Autor Tema: Programacion orientada a objetos pi3  (Leído 25143 veces)

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Programacion orientada a objetos pi3
« Respuesta #15 en: 05 de Marzo de 2017, 17:48:39 »
.

Ya está casi, falla al final del todo. Aún así las instrucciones iniciales están mal, con cosas que se han omitido y otras que directamente no funcionan. He tenido que seguir las indicaciones con todos los cambios que da más abajo en este link el usuario lygstate. https://forum.qt.io/topic/68381/cross-compile-qt-windows-to-raspberry-3/11

Hay un archivo que detalla los errores del proceso, pero vamos que lo leo y me suena a chino:, parece que no reconoce algunos parámetros relacionados con el tipo de procesador ARM, A53 y V8. Da la sensación de ser un problema de la versión del compilador de C++ para Raspberry que estoy usando (el que ha instalado el Toolchain), que no reconoce determinados parámetros.

executing config test use_gold_linker
cd C:\SysGCC\qt-build\qtbase\config.tests && C:/SysGCC/Raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-g++ -fuse-ld=gold -o conftest-out conftest.cpp

cc1plus.exe: error: unrecognized command line option '-fuse-ld=gold'

test config.qtbase.tests.use_gold_linker FAILED
executing config test verifyspec

cd C:\SysGCC\qt-build\qtbase\config.tests\common\verifyspec && C:\SysGCC\qt-build\qtbase\bin\qmake.exe -qtconf C:/SysGCC/qt-build/qtbase/bin/qt.conf "CONFIG -= qt debug_and_release app_bundle lib_bundle" "CONFIG += shared console" "QMAKE_CFLAGS += --sysroot=C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot" "QMAKE_CXXFLAGS += --sysroot=C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot" "QMAKE_LFLAGS += --sysroot=C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot" C:/SysGCC/qt-everywhere-opensource-src-5.8.0/qtbase/config.tests/common/verifyspec

cd C:\SysGCC\qt-build\qtbase\config.tests\common\verifyspec && set MAKEFLAGS=& C:/SysGCC/msys2/usr/bin/make

C:/SysGCC/Raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-g++ -c -march=armv8-a -mtune=cortex-a53 -mfpu=crypto-neon-fp-armv8 -mfloat-abi=hard --sysroot=C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot -O2 -Wall -W -fPIC -IC:/SysGCC/qt-everywhere-opensource-src-5.8.0/qtbase/config.tests/common/verifyspec -I. -IC:/SysGCC/qt-everywhere-opensource-src-5.8.0/qtbase/mkspecs/devices/linux-rpi3-g++ -o verifyspec.obj C:/SysGCC/qt-everywhere-opensource-src-5.8.0/qtbase/config.tests/common/verifyspec/verifyspec.cpp

cc1plus.exe: error: bad value (armv8-a) for -march switch
cc1plus.exe: error: bad value (cortex-a53) for -mtune switch

C:/SysGCC/qt-everywhere-opensource-src-5.8.0/qtbase/config.tests/common/verifyspec/verifyspec.cpp:1:0: error: invalid floating point option: -mfpu=crypto-neon-fp-armv8
make: *** [Makefile:176: verifyspec.obj] Error 1
executing config test verifyspec

cd C:\SysGCC\qt-build\qtbase\config.tests\common\verifyspec && C:\SysGCC\qt-build\qtbase\bin\qmake.exe -qtconf C:/SysGCC/qt-build/qtbase/bin/qt.conf "CONFIG -= qt debug_and_release app_bundle lib_bundle" "CONFIG += shared console" "QMAKE_CFLAGS += --sysroot=C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot" "QMAKE_CXXFLAGS += --sysroot=C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot" "QMAKE_LFLAGS += --sysroot=C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot" C:/SysGCC/qt-everywhere-opensource-src-5.8.0/qtbase/config.tests/common/verifyspec

cd C:\SysGCC\qt-build\qtbase\config.tests\common\verifyspec && set MAKEFLAGS=&

C:/SysGCC/msys2/usr/bin/make clean && set MAKEFLAGS=& C:/SysGCC/msys2/usr/bin/make
rm -f verifyspec.obj
rm -f *~ core *.core

