filtrado, podemos implementar ambos diseños y que cada cual use el que más le guste, no es un tema de mayor complicación, aunque para estas potencias no le veo mucho sentido en mi opinión tal como lo e expresado anteriormente. Pero si ese es el deseo lo aremos. No cuesta casi nada, solo un rato más de diseño.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #77 en: 11 de Junio de 2015, 12:37:32 »
Hola pablomanieri, entonces espero tus comentarios/críticas para así mejorar este diseño y que sea asequible a cualquier interesado.

Chaly no te desanimes porque nadie diga que le interesa o no, lo que estás haciendo. Yo también estoy siguiendo el diseño y aunque no posteemos nada estoy seguro que muchos más lo hacen. Estaría muy bueno que se llegue al diseño final y que sea una fuente para que todos los que visiten el foro la puedan tener como punto de partida para construir su propia fuente de laboratorio. Voy a estudiar tu diseño y ver si no me cuadra algo.
Saludos

Gracias por el interés y el apoyo

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #78 en: 11 de Junio de 2015, 12:54:00 »
Hola juaperser1, paso a explicarte.

por cierto el dato de Vbe de Q1 = -0,75 lo has mirado en algun lado o es el valor estandar de caida de tension en un transistor de silicio? si es asi por que a veces usas en tus calculos 0,75 y otras veces 0,7 es cosa de la experiencia?

No, simplemente es un valor "standard" para los transistores de silicio. Por que uso a veces 0.75 o 0.70 por una cuestión de memoria, simplemente me olvidé de lo que puse anteriormente  :D  :D

En la practica la tensión Vbe para transistores de silicio de bajas potencias suele estar comprendido entre 0.6 y 0.75 volts, según sea la corriente de base, la de colector, la temperatura del transistor, etc.

Para los cálculos de esta fuente, pues usar 0.6 o 0.75 es prácticamente lo mismo ya que esas pequeñas diferencias se compensan con un "extra" o sobrante que uno lo calcula. Siempre debe de estar este sobrante, porque es imposible calcular para todas las condiciones de tensión, corriente y temperatura, por lo tanto hacemos un cálculo genérico y le aplicamos un porcentaje (la mayor de las veces a ojo) para que se permita el uso dentro de las variables posibles.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #79 en: 11 de Junio de 2015, 13:49:53 »
Hola juaperser1, trataré de explicarte

Buenas chaly, a mi me gustaria que siguieras, como ya dije anteriormente a mi lo que es la fuente en si me importa poco, lo que si quiero son los conocimientos de analógica, que parece que le estoy cogiendo el gusto, aprendiendo podré terminar otros proyectos que he dejado a medias por culpa de falta de conocimientos de analogica, ya que no todo se puede hacer digitalmente.

Eso es definitivo, la parte digital es solo la "mitad" de todo proyecto, puede ser la que calcula y controla todo, pero sin la parte para "levantar" mediciones y aplicar acciones, pues lo digital por si solo no es de mucha utilidad. Quitale la parte análoga a un circuito compuesto, y pues no tienes nada...

estoy intentando replicar tus calculos, si tengo alguna duda te la comento.

Por eso quiero opiniones y críticas. Y para esto estamos desarrollando este proyecto, para aprender y no quedarnos con las dudas.

de momento tengo la siguiente, se podria colocar C2 con respecto a masa para filtrar? o colocar el de filtrado del rizado al principio del todo?

Esto te lo respondo todo de manera teórica, ya que nunca me puse en practica y experimentación con respecto al capacitor C2. Pero te comento mi "parecer" del caso.

El filtrado del rizado esta ya implementado en la placa del rectificado/filtrado. Más allá de lo anterior en esta placa ya disponemos de otro filtrado de altas frecuencia por medio de C9. Pero la función de C2 es distinta, no "intenta" filtrar la alterna montada sobre la continua que se presenta en toda fuente con trafo que siempre son de baja frecuencia (100 Hz), lo que intenta filtrar C2 serían las posibles interferencias y auto-oscilaciones que la propia fuente pueda generar o recibir de medios externos, o sea lo que no estamos "esperando" que aparezca, lo que sabemos que tendremos, ya lo tratamos, esto es para lo inesperado.

