Autor Tema: Nivel para líquidos.  (Leído 33903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #120 en: 30 de Enero de 2019, 19:27:29 »
Ok Manuel, este no se si funciona en placa porque, como dije, las de prueba no las tengo a mano. Están los archivos de la compilación, pero son de un 88, que no es el que estás usando y solo puse 8 niveles. Por lo demás es funcional aparentemente.
- Santiago -

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #121 en: 31 de Enero de 2019, 10:49:42 »
Otra vez sopa. Acá te dejo en Flow 8 y Proteus 8 su simulación, Gana Alzhéimer 1 a 0 en lo de la placa, Y funciona muy bien. Creo que está lo más sencillo posible, cualquier cosa me comentas y vemos. Un abrazo a ambos.



Nota: para cambiar máximo y mínimo varia los valores de los potenciómetros y pulsá el switch mientras está encendido el led, se puede tener pulsado antes que se encienda, pero no conviene mucho tiempo después de que se apague o indicará que actualice nuevamente máximo y mínimo innecesariamente, aunque no perturbará el funcionamiento más allá de releer esos valores.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2019, 13:40:11 por xocas »
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #122 en: 31 de Enero de 2019, 14:21:14 »
Una pregunta Santiago sobre lo adjuntado.

¿Qué pasa si el resultado de la resta entre el valor actual-mínimo y dividido por la escala da como resultado un número mayor de 8?

Lo digo porque desde mi punto de vista ese resultado puede ser mayor y en ese caso no entraría dentro de ninguna opción del switch-case.
¿Qué es lo que no veo?

Por lo demás, el resto lo veo bien a parte de tener que conocer con aproximación los valores máximo y mínimo para poder ser seleccionados.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #123 en: 31 de Enero de 2019, 16:34:43 »
Hola Fermín.
La respuesta es que mantendría el valor anterior, que seguramente será el de mayor alcance en la escala(8 en este caso) pues saldría de la comparación sin hacer nada. En un momento pensé en poner un led por rebase de escala pero no lo creí necesario en este caso, y el switch no me dejo poner >=9 porque no acepta esa sintaxis, además de puede colocar en el false del switch y apagarlo al pasar por los valores aceptados, con ello tendrías un indicador de valores máximos y mínimos fuera de escala. Al menos eso creo.

Nota: el switch-case da distintas acciones para varios valores definidos de una variable, si los valores de la misma no se corresponden con los estipulados sale sin realizar una acción o realizando una común al resto de valores no definidos.
« Última modificación: 31 de Enero de 2019, 17:37:02 por lucegiar2005 »
- Santiago -

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #124 en: 31 de Enero de 2019, 17:27:23 »
Acá lo implementé, indica fuera de escala si sale del rango establecido por la diferencias máximo-mínimo.
- Santiago -

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #125 en: 31 de Enero de 2019, 17:28:26 »
Acá taaaaaaa

 
* Niveliquido Flow8-con overflow.zip
(137.27 kB - descargado 155 veces)
- Santiago -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #126 en: 01 de Febrero de 2019, 07:08:11 »
Hola Santiago,

Mira he revisado lo ultimo adjunto y he observado que el led de rebose en A7 no se ilumina hasta que el valor no es:

Valor actual+ Escala. En este caso 235.

¿Es así como lo habías pensado?

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #127 en: 01 de Febrero de 2019, 08:14:57 »
Buenos días Fermín.
No he calculado en lo fino los valores, momento en que pasa a ser otro valor, pero lo pensé para que cuando indique "0" o "9 o más" se encienda el led indicando la posibilidad de error, si dejas en 0 los presets y relees el valor de la diferencia será 0 y el led encenderá pues no será del rango 1 - 8 leds, lo mismo ocurrirá si el volumen actual supera el máximo, al corresponderse con 9 o mayor, se encenderá. Eso es lo que pensé. De todos modos se puede poner un par de comparaciones y cubrir más aún esta premisa, o trabajar con integer en vez de bite, logrando mayor resolución, esto solo fue para ver si servía a Manuel, o quien sea, esta solución. Un abrazo.
- Santiago -

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #128 en: 02 de Febrero de 2019, 05:52:57 »
Hola Fer_TACA, ayer instalé el primer nivel de líquidos en un deposito de manera provisional, para ver si funciona correctamente. La verdad es que si que va muy bien, pero veía que el led que indica siempre el máximo estaba en constante parpadeo, le añadí una demora de 400ms al inicio de "Visualiza_leds" y ese problema a quedado casi corregido.

