Autor Tema: [Proyecto] - Step UP 12V a 19V para notebook - Finalizado  (Leído 40725 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re:Set UP 12V a 19V para notebook
« Respuesta #45 en: 17 de Junio de 2016, 20:11:54 »
Lo que he añadido son algunos condensadores más de filtro, debería funcionarte igual sin ellos, pero lo dejo adjunto.

En el pin 6 ¿que señal tienes?

Yo hace tiempo jugando con estos circuitos step-up, me cargué algunos integrados, y la falla que daban era lo que te pasa a tí, oscila, pero no saca pulsos al mosfet, y era por haberle metido más voltaje del que soporta en el pin FB.

Si oscila, en Isense hay poco voltaje, y no hay pulsos de salida, es posible que sea el integrado.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #46 en: 17 de Junio de 2016, 20:16:21 »
como son los pulsos a la salida? porque yo tengo siempre 12V y durante unos 0.5useg se va a 0 y vuelve. Eso es lo que tengo en el pin 6, unos trenes de pulso de 81KHz mas o menos y con un 97% de T en on y un 3% de T en off...

Saludos

-
Leonardo Garberoglio

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #47 en: 17 de Junio de 2016, 20:23:12 »
como son los pulsos a la salida? porque yo tengo siempre 12V y durante unos 0.5useg se va a 0 y vuelve. Eso es lo que tengo en el pin 6, unos trenes de pulso de 81KHz mas o menos y con un 97% de T en on y un 3% de T en off...

Saludos

Mañana los mido, pero sin carga deberian de ser al contrario, si tienes eso es que el mosfet no está conmutando, revisa la resistencia del GATE del transistor, y el propio transistor, que no esté soldado al revés, o que esté dañado.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #48 en: 17 de Junio de 2016, 20:53:14 »
el tema es que no cambia nada de lo que mido con o sin carga...

sigo revisando
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #49 en: 18 de Junio de 2016, 11:07:28 »
Hola elgarbe, primero comprueba que el integrado es el correcto, y si es el correcto UC3843, pues cámbialo porque casi de seguro está dañado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #50 en: 18 de Junio de 2016, 11:49:59 »
ya lo cambio, estoy usando unos que estan en unas fuentes compradas, nacionales, que estan funcionando.

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #51 en: 18 de Junio de 2016, 13:54:23 »
Hola elgarbe, pues si no es el integrado, y el resto de los componentes están es sus valores, lo que quedaría es que la bobina está mal construida.

Mide la inductancia que posee (debes de quitarla del circuito) y comenta el valor que te a dado. También puedes postear las medidas del núcleo usado, los colores del mismo y cantidad de espiras del bobinado, así la construyo acá y mido el valor que me da.

En mis cálculos la bobina debería de ser de unos 25/35 uH

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #52 en: 18 de Junio de 2016, 16:31:36 »
Hola elgarbe,

medí la salida de pulsos por el pin 6, sin carga, y son pulsos en ON de muy corta duración.

La bobina que he puesto yo es un toroide de polvo de hierro amarillo y blanco (recuperado de una fuente de PC), con unas medidas de: 23mm exterior x 13.6mm interior x 9.7mm altura, sobre el que he bobinado 23 espiras de hilo de 1.3mm de diametro (si lo pones de 1.4mm mejor) y me dá un valor de 30uH.

He echo la peueba de alimentarlo con una batería, y me dá estos resultados:

- Entrada: 12v 8A
- Salida: 18.6v 4.15A

El rizado medido en la salida (en bornes de salida del PCB) tiene unos pulsos muy feos de casi 4Vpp en las conmutaciones del transistor, creo que poniendo un condensador en paralelo a R9 se pueden rebajar.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #53 en: 18 de Junio de 2016, 19:30:46 »
Buenas!!!!

Ahora siiiiiiiii, habia puesto mal las R del gate del mosfet!!! intercambie de lugar la de 10E con la de 10K!!!
Ahora esta funcionando bien.

