Autor Tema: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC  (Leído 483486 veces)

Desconectado Earias

• PIC10
  • *
RE: FRESADORA 3D, CON MOTORES PASO A PASO CONTROLADOS POR PIC
« Respuesta #375 en: 07 de Abril de 2004, 20:47:00 »
Gracias Cuca por la respuesta. Que bueno que ahora todo este caminando bien. Funciona entonces lo de utilizar solo una guia para el eje Z.

Pasando a otro tema, quiero ver si puedo probar este fin de semana el movimiento de los ejes X e Y que ya estarian con los motores listos. Pienso utilizar el TurboCNC bajo DOS pero tengo una duda con la conexion de los interruptores de inicio y fin de carrera:

No me queda claro si se pueden (o se tienen que) conectar los dos interruptores para un mismo eje (inicio y fin para por ejemplo el eje X) en un mismo pin del puerto paralelo. O sea que solo necesitaria 3 pines para los 6 interruptores de los 3 ejes. ¿Esta esto bien asi? ¿alguien esta usando el TurboCNC?

Muchas Gracias,

Esteban Arias

Desconectado gglezp

• PIC10
  • *
« Respuesta #376 en: 08 de Abril de 2004, 01:28:00 »
CA3LVA:
En mi maquina use el TurboCNC y segun recuerdo se asigna un pin para cada interruptor de inicio de carrera (Home) y los interruptores de fin de carrera estan conectados en serie N.C. a los cuales se les asigna otro pin.
puedes bajar el tutorial de la pagina donde bajaste el turbocnc.

saludos.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #377 en: 08 de Abril de 2004, 06:51:00 »
Vaya, estoy algo contrariado después de las primeras pruebas con el motor... Esto va lentíiisimo. He realizado un programita para prueba y va a 1 vuelta del motor cada 4 segundos. No consigo que vaya más rápido. Y estoy usando una roscada de 14mm. Imaginen lo lento que se mueve esto. Y después de ver el video ese, en el que la máquina se desplaza rápido, que es lo que estoy haciendo mal?? O es así??
Estoy alimentando el motor a 5v porque es lo que tendo ahora a mano (el motor es de 4.1v 1.1A). Quizás alimentando a 12v y limitando la corriente consiga que se mueva a mayor frecuencia ya que las bobinas cargarían antes.
Pero, para que esto vaya algo mejor debería ir bastante más rápido... no se... quizás a unas 3 o 4 vueltas por segundo.
Ustedes que velocidad consigen?? En vueltas por segundo del motor.
Sigo haciendo pruebas...

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #378 en: 08 de Abril de 2004, 08:16:00 »
Solucionado. No se en que estaría pensando. En el primer programa puse un retardo de 300ms para ver que funcionaban los paso, para asegurarme.
Luego fuí un poco radical y le puse 600us, jejeje. Como es lógico me pasé un poco. Luego probé con 1ms y tampoco. Luego con 20ms y así sí, pero lento. Y ahí lo dejé... el cansancio quizás.
Hoy más descansado, jejeje, he probado con 4, 3 y 2ms, que es el límite en mi soft para que funcione. Ahora sí que sí. Ahora se mueve aceptablemente rápido y suave. Lo he dejado a 3ms por el momento en el programa para las pruebas.
Cuando lo alimente a más tensión podré aumentar la frecuencia.
De todos modos, cuando se realicen las placas para el control desde el soft de PC, creo que es desde este desde donde se elige la frecuencia de funcionamiento, si no recuerdo mal.
Pero esto no son más que pruebas...
Bueno, a ver si lo termino por completo y sigo ya con el Y.
Ya me queda menos.

Saludos!!

Desconectado zeborg

• PIC10
  • *
« Respuesta #379 en: 08 de Abril de 2004, 17:12:00 »
hola foro me presento soy estudiante de electronica en la ciudad de temuco (chile) y estoy a caballo con el tema del CNC e leido todos los post de cada uno de uds. y cada ves me interesa mas el asunto. por eso pasare de lector pasivo a escribir mi esperiencia con esta maquinita. ya tengo los 3 motores ( todos de 7,5 de paso) y 24 V.  (eso ultimo esta por confirmar por que ya los probe con 12V y no sueltan vuelta al aplicarles tension ) sobre el esquema con pic. este ulltimo me funcionaria con el programa Kcam4 (registrado ) o tendria que modificarle algun componente.. ??

les mando saludos a todos y espero poder compartir experiencias sobre electronica con ustedes..