Definitivamente a mi parecer, C2 no puede estar conectado a masa, porque el mismo representaría una gran "inercia" al momento que trabajen los comparadores, y una muy posible alta corriente para su salida y un posible deterioro o acortamiento de vida de los mismos, aparte que casi seguro por motivo de esa "inercia" existen muchas posibilidades de que produzca una auto-oscilación.

En realidad C2 en conjunto con T2 forman un muy básico filtro pasa bajos. Y con el mismo, la idea es filtrar las altas frecuencias, como ser las de un transitorio sobre la linea de alimentación proveniente desde el transformador o una fuente externa.

C2 realiza una pequeña realimentación negativa sobre el transistor T2

Si quieres filtrar la fuente un poco más con un condensador a masa, pues este debería de estar desde la base de T2 a masa, de esta forma conseguiríamos cierta estabilidad extra en la tensión de referencia para excitar a T2. Pero deberemos de estar muy seguros lo que hacemos, porque un condensador muy grande puede quemar el comparador y producir una auto-oscilación, aparte de anular el efecto de C2, que ya de por sí le incorpora al circuito un cierto retardo de acción al ser un filtro pasa bajos. Igual colocar C2 a masa para filtrar la base de T2 sería como aumentar el valor de C5 o C7, y esto representa un riesgo menor. Por lo tanto creo que no es necesario el uso de un C2 a masa teniendo ya probados y funcionales C5 y C7.

Es posible experimentar quitando C2 del positivo y conectándolo a masa variando sus valores, y ver los resultados. Cada cual es libre de experimentar lo que desee y si comenta los resultados, pues será un aporte extra a la enseñanza.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #80 en: 11 de Junio de 2015, 15:04:24 »
Hola elgarbe, empecemos por lo más fácil, felicitar por el ofrecimiento que de seguro será recibido de muy buena manera. Por supuesto en el ruteo hay cierto requisitos que me gustaría compartir opiniones contigo para que el proyecto obtenga las mejores características posibles.

A mi me gusta mucho el diseño y lo sigo en silencio. Me ofrezco a realizar el ruteo del diseño final y fabricar los PCB gratis para los que lo quieran (solo pagarían gastos de envío).
El unico punto que me hubiese gustado es la conmutacion de 2 devanados del trafo ... pero bueno, eso quizá quede para el final...

Pues, el primer punto por mi no hay problema y gracias nuevamente.

Con lo de conmutar devanados, y como eso se realiza en la placa de rectificación/filtrado, podemos implementar ambos diseños y que cada cual use el que más le guste, no es un tema de mayor complicación, aunque para estas potencias no le veo mucho sentido en mi opinión tal como lo e expresado anteriormente. Pero si ese es el deseo lo aremos. No cuesta casi nada, solo un rato más de diseño.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Perfecto, cuando consideren que hay una etapa (placa) que está en condiciones de ser ruteada/fabricada me avisan y comienzo. Por supuesto que las indicaciones tuyas serán la base del ruteo, yo solo haré algun aportecito en cuanto a "fabricabilidad".
Ando con poco tiempo así que no creo que participe en el análisis/diseño del circuito, pero estoy leyendo y tomando notas de todo lo que se habla y aprendiendo como loco!!!

sds.!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #81 en: 11 de Junio de 2015, 15:52:05 »
so es definitivo, la parte digital es solo la "mitad" de todo proyecto, puede ser la que calcula y controla todo, pero sin la parte para "levantar" mediciones y aplicar acciones, pues lo digital por si solo no es de mucha utilidad. Quitale la parte análoga a un circuito compuesto, y pues no tienes nada...

exacto, nunca he tenido la necesidad de hacer circuitos analogicos ni mixtos pero si de bastante complejidad digital como podrian ser hmi,PLC, he incluso software comercial para PC, tambien trabaje en un brazo robot que va embarcado en un dron para hacer montajes de antenas y cosas asi (http://www.arcas-project.eu/), son maquinas que no requiere nada de analogica, todo son comunicaciones, graficos y control, pero ahora que he dejado mi empleo para montar mi empresa me encuentro con que la mayoría de ideas de productos que tengo las estoy dejando a medias por culpa de la parte analógica. Así que con este proyecto lo que me interesa no es una fuente de alimentación, ni rutarla (que de eso tengo muchos conocimientos por los diseños a procesador), ni siquiera montarla aunque lo haré para tenerla  :D :D, lo que de verdad me interesa es lo que estoy aprendiendo para poder hacer mis productos y poder llevar mis ideas a cabo, asi que te lo agradezco mucho.

