Autor Tema: [Proyecto] - Step UP 12V a 19V para notebook - Finalizado  (Leído 40744 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Set UP 12V a 19V para notebook
« Respuesta #60 en: 21 de Junio de 2016, 15:01:21 »
Entiendo.
Tengo 3 de .33x 2W (tengo que comprarlas pero las consigo) o 3 de .27Ex 2W (las tengo actualmente en la placa)

Para el ruteo estoy trabajando en esto:

* Captura de pantalla 2016-06-21 14.55.43-min.jpg
(62.12 kB, 1171x653 - visto 569 veces)

toda la potencia > a 5mm y el mosfet tiene un área de cobre de 5.5cm2
estoy buscando info para ver cuanto disipa con esa área....

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #61 en: 21 de Junio de 2016, 17:43:39 »
Hola micro_pepe, si los datos que aportas están correctos, tu fuente solo tiene un rendimiento del 80.5%, lo cual es muy bajo para ese tipo de fuente que debería de estar más próximo al 90%.

Fíjate porque estimo que por algún lado se te están escapando casi 10 watts de puro calentamiento.

En esas medidas tenia puesto de la batería al alimentador dos sondas muy largas (más de 2m entre las dos), de hilo fino (0.5mm2), unido todo con pinzas de cocodrilo y medí el voltaje en bornes de la batería, he repetido las medidas con mejores conexiones, y la cosa mejora:

- Entrada: 7.55A y 11.8v (89w)
- Salida: 4.13A y 18.42v (76w)
- Rendimiento: 76/89 = 85%

hay que tener en cuenta que en las resistencias de sensado de corriente se disipan unos 2w.

El disipador no noto que caliente mucho, pero tendría que dejarlo funcionando más tiempo.

Hola elgarbe, el esquema de micro_pepe me gusta como a quedado, aunque yo reemplazaría las resistencias siguientes:

R9  = 22K
R10= multivultas de 20K

Mucho mejor así, yo tube el cuidado de sjustar el multivueltas al minimo antes de dar corriente al circuito, pero se puede olvidar y freir el condensador de salida.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #62 en: 21 de Junio de 2016, 21:36:11 »
Hola elgarbe, 5.5 cm2 lo veo muy poco y más si el conjunto va dentro de un gabinete estanco. Si el conjunto irá en gabinete estanco, yo recomendaría un disipador de aluminio de unos 20 cm2 (40 cm2 de superficie total)

Igual, recuerda que el diodo también debería estar montado en disipador, porque si usas un diodo tipo schottky la potencia a disipar será de aprox. 2W y ni hablar de un diodo tipo fast.

Con respecto a la PCB, pues primer error, que la corriente saliendo del fusible este "obligada" a pasar por los condensadores, o sea que los condensadores se encuentren entre el fuse y la bobina. Como está en la salida sería lo correcto.

Cable de alimentación de entrada con una sección mínima recomendada de 1.5 mm2. 1 mm2 es posible usarlo, pero el mismo produciría una caída de tensión considerable.

Otro tema, yo siempre hablo teniendo en cuenta que la corriente de salida máx. será de 4A, Está en ustedes querer "apretar" más los componentes.

Con las resistencias, 3 de 0.33 ohms 2W sería un shunt de 0.11 ohms 6W, correcto para nuestro uso, ahora 2 de 0.27 ohms 2W serían un shunt de 0.135 ohms 4W y si bien los ohms son aceptables, pues nos quedamos cortos con la potencia, ya que el máximo a disipar se encuentra muy próximo a los 5W.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #63 en: 21 de Junio de 2016, 23:15:15 »
Ok voy a ver de rehuvicar los condensadores de entrada entonces
La segunda opcion en resistenciassería 3 de 027E x 2W o sea 0.09E de shunt ira mejor que 3 de 033E?

El gabinete no es estanco no tendra ventilacion forzada pero si unas ranuras por donde pede salir algo de aire caliente
Al diodo le pongo una aleta de aluminio aunque haré las pruebas a ver si puedo achicarlo o tengo que poner algo mediano
El mosfet es el que esta mas complicado porque al ser superficial se comlica ponerle algo

