Hola amigos, verán un poco raro que postee por acá, pero es que a un profe de la facultad donde estudié le cayeron unos componentes y me propuso hacer unas placas entrenadoras para sus estudiantes, que pronto también serán míos y sin pensarlo me dí una vuelta por este hilo, me lo he leído completo y he realizado el planchado de un par de placas de unos 10X20 cm, algo grandes según mi criterio por eso no me han quedado al nivel de Ariel, pero luego de 3 intentos me siento conforme con el resultado.
En cuestión son dos placas doble cara, algo grandes y hechas con toner de recarga porque era el que estaba a mano, aunque puede que fuese un buen producto, bien a lo que vine, en el proceso aprendí mediante observación algunos detalles que quiero compartir:
Preparación de la placaDebemos limpiarla tal como indica Ariel, con un estropajo de acero bien fino y lavar la placa con abundante agua y detergente, secar con una toalla limpia y NUNCA TOCAR LA SUPERFICIE luego del proceso de lavado. Tampoco debemos tocar la superficie impresa del papel, ni dejar que le caiga polvo, la limpieza es fundamental en este trabajo. Podemos dejar marcas de grasa en el papel o la placa y con ello evitar que se pegue el toner al planchar.
El papelUtilicé uno de una revista y no funcionó, un desastre, luego probé con uno de un catálogo y este anduvo de maravillas, así que me dé a la tarea de observarlos a ambos detenidamente y tratar de definir cuales de sus características son las que hacen que uno sirva y el otro no.
- Es muy importante que el papel sea del tipo "cromado" (ese que es de superficie brillante y que se utiliza en revistas y catálogos en colores).
- Debemos fijarnos muy bien en que la superficie del papel sea lisa, lo más lisa posible, siendo esta una de las causas por las que considero que la reviste que utilicé no sirvió, la superficie del papel era más bien corrugada, aunque en principio ambos papeles fuesen del mismo tipo.
- Debemos probar el papel antes de utilizarlo y comprobar que una vez mojado, al frotarlo con un cepillo de dientes, éste se dehace formando una especie de pasta fina, lo que indica que las hebras del papel son finas y se desprenderá sin dejar pelos en el toner.
- El espesor no es lo más importante, pero debemos utilizar un papel algo grueso, porque los muy finos se estiran y se deforma el circuito
La planchaLas planchas pueden alcanzar hasta unos 170 grados de temperatura, pero en "algodón" suelen cortar hacia arriba por los 120 grados, esa me pareció la mejor temperatura, mejor que los 170 del máximo. En mi caso tuve la oportunidad de medir la temperatura con un termopar y un multímetro con acondicionador para este tipo de sensor.
Planchar según criterios, esto depende de la plancha, habilidad y experiencia del planchaor, Mario es muy malo en esto), pero Ariel parece planchaor de oficio, yo creo que a eso se dedicaba antes que a la electrónica
Otras observacionesAriel, tirar la placa caliente a la tina es muy buena idea, porque como las mías eran doble cara, cuando planchaba un lado y luego el otro, el que quedaba hacia abajo se levantaba en algunas partes formando burbujas que desprenden el toner de la placa. Esto se debe a que el papel y la placa no tienen los mismo coeficientes de dilatación térmica y por tanto cuando se calientan y enfrían no se dilatan y contraen igual, por tanto uno de los dos se deformará y este será el papel, Tirar la placa caliente al agua enfría rápido a ambos materiales evitando que este efecto de dilatación/contracción sea más fuerte y con ello que el papel haga las consabida burbujas.
Si se quiere hacer doble cara, lo mejor es marcar unos agujero guías en la parte exterior al impreso que permitan alinear ambas caras adecuadamente, yo utilicé unos alfileres para hacer las veces de guías.
Es aconsejable planchar primero una de las caras, preferiblemente la que tenga menos pistas, y tirarla al agua fría, dejar los 15 minutos recomendados y retirar la primera capa de papel (el papel suele desprenderse por capas), de modo que quede una muy fina superficie de papel adherida a la placa, dejamos secar y luego planchamos la otra cara. Este método evita que cuando planchemos la segunda cara, la otra sufra el efecto del levantamiento del papel que explique anteriormente, ya que al tener una capa muy fina del mismo, ésta protege al toner que suele fundirse o ablandarse producto del calor que le llega de la cara opuesta.
Hasta aquí mis experiencias, es una lástima que no tenga cámara para sacar fotos a las placas, hoy las entrego para el ataque químico, veremos como quedan luego de ese proceso, mientras trataré de obtener una cámara y enviarles algunas fotos.
Saludos
Reinier