Autor Tema: Programacion orientada a objetos pi3  (Leído 5253 veces)

Desconectado Rseliman

• PIC16
Programacion orientada a objetos pi3
« en: 03 de Marzo de 2017, 13:09:49 »
Hola Amigos , hace un tiempo que no andaba por aca , programo en c Pic , y estoy por comprar una raspberry pi 3 , la pregunta es la siguiente , que lenguaje puedo usar para hacer software que pueda ser usado en la misma con una pantalla tactil , por ejemplo delphi , que se puede usar en la raspberry

Muchas gracias
Las Grandes Obras las sueñan los grandes locos , mientras los inutiles las critican !!

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
Re:Programacion orientada a objetos pi3
« Respuesta #1 en: 03 de Marzo de 2017, 15:41:10 »
.

Yo utilizo QT Creator y el compilador gratuito GCC.

Precisamente ahora estaba instalando el entorno con el compilador cruzado y QT Creator 5, que es lo que me está dando algo de guerra porque ha cambiado desde que lo usé hace tiempo. Entonces tenía un Windows XP 32 bit y ahora un Windows 7 64 bit, además la herramienta para sincronizar ambas es distinta, no se porque ahora al lanzarla me da un error de socket por un tema de permisos.

Para mi lo mejor es C/C++ con QT Creator, aunque hay gente que prefiere JAVA o incluso Python.

Hace tiempo postee este hilo, con detalles para instalar todo el entorno, pero desgraciadamente los impresentables de Imageshack se han cargado todas las fotos.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=41770.0

En cuanto resuelva el problema que me da la sincronizacion con SmarTTY, resubiré el hilo, actualizado a QT5 con todas las novedades que he encontrado, que son bastantes con respecto a aquel hilo.

Desconectado Rseliman

• PIC16
« Respuesta #2 en: 03 de Marzo de 2017, 17:32:57 »
Como siempre todopic excelente el grupo !!! gracias Planeta9999 muchas gracias por la respuesta , cuando llegue mi placa , voy a estar on line nuevamente con algunas preguntas ..

Saludos
Las Grandes Obras las sueñan los grandes locos , mientras los inutiles las critican !!

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #3 en: 03 de Marzo de 2017, 17:47:39 »
Como siempre todopic excelente el grupo !!! gracias Planeta9999 muchas gracias por la respuesta , cuando llegue mi placa , voy a estar on line nuevamente con algunas preguntas ..

Saludos

Bien, fenomenal, yo ahora voy a estar muy activo con RAspberry porque tengo un par de proyectos. Voy a usar la Raspberry Pi3 y tambien la Raspberry Compute 3, que es una versión de la RPY3 en formato SODIMM para proyectos profesionales.

Sobre QT Creator consigo instalar la versión 4, que es la que documenté hace años, pero creo que esa versión de compilador no vale para la Raspberry Pi3, si que sirve para la 2. Tengo que conseguir instalar QT5 con la última versión de GCC o no se puede compilar para RPY3.

En última instancia he probado a usar la herramienta de sincronización de QT4 pero me da otro error, de un path no definido. En fin, es cuestión de darle y al final sale. Lo malo es que tampoco encuentro este error reportado buscando por Google, lo que es raro, es un problema de permisos de Windows, tiene que ser una chorrada, pero por ahora no doy con ello.

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47437.msg395013;topicseen#msg395013

Seguimos en contacto, y a ver si se une más gente, la Raspberry Pi es una pasada, lo mejor con diferencia comparado con microcontroladores, Arduino y demás. No se porque apenas hay movimiento por aquí. A ver si le damos un empujón documentando bien la instalacion del entorno de desarrollo (todo gratuito) y algún tutorial para crear programas con QT Creator. Siempre con compilación CRUZADA, osea trabajando desde el PC en Windows, con transferencia y ejecución automática a la RPY por Ethernet.

Otra cosa que he configurado es el acceso al entorno gráfico con el escritorio remoto, una maravilla, asi no hay que tener el RPY con teclado, ratón y monitor, lo controlas todo desde el PC.
« Última modificación: 03 de Marzo de 2017, 17:52:31 por planeta9999 »

Desconectado Rseliman

• PIC16
« Respuesta #4 en: 03 de Marzo de 2017, 17:52:20 »
Dale Buenisimo !!! me prendo desde ya , solo que no tengo placa todavia , pero porsupuesto que a penas la tenga estare on line , lo ultimo que pedi desde china me demoro 1,5 meses en tenerlo en casa ...espero que esto sea igual...mientras voy a seguir investigando

Saludos Planeta ...seguimos en contacto , y como vos decis ojala que se prenda mas gente

Abrazo

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #5 en: 03 de Marzo de 2017, 22:00:22 »
.