dicho esto tengo una pregunta, sobre tu diseño y calculos, cuando en un transistor la tension Vbe es> 0,7 el transistor estara en zona activa ( o -0,7 para el PNP),

entonces en tu diseño comprendo que cuando por R48 o R47 pasan 3,18 Amperios el transistor pasa a activa, y habría que calcular la recta de carga con Vcc siendo 20V menos lo que caen en R35, Q1, y D6 para ver que intensidad se deriva de los 2,27mA y cuando le esta llegando realmente a T2, claro que esto solo serviria para ese momento por que en cuando T8 o T7 entre en funcionamiento se reduce los 3,18 y vuelve a corte y asi estará regulando.

mi pregunta es: ¿tu haces todas estas cuentas para sacar un modelo y(x) siendo y= corriente de T2 y X tension en R47 o R48, por que son una locura y no son lineales, o simplemente te basas en la idea de que le quitara la corriente necesaria para que baje la intensidad de 3,18, ademas de en la experiencia y experimentacion.

por otra parte me gustaría que me dijeras el por que de los 2,27mA por que esa cifra? comprendo que si no existiera intensidad, T2 no entraria en funcionamiento, pero por que 2,27?

un saludo chaly y gracias de nuevo.

Perfecto, cuando consideren que hay una etapa (placa) que está en condiciones de ser ruteada/fabricada me avisan y comienzo. Por supuesto que las indicaciones tuyas serán la base del ruteo, yo solo haré algun aportecito en cuanto a "fabricabilidad".
Ando con poco tiempo así que no creo que participe en el análisis/diseño del circuito, pero estoy leyendo y tomando notas de todo lo que se habla y aprendiendo como loco!!!

sds.!

hola elgarbe, yo tambien la ruteare por mi cuenta, no es ni mucho menos que desconfie de tu trabajo, nada de eso, pero me gustaría adaptarla a mis necesidades, y a los posibles componentes que pueda cambiar por smd y cosas asi, obviamente tambien lo compartire por aqui.

espero no te moleste.

un saludo
« Última modificación: 11 de Junio de 2015, 16:03:43 por juaperser1 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #82 en: 11 de Junio de 2015, 18:43:41 »
hola elgarbe, yo tambien la ruteare por mi cuenta, no es ni mucho menos que desconfie de tu trabajo, nada de eso, pero me gustaría adaptarla a mis necesidades, y a los posibles componentes que pueda cambiar por smd y cosas asi, obviamente tambien lo compartire por aqui.

espero no te moleste.

un saludo

Para nada!! incluso puedo tomar ideas de tu ruteo y seleccion de componentes...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #83 en: 11 de Junio de 2015, 18:51:54 »
Para nada!! incluso puedo tomar ideas de tu ruteo y seleccion de componentes...

Saludos!

perfecto, seguro que entre los dos hacemos algo mejor que si lo hicieramos solos.

un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #84 en: 11 de Junio de 2015, 22:35:29 »
Hola juaperser1, creo que no te entiendo todo lo que me deseas preguntar, pero por lo menos intentaré explicar lo que te comprendo.

dicho esto tengo una pregunta, sobre tu diseño y calculos, cuando en un transistor la tension Vbe es> 0,7 el transistor estara en zona activa ( o -0,7 para el PNP),

No se a lo que te refieres con zona "activa", el transistor está en zona activa desde el momento que empieza a conducir su colector.
Si polarizamos un transistor de manera correcta y con una fuente de corriente variable conectada a su base y vamos incrementando dicha corriente de manera gradual y partiendo desde cero. Primero se encuentra con su zona lineal, por lo que un incremento de dicha corriente de base representa un incremento directamente proporcional en la corriente que circulará por su colector. Esta es la zona lineal del transistor y dividiendo la corriente circulante por el colector, sobre la de la base, define la ganancia de dicho transistor.
Si seguimos incrementando la corriente de base, en cierto momento la corriente de colector pierde la linealidad con respecto a la de base, este es la zona de transición o no lineal, muy poco usada, por no decir no usada.
Y por último, si continuamos incrementando la corriente de base, pues pasamos a la zona de saturación, donde grandes variaciones de corriente de base casi no genera cambio alguno sobre la corriente de colector.