C:/SysGCC/Raspberry/bin/arm-linux-gnueabihf-g++ -c -march=armv8-a -mtune=cortex-a53 -mfpu=crypto-neon-fp-armv8 -mfloat-abi=hard --sysroot=C:/SysGCC/Raspberry/arm-linux-gnueabihf/sysroot -O2 -Wall -W -fPIC -IC:/SysGCC/qt-everywhere-opensource-src-5.8.0/qtbase/config.tests/common/verifyspec -I. -IC:/SysGCC/qt-everywhere-opensource-src-5.8.0/qtbase/mkspecs/devices/linux-rpi3-g++ -o verifyspec.obj C:/SysGCC/qt-everywhere-opensource-src-5.8.0/qtbase/config.tests/common/verifyspec/verifyspec.cpp

cc1plus.exe: error: bad value (armv8-a) for -march switch
cc1plus.exe: error: bad value (cortex-a53) for -mtune switch

C:/SysGCC/qt-everywhere-opensource-src-5.8.0/qtbase/config.tests/common/verifyspec/verifyspec.cpp:1:0: error: invalid floating point option: -mfpu=crypto-neon-fp-armv8

make: *** [Makefile:176: verifyspec.obj] Error 1

« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 18:49:32 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #16 en: 05 de Marzo de 2017, 18:20:50 »
Al ser un entorno opensource es obligatorio suministrar las fuentes (el código). Pero habitualmente se suministran también los binarios ya compilados en las diferentes versiones más utilizadas (32bit, 64bit, intel, amd, arm, etc).
Si no fuese opensource, probablemente no tendrías versión para el chip Broadcom de Raspberry y no podrías hacer nada para solucionarlo.
Ahora al menos dispones de las fuentes para compilarlas a tu conveniencia. Con otro tipo de software no tendrías nada de nada.

En cuanto a la línea de comandos, ocurre lo mismo. La tienes disponible, pero no siempre es obligatorio utilizarla. También vas a tener herramientas alternativas con ventanas.
Pero la línea de comandos es muy útil y ahorra mucho tiempo. Hace poco acabé hasta el gorro del Eclipse para desarrollar java. Al final terminé compilando con maven en línea de comandos y desde entonces no he tenido ni un problema. Es cierto que Eclipse facilitaba ciertas tareas, pero al final me manejo mejor con un editor de textos normal y una macro en línea de comandos.

Una vez que consigas compilar todo, los cambios van a ser más sencillos y podrás configurar todo mucho mejor que con un IDE.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #17 en: 05 de Marzo de 2017, 18:24:07 »

Desconectado AcoranTf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 05 de Marzo de 2017, 18:45:02 »
Yo hay una cuantas cosas de Linux que jamás entenderé, ¿ porque esa costumbre de darlo todo como fuentes y que lo tengas que compilar ?, eso no genera más que problemas y mucha pérdida de tiempo. ¿ Porque esa afición de tener que hacerlo todo con comandos escritos, como se hacía en la prehistoria con DOS ?. Y en este caso concreto ¿ porque narices no dan todo ya compilado, listo para usarse, comprimido en un ZIP y subido a un server ?, es terrible la cantidad de tiempo que se pierde, y encima como el proceso para compilarlo todo está tan mal documentado, echarlo a andar es una pesadilla.

Me estresa Linux, muy bien que sea gratuito, pero es un SO para masoquistas, gente que tienen mucho tiempo libre y ganas de reventarse los dedos a teclear.