pd: estuve mirando la configuracion del kcam y sale que me pide pin de la salida para: sentido del mov X , step X , activacion X .
tambien lo mismo para: Y,Z junto con pines para la activacion del dremel y los consavidos limitadores.. la pregunta es .. ¿con este pin "activacion" el cual se puede configurar para que active el motor al momento de actuar. o que se apague despues de "n" tiempo.. me ahorro el pwm por consiguiente?? osea mas claramente me ahorro el tener que construir un dispositivo que no permita al motor "calentarse" hasta morir?

si ese es el tema.. que modificaciones tenmdria que hacerle al diagrama de el pic. ??? (estoy comenzando en el tema)

Desconectado Earias

• PIC10
  • *
« Respuesta #380 en: 12 de Abril de 2004, 13:41:00 »
Bienvenido al foro zeborg. No se si me perdi de algo, pero, ¿a cual circuito con el pic te refieres?

Yo por mi parte, voy a probar armar el circuito con pic que aparece en el sitio del desarrollador del TurboCNC (http://www.dakeng.com/u2.html) ya que no me convencen los resultados de mi controlador sin pic. Esta el diagrama y el codigo hex para cargar en el pic.

Cuca, otra pregunta; el material como plastico blanco que utilizaste en tu eje z, que dices que se llama algo como polixxx, sera "POLIAMIDA" (o Techyl). ¿Es facil de trabajar?, para cortar y perforar?? De que espesor utilizaste tu??

Gracias,

Esteban

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #381 en: 12 de Abril de 2004, 14:14:00 »
No, creo que no. Es algo parecido al nylon pero aún más barato. Me costó sobre unos 3.5€ el kilo. Yo lo compré de un espesor de 1cm. Se trabaja muy bien, fácilmente, y además no tiene apenas rozamiento, menos que el nylon. Si se compran planchas de más espesor se podría hacer casquillos para las guias con cuadrados, que serían fácil de fijar en la cama o lo que sea. A ver si consigo averiguar que material es...

Otra cosa, estoy haciendo de nuevo el eje Z. Con 1 guía no va bien, ya que además de que no siempre queda todo perfectamente alineado, está la holgura del manguito roscado de la varilla roscada (o tuerca, según usen).
El primer fallo origina que bascule hacia arriba y abajo, el de alineamiento. Aunque es poco, sobre 1cm.
Pero todo unido ya creo que no es válido para lo que queremos.
Por tanto, creo que usar una sóla guía no es buena empresa.
Con dos se elimina la holgura de la roscada y supongo que también el otro...
Ahora lo he hecho con cuadradillos de hierro. Taladrados haciendo sandwich, etc..
Todavía está a medio hacer.
Cuando tome forma lo enseño.

Bueno, esa es mi opinión...

Saludos!!

Desconectado zeborg

• PIC10
  • *
« Respuesta #382 en: 12 de Abril de 2004, 17:48:00 »
ca3lva al que me refefiero es al diagrama que esta en los primeros mensajes del post (la pagina 1) ..
por si las moscas voy a ver ese de la pagina que mencionas ...

otra cosa.. ya tengo el despieze de los ejes X ,Y los e conseguido de impresoras antiguas... ( no tengo la cuba magica de cuca pero por aqui existe algo parecido.. se llaman los "traperos de hemaus" ahi compre una impresora "muerta" con 2 pap impecables y sus respectivos rieles.. en 1500 pesos chilenos ( 2 euros) . con que problemas de piezas no tendre )

saludos a todos....

Desconectado SISTEK

• PIC10
  • *
« Respuesta #383 en: 14 de Abril de 2004, 11:38:00 »
Nose si estoy equivocado, pero ustedes han tenido en cuenta que se debe controlar el numero de pasos para conseguir una posicion de desplazamiento segun esta formula numero pasos=360/angulo de paso del motor en mi caso tengo np=360/7.5= 48 pasos para dar un giro de 360grados y el avance del taladro digamos sobre el eje X la formula seria avance minimo=avance milimetros por paso/numero de pasos para girar 360grados  un ejemplo avX=>8mm/400=0.02mm este seria el avanze minimo en esa direccion, el programa que envia los datos enviaria  algo al PIC como: motor(motor X,direccion,numero de pasos), esto no lo he probado pero  esta teoria es muy logica, prueben esto y me cuentan mientras termino de armar el hardware

saludos a todos desde Colombia

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #384 en: 14 de Abril de 2004, 13:19:00 »
Creo que te refieres a esto y si te fijas creo que al principio de los post de este subfuro se trata...

