Autor Tema: Renovando el microscopio para inspección de PCB  (Leído 30536 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Renovando el microscopio para inspección de PCB
« en: 18 de Septiembre de 2016, 23:56:12 »
.


Llegó el momento de renovar el microscopio. El que tengo se me queda corto (echo en falta un zoom) y además hace algún tiempo me cayó al suelo y lo tengo medio destartalado, pedí presupuesto para repararlo y me pedían nada menos que 150 euros, así que me he decidido a comprar uno nuevo y con mejores prestaciones.

Este lo voy a comprar a los chinos por Aliexpress, a veremos como va la cosa, me cuesta la mitad de lo que costaría uno similar en España. Se trata de un trinocular, con zoom de 7 a 45x, brazo articulado múltiple e iluminación con anillo de leds. Y para el mes que viene compraré también la cámara de 14Mpx.

En la primera foto se ve el soporte que he pedido, pero el cabezal de esa foto es binocular, el que he pedido es el trinocular de la segunda foto, para poder poner la cámara. Total me cuesta 358 euros, gastos de envio incluidos por DHL (en España algo similar pasa de los 700 euros), creo que es una ganga, por ese precio en España te dan el que ya tengo que es de andar por casa.


¿ Alguno habeis comprado microscopios de este tipo a los chinos ?, ¿  experiencias, calidad .... ?.














Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2016, 09:53:20 »
 :8} :8} :8}  yo quiero uno!

 :D :D :D

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #2 en: 19 de Septiembre de 2016, 16:53:14 »
Yo tengo echado el ojo a los amscope:

https://www.amazon.es/gp/product/B006QN5T5G/
https://www.amazon.es/gp/product/B004UBJ85I/

que por lo visto hablan bien de ellos, pero de momento me apaño con uno como el anterior que tenías.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #3 en: 19 de Septiembre de 2016, 17:47:26 »


El brazo del primero de tu enlace se parece mucho al que yo voy a comprar, pero en los chinos es bastante más barato, no se si son réplicas o que, de aspecto son clavados. Y el del segundo enlace, también me lo ofrecieron los chinos, pero como ese soporte pesa bastante más, se disparan los gastos de envío.

El que yo voy a comprar tiene un zoom de 7x a 45x, los de tus enlaces llegan a 90x. El mio actual lo tengo a 20x, y me sobra, con esa ampliación ya veo un TQFP100 a la perfección, lo que si echo en falta en muchas ocasiones es poder abrir el campo con menos aumentos y en otras poder ampliar más la imagen. Con el zoom creo que será exactamente lo que necesito, y luego la cámara de 14 Megapixels que compraré el próximo mes, para conectarla al trinocular, tiene salida directa por HDMI para monitor y por USB para ordenador con grabación en tarjetas SD.


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #4 en: 03 de Octubre de 2016, 04:39:26 »
Yo tengo echado el ojo a los amscope:

https://www.amazon.es/gp/product/B004UBJ85I/

que por lo visto hablan bien de ellos, pero de momento me apaño con uno como el anterior que tenías.


Al final me he comprado ese de tu segundo enlace, pero en los chinos de Aliexpress, me lo han dejado en 485 dólares (436 Euros al cambio de hoy) transporte incluido por DHL, y con un valor declarado en factura de 40 dólares para Aduanas. El mes que viene compraré la cámara, una de 14 Mpx con salida HDMI, grabacion en tarjeta SD y salida USB para PC. Me he podido estirar el presupuesto, porque me han confirmado el desarrollo de un diseño a medida y me va a entrar un buen pellizco de pasta, asi que he preferido invertir un poco más y tener un buen cacharro.

https://es.aliexpress.com/item/High-quality-PCB-Industry-Lab-Microscope-7X-45X-Trinocular-Stereo-Zoom-Microscope-with-Double-Arm-Boom/32650272824.html?spm=2114.13010608.0.0.m0MwsG




« Última modificación: 03 de Octubre de 2016, 04:44:21 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #5 en: 04 de Octubre de 2016, 05:39:55 »
Nunca he comprado en aliexpress estas cosas pero parece el mismo, es más, todos se harán en China.