Acá puedes ver una tabla característica de lo que te hablo, las distintas curvas corresponden a variadas intensidades de base.

entonces en tu diseño comprendo que cuando por R48 o R47 pasan 3,18 Amperios el transistor pasa a activa, y habría que calcular la recta de carga con Vcc siendo 20V menos lo que caen en R35, Q1, y D6 para ver que intensidad se deriva de los 2,27mA y cuando le esta llegando realmente a T2, claro que esto solo serviria para ese momento por que en cuando T8 o T7 entre en funcionamiento se reduce los 3,18 y vuelve a corte y asi estará regulando.

No, juaperser1, esto trabaja de manera lineal, y no al corte/saturación, a medida que la corriente se incrementa por las R47 o R48, el transistor correspondiente reducirá la corriente por el transistor T2, no permitiendo que por el colector del mismo pase más de lo calculado y por consiguiente limitando la corriente por los transistores Q2 y Q3.
El calculo es un aproximado de la corriente máxima que circulará, ya que la tensión de corte dependerá mucho de las características de tensión Vbe de los transistores T7 y T8.

En definitiva, la fuente no cortará su suministro de energía a la carga cuando se llegue a la conducción de T7 o T8, simplemente reducirá su tensión para no sobrepasar el límite de corriente programado, que en este caso es de 6.36 máximos aproximadamente.

mi pregunta es: ¿tu haces todas estas cuentas para sacar un modelo y(x) siendo y= corriente de T2 y X tension en R47 o R48, por que son una locura y no son lineales, o simplemente te basas en la idea de que le quitara la corriente necesaria para que baje la intensidad de 3,18, ademas de en la experiencia y experimentacion.

Todo el circuito de la fuente, al tener los transistores T7 y T8 se comporta como un bucle cerrado de re-alimentación y de manera estrictamente lineal, las cuentas realizadas anteriormente las coloqué para que en el futuro, el que desee calcular su propia fuente.

Como esta es una fuente lineal, si no tienes una corriente mínima de entrada y una amplificación de corriente X de tal corriente inicial, pues no podrás extraer la corriente final que deseas. Un ejemplo:

Nuestra fuente tiene una corriente inicial de 2.27mA y una ganancia total de 1000 en T2, más 10 en Q2 y Q3, por lo tanto una ganancia final de aproximadamente 1000 x 10 = 10000, esto con la corriente inicial, sería 2.27 x 10000 = 22700 mA o lo que es lo mismo 22.7A ampliamente superior a los 5A deseados y a los 6.36 de máxima calculados.

Ahora supongamos que reemplazamos T2 por, por ejemplo un transistor BD139 que posee una ganancia de 100, la corriente inicial sigue siendo 2.27mA y la ganancia en este caso solo sería de 100 x 10 = 1000, 2.27 x 1000 = 2270mA o lo que es lo mismo 2.27A o sea que a la fuente nunca podrás extraerle más de 2.27A porque el diseño y los transistores usado no te permiten mayor ganancia. Cuando desees extraer más lo los 2.27A que te permite esta fuente, pues la misma bajará su tensión para cumplir con los 2.27A máximos que te permite este diseño.

Por los motivos antes mencionados, y como no hay forma de saber la ganancia exacta de toda la producción de todos los transistores que usaremos en nuestra fuente, y no sería práctico re-diseñar toda la fuente para cada transistor que compremos y usemos en la misma. Pues debemos de calcular la fuente para que posea una ganancia adicional bastante más amplia de la que realmente necesitamos y limitar las corrientes por otros medios, para luego no quedarnos cortos con la corriente de salida y la fuente no cumpla con los requisitos.

Todo esto es calculo de electrónica puramente análoga y lineal, vete familiarizando y hazte muy buena base de esto si deseas avanzar en el tema porque es fundamental.

por otra parte me gustaría que me dijeras el por que de los 2,27mA por que esa cifra? comprendo que si no existiera intensidad, T2 no entraria en funcionamiento, pero por que 2,27?

