Autor Tema: Nivel para líquidos.  (Leído 34128 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #165 en: 12 de Febrero de 2019, 09:55:15 »
...................
Fer_TACA, tengo un nuevo proyecto para consultarte, abro un nuevo hilo? es solo una pregunta.

Saludos a ambos...

Mejor aparte para no mezclar.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado lucegiar2005

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 504
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #166 en: 12 de Febrero de 2019, 10:48:41 »
Buenos días. Ok Manuel, entiendo su funcionamiento y la constante de tiempo que se construye entre el condensador y la resistencia pull down asociada al mismo, solo que me llama la atención pues en un circuito de rapida respuesta seguiría siendo enorme, solo eso.
Un abrazo a ambos.
- Santiago -

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #167 en: 12 de Febrero de 2019, 13:45:15 »
Hola Santiago, en este caso responde muy bien, porque se necesita que la presentación del nivel no tenga oscilaciones en el led que va indicando el máximo, con esto retiene esas oscilaciones y queda muy bien.

Saludos.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #168 en: 12 de Febrero de 2019, 13:48:03 »
Manuel,

Llevo toda la tarde simulando el proyecto y en ningún momento me ha realizado el problema que indicas. Es mas lo he simulado alguna vez paso a paso y una vez que se guarda el mínimo, siempre va a buscar el valor máximo y permite almacenarlo.
Hecho lo cual ya el programa ya no vuelve a pasar por esa zona de código, ya que se encuentra dentro de un ciclo While infinito.

He probado colocando incluso la señal a =0 y nunca, pasa por el proceso de calibración, se queda siempre en el while esperando que cambie el valor y siempre después va al nuevo valor.

No sé puede pasarte.

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #169 en: 12 de Febrero de 2019, 13:51:04 »
Te adjunto un nuevo fichero
¿puedes comprobarlo?
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #170 en: 12 de Febrero de 2019, 14:51:56 »
Gracias Fer_TACA, mañana lo pruebo físicamente y te comento.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #171 en: 12 de Febrero de 2019, 18:24:47 »
Fer_TACA, me gustaría que hicieras una prueba con el simulador y que me dijeras si pudiera ser este el problema cuando es pasado a físico.

En el simulador coloca el cursor del potenciómetro en el centro del recorrido y calibralo como mínimo, luego pon el cursor al máximo de la derecha y memorizalo como máximo.

Ahora lo normal sería que al ir bajando el cursor hacia el mínimo los leds irían apagándose hasta llegar al centro donde fue memorizado como mínimo, pues veras que cuando llegas a esta posición aun quedan 2 o 3 leds encendidos, para que se apaguen todos tienes que bajar aún mas desde donde se calibró como mínimo.

Ademas observaras que cuando memorizas el máximo no luce ningún leds, lucerán cuando manipules un poco el potenciómetro.

Pruebalo y me dices  al menos porque lo hace así en el simulador.

Gracias.
« Última modificación: 12 de Febrero de 2019, 18:39:31 por manuel gómez »

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #172 en: 13 de Febrero de 2019, 04:45:47 »
Buenos días Fer_TACA, hay un problema probado físicamente que lo presenta con cualquier archivo de los que hemos ido probando, y es lo que mas o menos lo que indiqué ayer en el post anterior.

Te comento;

Imagina que el nivel mínimo que queremos en el depósito es justamente la mitad, pues bien, con una fuente de alimentación de 0 a 5V (las divisiones de esta fuente es de 0.01V) sustituyo al sensor para realizar las pruebas en el taller, la pongo en 2.5V y memorizo el mínimo, bien, ahora coloco la fuente de alimentación en 5V y memorizo el máximo. Pues una vez calibrada si colocas nuevamente 2,5V se quedan encendidos 4 leds y para que lleguen a apagarse tengo que bajar la señal del sensor, osea la fuente utilizada a 1,5V.

De esto no me había dado cuenta hasta hace un rato que he hecho esta prueba, pero como te decía da igual el archivo que utilices porque todos los probados dan  este síntoma.

Se me olvidaba decirte que esto lo hace también en el simulador.
« Última modificación: 13 de Febrero de 2019, 04:49:14 por manuel gómez »

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #173 en: 13 de Febrero de 2019, 05:08:43 »
Creo que he dado con problema te envío fotos a ver que opinas, veo que las variables de Valor_maximo y Valor_minimo varian, una es "UInt" y la otra es "Byte". Las he colocado las 2 en "UInt" y en el simulador ya va bien, ahora lo pruebo en físico y te comento.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #174 en: 13 de Febrero de 2019, 05:23:06 »
Buenas de nuevo Fer_TACA lo acabo de probar en físico y ahora si que va perfecto. Tiene otro pequeño problema que solo lo hace a veces, y es que cuando memorizas el máximo el ultimo led que debe indicar el llenado completo no luce, pero si repites el ajuste hay veces que si enciende.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #175 en: 13 de Febrero de 2019, 12:38:19 »
Creo que he dado con problema te envío fotos a ver que opinas, veo que las variables de Valor_maximo y Valor_minimo varian, una es "UInt" y la otra es "Byte". Las he colocado las 2 en "UInt" y en el simulador ya va bien, ahora lo pruebo en físico y te comento.

Esto de debe de haber producido debido a las pruebas que hemos ido realizando y que en alguna de ellas se que cambié el tipo de las variables, auque al ser los 2 numeros positivos y no muy altos no deberia de pasar. No se como lo trata el compilador.


Buenas de nuevo Fer_TACA lo acabo de probar en físico y ahora si que va perfecto. Tiene otro pequeño problema que solo lo hace a veces, y es que cuando memorizas el máximo el ultimo led que debe indicar el llenado completo no luce, pero si repites el ajuste hay veces que si enciende.

Este ultimo efecto creo que debe ser porque en las preguntas que se hacen para saber el valor de cada nivel está puesto por ejemplo:
"NivelLiquido > Nivel12"
Porque no pruebas a colocarlo de la forma siguiente:  NivelLiquido >= Nivel12". Es decir añade el signo "  =  "

Es posible que al estar el valor se encuentre muy cerca, si no supera el valor por eso no encienda el led correctamente (si no se mueve el sensor, el valor como mucho siempre sera igual al anterior). Añadiendo el signo " =" ahora si son iguales si lo detectaría y se debería eliminar ese caso que por solo se produce algunas veces.

De todas fromas te adjunto el fichero corregido.


« Última modificación: 13 de Febrero de 2019, 12:46:49 por Fer_TACA »
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #176 en: 13 de Febrero de 2019, 12:51:30 »
Gracias Fer_TACA, lo pruebo tal como tu dices y comento los resultados.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #177 en: 13 de Febrero de 2019, 13:53:57 »
Ahora va bien, estoy haciendo pruebas en físico y el resultado es muy bueno.

Gracias de nuevo.

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #178 en: 13 de Febrero de 2019, 13:56:24 »
Esperemos que no salga nada nuevo.
Y si sale ya vemos como depurarlo. :mrgreen:
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado manuel gómez

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 109
Re:Nivel para líquidos.
« Respuesta #179 en: 13 de Febrero de 2019, 13:59:46 »
No te me imaginas como te lo agradezco, a salido un indicador de nivel que por ahora considero perfecto, y como tu dices si aparece algo nuevo ya se solucionará.

Por ahora va muy bien.

Saludos.