Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 529060 veces)

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #270 en: 03 de Abril de 2008, 02:56:14 »
Yo tengo una laminadora/plastificadora y nunca obtuve resultados buenos con ella, ni con papel de revista ni con acetato... posiblemente porque no es capaz de alcanzar suficiente temperatura.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #271 en: 04 de Abril de 2008, 13:12:45 »
Ya me han llegado en perfecto estado de revista.

Me hizo mucha gracia lo de "No doblar, por favor". ¡Cualquiera lo doblaba con los cartones que habías metido...  :D

Gracias Juanfe

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #272 en: 04 de Abril de 2008, 13:32:14 »
Es bueno pedir las cosas por favor, pero por si acaso no está demás tormar precauciones.

Anécdota: Cuando era pequeño intercambiaba programas por correo con otros usuarios mediante cassetes. Una vez me llegó una doblada. Los carteros de entonces eran unos "machotes"; doblaban lo que hiciera falta doblar.

Por cierto, a ver si tenéis tiempo de hacer alguna prueba, que me muero de ganas de saber si funciona y yo no tengo tiempo ahora  :mrgreen:

Desconectado sanpic

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #273 en: 04 de Abril de 2008, 14:20:10 »
Bueno.
Al fin obtuve excelentes resultados con el metodo de transferencia de toner con plancha.
Primero cambie la plancha , jeje , se la tomé con permiso a mi madre.
Luego , probando con distintos tipos de papeles , encontre el perfecto. Lo saque de un cubretapa de un block de hojas de mi hija , con el dibujito de winnie poh y todo.
Imprimo la hoja y lo plancho sobre la placa , presionando y por periodo de 1 minuto y medio , luego lo pongo en agua caliente y a los 2 minutos , luego de entibiar el agua , comenzas a frotarlo con los dedos y luego con un cepillo de cerda de plastico.
Realmente el resultado es excelente , MEJOR que el de PressPeel Blue.
Por supuesto llamé a la fábrica de cuadernos quienes amablemente me dijeron que se trata de papel Urugloss , pero debo llevar la muestra para determinar el gramaje correcto.

Luego les cuento.

Cuando consiga camara ( la mia palmo hace 2 meses ) , les pomgo algunas imágenes.

Saludos a todos.
IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #274 en: 06 de Abril de 2008, 14:34:11 »
Bueno, aquí pongo el resultado obtenido con el papel CPM 6.3

http://www.4shared.com/file/43234280/aa0f84f8/PCB.html

Pido disculpas por la mala calidad del vídeo y del locutor.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #275 en: 06 de Abril de 2008, 14:44:55 »
Espectacular el resultado, Jesús. Realmente muy fácil y bien acabado.
Me has abierto los ojos respecto al aprovechamiento de estas hojas, porque pensaba desperdiciar un pliego completo para cada vez que quisiera usarla.
La única duda que me plantea tu método es lo del celo, ¿no hay riesgo de que se derrita dentro de la láser?

Por cierto, el vídeo tiene muy buena calidad, y el locutor de lujo.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #276 en: 06 de Abril de 2008, 14:51:03 »
Como has podido ver en el vídeo, el celo ni se quema, ni se despega, ni na, de na.  :D :D :D :D :D y la impresión sale perfecta sobre el CPM 6.3

Un saludo
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #277 en: 06 de Abril de 2008, 14:54:03 »
Bravo, Bravo, Bravísssimo...

¡Qué inquietud me has quitado de encima jfh!

Tengo unas ganas locas de probarlo pero no tengo tiempo... tu vídeo ha mitidado un poco ese síndrome de ansiedad.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #278 en: 08 de Abril de 2008, 16:35:52 »
Luces y sombras en mi primera experiencia con el papel CPM 6.3

He hecho dos placas, una a simple cara y otra a doble cara. La primera ha salido perfecta, con una definición extraordinaria, con pistas de 0,2mm y un clearance de 0,2mm. Aún no la he atacado pero la opacidad del tóner me augura buen resultado.