La verdad, porque esa parte del circuito ya lo tenía aplicado en otra fuente y sencillamente lo copie y pegue. Esa es la verdad, pero más allá de eso, con esa corriente consigo una muy buena corriente extra luego de la amplificación (para cumplir lo explicado anteriormente) y no es tan grande como para que los LM393 se compliquen con su manejo. Pero por lo demás nada impide que esa corriente sea de 1mA, 10mA o 100mA, daría lo mismo, mientras cumplamos con los requisitos. De hecho, si no fuera por los LM393 la hubiera calculado para que sea bastante mayor, así podríamos eliminar el darlington y tener una caída de tensión menor consiguiendo un mejor rendimiento total de la fuente.

un saludo chaly y gracias de nuevo.

De nada, es un placer el poder enseñar y porque no, también aprender. Se nota que me gusta???

Y a preguntar, a no quedarse con la duda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 11 de Junio de 2015, 22:40:47 por Chaly29 »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #85 en: 11 de Junio de 2015, 22:44:50 »
Permitime corregirte Chaly

La imagen del transistor esta mal, y mal señalada. Esta esta mucho mejor:

Ahi se define exactamente la zona activa (lineal), la zona de saturacion y la zona de corte. Ademas decir que las curvas no son rectas paralelas al eje sino que tienen una curva.
Para que se entienda, la zona activa es cuando se respeta el que Ic = Ib * beta o Ie = Ib (beta +1) de un NPN, a esto me refiero con lineal => y = ax , donde a es una constante
Durante la zona de saturacion esta ecuacion no se respeta y se comporta de una forma que Ic < Ib * beta  ( ya que al incrementar la corriente no hay forma que la Ic siga creciendo)
Y la de corte obviamente cuando no es posible ni siquiera polarizar el transistor.
Lo que explicaste vos... nomas que para mi la imagen esta mal, incluso te das cuenta por que segun como esta señalado en saturacion la tension Vce cae, y en ese punto es imposible, lo unico que puede decirse de lineal/no lineal de ese grafico seria una resistencia equivalente que ofrece el transistor, es decir su pendiente Vce/Ic

Por lo demas juaperser creo que lo estas intentando analizar como cada transistor como un circuito "independiente" esto NO es posible, ya que la etapa de salida influye directamente en la polarizacion del siguiente transistor, haciendo su analisis matematico un poco largo, por decirlo asi , deberias de reemplazarlo por sus modelos de pequeña señal (ya que nos interesa solo la parte de continua y encima agregar las realimentaciones. Yo por ahi quiero hacerlo para refrescar mis conocimientos pero con solo pensarlo ya me imagino que tengo que rebuscar en 3/4 libros. Y eso solo el analisis de continua, luego esta el de frecuencia para ver si puede oscilar, pero para ahorrarte eso directamente lo simulas, tiras un bode de amplitud /fase y ves si puede ponerse a oscilar.

Despues sigo leyendo lo otro que no tuve tiempo :P
« Última modificación: 12 de Junio de 2015, 04:54:56 por KILLERJC »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #86 en: 11 de Junio de 2015, 22:53:27 »
A ver si sirve esta lista de materiales para la etapa de rectificacion y filtrado:

Código: [Seleccionar]
Código Elemon Código Proveedor Descripción Solicitada Unitario
CA3259392 10NFX50V CER.MULTICAPA 10NFX50V X7R 10%. P2.5 CER.MUL 10 0.05640 0.56
CA3259650 100NFX50V CER.MULTICAPA 100NFX50V X7R 10%. P2.5 CER.MUL 30 0.05000 1.50
CA3609419 WH1VM472M35OC*4700UFX35V   4700UFX35V 105°C 18x35.5 ELE.RAD AISHI 4 1.27160 5.09
CO5064000 640706-1 CONT.H.. 6.5A 18-24 PIN HEM. 6.5A 18-24AWG SUELTO 640706-1 10 0.04750 0.48
CO5065030 135-03ST M-03 V. A CI P=3.96 MA-03 VERT. A CI P=3.96MM 135-03ST 1 0.04170 0.04
CO5066030 135-03H H-03 P=3.96 P/CRIMP HE-03 P=3.96MM P/CRIMP 135-03H 1 0.02960 0.03
DI1152230 6A10 6A10 DIODO 6A 1000V R-6 4 0.25640 1.03

Sub Total 8.73 u$s
IVA 10,5% 0.11 u$s
IVA 21% 1.62 u$s
Total 10.46 u$s

Es de elemon. La unica duda que me queda es si hay algún elemento adicional en esta placa para poder hacer la conmutacion de devanados. Estimo que solamente un relé o unos conectores y el relé en la placa de control...
En cuanto al trafo estoy buscando un núcleo con dimensiones similares a las calculadas. Por cierto, usas algún calculador o directamente fórmulas?

