Autor Tema: diseñemos un entrenador UNIVERSAL  (Leído 131884 veces)

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
Re: diseñemos un entrenador UNIVERSAL
« Respuesta #75 en: 23 de Septiembre de 2006, 22:44:25 »
esto se va convirtiendo poco a poco en un monologo mio :D :D :D :D me voy a  acostar mañana sera otro intenso dia de cacharreo :mrgreen: Hasta mañana amigos :P

Desconectado djpalas

• Colaborador
  • PIC24F
    • Microtronic
« Respuesta #76 en: 24 de Septiembre de 2006, 08:14:46 »
Buenas!!

Os felicito por el trabajo, a ver si me da tiempo a ponerme a vuestra altura, porque corréis mas que el roadrunner (correcaminos) mic mic jejejeje  :D

Sois unos verdaderos profesionales!! Es algo por lo que me ha enganchado a este foro, hacéis proyectos con "el mismo ritmo que otros se jalan un bol de panchitos" (Cita de Homer Simpsons :D)

Nuevamente mis felicitaciones.

Saludos desde Cádiz, España
Web personal: http://www.microtronic.es

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #77 en: 24 de Septiembre de 2006, 14:10:22 »
Bueno pues he hecho algun montaje del aspecto que tendria la placa base y la del microcontrolador. Haber que os parece el diseño por encima. Es para hacernos una idea de la localizacion de cada componente y el diseño que tendria la placa del microcontrolador y la disposicion de sus pines.
Ya se que despues a la hora de realizar la placa todo esto no vale para nada pero por lo menos para tener una idea ligera esta bien. :mrgreen:
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2006, 17:12:46 por samshiel_pic »

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #78 en: 24 de Septiembre de 2006, 14:19:58 »
Bueno como podeis ver en el dibujo de la placa base he seguido el planteamiento de PICmouse para distribuir los puertos. Tambien puede apreciarse el 7805, el conector de entrada de alimentacion, las resistencias para el RESET (10k a vcc y 100 ohmios a masa), las dos resestencias tambien del CLOCK y el DATA del ICSP (1k), el cristal y sus condensadores, 8 leds para la monitorizacion del puerto que queramos,...

y las otras dos son las placas en las que se pondrian los microcontroladores, por lo que tendriamos que hacer una placa por cada tipo de PIC o dsPIC o ATMEL  que queramos colocar.

Pues ya esta esta es mi propuesta  :P

Se admiten criticas y sugerencias ;)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #79 en: 24 de Septiembre de 2006, 14:29:28 »
Ummm, me gusta, huele bien pero que muy bien, puedo sentirlo  :P ...

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #80 en: 24 de Septiembre de 2006, 14:32:28 »
No entiendo nada. La mayoria de las propuestas que hemos hecho no estan recogidas  :(.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #81 en: 24 de Septiembre de 2006, 14:40:31 »
Si a lo que te refieres jfh900 es a lo de los leds eso es solo una prueba no mas. Si se dice de no colocarlo pues no se coloca. :)

Si no dime que es lo que no esta recogido por que se me puede haber pasado, pero es solo un ejemplo que he querido hacer para veais mi propuesta.

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #82 en: 24 de Septiembre de 2006, 14:53:23 »
Hombre si relees todo el post veras que llegamos a las siguientes conclusiones:

1.- No poner 8 leds, si no uno para verificar el funcionamiento del micro,  con un switch para poder desconectarlo y por ejemplo conectado a A0. El resto van en un móadulo (si no para que el sistema modular).
2.- El reloj y la frecuencia del mismo son muy diferentes entre los distintos microcontroladores e inclusive entre las distintas familias por lo que seria necesario colocarlo en la placa del micro y no en la placa base.
3.- El ICSP devería servir para cualquier programador y microcontrolador, por lo que se debería poner un conector de 10 pines como sugirio acertadamente PICmouse .
4.- La placa base solo contendra los 40 pines de conexión con la placa del micro, sirviendo de adaptación entre los distintos microcontroladores y los módulos realizados por RedPic, y cualquier micro llevará su placa adaptadora.

Y si mal no recuerdo aquí fue donde nos quedamos.

Cualquiera de las propuestas se puede discutir, pero creo que en el hilo quedo reflejado el por qué.

Un saludo.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #83 en: 24 de Septiembre de 2006, 16:04:14 »
Vamos por partes te voy a esplicar
1.- No poner 8 leds, si no uno para verificar el funcionamiento del micro,  con un switch para poder desconectarlo y por ejemplo conectado a A0. El resto van en un móadulo (si no para que el sistema modular).

Lo de los leds lo he puesto solo como referencia y si se quita no pasa nada, no es que lo valla a dejar. vale? eso por ahi

2.- El reloj y la frecuencia del mismo son muy diferentes entre los distintos microcontroladores e inclusive entre las distintas familias por lo que seria necesario colocarlo en la placa del micro y no en la placa base.

Lo del cristal ya se que cada micro lleva un cuarzo distinto. Vale pero un mismo micro puede que haga falta que en vez de trabajar a 4 MHz trabaje a 20MHz. Que voy a tener 5 placas con 5 cristales distintos para un mismo microcontrolador. Es mas si relees mejor los mensajes anteriores veras que se pueden poner uno pines torneados macho-hembra en la placa base en el que puedes pinchar el cuarzo que necesites sin necesidad de tenerlo soldado.