Planeta9999, no estoy de acuerdo con este comentario en absoluto.
Si bien es cierto que a veces las instrucciones pueden estar incompletas o equivocadas, esto no es exclusivo de linux. Cualquier autor puede cometer errores o meterse en berengenales ajenos, lo cual no implica que un determinado sistema operativo sea mejor o peor por ello.
Respondo tu primera pregunta: El proporcionar los fuentes tiene varias ventajas y el unico inconveniente de que debe emplearse cierto tiempo para compilarlo. Algunas de las ventajas son: poder personalizar la aplicacion si se tienen los conocimientos necesarios, al compilarse en la propìa maquina donde se va a ejecutar se optimiza el resultado final, cualquiera puede "revisar" el codigo y asegurarse de que no contiene cosas "extrañas". En cualquier caso si se cumplen los requerimientos y las instrucciones son claras, concisas y correctas, no se generan ni errores ni perdidas de tiempo.
Tu segunda pregunta: No todo se hace con comandos, ahora bien la potencia y alcance de la consola de comandos no puede ser sustituida por ningun entorno grafico, por bueno y eficaz que sea. A nivel de usuario "normal", no se tocan los comandos. Solo cuando quieres hacer algo mas profesional es cuando se utiliza la consola y no es para uso diario, sino solamente para poner en marcha ciertos procesos. Normalmente en la mayoria de ocasiones si que se da todo compilado, comprimido y subido a algun servidor, aparte de que tambien se brinde la otra opcion, o sea compilar tu propia aplicacion.
Finalmente te aseguro que a mi me pone de los nervios el solo escuchar el nombre Windows y que al igual que tu crees que Linux es para masoquistas, yo podria decir que Windows es para tontos ya que solo tienes que pinchar donde te indica la pantalla. En Linux tu controlas al ordenador, en Windows el ordenador te controla a ti.
No obstante entiendo que prefieras  la comodidad del "pinche en si, si quiere decir si" al "GCC va a compilar su aplicacion, pinche en ACEPTAR si esta de acuerdo y proporcione los datos que se le pidan". Es simplemente un ejemplo y lo que pretendo es que entiendas que cuando pinchas sucesivamente en "Next" una y otra vez, sin saber que esta ocurriendo en tu maquina, es muy sencillo y rapido, pero tu no te enteras de nada. En cambio Linux te da la oportunidad de saber todo lo que estas haciendo paso a paso y entender como funciona tu maquina y la aplicacion correspondiente.
Ahora quiero romper una lanza en favor de Linux. No solo es gratuito, tambien es casi inmune a los virus, es muchisimo mas estable que windows, no crea un "registro" que va aumentando dia a dia hasta hacer inoperativa la maquina por el tremendo tamaño de dicho registro, no guarda basura de instalaciones y desinstalaciones, no invade todos tus discos con archivos del sistema que no sirven para nada, no hace copias de la papelera en todas las particiones y/o discos que tengas, si decides cambiar el disco de sistema no es imprescindible perder lo que tenias, puedes pasarlo todo al nuevo disco y seguira funcionando, no es imprescindible instalarlo, lo puedes probar en VIVO tanto desde CD como desde USB, en caso de decidir instalarlo es totalmente respetuoso con el resto de SO instalados, creando un menu de arranque con todos ellos, no viola, restringe ni coarta nuestra privacidad y muchisimas mas cosas que se me quedan en el tintero. A cambio de todo ello, solo un inconveniente: apenas hay juegos de alta calidad para Linux y eso no es por culpa de Linux, ya que tiene mas posibilidades que windows a todos los niveles y optimiza mucho mejor el uso de recursos, el problema es que hay muchos mas usuarios de Windows que de Linux y los creadores van a lo facil y rentable.
Bueno disculpa el "tocho" pero es que entendi que tu ofuscacion no tenia su justificacion en Linux mismo, sino en una mala experiencia vivida con Linux y queria aclararlo.

Saludos.

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #19 en: 05 de Marzo de 2017, 19:30:45 »
¿Has probado con esto?:
http://gnutoolchains.com/raspberry/
http://gnutoolchains.com/raspberry/tutorial/

Si, todo eso ya lo ví, lo que estoy aplicando esta basado en eso con algunas modificaciones para poder usarlo con Raspberry pi 3.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 19:55:44 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #20 en: 05 de Marzo de 2017, 19:35:33 »
Yo hay una cuantas cosas de Linux que jamás entenderé, ¿ porque esa costumbre de darlo todo como fuentes y que lo tengas que compilar ?, eso no genera más que problemas y mucha pérdida de tiempo. ¿ Porque esa afición de tener que hacerlo todo con comandos escritos, como se hacía en la prehistoria con DOS ?. Y en este caso concreto ¿ porque narices no dan todo ya compilado, listo para usarse, comprimido en un ZIP y subido a un server ?, es terrible la cantidad de tiempo que se pierde, y encima como el proceso para compilarlo todo está tan mal documentado, echarlo a andar es una pesadilla.

Me estresa Linux, muy bien que sea gratuito, pero es un SO para masoquistas, gente que tienen mucho tiempo libre y ganas de reventarse los dedos a teclear.

Planeta9999, no estoy de acuerdo con este comentario en absoluto.

Entiendo lo que comentas, pero hay casos como este, en el que no está justificado dar fuentes y que el usuario se las componga para compilarlo todo y echarlo a andar.

He visto también muchos otros casos en los que la filosofía es la misma, te dan los fuentes, unas instrucciones escuetas y con frecuencia insuficientes o con errores, y no hay manera de terminar con un ejecutable que es lo único que necesitas.

En no pocas ocasiones he intentado pasarme a Linux, y la verdad, me da dolor de estómago, se pierde muchísimo tiempo con cosas superfluas que yo doy por hechas. Es como comprarte un coche a piezas, yo necesito el coche listo para usar, no puedo perder semanas o meses montando el coche tornillo a tornillo, aunque eso haga que conozca hasta el más mínimo detalle de como está construido y como funciona, no me interesa saber como está construido, solo que funcione desde el minuto cero. Habrá otros casos en los que si necesite conocer las tripas de un producto, pero esos son los casos en los que yo lo diseño.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 19:39:41 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #21 en: 05 de Marzo de 2017, 19:45:52 »
.