Saludos!

EDITO: No puedo dejar la tabla bien tabulada  :5]
Un link con algo de cálculo de trafo:
http://construyasuvideorockola.com/transformador.php
« Última modificación: 11 de Junio de 2015, 23:03:29 por elgarbe »
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #87 en: 11 de Junio de 2015, 23:20:43 »
Hola elgarbe, creo que estas muy apurado jajaja.

A ver si sirve esta lista de materiales para la etapa de rectificacion y filtrado:

Código: [Seleccionar]
Código Elemon Código Proveedor Descripción Solicitada Unitario
CA3259392 10NFX50V CER.MULTICAPA 10NFX50V X7R 10%. P2.5 CER.MUL 10 0.05640 0.56
CA3259650 100NFX50V CER.MULTICAPA 100NFX50V X7R 10%. P2.5 CER.MUL 30 0.05000 1.50
CA3609419 WH1VM472M35OC*4700UFX35V   4700UFX35V 105°C 18x35.5 ELE.RAD AISHI 4 1.27160 5.09
CO5064000 640706-1 CONT.H.. 6.5A 18-24 PIN HEM. 6.5A 18-24AWG SUELTO 640706-1 10 0.04750 0.48
CO5065030 135-03ST M-03 V. A CI P=3.96 MA-03 VERT. A CI P=3.96MM 135-03ST 1 0.04170 0.04
CO5066030 135-03H H-03 P=3.96 P/CRIMP HE-03 P=3.96MM P/CRIMP 135-03H 1 0.02960 0.03
DI1152230 6A10 6A10 DIODO 6A 1000V R-6 4 0.25640 1.03

Sub Total 8.73 u$s
IVA 10,5% 0.11 u$s
IVA 21% 1.62 u$s
Total 10.46 u$s

El problema es que no veo o encuentro forma de ver datasheet o siquiera la foto en la web de elemon. Así por código no se de que hablas en la mitad de esa lista  :5]

Es de elemon. La unica duda que me queda es si hay algún elemento adicional en esta placa para poder hacer la conmutacion de devanados. Estimo que solamente un relé o unos conectores y el relé en la placa de control...
En cuanto al trafo estoy buscando un núcleo con dimensiones similares a las calculadas. Por cierto, usas algún calculador o directamente fórmulas?

La placa de conmutación de devanados no a sido diseñada, te recomendaría que esperes un poquito si tu deseo es fabricar esa placa.

Tengo un programa de mi creación, lo empece por haberme cansado de calcular a mano, por eso la foto parece programa, no lo e compartido en el foro por no estar terminado, y al paso que vengo nunca lo terminaré, hace como 3 o 4 años que lo empecé y ahí quedo.

Pues si no tienes el núcleo exacto, puedes encontrar uno mayor y te calculo nuevamente el número de espiras y los espesores.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #88 en: 11 de Junio de 2015, 23:30:44 »
Hola elgarbe, conocía ese link, pero no lo recomiendo, es un cálculo muy mediocre y no tiene en cuenta cosas importantes como el factor de uso, si deseáis, es posible abrir otro post y enseño como se calcula, pero por ahora sigamos con este que si no, empezaré a tener cada ves menor tiempo y no podremos completar correctamente ni uno ni otro.

http://construyasuvideorockola.com/transformador.php

Igual gracias por el aporte.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #89 en: 12 de Junio de 2015, 06:27:28 »
Hola chaly:

De nada, es un placer el poder enseñar y porque no, también aprender. Se nota que me gusta???

si que se nota si, quizas deberias haberte hecho profesor, y dejarte de tanto tren de 3000 caballos xd

No se a lo que te refieres con zona "activa", el transistor está en zona activa desde el momento que empieza a conducir su colector.

creo que hemos tenido un problema de lenguaje y te pido disculpas, aqui en españa es muy comun llamar a la zona lineal zona activa (como aparece en la foto que ha colgado killer) y es a esa zona a la que yo me refería, es por eso que has pensado que yo no tenia ni put* idea de lo que decia  :D :D ( que puede ser tambien  :D :D), por eso intentare usar zona lineal, en vez de zona activa a partir de ahora.