Pero me gustaría saber si esto se puede hacer de otra manera que no fuera añadiendo esta demora.

Por otra parte, como digo el nivel va perfecto y me gustaría añadirle algo en lo que me lleve ayer un rato y no lo pude conseguí, que es que si desconecto el cable del sensor automáticamente luzca solo el primer led, supongamos que tenemos el depósito totalmente lleno y la barra de leds está totalmente encendida, y que en ese momento cortamos el cable del sensor, pues bien ahora mismo lo que hace es bajar los leds con el escalón de demora que se coloco, y yo lo que pretendo que si es por rotura del cable la indicación se encuentre en el nivel que sea este baje al momento al nivel mínimo.

Se podría hacer Fer_TACA?
« Última modificación: 02 de Febrero de 2019, 06:01:54 por manuel gómez »

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #129 en: 02 de Febrero de 2019, 06:33:56 »
Acabo de corregir el tema de la desconexión del cable del sensor, pero si que me gustaría saber como puedo hacer que no parpadee el led que vaya indicando el máximo nivel, ya sea por el propio oleaje del interior del depósito o por movimiento de estos depósitos, ya que en ocasiones están instalados en vehículos industriales.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #130 en: 02 de Febrero de 2019, 09:22:58 »
Hola Manuel,

ya te dije que el proyecto necesitaba pulirse. Ese efecto es claro que pase dado que si estas llenando el depósito justo cuando alcance el valor de máximo lucirá el ultimo led y cualquier pequeña fluctuación en cuanto baje de ese valor máximo volverá a provocar que el led se apague.

No sé si lo mejor será poner un retraso como has realizado o colocar una pequeña histéresis para que una vez que alcance ese valor máximo y se ilumine el led, si baja el nivel un poco no vuelva a iluminarse. Te adjunto una pequeña corrección dentro de la macro de visualización justo al inicio. No la he probado y no sé si va a funcionar. Si te funciona y ves que la histéresis es grande puedes jugar con el valor del cociente de la división de la comparación (escala/5) que es lo que he colocado.

De todas formas, ese mismo efecto te va a pasar con el resto de las comparaciones de los niveles cuando los valores se encuentren muy próximos al valor de la decisión por lo que me imagino que lo que hagas para un nivel tendrías que hacerlo para el resto.


[archivo adjunto borrado por el administrador]
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #131 en: 02 de Febrero de 2019, 17:53:24 »
Los archivos, no se porque han sido borrados.
« Última modificación: 02 de Febrero de 2019, 18:02:11 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #132 en: 03 de Febrero de 2019, 06:09:16 »
Gracias Fer_TACA, mañana lo probare con este cambio y ya comento, pero de todas formas quiero que sepas que este indicador de nivel que has diseñado va perfecto, incluso he probado con un sensor que solo ofrecía 1,2V al máximo de llenado y la calibración y posteriormente el funcionamiento es correcto.

Muchas gracias.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4032
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #133 en: 03 de Febrero de 2019, 09:12:59 »
Gracias Fer_TACA, mañana lo probare con este cambio y ya comento, pero de todas formas quiero que sepas que este indicador de nivel que has diseñado va perfecto, incluso he probado con un sensor que solo ofrecía 1,2V al máximo de llenado y la calibración y posteriormente el funcionamiento es correcto.

Muchas gracias.

Claro que vale para todos, lo único que al tener menos tensión los pasos entre niveles son mas pequeños.
Se puede utilizar para cualquier sensor que de una salida de 0 a 5V.
« Última modificación: 03 de Febrero de 2019, 09:21:33 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #134 en: 03 de Febrero de 2019, 17:50:25 »
Algunas soluciones más, no he podido ir a pescar y estoy aburrido, de niveles con visualización de errores. Como el anterior hay lecturas de 1 sensor y 2 preset, o de 1 sensor únicamente para determinar máximos y mínimos y el nivel actual. Indicación de nivel debajo o por encima de los límites, limites mal cargados. Un abrazo.

 
* Nivel inteligente.zip
(166.64 kB - descargado 147 veces)
 
- Santiago -


 

anything