Yo de momento me apaño con la versión de 200 euros como la que tienes, aunque el zoom continuo se echa en falta, de iluminación va justito y si el pcb es grande hay que estar girandolo para posicionarlo dentro del área de visión.

Teniendo más presupuesto lo suyo es irse a eso para trabajar con comodidad, ya nos dirá cómo sale.

Saludos

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #6 en: 04 de Octubre de 2016, 08:47:58 »
Nunca he comprado en aliexpress estas cosas pero parece el mismo, es más, todos se harán en China.

Yo de momento me apaño con la versión de 200 euros como la que tienes, aunque el zoom continuo se echa en falta, de iluminación va justito y si el pcb es grande hay que estar girandolo para posicionarlo dentro del área de visión.

Teniendo más presupuesto lo suyo es irse a eso para trabajar con comodidad, ya nos dirá cómo sale.

Saludos


El de tu enlace en Amazon, pone que se envía desde Estados Unidos, seguro que ellos lo compran a los chinos y lo revenden, además con un coste de transporte brutal y seguro que en Aduanas pagas una pasta porque los americanos siempre declaran el valor real.

Yo también echo en falta el zoom, el mio ahora lo tengo con 20x, va bien para ver los TQFP pero en muchas ocasiones me gustaría poder abrir el campo para hacer ciertas comprobaciones de continuidad, y en otras ocasiones me gustaría poder acercarme más para comprobar el estado de algunas patillas de los TQFP. En el nuevo que he comprado tengo un zoom de 7x a 45x, tiene que ser una pasada.

También me gusta la iluminación con un anillo de leds, porque en el actual con el led en brazo, a veces me hace sombra en algunos componentes y en otras hay reflejos molestos, aparte de que al meter el soldador tropiezas con el brazo flexible del led o te quemas si lo tocas (más de una vez he pegado un salto al tocar inadvertidamente el led de iluminación).

A veremos que tal sale el chisme, en las fotos tiene muy buena pinta. Ya miré aquí en España, y algo parecido no bajaba de los 900 euros en el mejor de los casos, y no montaba ese brazo articulado tan complejo.


Por curiosidad he mirado en LetsLab, que es donde compré en su día mi actual microscopio, y este trinocular con brazo simple (sospechosamente idéntico al de los chinos), cuesta 812 Euros (IVA incluido). Ese en los chinos cuesta 319 Euros, gastos de envio incluidos por agencia. El que yo me he comprado con un brazo articulado mucho más complejo y caro, ni siquiera lo tienen, de tenerlo imagino que se iría a los 1200 euros o más.

http://www.letslab.es/microscopio-szm-4.lab
https://es.aliexpress.com/item/Binocular-stereo-microscope-Industrial-microscope-7-45X-Continuous-zoom-Magnification-Big-boom-universal-metal-stand-Led/32700175985.html
« Última modificación: 04 de Octubre de 2016, 09:05:11 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #7 en: 13 de Octubre de 2016, 09:48:31 »
.

Hoy recibí el microscopio, simplemente BESTIAL en todos los sentidos. Como sospechaba que pesaría bastante le dije al chino que me declarase 40 dólares para Aduanas, y me ha tocada pagar 93 Euros, aún asi sigue siendo una ganga.

El paquete pesaba una barbaridad, como 30 ó 40 kilos, el pobre repartidor ha subido de lado. En general bien, aunque hay algunas cosas que no me han gustado.

Primero lo bueno, el brazo articulado imponente y muy pesado, como tiene que ser para que quede bien estable en la mesa de trabajo, además este tipo de brazo deslizante con contrapeso permite sacarlo hasta el centro de la mesa y cuando acabas deslizarlo hacia un lado sin necesidad de mover todo el microscopio.

La iluminación con anillo de leds perfecta, menuda diferencia, aqui no hay sombras, toda la superficie a visualizar esta uniformemente iluminada, lleva un interruptor y un mando para ajustar la intensidad.

La óptica perfecta, muy buena calidad. El Zoom lo MEJOR de todo, asi si que se puede trabajar a gusto, puedes abrir el campo para tener una visión global de la placa con el zoom a 7x y te puedes acercar con el zoom, hasta 45x, que te deja en el campo de visión una resistencia de las más enanas de 0201 o unas pocas patas de un TQFP.

