Autor Tema: Limpieza por ultrasonidos de placas  (Leído 22154 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #60 en: 19 de Abril de 2016, 20:17:52 »
Ten en cuenta que cuando pasas la regleta lo tenes que hacer a casi 90º, respecto del estencil. Tu la pasas hacia tí o desde tí hacia adelante? a mi me da mucho mas resultado traer la pasta hacia mí. Debes hacer bastante fuerza, de modo que la superficie que va dejando la regleta esté libre de estaño. O sea tu debes mover todo el estaño con a regleta. Otra cosa importante es el filo de la regleta que estas usando. Si es de goma y perdió filo no sirve. Yo uso regleta de acero inoxidable para asegurar buen filo por mucho tiempo. deberías filmar el proceso de poner pasta como lo haces así podemos ver si hay algo para mejorar.
Pero no creo que debas achicar más los pad. por lo que comentas que te queda tanto estaño debe haber algo en la forma de aplicar la pasta.

sds.

¿ A 90º ?, yo si no apoyo la paleta a unos 45-50 grados, no veo la manera de arrastrar la pasta para que presione sobre el stencil. Si la pasara a 90º simplemente movería la pasta, pero no presionaría esa pasta contra el stencil para que penetre por los agujeros.

Siempre extiendo la pasta hacia mi. Tengo varios tipos de paletas, la que venía con la impresora que es enorme y de goma, se desliza con bastante dificultad. Y otras más pequeñas que compré de plástico y de aluminio, ahora estoy usando las de aluminio. Mucha fuerza y presión tendría que hacer para que al pasar la paleta, no quedara nada de pasta sobre el stencil, además estas paletas que uso son de carrocero, bastante finas, si aprieto mucho se pueden partir, de todas formas aprieto bastante.

En la próxima aplicación de pasta, haré un video. Ahora tengo que ensamblar montones de placas con STM32 TQFP100, por eso necesito resolver todos estos problemas, sino me tiro luego una eternidad arreglando placas, aún así las paso todas por el microscopio y al menos mido continuidad en los pines de alimentación, la tarjeta SD y el puerto USB, para descartar cortocircuitos.
« Última modificación: 19 de Abril de 2016, 20:20:11 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #61 en: 19 de Abril de 2016, 20:27:55 »
Tendiendo a 90º.  45º es mucho. digamos 70-80º
Lo que tenes que ver es que al deslizar la regleta, la pasta va "girando" delante de la regleta. si no gira y se "desliza" no pasa por los agujeros. Lo que si es seguro es que al pasar la regleta, no debe quedar nada de pasta sobre el stencil.
Mañana si tengo que armar algo lo filmo y te muestro lo que digo.
La pasta la guardas en la heladera?

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #62 en: 19 de Abril de 2016, 21:12:13 »


Si, la pasta se desliza, pero tras pasar la paleta queda pasta en el stencil, a veces bastante, por eso me queda montaña de pasta en los pads, tras levantar el stencil.

No se cual es el problema, tal vez estas paletas no valen, pero es que la que me dieron con la impresora es muy grande y además tampoco me parece recordar que dejara el stencil limpio tras pasarla.

La pasta no la pongo en el frigorifico, la tengo en el cuarto, pero no la veo mal, esta viscosa como el primer día.


Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #63 en: 20 de Abril de 2016, 07:23:46 »
Yo lo que suelo hacer es pasarla a 45º y extender la pasta en una fina capa, luego a 90º para quitar todo el exceso y dejar el stencil sin pasta.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #64 en: 20 de Abril de 2016, 07:45:17 »
Yo lo que suelo hacer es pasarla a 45º y extender la pasta en una fina capa, luego a 90º para quitar todo el exceso y dejar el stencil sin pasta.

¿ Dos pasadas en el mismo stencil ?, yo si hago eso cuando levanto el stencil me queda un empastre, toda la pasta espachurrada sobre el PCB. Para que me quede medianamente bien, solo puedo pasar una vez la paleta, el problema es que queda mucha pasta sobre el stencil y eso deja montaña sobre los pads del Pcb cuando quito el stencil.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #65 en: 20 de Abril de 2016, 07:58:11 »
Si, normalmente no me falla, a no ser que se me mueva el stencil (que suele pasarme) pero no he tenido muchos problemas haciendolo asi, lo hice asi porque antes de usar mi primer stencil mire guias de como aplicar el estaño, en todas las guias lo hacian asi.

Con la primera pasada hago que el estaño entre en los pads, y con la segunda quito el estaño sobrante (que seguramente sean las montañas que tu indicas).

En tu caso yo probaria a usar una espatula que sacase todo el estaño de una pasada (una de metal o algo que sea flexible). Y tambien puedes probar a calentar un poco el estaño, normalmente recomiendan aplicarlo a 25ºC, asi se pone mas liquido y no se queda todo pegado, yo antes de usarlo caliento un poco el stencil y el bote de estaño para que se quede mas liquido, se nota bastante la diferencia al aplicarlo.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #66 en: 20 de Abril de 2016, 08:40:49 »
me parece que tu pasta no esta en condiciones...
la pasta va siempre en la heladera, sino se degrada el flux que trae. al sacarla de la heladera hay que esperar a que tome temperatura ambiente. cual es la pasta que usas? en pote o en cartucho? tambien le afecta el aire, por eso es mejor en cartucho. si la pasta está bien y la espatula es correcta de una sola pasada tenes que meter el estaño y dejar limpio el stencil... ahora veo si puedo poner pasta a alguna placa así te muestro...