A todo esto, parece que ya he conseguido que compile, al menos ya no da errores, ahora está ahi curra que te curra, a saber la de tiempo que necesitará para compilarlo todo. Otro de los inconvenientes de la filosofía fuentes-compílatelo tú, esto puede tardar HORAS, incluso he leído que hasta un día entero.

¿ Que le habría costado al que ha dado estas instrucciones, una vez compilado todo, comprimirlo y subirlo a MEGA para que se lo descargue cualquiera, los ejecutables listos para usar ?, eso es lo que yo haré en cuanto lo compile, lo dejaré en un ZIP listo para usar, sin pérdidas de tiempo con todas estas gaitas de las compilaciones con unas instrucciones interminables, insuficientes o erroneas, y un proceso de compilación que puede llevar horas.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 19:49:35 por planeta9999 »

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #22 en: 05 de Marzo de 2017, 20:15:33 »
Te recomiendo que también guardes el Makefile o la macro que has utilizado para compilar, con una explicación de las dependencias (aplicaciones y su ruta de instalación)

Si otro día necesitas recompilar para eliminar un bug o actualizar un fuente, lo tendrás todo preparado.

Yo no utilizo Linux, pero si utilizo a menudo mingw, cygwin o gnuwin desde hace muchos años y no puedo imaginar Windows sin ellos.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #23 en: 05 de Marzo de 2017, 20:24:05 »
Antes de conocer Python, hacía macros con awk. Para ciertas cosas es increíblemente rápido y preciso.
Las macros pueden ser una sóla línea de comandos o todo un archivo de muchas líneas

Echa un vistazo a los ejemplos y verás. No hay otra herramienta parecida:
http://www.thegeekstuff.com/2010/01/awk-introduction-tutorial-7-awk-print-examples
https://www.gnu.org/software/gawk/manual/html_node/Preface.html

Un saludo.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 20:27:06 por Picuino »

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #24 en: 05 de Marzo de 2017, 20:53:17 »
Te recomiendo que también guardes el Makefile o la macro que has utilizado para compilar, con una explicación de las dependencias (aplicaciones y su ruta de instalación)

Si otro día necesitas recompilar para eliminar un bug o actualizar un fuente, lo tendrás todo preparado.

Yo no utilizo Linux, pero si utilizo a menudo mingw, cygwin o gnuwin desde hace muchos años y no puedo imaginar Windows sin ellos.

Un saludo.

No se por donde anda eso del Makefile, porque estás cosas apenas las conozco, y aunque cuando trabajo con los STM32 y los Kinetis también anda por ahí lo del Makefile, para mi es algo transparente, no lo he tocado nunca a mano ni se exactamente que contiene. Sospecho que tiene todas las llamadas para la compilación y el enlazado, pero nunca me he preocupado por estudiarlo.

A todo esto, el proceso de compilación aún sigue, madre de dios esto es eterno. A ver que mire cuanto lleva, 1 hora compilando desde mi anterior post (en un I7 a 4.4Ghz), y no se cuando acabará. Y solo faltaba que después de un buen rato, por lo que sea, de algún error de compilación, de pesadilla.

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #25 en: 05 de Marzo de 2017, 20:56:58 »
Antes de conocer Python, hacía macros con awk. Para ciertas cosas es increíblemente rápido y preciso.
Las macros pueden ser una sóla línea de comandos o todo un archivo de muchas líneas

Echa un vistazo a los ejemplos y verás. No hay otra herramienta parecida:
http://www.thegeekstuff.com/2010/01/awk-introduction-tutorial-7-awk-print-examples
https://www.gnu.org/software/gawk/manual/html_node/Preface.html

Un saludo.

Gracias, le echaré un ojo.

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #26 en: 05 de Marzo de 2017, 21:07:08 »
.

¡¡¡ Aleluya, terminó la compilación con éxito ¡¡¡, una hora ha tardado aproximadamente. Y ahí ya tengo los binarios de QT5 para Raspberry Pi3, para poder trabajar con compilación cruzada.

Mañana lo subiré todo por SmarTTY a la Raspberry Pi 3 y empezaré a probar todo el entorno de compilación QTCreator desde el PC. En cuanto vea que va  bien, lo subo todo ya compilado y listo para usar, en un ZIP a MEGA, y documento la instalación en un nuevo post que reemplazará al que hice hace unos años.