Después de buscar en montones de webs, encontré una en la que tratan lo que me interesa, que es QT Creator 5 instalado en Windows para compilación cruzada con Raspberry Pi 3. Parece mentira que algo tan aparéntemente básico para meterse a programar en C/C++ para RPY esté apenas documentado.

Mucha gente se conforma con instalar QT en la RPY y programar allí, pero eso es EXTREMADAMENTE LENTO en comparación con trabajar en el PC, editar, compilar y automáticamente volcar al RPY por Ethernet. Una vez el ejecutable en la RPY ya podemos entrarle gráficamente con el escritorio remoto y probarlo todo, pero para las tareas de desarrollo, no hay nada como trabajarlo todo en el PC, es infinitamente más rápido.

Las instrucciones son muy similares a las que yo posteé hace años para QT4 y RPY2, pero hacen falta algunos cambios, ya que el compilador tiene que ser la versión 4.9 para que soporte la RPY3, y el Mingw tiene que ser la versión de 64 bits (Mingw64).

Este es el enlace, con instrucciones precisas para instalar QT5 para RPY3 con compilación cruzada para Windows, que a su vez hace referencia a otro enlace con la instalación original para RPY2, indicando las diferencias en la instalación:

https://forum.qt.io/topic/68381/cross-compile-qt-windows-to-raspberry-3
https://visualgdb.com/tutorials/raspberry/qt/embedded/

De las instrucciones del segundo enlace, yo me quedo atascado en el paso 6, con este error que he reportado en este post.  http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=47437.msg395013#msg395013

A ver si alguien supiese el motivo, tiene que ser una tontería relacionada con temas de permisos, pero por ahora no doy con la solución.

« Última modificación: 03 de Marzo de 2017, 22:40:29 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 04 de Marzo de 2017, 07:48:40 »
Yo directamente he trabajado poco con linux para ARM (kernel, dts y poca cosa más) y todo lo he hecho con una máquina virtual de Fedora, lo que sí se es que como comentas la compilación cruzada es muuuuuy lenta. ¿Si trabajas a menudo no te merece la pena ponerte una máquina dedica con un Linux y un disco SSD?
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #7 en: 04 de Marzo de 2017, 23:35:12 »
Yo directamente he trabajado poco con linux para ARM (kernel, dts y poca cosa más) y todo lo he hecho con una máquina virtual de Fedora, lo que sí se es que como comentas la compilación cruzada es muuuuuy lenta. ¿Si trabajas a menudo no te merece la pena ponerte una máquina dedica con un Linux y un disco SSD?

Me da mucha pereza montar todo eso, si puedo trabajar con un único equipo con Windows, lo prefiero. Ya resolví el problema, era del cortafuegos, sigo con la instalación, y me ha surgido otro, pero este ya es de instalación y creación de QT.

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #8 en: 04 de Marzo de 2017, 23:39:00 »
.

Bueno, sigo con la instalación y configuración de QT5 para Raspberry Pi3, una vez conseguido resolver el problema de la sincronización que era por culpa del cortafuegos, he seguido con los pasos que se indican en los enlaces:

https://forum.qt.io/topic/68381/cross-compile-qt-windows-to-raspberry-3
https://visualgdb.com/tutorials/raspberry/qt/embedded/

Todo ha ido bien, hasta llegar al paso 12 (del segundo enlace, el 11 del primero), ahí al lanzar el proceso me da este error:

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #9 en: 05 de Marzo de 2017, 06:22:42 »
.

Sigo con el tema, pero esto es de locos. El error anterior parece que está relacionado con que ciertos directorios no están en el PATH de búsqueda del sistema, por eso el proceso casca (no encuentra el compilador GCC).

En las intrucciones se indica en el paso 9, que nos cercioremos de que el path al directorio de Mingw que contiene GCC esté añadido a PATH, y ponen esta pantalla, donde se está comprobando que con el comando which de Linux se encuentran gcc.exe y arm-linux-gnueabihf-gcc, ahí se puede ver que los encuentra:

Antes miré en la variable PATH de Windows, y ahí están las vías de acceso a C:/SysGCC/Mingw64/bin y C:/SysGCC/Raspberry/bin que es donde están los ejecutables del compilador, osea gcc.exe y arm-linux-gnueabihf-gcc. Sin embargo cuando yo hago el which para esos dos programas, me manda a freir monas, y me dice que no los encuentra y parece que me dice donde los está buscando, que no tiene NADA que ver con el PATH de Windows.  Estoy hasta el GORRO de Linux y la madre que lo trajo al mundo.