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #67 en: 20 de Abril de 2016, 08:53:16 »
.

Uso pasta de bote (Loctite Multicore MP218), esta de la foto en botes de 500gr.

Precisamente he contactado con el distribuidor en España, porque en Amidata está agotada y en Farnell es más cara (54,50 +IVA). En el distribuidor me los cobran a 36 Euros + IVA y transporte, más barato incluso que en Amidata (44,80 + IVA). Es con diferencia lo más barato que he encontrado en botes de 500gr de estaño en pasta con plomo.

Esta es la ficha técnica:
http://docs-europe.electrocomponents.com/webdocs/0545/0900766b80545aa7.pdf

« Última modificación: 20 de Abril de 2016, 09:07:29 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #68 en: 20 de Abril de 2016, 11:41:11 »
para mi que esa pasta, en bote, sin heladera se echó a perder. Yo no uso pote por eso, se hecha a perder de nada. podes ponerle unas gotas de flux liquido para ablandarla antes de usarla.

Mirá, te dejo un video que hice recien. Fijate que el stencil lo hice yo y no tiene gran calidad. Pero fijate que el stencil tiene que quedar pegado a la placa, la regleta al pasar se lleva toda la pasta. Fijate que como estaba medio dura la pasta x q recien la saco de la heladera, tengo que pasar varias veces la regleta. Pero fijatq que no queda montaña de pasta en los pads.
Donde queda montaña es donde falta 1 placa en el panel. Por eso pienso que quizá tu estencil no está quedando pegado a la placa...

(faltan unos minutos para que este disponible el video, esta subiendo)


Saludos
« Última modificación: 20 de Abril de 2016, 13:21:45 por elgarbe »
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #69 en: 20 de Abril de 2016, 11:43:54 »
de la hoja de datos que pasaste:

Storage
It is recommended to store MP218 at 0-10°C (NB cartridges
should be stored tip down to prevent the formation of air
pockets). The paste should be removed from cold storage a
minimum of 8 hours prior to use. Do not use forced heating
methods to bring solder paste up to temperature. Multicore
MP218 solder paste has been formulated to minimize flux
separation on storage but should this occur, gentle stirring for
15 seconds will return the product to its correct rheological
performance.
To prevent contamination of unused product, do not return any
material to its original container. For further specific shelf life
information, contact your local Technical Service Centre
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #70 en: 20 de Abril de 2016, 15:06:58 »
.

Como voy a pedir dos botes nuevos, compararé la que tengo con los que me lleguen, pero yo juraría que está bien, igual de viscosa que la que sale en tu video.

Y otro formato de envase en cantidad para el estaño en pasta no he localizado, o son botes de 500gr lo más grande o son jeringuillas muy pequeñas, nunca he visto el formato de frasco que sale en tu video. A mi me toca sacar la pasta del bote con una paleta.

« Última modificación: 20 de Abril de 2016, 17:21:10 por planeta9999 »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #71 en: 20 de Abril de 2016, 15:29:35 »
comprala por jeringas, dura algo mas y es mas facil aplicarla, ademas compra solo segun vayas usando, porque tienen fecha de caducidad. Yo uso la mechanic de los chinos y no va nada mal, para lo que cuesta... Comprate una jeringa por probarla y quizas te vaya bien

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=XG-Z40-10

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #72 en: 20 de Abril de 2016, 16:05:45 »
comprala por jeringas, dura algo mas y es mas facil aplicarla, ademas compra solo segun vayas usando, porque tienen fecha de caducidad. Yo uso la mechanic de los chinos y no va nada mal, para lo que cuesta... Comprate una jeringa por probarla y quizas te vaya bien

http://www.satkit.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=XG-Z40-10

El problema es que ya tengo que ensamblar placas panelizadas en cantidad, y con esas jeringas de 30gr creo que no tengo ni para empezar. Son paneles tamaño DIN A4 aproximadamente, cada uno con 4 placas, y tengo que montar unos 20 paneles de momento.

¿ Además en jeringa, donde metes el sobrante que queda sobre el stencil ?, yo ahora le paso la paleta recojo la pasta que ha quedado y la vuelvo a meter en el frasco.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #73 en: 20 de Abril de 2016, 16:32:29 »
Te lo decia por probar otra pasta para ver si se te soluciona el problema. Jeringas de mas de esa capacidad dificil sera, piensa que si tienes una jeringa de 500gr va a pesar un poco jaja.

Aun asi, no tienes problema con una jeringa pequeña, compras 10  y ya tienes 300gr, aun asi antes de comprar, por probar pillate 1 y haces un panel o placa.

El sobrante, pues mira, un frasco y lo echas ahi, esa misma pasta sobrante la usas para el siguiente panel o algo asi, vamos que no creo que tengas muchos problemas con el sobrante, por ese precio no importa tanto, seguro que el frasco que tu tienes cuesta un dinero.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #74 en: 20 de Abril de 2016, 17:15:30 »
¿ Además en jeringa, donde metes el sobrante que queda sobre el stencil ?, yo ahora le paso la paleta recojo la pasta que ha quedado y la vuelvo a meter en el frasco.

To prevent contamination of unused product, do not return any material to its original container.

xD, para que esta el manual/datasheet ? :P