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #64 en: 23 de Junio de 2016, 11:35:28 »
micro_pepe, como te ha ido con el tema disipador? tuviste que poner algo mediano/grande al mosfet/diodo?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #65 en: 23 de Junio de 2016, 12:52:22 »
Ahí conseguí la ficha de mi notebook y estoy probando el circuito con la placa vieja que hice
Esta funcionando de 10
Yo tengo la notebook con baterias la he usado medi hora para descargara un poco
Al poner el step up comienza a cargar la bateria mientras funciona la notebook
El consumo en la entrada esta en 1.6 A y en la salida 0.9A con una Vin de 12V y una Vout de 18.5V lo que da una eficiencia del 86%
Con esos valores los componentes solo etivian sin disipador de calor
Cuand pongo a trabajar la notebook llega a consumir en la entrada 2.5A (el cargador original dice 19V 2A)
Por lo que en mi caso estimo que pondré el mosfet superficial y no usaré disipador lo que si usaré es una caja plástica con ranuras
El uso que le voy a dar es alimentar la notebook en el camo de vuelo por lo que estará al aire libre y no debería sufrir demasiado
Igual estoy mejorando la placa para incluir los filtros y mejorar el ruteo para evitar problemas
Tambien tengo previsto espacio para poner un disipador si fuese necesario en la nueva placa

Este finde si no llueve pruebo todo

Saludos y gracias!

EDITO 2 horas de uso y el diodo doble esta caliente va a necesitar disipador aunque sea una placa de aluminio para aumentar la superficie con el aire
El mosfet sigue tibio al igual que la bobina
« Última modificación: 23 de Junio de 2016, 13:41:27 por elgarbe »
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Step UP 12V a 19V para notebook
« Respuesta #66 en: 24 de Junio de 2016, 09:01:04 »
A ver que les parece este ruteo de la parte de potencia?
Creo que consideré todos los camionos de la corriente como para que circule pasando por los capacitores y maximizando el grososr de las pistas:

* Captura de pantalla 2016-06-24 08.56.06-min.jpg
(67.85 kB, 951x516 - visto 469 veces)

El capacitor de salida ya lo corri hacia la derecha para permitir el disipador al diodo schokly.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #67 en: 24 de Junio de 2016, 09:32:54 »
Hola elgarbe, no termino de ver donde esta colocado el transistor de potencia...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #68 en: 24 de Junio de 2016, 09:39:19 »
Perdón, es SMD y quedó debajo de la bobina. Podes ver un plano que conecta las 3 resistencias de sensado (que van verticales no horizontales como el dibujo) que se conectan al SOURCE. Luego está sin rutear a la derecha el GATE. Y el DRAIN es el plano que conecta la bobina con el diodo.

Toda la conexion de GND del circuito de control debería tomarla de un unico punto en la bornera de entrada, verdad? x q se me complica un poco eso...

saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #69 en: 24 de Junio de 2016, 13:05:52 »
Hola elgarbe,

Toda la conexion de GND del circuito de control debería tomarla de un unico punto en la bornera de entrada, verdad? x q se me complica un poco eso...

Si, debe de hacerse de un único punto, pero no de la bornera, si no de los capacitores en este caso C10 (el último antes del consumo).

Lo que veo muy mal es la pista que va desde C8 a la bornera, en realidad debería de ir a C10.

Separa más los condensadores de la bobina y del diodo, recuerda que estos calientan y le pasarían su calor a los electrolíticos acortando sustancialmente su vida útil. Aparte debes de permitir la libre circulación de aire.

Por otro lado, no todo en la vida se puede hacer chico, hay situaciones que desear o hacerlo chico perjudica más de lo que beneficia, y este es uno de los casos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #70 en: 24 de Junio de 2016, 13:23:51 »
aaaaa, ya entiendo el camino de la corriente (la parte de GND)... ok, lo voy a modificar.

El querer hacerlo chico es casi una mañia y es como vos decis, a veces perjudica más de lo que beneficia.

a reformar se ha dicho!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #71 en: 24 de Junio de 2016, 14:07:02 »
Ahora creo que ya está bien...

* Captura de pantalla 2016-06-24 14.00.27-min.jpg
(63.4 kB, 1068x576 - visto 476 veces)

no?  :oops:

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #72 en: 24 de Junio de 2016, 18:41:43 »
micro_pepe, como te ha ido con el tema disipador? tuviste que poner algo mediano/grande al mosfet/diodo?

Saludos!

Las pruebas que he echo no demuestran que se caliente, pero tendría que dejarlo como una hora para asegurarme, la batería que usé es de 7Ah y no me daría para probarlo bien, cuando tenga lista la fuente de PC comento. La ultima prueba sería en el auto.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #73 en: 24 de Junio de 2016, 20:08:38 »
Hola elgarbe, ahí me gusto mucho más, pero aleja un poco los capacitores del la bobina, si quieres por supuesto.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #74 en: 24 de Junio de 2016, 20:37:12 »
Ok asi lo haré he notado que la bobina calienta un poco más que el mosfet por lo que los alejaré de la bobina

en un rato paso el pcb definitivo

saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

anything