3.- El ICSP devería servir para cualquier programador y microcontrolador, por lo que se debería poner un conector de 10 pines como sugirio acertadamente PICmouse .

El ICSP para los PICs es totalmente distinto al de los ATMEL, correcto pero para los pics es el que esta en la placa base y se dispondria otro conector de 10 pines para los ATMEL. Los dos por separados pues no creo que se puedan fundir los dos ICSP para ambos

4.- La placa base solo contendra los 40 pines de conexión con la placa del micro, sirviendo de adaptación entre los distintos microcontroladores y los módulos realizados por RedPic, y cualquier micro llevará su placa adaptadora.

La placa base quedamos que iba a tener 100 o 110 pines para conecrtar la placa de los distinto microcontroladores (ATMEL y PIC). Y si es verdad lo de "La placa base solo contendra los 40 pines de conexión con la placa del micro" que hago si conecto un dsPIC con 60 o 80 pines, donde se meten las 20 o 40 patillas?

jfh900 tengo leido creo yo muy bien lo anterior, pero vamos que no creas que me ha molestado  :) si por lo que sea estoy equibocado corregirme por favor. :P

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #84 en: 24 de Septiembre de 2006, 16:30:13 »
Otra idea para el cristal seria colocar unos jumpers para conectar y desconectar el mismo. Esto es para poder aprobechar los pines de lo micros y poder utilizar el oscilador interno de éstos sin necesidad de cristal externo.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2006, 16:31:44 por samshiel_pic »

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #85 en: 24 de Septiembre de 2006, 16:41:31 »
Te contesto a tus argumentos:

1º) Respecto de los leds, entendido.

2º) Respecto de los cristales de cuarzo lo normal es que un mismo micro funcione siempre a la misma frecuencia y solo en muy contadas ocasiones se cambia su frecuencia de funcionamiento. Por ejemplo si tenemos un 16F876 a 20 MHz yo lo dejaré así y solo si tengo que probar algo muy especial cambiaré el cristal a 4 MHz. De todas formas si es necesario se puede desoldar el cristal de la placa del micro y poner el otro. El caso contrario es mas corriente, si pasamos de un 16F o un 18F a un dsPic tendremos que cambiar el cristal para trabajar de 20 MHz a 48 MHz (creo). También se te olvida que no solo hay que cambiar el cristal, si no que en muchos casos también habrá que cambiar los condensadores. Por último comentarte que poner un cristal sobre unos pines torneados, dado que trabajan a una frecuencia muy alta podrian dar serios problemas de falsos contactos y microfonía, por todo ello yo sugiero que se ponga en la placa del micro.

3º) Respecto del ICSP si tenemos grabadores que pueden grabar por este medio tanto PIC como ATMEL, deberiamos de estudiarlos y ver que tipo de conector usan. Yo creo que si es posible poner un sólo conector que reciba todas las señales y despues subir a la placa del micro las que sean necesarias.

4º) El número de pines fué un lapsus mio, y donde dije 40 pines quise decir 100 o 110 como tu muy bien dices. Pero con esto lo que quiero decir es que en la placa base no tiene que haber mas pines que estos, con lo cual no entiendo que hace un zocalo de 40 pines (de ahí mi confusión con el nº de patillas), en mitad de los 100 0 110 pines. Curiosamente despues tienes realizado una placa para un  pic de 40 patillas.

Me alegro que seas una persona con la cual se pueda discutir este tipo de cuestiones  :), en ningun caso he querido molestarte, ni polemizar sobre el tema, solo que tengamos un sistema que realmente sea versatil y nos sirva para un gran número de micros y de circuitos.

Un saludo

Desde España Jesús

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #86 en: 24 de Septiembre de 2006, 16:58:17 »
bueno pero si aqui estamos para eso discutir (en el buen sentido de la palabra) sobre estas cosas para sacar un proyecto versatil y lo mas competitivo posible :P

Con respecto a lo del zocalo de 40 patillas no va ahi es solo para ver que cabe bien el zocalo de 40 patillas por ello lo tengo implementado en la otra placa  :mrgreen: cuestion de tamaño  :D

Lo del cristal me parece bien pero yo lo he utilizado en mi RRBOARD1 y si ningun problema a 20 MHz. pero lo dejaremos fijo y ya esta. Y volviendo al mensage anterior mio, lo de los jumpers en el cristal, seria buena idea no ? que les parece? yo ya tengo una placa implementada asi y va de perlas :P

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #87 en: 24 de Septiembre de 2006, 17:05:14 »
Lo de los jumpers me parece bien. Creo que el proyecto va a quedar fenomenal. Tal vez habria que pensar en buscar un logotipo para las placas desarrolladas bajo el foro para y que lleven un sello de calidad  :D :D :D :D.

Un saludo

Desde España Jesús

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #88 en: 24 de Septiembre de 2006, 17:08:17 »
jejeje tienes razon jejeje :mrgreen:

Aqui tengo un logotipo de prueba a ver que os parece si alguien se apunta a esto ya sabe jejeje  estaria bien lo del logotipo  :mrgreen:

ya he modificao el esquema con lo del conector de 40 pines haber que tal queda? he puesto como si fuera una serigrafia de los distintos formatos.
« Última modificación: 24 de Septiembre de 2006, 19:06:31 por samshiel_pic »

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #89 en: 24 de Septiembre de 2006, 19:20:16 »
Hoy estamos mas dormidos todos y no tenemos ganas de cacharrear. Haber si alguien mas se anima a acompañarnos en este proyecto. :P