ah.. creo entender.... "la potencia " para el led la sacas de la fuente de CC , y no de 220v.
excelente.
pero.. estas seguro de ese esquema ?? a mi me parece que cuando hay 220v >>>> el T de el opto conduce >>>>> pone a masa la base de el T >>>>>> el led se apaga.
eso quieres ??
o que el led prenda cunado rele activado ??
directo , el T. de el opto puede manejar el led... si conseguis opto con 2 diodos emisores y a la salida un T. darlington, vas redondito.
y si no queres esa supuesta oscilacion, un pequeño C . de el lado de el T .
Exactamente, la cojo de 12 voltios que tambien tengo en la placa. Quiero que el led encienda cuando el rele este activado (Es normalmente abierto). He simulado el circuito en LTspice y como tiene dos diodos va bien.
El opto por si solo no da para encender el led por que el CTR% creo que esta entre el 63 y 200 creo recordad o así. entonces le meto una resistencia en el pin 1 del opto de 230K, eso hace que ya solo disipe 1/4 de watio aproximadamente, Pero la corriente que circule por la salida del optotransistor será menor de 1mA, por eso añadirle un segundo transistor para que sea este el que maneje los 10mA.
No cojo un opto par darlington, simplemente por que de estos que he puesto el enlace tengo bastantes y no tendría que comprarlos.
pero son muy grandes para mi aplicación.
¿Y qué tan pequeña debe ser?

Ese es bastante pequeño, poco mas grande que un led de 5mm un poco alto, pero no importaría, pero no los veo por mouser, digikey o algun proveedor de estos fiable. Supongo que también serán caros no?
https://www.cablepelado.es/luz-led-piloto-de-8mm-220vac-verde?product_id=6142&utm_source=google_shopping&utm_medium=cpc&gclid=EAIaIQobChMIs46dg8iH_AIV0KfVCh1mSQf_EAQYBCABEgKUT_D_BwE

el neon se funde muchisimo con las tormentas, nunca he savbdo el porque .
Estos si los he usado en algún sistema que se monta en panel, pero en este caso los led deben ir montados en el PCB directamente. En cuanto a el esquema de la resistencia, quiero evitar tirar tanta potencia y calentar tanto además que tengo que montar 5 led como mínimo.
En cuanto a la protección contra tormentas electricas, no es mi caso, no lo necesito, pero en caso de necesitarlo a mi me gusta usar varistores (como en el circuito que muestra 3 mov a la entrada de la fuente) en combinación con tubos de descarga de gas, y/o poner spark gap en el propio PCB.
un saludo.