Yo hay una cuantas cosas de Linux que jamás entenderé, ¿ porque esa costumbre de darlo todo como fuentes y que lo tengas que compilar ?, eso no genera más que problemas y mucha pérdida de tiempo. ¿ Porque esa afición de tener que hacerlo todo con comandos escritos, como se hacía en la prehistoria con DOS ?. Y en este caso concreto ¿ porque narices no dan todo ya compilado, listo para usarse, comprimido en un ZIP y subido a un server ?, es terrible la cantidad de tiempo que se pierde, y encima como el proceso para compilarlo todo está tan mal documentado, echarlo a andar es una pesadilla.
Me estresa Linux, muy bien que sea gratuito, pero es un SO para masoquistas, gente que tienen mucho tiempo libre y ganas de reventarse los dedos a teclear.
Planeta9999, no estoy de acuerdo con este comentario en absoluto.
Si bien es cierto que a veces las instrucciones pueden estar incompletas o equivocadas, esto no es exclusivo de linux. Cualquier autor puede cometer errores o meterse en berengenales ajenos, lo cual no implica que un determinado sistema operativo sea mejor o peor por ello.
Respondo tu primera pregunta: El proporcionar los fuentes tiene varias ventajas y el unico inconveniente de que debe emplearse cierto tiempo para compilarlo. Algunas de las ventajas son: poder personalizar la aplicacion si se tienen los conocimientos necesarios, al compilarse en la propìa maquina donde se va a ejecutar se optimiza el resultado final, cualquiera puede "revisar" el codigo y asegurarse de que no contiene cosas "extrañas". En cualquier caso si se cumplen los requerimientos y las instrucciones son claras, concisas y correctas, no se generan ni errores ni perdidas de tiempo.
Tu segunda pregunta: No todo se hace con comandos, ahora bien la potencia y alcance de la consola de comandos no puede ser sustituida por ningun entorno grafico, por bueno y eficaz que sea. A nivel de usuario "normal", no se tocan los comandos. Solo cuando quieres hacer algo mas profesional es cuando se utiliza la consola y no es para uso diario, sino solamente para poner en marcha ciertos procesos. Normalmente en la mayoria de ocasiones si que se da todo compilado, comprimido y subido a algun servidor, aparte de que tambien se brinde la otra opcion, o sea compilar tu propia aplicacion.
Finalmente te aseguro que a mi me pone de los nervios el solo escuchar el nombre Windows y que al igual que tu crees que Linux es para masoquistas, yo podria decir que Windows es para tontos ya que solo tienes que pinchar donde te indica la pantalla. En Linux tu controlas al ordenador, en Windows el ordenador te controla a ti.
No obstante entiendo que prefieras la comodidad del "pinche en si, si quiere decir si" al "GCC va a compilar su aplicacion, pinche en ACEPTAR si esta de acuerdo y proporcione los datos que se le pidan". Es simplemente un ejemplo y lo que pretendo es que entiendas que cuando pinchas sucesivamente en "Next" una y otra vez, sin saber que esta ocurriendo en tu maquina, es muy sencillo y rapido, pero tu no te enteras de nada. En cambio Linux te da la oportunidad de saber todo lo que estas haciendo paso a paso y entender como funciona tu maquina y la aplicacion correspondiente.
Ahora quiero romper una lanza en favor de Linux. No solo es gratuito, tambien es casi inmune a los virus, es muchisimo mas estable que windows, no crea un "registro" que va aumentando dia a dia hasta hacer inoperativa la maquina por el tremendo tamaño de dicho registro, no guarda basura de instalaciones y desinstalaciones, no invade todos tus discos con archivos del sistema que no sirven para nada, no hace copias de la papelera en todas las particiones y/o discos que tengas, si decides cambiar el disco de sistema no es imprescindible perder lo que tenias, puedes pasarlo todo al nuevo disco y seguira funcionando, no es imprescindible instalarlo, lo puedes probar en VIVO tanto desde CD como desde USB, en caso de decidir instalarlo es totalmente respetuoso con el resto de SO instalados, creando un menu de arranque con todos ellos, no viola, restringe ni coarta nuestra privacidad y muchisimas mas cosas que se me quedan en el tintero. A cambio de todo ello, solo un inconveniente: apenas hay juegos de alta calidad para Linux y eso no es por culpa de Linux, ya que tiene mas posibilidades que windows a todos los niveles y optimiza mucho mejor el uso de recursos, el problema es que hay muchos mas usuarios de Windows que de Linux y los creadores van a lo facil y rentable.
Bueno disculpa el "tocho" pero es que entendi que tu ofuscacion no tenia su justificacion en Linux mismo, sino en una mala experiencia vivida con Linux y queria aclararlo.
Saludos.