Dos días sudando la gota gorda, ayer toda la noche sin dormir probando mil cosas. El caso es que esto lo necesito para un par de proyectos y otros futuros que tengo en mente, quiero exprimir la Raspberry, para mi es la mejor opción para muchos de mis diseños, a años luz de cualquier microcontrolador, y con las versiones Compute puedes hacer maravillas en desarrollos profesionales integrados a precios de risa.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 21:21:32 por planeta9999 »

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #27 en: 06 de Marzo de 2017, 08:31:22 »
Hace unos años descubrí una aplicación en Linux para crear gráficos vía línea de comandos que tenía también un instalador para hacerla funcionar en Windows. El proceso de instalación era algo similar a este caso, se instalaba un núcleo principal y después, desde una ventana DOS, se añadían módulos, configuración, etc.
El problema era que el instalador de Windows estaba en manos de otra gente y su desarrollo no iba a la par de la aplicación Linux, de manera que al añadir algunos módulos (que habían cambiado y ya no eran compatibles con el núcleo de Windows) el proceso rompía.

En el caso de MinGW hay una parte para 32bits en manos de mingw.org cuya instalación entiendo que no presenta problemas, y un añadido para 64bits desarrollado por otra gente en mingw-w64.sourceforge.net, y todavía en versión release candidate (entiendo que en algún momento habrá un instalador).

Creo que esta variedad de versiones sumado al desarrollo de MSYS2 por otra parte y la actualización a QT5 es lo que está complicándolo todo.

Yo no he continuado con el proceso de instalación pero después de darle unas vueltas al tema de PATH se me ocurrió instalar MinGW32 (además de MinGW64) y el problema se solucionó:

un saludo

MinGW: https://wiki.qt.io/MinGW (atención a la frase "For Qt 5, a newer MinGW-w64 toolchain is actually required")
Instalador 32/64bits (que no he probado): https://sourceforge.net/projects/mingw-w64/
Instrucciones e instalador MSYS2: http://www.msys2.org/

Desconectado Rseliman

• PIC16
« Respuesta #28 en: 06 de Marzo de 2017, 10:32:38 »
.

¡¡¡ Aleluya, terminó la compilación con éxito ¡¡¡, una hora ha tardado aproximadamente. Y ahí ya tengo los binarios de QT5 para Raspberry Pi3, para poder trabajar con compilación cruzada.

Mañana lo subiré todo por SmarTTY a la Raspberry Pi 3 y empezaré a probar todo el entorno de compilación QTCreator desde el PC. En cuanto vea que va  bien, lo subo todo ya compilado y listo para usar, en un ZIP a MEGA, y documento la instalación en un nuevo post que reemplazará al que hice hace unos años.

Dos días sudando la gota gorda, ayer toda la noche sin dormir probando mil cosas. El caso es que esto lo necesito para un par de proyectos y otros futuros que tengo en mente, quiero exprimir la Raspberry, para mi es la mejor opción para muchos de mis diseños, a años luz de cualquier microcontrolador, y con las versiones Compute puedes hacer maravillas en desarrollos profesionales integrados a precios de risa.

Muchas gracias por toda esta investigacion Planeta9999 ...la verdad es que yo tambien he querido pasarme a linux muchas veces y es cierto , coincido con que sea un SO excelente , pero no estoy de acuerdo con que se tenga que perder tanto tiempo , eso es llo que hace que el comun de la gente se aleje de el y al final la cantidad de usuarios linux es minima , nunca voy a entender porque ... si solo tuviese llas dos cosas , seria muchisimo mejor que Guindows como le dicen os usuarios de linux , me encanta tener la posibilidad de poder saber todo sobre lo que hago y ademas poder cambiarlo , es cierto , Guindows te maneja , Microchot hace llo que el quiere y no lo que quiere el usuario ...pero yo no he podido abandonarlo ...y no es por los juegos , por ejemplo ...uso SolidWorks ...y no es cierto que hay algo que lo reemplace ...no existe en linux , es una lastima , pero es asi , me parece que el 90% de la gente no va a abandonar Guindows ...veremos que pasa con el SO de Google ...que se prevee este operativo para este año ...creo que si la gente de Linux no hace nada , este SO quedara solo para los compiladores programadores y hackers ...el resto de la gente quedara con Guindows o Google

Saludos y nuevamente gracias Planeta9999 , apenas este operativo con lla RP3 , me dedico a full al tema

Las Grandes Obras las sueñan los grandes locos , mientras los inutiles las critican !!

Desconectado Rseliman

• PIC16
« Respuesta #29 en: 06 de Marzo de 2017, 10:43:51 »
Ya que estoy pregunto , algun link para comprar la Raspberry pi 3 , y cual es la mejor opcion , en ebay o pagina directa de vendedor ...Muchas gracias a todos
Las Grandes Obras las sueñan los grandes locos , mientras los inutiles las critican !!

anything