¿ De donde narices, se saca el PATH, el entorno este del MSYS2 de MinGW64 ?, entiendo que MSYS2, es un shell  que emula un entorno Linux dentro de Windows, porque todos los comandos que se teclean ahí son de Linux, y parece que tiene un PATH que no tiene nada que ver con el definido en Windows, la cuestión es ¿ donde está definido ese PATH y como se cambia ?.

« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 06:39:42 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #10 en: 05 de Marzo de 2017, 06:45:57 »
.

Sigo, averigue como ver el PATH en este entorno. La variable se llama también PATH como en Windows, pero su contenido no tienen NADA que ver con el PATH de Windows.

Tecleando esto me dice el PATH, que es el que me aparece en la búsqueda al hacer el which:
$ echo $PATH
/usr/local/bin:/usr/bin:/bin:/opt/bin:/c/Windows/System32:/c/Windows:/c/Windows/System   32/Wbem:/c/Windows/System32/WindowsPowerShell/v1.0/:/usr/bin/site_perl:/usr/bin/vendor   _perl:/usr/bin/core_perl

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #11 en: 05 de Marzo de 2017, 07:07:19 »

Me da mucha pereza montar todo eso, si puedo trabajar con un único equipo con Windows, lo prefiero. Ya resolví el problema, era del cortafuegos, sigo con la instalación, y me ha surgido otro, pero este ya es de instalación y creación de QT.

Lo decía únicamente porque la mayoría de herramientas y sus tutoriales están para Linux: con lo que también hay ventajas. Claro eso es una decisión personal. Me alegro de que solucionases tu problema! :-)
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #12 en: 05 de Marzo de 2017, 09:42:49 »
Cuando entras en mingw los path son distintos para que se parezca a los path de linux, que suelen ser siempre los mismos. Esto viene bien para que todas las macros y Makefiles funcionen correctamente en cualquier unix sin cambiar nada.
Por ejemplo casi todos los ejecutables suelen estar en /bin
Intenta instalar los programas en su directorio por defecto para evitar estos problemas.

Los path de mingw tienen la raiz en el directorio donde instalas mingw.
Si quieres acceder al resto del disco, lo tienes que montar con mount. Por defecto los discos ya vienen montados en un directorio, no recuerdo exactamente cual.

Un saludo.

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 05 de Marzo de 2017, 09:47:38 »
Una vez que te acostumbras al entorno Linux, comienzas a ver sus ventajas y las echas de menos en Windows.

Otro entorno mucho más completo y parecido al Linux es cygwin. Por ejemplo en cygwin se distinguen mayúsculas y minúsculas en los nombres mientras que en mingw no. Cygwin tiene muchas más aplicaciones portadas a windows, incluso con ventanas X.

Un saludo.

Desconectado planeta9999

• Moderador Local
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #14 en: 05 de Marzo de 2017, 16:36:28 »
Una vez que te acostumbras al entorno Linux, comienzas a ver sus ventajas y las echas de menos en Windows.

Otro entorno mucho más completo y parecido al Linux es cygwin. Por ejemplo en cygwin se distinguen mayúsculas y minúsculas en los nombres mientras que en mingw no. Cygwin tiene muchas más aplicaciones portadas a windows, incluso con ventanas X.

Un saludo.

Ya he avanzado bastante, casi me lo compila todo, falla al final una cosa. Pero todo radica en que el proceso está muy mal documentado, más adelante otro usuario comenta todo lo que ha tenido que cambiar para poder compilarlo todo sin errores, y es muchísimo lo que ha tenido que modificar, cosas que se habían omitido, etc...

Yo hay una cuantas cosas de Linux que jamás entenderé, ¿ porque esa costumbre de darlo todo como fuentes y que lo tengas que compilar ?, eso no genera más que problemas y mucha pérdida de tiempo. ¿ Porque esa afición de tener que hacerlo todo con comandos escritos, como se hacía en la prehistoria con DOS ?. Y en este caso concreto ¿ porque narices no dan todo ya compilado, listo para usarse, comprimido en un ZIP y subido a un server ?, es terrible la cantidad de tiempo que se pierde, y encima como el proceso para compilarlo todo está tan mal documentado, echarlo a andar es una pesadilla.

Me estresa Linux, muy bien que sea gratuito, pero es un SO para masoquistas, gente que tienen mucho tiempo libre y ganas de reventarse los dedos a teclear.
« Última modificación: 05 de Marzo de 2017, 16:38:41 por planeta9999 »