Estoy familiarizado quiza demasiado bien con esas curvas que habeis puesto, ya que en la universidad solo te enseñan teoria para los examenes y problemas muy chungos, hasta imnecesarios, por ejemplo, para que narices quiero yo hacer problemas de la region lineal inversa de un transistor si eso no se usa? no tiene aplicacion.

por cierto en la imagen que has colgado yo, como killer, también pienso que la región de saturación esta a la izquierda y no la curva mas alta.

Todo esto es calculo de electrónica puramente análoga y lineal, vete familiarizando y hazte muy buena base de esto si deseas avanzar en el tema porque es fundamental.

como digo la base teórica la tengo, puedo fallar en algunas cosas que se me hayan ido olvidando, pero por lo general la tengo lo que me falta es la parte de aplicación, esa que no enseñan en la universidad, y que no me venga nadie diciendo, es que las practicas, es que los problemas, bla bla bla por que es mentira, electrónica no se aprende en la universidad, solo a resolver examenes y a ser put*ado dicho esto me voy a callar que todavía no he terminado la carrera y no vaya a ser que me lea algún profesor y para que mas xd

lo de los 2,27 mA me ha quedado claro es un valor que a ti te ha dado buenos resultados, y si funciona no lo cambies OK.

voy a intentar aclarar lo que quería decir:

Publicado por: KILLERJC
Insertar Cita
Por lo demas juaperser creo que lo estas intentando analizar como cada transistor como un circuito "independiente" esto NO es posible

absolutamente todo lo contrario, lo que quería hacer, es analizar el circuito no "independiente" si no completo, si vuelves a leer lo que puse Killer veras que digo un modelo Y(x) donde y es la corriente de T2 y X la tensión en las resistencias. Analizar los transistores independientemente es muy facíl, en la mayoría de los casos.

chaly:
si no me equivoco, un transistor pasa zona de corte a zona "lineal" ( lo que yo llamaba activa) cuando la tensión Vbe >0,7 (o -0,7 en un PNP) para que empiece a circular intensidad por su base, entonces en base a esto, y eliminando la zona de control con los LM393, tenemos que toda la intensidad de los 2,27mA se ira por la base de T2, mientras que los transistores T8 y T7 no pasen a estado lineal, que esto seria 0.7/0,22=3,18A.

hasta aqui bien? quizá me estoy confundiendo.

entonces lo que quería hacer era una función matemática de cuanta intensidad de base les roban los transistores T8 y T7 a la base de T2, pero me he dado cuenta de que hacer esto es para nada, por que aquí es donde vienen las cuentas que no son lineales ya que para una corriente máxima de 3,18A los transistores T8 y T7 estarán entrando y saliendo de la zona lineal a la de corte sucesivamente mientras estén regulando y provocará que esa intensidad robada vaya dando saltitos por asi decirlo, obviamente eso alcanza el punto de control de regulación, si no esta fuente iria dando saltos, pero matemáticamente es difícil de hacer por que en la realidad la intensidad no desaparece infinitamente rapido al pasar a corte, pero claro hay que tomar un modelo de transistor real, ya no sirven las cuentas estandar para resolver transistores, seria un análisis muy profundo e innecesario. por lo tanto ayer dandole vueltas me respondí yo solo.

Juanjo estas haciendo el tonto, déjalo ya de intentar calcular eso :D :D

ahora me gustaría (mira que soy pesado emm  :D :D) que me explicaras por que calculas una ganancia de x10 en los transistores Q3 y Q2, y 1000 en T2, el de 1000 en T2 creo que es por que has tomado el hfe de T2 que es 1000 no? esta parte la tengo un poco perdida, no me gusta las explicaciones que veo por internet, me la podrías explicar tu si tienes tiempo? me gustaría ver un enfoque practico como el tuyo, estoy cansado de tanta teoria, y en tus explicaciones muchas veces veo esa parte de aplicación o experiencia que le falta a la mayoria de libros o profesores.

un saludo y gracias de nuevo.

Publicado por: elgarbe
Insertar Cita

elgarbe esta deseando hacerse la fuente hahaa.

un saludo a todos

« Última modificación: 12 de Junio de 2015, 06:39:44 por juaperser1 »

anything