Yo uso varilla roscada de 14mm y un motor de 200pasos por vuelta.
Bien, el paso de la roscada de 14mm es por ejemplo 1.5cm por vuelta (no recuerdo bien, pero como ejemplo vale). Ahora como sabemos que 200 pasos del motor es una vuelta y una vuelta de la roscada es 1.5cm de avance tenemos que:
1.5cm/200pasos = 0.0075cm por paso.
Esa es el avance de la máquina por cada paso del motor, la precisión de la máquina.
Pues esto es lo que se le indica al soft (Kellicam p. ej). Se le dice que por un pulso que envíe a la máquina, esta avanzará 0.0075cm. Entonces si tiene que avanzar por ejemplo 3cm enviará 400 pulsos.

También se indica en el soft la frecuencia con que enviará esos pulsos, por lo que nos ahorramos tener que poner retardo en nuestro programa del control del motor ya que esto lo hace el soft. Nunca enviará pulsos más rápidos por lo que el motor funcionará correctamene.

Tengo entendido que el Kellicam no es muy bueno, pero me sirvió para tomar idea de como debe ser más o menos el hard. Supongo que también depende del soft a utilizar, pero supongo que todos serán más o menos igual, sino igual.
El turboCNC, NINOS (del que pasó la dirección Marcelo), Mach2 parecen la mejores opciones, según comentan en el foro de Cenecé. Abrá que ver por cual se deciden o decidimos...

Entiendes??

Saludos!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #385 en: 14 de Abril de 2004, 13:52:00 »
Hola... Tal cual lo que dice CUCA...

Uno de los soft mas sencillos de configurar y que para las pruebas vale es el Kcam... pero por lo que vi en el foro de Cenecé tiene problemas con el cálculo de las curvas y produce errores en la definición, por lo que es provable que sea mejor opción comenzar a pensar en el NINOS o el Mach (creo que tengo el 5 por ahí.
Para los que solo quieren un soft de perforadora de PCB... voy a intentar conseguir uno del que me hablaron... aunque sea la demo.

Un abrazo a todos... me alegra mocho que haya tantos interesados en el tema y tantas buenas ideas dando vueltas.

marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #386 en: 14 de Abril de 2004, 17:18:00 »
OK... de acuerdo...
La mayoría de los soft son configurables en que pines del LPT se utilizan... pero difieren en algunos detalles.
En principio propongo que armemos un Maletín o una carpeta en un FTP para subir todo el soft y sus "accesorios"... luego los discutiremos para decantar, pero tratando de dejar abierta la posibilidad de que cada uno use el que le plazca.

Un abrazo...
marmatar

Desconectado Earias

• PIC10
  • *
« Respuesta #387 en: 14 de Abril de 2004, 18:59:00 »
En esta direccion tienen para descargar los ejecutables y codigos fuentes en VB para controlar una perforadora construida en base a rieles para cajones, pero en vez de utilizar un tornillo u correa dentada para mover las bandejas, usa algo asi como un cable tensado.

El programa en el pc se comunica serialmente con un controlador que utiliza un BasicStamp para controlar los motores, esta tambien el codigo para el BasicStamp pero no se cual es el circuito de la controladora.

http://www.milinst.com/admin/administration.htm#soft

Estuve mirando el codigo fuente del programa en VB, no esta para nada documentado, pero tal vez podria servir de algo.

Saludos,

Esteban Arias

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #388 en: 14 de Abril de 2004, 19:07:00 »
Me parece perfecto. Si no se me adelanta nadie, mañana creo un maletín para esto.
Lo del soft... claro está en que cada uno puede usar el que quiera, pero como todos los que andamos por aquí estamos en desarrollo supongo que será bueno que empecemos a la par con uno para ir probando los avances y que sea más fácil ayudarnos entre nosotros. Si cada uno usa uno... conoce el que usa... y no el del otro. Por eso veo bien esa opción. Buscar uno bueno y fácil, casi ná
También recopilar varios para ver los pines, que aunque como tú dices se pueden configurar por soft, creo que algunos dan posibilidad de encoder y otros no. Pues por si acaso alguno se anima, sería bueno ver eso, por si en un futuro se quieren incluir éstos en el control. Aunque sería dejar salidas de los pines que queden libres del micro y luego ir añadiendo pcbs.

En fin, perfecto pues...

Saludos!

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #389 en: 15 de Abril de 2004, 08:17:00 »
De acuerdo Cuca...
Con respecto a los encoders... supongo que cabría la posibilidad de ingresar los datos de éstos en el PIC y así corregir directamente allí, cierto?... de esa manera podríamos tener buena precisión con soft que no los acepten.
Bueno, éste fin de semana buscaré el soft que tengo para subirlo.

Un abrazo a todos...
marmatar

anything