El brazo tiene bastantes articulaciones, ya iré probando la utilidad que pueden tener.

Y ahora lo malo. Para empezar venía todo desmontado, como es lógico, pero sin una miserable hoja de papel con las instrucciones de montaje o un despiece, no es complicado de montar, pero te entretienes un rato descubriendo donde va cada pieza.

La separación del objetivo a la mesa es inferior a la de mi anterior microscopio, esto me ha llamado bastante la atención, aunque aún así aún se puede meter el soldador y otros intrumentos con comodidad para trabajar.

Las gomas de los oculares no me gustan NADA, son totalmente rectas a diferencia de las de mi otro microscopio que se adaptan al contorno de los ojos para tapar la luz que viene por los lados. Ya veré si puedo poner las gomas del otro microscopio o si las venden por aquí sueltas, espero que sea algo estandar, porque las que lleva este microscopio son una castaña, parece mentira que hayan descuidado un detalle tan nimio en un microscopio de tan alta calidad.

El tercer ocular no lo puedo probar hasta que el próximo mes compre la cámara de video, una de 14Mpx que cuesta unos 120 dólares.

En resumen, un bicho totalmente recomendable, precio de ganga, prestaciones y calidad de primera.
Dejo unas fotos del bicho.





















« Última modificación: 13 de Octubre de 2016, 14:38:19 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #8 en: 13 de Octubre de 2016, 12:38:45 »
Felicidades por la adquisicion planeta!  :-/

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #9 en: 13 de Octubre de 2016, 14:43:29 »

Gracias Killer.
Mañana mismo lo estreno comprobando los TQFP de unas cuantas placas.

Por cierto, por curiosidad he puesto algunas placas que tenía por la mesa, para probar el zoom a tope y al mirar el procesador de un Raspberry me ha llamado la atención, es un BGA eso está claro. Pero está el chip con sus bolitas, luego se ve como otra placa más fina a la que van soldadas esas bolitas y bajo de esa plaquita más bolitas que ya sueldan con el PCB, es como si tuviera dos pisos de bolitas, no se si eso es muy normal, la primera noticia que tengo sobre la existencia de un BGA así.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #10 en: 13 de Octubre de 2016, 15:22:42 »
es como si tuviera dos pisos de bolitas, no se si eso es muy normal, la primera noticia que tengo sobre la existencia de un BGA así.

(Leer EDIT abajo) Suena mas a problemas de soldado, Creo que mas conocido como head-in-pillow.



EDIT:
lo volvi a leer! me confundi decis que hay otra "placa" como si el BGA fuera de 2 pisos , si no mal recuerdo haber leido sobre un "sandwich" de BGAs , es decir un BGA sobre otro. Pero hasta no ver una imagen quedo en dudas, mas si subis algunas, podes subir esa asi la vemos.
« Última modificación: 13 de Octubre de 2016, 15:27:05 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #11 en: 13 de Octubre de 2016, 15:42:46 »
.

Si, es como un sandwich, está el chip con sus bolitas, bajo como una placa fina y bajo de esa placa otra tanda de bolitas que ya sueldan en el PCB. Son dos pisos de bolitas, con una placa fina entre medias.

No se si podré hacer fotos porque todavía no tengo la cámara para el trinocular, a ver si acercando el móvil a los oculares sale algo y lo pongo. O ahora que lo pienso, poniendo la lente del móvil directo sobre el tercer ocular como si fuera la cámara.


« Última modificación: 13 de Octubre de 2016, 15:45:42 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #12 en: 13 de Octubre de 2016, 15:50:02 »
Algo asi:



Flip chips
« Última modificación: 13 de Octubre de 2016, 15:58:14 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #13 en: 13 de Octubre de 2016, 15:55:34 »
.

Si, se parece a eso.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #14 en: 13 de Octubre de 2016, 16:47:24 »
Probablemente sea el integrado del microprocesador con un integrado de memoria que se suelda encima, por lo demás ya nos dirás cómo te resulta trabajando el microscopio, me sorprende lo que dices el espacio que deja respecto a la mesa, no lo había leído, pero lo del zoom continuo y el anillo de leds la verdad que a mi me harías también la vida más fácil respecto al que tengo.


 

anything