La segunda también salió bien en la primera cara; un magnífico TQFP de 80 pines perfectamente definido.
Sin embargo, al darle la vuelta y aplicar la plancha por el otro lado, la primera cara se quedó pegada al papel que había debajo y se destruyó por completo.

¿Cómo puedo hacer para aplicar la plancha en una cara sin joder la otra?

Desconectado sanpic

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #279 en: 08 de Abril de 2008, 16:51:39 »
Manolo , creo que deberias planchar una cara y sin quitar el papel transfer , dar vuelta la placa , colocar el transfer en la otra cara y plancharla. Luego despegas ambos lados. Imagino que deberia resultar bien de esa forma.

Saludos.

IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF

Desconectado aitopes

• Moderadores
  • DsPIC33
    • uControl
« Respuesta #280 en: 08 de Abril de 2008, 17:01:45 »
La segunda también salió bien en la primera cara; un magnífico TQFP de 80 pines perfectamente definido.
Sin embargo, al darle la vuelta y aplicar la plancha por el otro lado, la primera cara se quedó pegada al papel que había debajo y se destruyó por completo.

¿Cómo puedo hacer para aplicar la plancha en una cara sin joder la otra?

Hola Manolo!
No conozco ese papel, pero cuando hago mis modestas plaquitas doble cara con la plancha, plancho uno de los lados lo suficiente para que el papel se pegue (mediante el toner) al PCB. Dejo enfriar un poco, y luego plancho la otra cara, el tiempo normal. Finalmente, doy vuelta la placa y le doy una pasadita a la primer cara.

Eso evita que el calor dañe la cara que plancho primero. No se si se entiende lo que quise explicar, cualquier cosa me retas un poco y trato de ponerlo mas claro ;)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado Modulay

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #281 en: 08 de Abril de 2008, 17:20:40 »
Pues yo, de 4 intentos, 4 churros que me han salido.No se si será la plancha que no tiene regulación de temperatura...sólo tiene una ruedita con 4 posiciones,para regular la cantidad de vapor o para desactivar la salida de vapor...no se si me estoy pasando de temperatura o me estoy quedando corto.La cuestión es que me cuesta muchísimo que no queden restos de tóner en el transfer, además de que el tóner sobre la placa una vez transferido queda con muchas porosidades y grietas.
Aún a pesar de no quedar restos de tóner en el transfer,si que parecen quedar restos de la goma transparente esa que lleva

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #282 en: 08 de Abril de 2008, 17:22:27 »
Si es que cuando estoy espeso...
Gracias por la idea de no despegar hasta el final.

Desconectado jfh900

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #283 en: 08 de Abril de 2008, 19:58:15 »
Pues yo, de 4 intentos, 4 churros que me han salido.No se si será la plancha que no tiene regulación de temperatura...sólo tiene una ruedita con 4 posiciones,para regular la cantidad de vapor o para desactivar la salida de vapor...no se si me estoy pasando de temperatura o me estoy quedando corto.La cuestión es que me cuesta muchísimo que no queden restos de tóner en el transfer, además de que el tóner sobre la placa una vez transferido queda con muchas porosidades y grietas.
Aún a pesar de no quedar restos de tóner en el transfer,si que parecen quedar restos de la goma transparente esa que lleva

Me da la impresión de que le falta temperatura. Cuando uno se pasa de temperatura, se transfiere toda una especie de goma a la placa y cuando se aplica poco calor se obtienen los resultados que comentas. Creo que es casi imprescindible tener una plancha con control de temperatura.

Un saludo

Desde España Jesús

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #284 en: 08 de Abril de 2008, 21:04:45 »
Si es posible tener una plancha con control de temperatura, hay que elegir las que te permite planchar distintos tipo de ropa. Por ejemplo: lana, algodón, etc.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

anything