El cargador de mi notebook dice 2.1A por lo que espero funcione bien con disipadores pequeños...
A que corriente deberìa limitar al circuito para que funcione bien cargando la notebook (suponiendo 2.5A) y protegiendo mosfet-diodo?
Por que si con 4A en el lìmite estoy bien, pues cambiarìa la R de sensado para poner ese lìmite...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #54 en: 18 de Junio de 2016, 20:21:27 »
Hola elgarbe, para las peores condiciones de uso, que las estimo en 11V de tensión de entrada, 19V de tensión de salida y 4A de corriente de salida, suponiendo que la bobina posea unos 30uH, la intensidad pico circulante por el mosfet, y por la resistencia de censado sería de 8.2A aproximadamente.

Como la tensión de censado máxima es de 1V, nos quedaría:

1V / 8.2A = 0.122 ohms

La potencia disipada sería de 1V x 4.86Arms = 4.86W

Por lo que una resistencia de 0.12 ohms 5 watts sería lo que estimo adecuado para la aplicación que le darías.

Hola micro_pepe, si los datos que aportas están correctos, tu fuente solo tiene un rendimiento del 80.5%, lo cual es muy bajo para ese tipo de fuente que debería de estar más próximo al 90%.

Fíjate porque estimo que por algún lado se te están escapando casi 10 watts de puro calentamiento.

Un saludo.

Ate. CARLOS.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #55 en: 21 de Junio de 2016, 08:19:52 »
Excelente!

Y ya que está funcionando bien, me sugerirían algunos filtros/mejoras en el PCB para hacer un modelo definitivo? el esquema de micro_pepe está más completo, debería tomar ese como base creo.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #56 en: 21 de Junio de 2016, 11:33:58 »
Hola elgarbe, el esquema de micro_pepe me gusta como a quedado, aunque yo reemplazaría las resistencias siguientes:

R9  = 22K
R10= multivultas de 20K

Con estos valores conseguirás una mejor regulación de entre 14V y 25V aprox. y no corres el riesgo de pasar la tensión de los capacitores electrolíticos. Por lo demás todo lo veo correcto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #57 en: 21 de Junio de 2016, 13:17:16 »
Excelente!
De paso voy a pasar los componentes chicos a SMD, incluido el 3843.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #58 en: 21 de Junio de 2016, 13:50:42 »
Hola elgarbe, para las peores condiciones de uso, que las estimo en 11V de tensión de entrada, 19V de tensión de salida y 4A de corriente de salida, suponiendo que la bobina posea unos 30uH, la intensidad pico circulante por el mosfet, y por la resistencia de censado sería de 8.2A aproximadamente.

Como la tensión de censado máxima es de 1V, nos quedaría:

1V / 8.2A = 0.122 ohms

La potencia disipada sería de 1V x 4.86Arms = 4.86W

Por lo que una resistencia de 0.12 ohms 5 watts sería lo que estimo adecuado para la aplicación que le darías.

lo que consigo más parecido es 3 resistencias de .47E x 2W no hay problema, verdad?

tambien quisiera usar este mosfet http://www.ti.com/lit/ds/symlink/csd19532ktt.pdf pero el tema es si lo podré usar sin dispador, poniendo una buena área de cobre en el pad de potencia...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #59 en: 21 de Junio de 2016, 14:03:11 »
Hola elgarbe

lo que consigo más parecido es 3 resistencias de .47E x 2W no hay problema, verdad?

La verdad que si hay problema, ya que una resistencia total mayor a los 0.12 ohms te estaría limitando demasiado la intensidad máxima, por lo cual corres el riesgo de no tener la intensidad máxima deseada a la salida de la fuente.
0.47 ohms / 3 = 0.156 ohms, lo cual representa un pico de unos 6.4A, muy por debajo de los 8.2 mínimos necesarios para las características que te e mencionado más arriba.
Prueba usando 4 de 0.47 ohms y ahí estas muy cerca de lo mencionado.

tambien quisiera usar este mosfet http://www.ti.com/lit/ds/symlink/csd19532ktt.pdf pero el tema es si lo podré usar sin dispador, poniendo una buena área de cobre en el pad de potencia...

Por el mosfet no hay problema, de hecho este posee mejores características que el IRF3205, pero asegúrate de colocarle una buena disipación, ya que estimo que unos 4 o 5 watts de potencia debería de estar disipando.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything