Autor Tema: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"  (Leído 529102 veces)

Desconectado Ferenczyg

• PIC10
  • *
Re: GUÍA: Fabricación de PCB: "Método de la plancha"
« Respuesta #315 en: 27 de Junio de 2008, 06:20:49 »
Jo pues mira que es mala suerte pq el papel ese es la caña. Después de leer el hilo me fuí y me compre un paquete, y va de vicio. De hecho estoy haciendo adaptadores de TQFP100 a 'DIP' sin demasiado problema. Os pondría una foto pero estoy en el curro, pero vamos, ya no tengo miedo a pedir samples de na.

BTW, de impresora tengo una oki 4200. Y por cierto y aprovechando el mensaje, usar una plastificadora para olvidarse de la plancha no sirve, ni se pega el papel al cobre. Pero ahora que la tengo me queda por probar aun si con acetato si que lo transfiere, tal como vi en un video por aqui.

Salu2!

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #316 en: 27 de Junio de 2008, 06:50:25 »
Impresora reparada (era el fusible) pero no he podido engañarla porque hace un test al arrancar calentando un poco el halógeno y, si el termistor no responde (no podía responder porque lo he sustituido por una resistencia fija), da un error.

Voy a desempolvar la insoladora.

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #317 en: 14 de Julio de 2008, 10:07:10 »
Hola amigos, verán un poco raro que postee por acá, pero es que a un profe de la facultad donde estudié le cayeron unos componentes y me propuso hacer unas placas entrenadoras para sus estudiantes, que pronto también serán míos y sin pensarlo me dí una vuelta por este hilo, me lo he leído completo y he realizado el planchado de un par de placas de unos 10X20 cm, algo grandes según mi criterio por eso no me han quedado al nivel de Ariel, pero luego de 3 intentos me siento conforme con el resultado.

En cuestión son dos placas doble cara, algo grandes y hechas con toner de recarga porque era el que estaba a mano, aunque puede que fuese un buen producto, bien a lo que vine, en el proceso aprendí mediante observación algunos detalles que quiero compartir:

Preparación de la placa
Debemos limpiarla tal como indica Ariel, con un estropajo de acero bien fino y lavar la placa con abundante agua y detergente, secar con una toalla limpia y NUNCA TOCAR LA SUPERFICIE luego del proceso de lavado. Tampoco debemos tocar la superficie impresa del papel, ni dejar que le caiga polvo, la limpieza es fundamental en este trabajo. Podemos dejar marcas de grasa en el papel o la placa y con ello evitar que se pegue el toner al planchar.

El papel
Utilicé uno de una revista y no funcionó, un desastre, luego probé con uno de un catálogo y este anduvo de maravillas, así que me dé a la tarea de observarlos a ambos detenidamente y tratar de definir cuales de sus características son las que hacen que uno sirva y el otro no.

• Es muy importante que el papel sea del tipo "cromado" (ese que es de superficie brillante y que se utiliza en revistas y catálogos en colores).
  • Debemos fijarnos muy bien en que la superficie del papel sea lisa, lo más lisa posible, siendo esta una de las causas por las que considero que la reviste que utilicé no sirvió, la superficie del papel era más bien corrugada, aunque en principio ambos papeles fuesen del mismo tipo.
  • Debemos probar el papel antes de utilizarlo y comprobar que una vez mojado, al frotarlo con un cepillo de dientes, éste se dehace formando una especie de pasta fina, lo que indica que las hebras del papel son finas y se desprenderá sin dejar pelos en el toner.
  • El espesor no es lo más importante, pero debemos utilizar un papel algo grueso, porque los muy finos se estiran y se deforma el circuito

La plancha
Las planchas pueden alcanzar hasta unos 170 grados de temperatura, pero en "algodón" suelen cortar hacia arriba por los 120 grados, esa me pareció la mejor temperatura, mejor que los 170 del máximo. En mi caso tuve la oportunidad de medir la temperatura con un termopar y un multímetro con acondicionador para este tipo de sensor.

Planchar según criterios, esto depende de la plancha, habilidad y experiencia del planchaor, Mario es muy malo en esto), pero  Ariel parece planchaor de oficio, yo creo que a eso se dedicaba antes que a la electrónica  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Otras observaciones
Ariel, tirar la placa caliente a la tina es muy buena idea, porque como las mías eran doble cara, cuando planchaba un lado y luego el otro, el que quedaba hacia abajo se levantaba en algunas partes formando burbujas que desprenden el toner de la placa. Esto se debe a que el papel y la placa no tienen los mismo coeficientes de dilatación térmica y por tanto cuando se calientan y enfrían no se dilatan y contraen igual, por tanto uno de los dos se deformará y este será el papel, Tirar la placa caliente al agua enfría rápido a ambos materiales evitando que este efecto de dilatación/contracción sea más fuerte y con ello que el papel haga las consabida burbujas.

Si se quiere hacer doble cara, lo mejor es marcar unos agujero guías en la parte exterior al impreso que permitan alinear ambas caras adecuadamente, yo utilicé unos alfileres para hacer las veces de guías.

Es aconsejable planchar primero una de las caras, preferiblemente la que tenga menos pistas, y tirarla al agua fría, dejar los 15 minutos recomendados y retirar la primera capa de papel (el papel suele desprenderse por capas), de modo que quede una muy fina superficie de papel adherida a la placa, dejamos secar y luego planchamos la otra cara. Este método evita que cuando planchemos la segunda cara, la otra sufra el efecto del levantamiento del papel que explique anteriormente, ya que al tener una capa muy fina del mismo, ésta protege al toner que suele fundirse o ablandarse producto del calor que le llega de la cara opuesta.

Hasta aquí mis experiencias, es una lástima que no tenga cámara para sacar fotos a las placas, hoy las entrego para el ataque químico, veremos como quedan luego de ese proceso, mientras trataré de obtener una cámara y enviarles algunas fotos.

Saludos
Reinier

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #318 en: 14 de Julio de 2008, 10:33:53 »
Hola Amigos!, Reiniertl, me alegro que hayas podido "planchar" placas  :-/
Con respecto a la temperatura, yo herede una plancha que le usaba a mi señora, y en un descuido, por un tiron del cable, se cayó, asi que compré otra
Efectivamente, no aconsejo mucha temperatura, creo que es mejor mas tiempo de planchado :mrgreen:
Yo he logrado pistas muy finas (0.3 mm) ,y otro consejo, no guardar el papel impreso, es decir, imprimir y usar
Con respecto a la limpieza de la placa, yo no la lavo, solo le paso bien la virulana (esponja de acero) aplicada en circulos (queda desprolija) pero produce mejor "mordiente"
Luego, sí, al terminar el atacado, la pulo prolijamente, pasando siempre en forma recta...

Un abrazo

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Leon Pic

• Colaborador
  • DsPIC30
    • Impresiones en 3D
« Respuesta #319 en: 14 de Julio de 2008, 11:59:31 »
Les doy un secreto más que me he olvidado de compartir.

Cuando pulo la superficie, lo hago a lo animal, o sea, metiendo dedos por toda la superficie, llenándola de grasa que evita que el toner se pegue. Para solucionar esto tomo un paño o papel de cocina, lo mojo con alcohol (no sirve tomarlo  :D :D) y limpio toda la superficie. Acá hay que tomar especial cuidado de no meter los dedos de nuevo en la placa.

Para limpiarla con el papel de cocina y el alcohol, lo apoyo sobre otro papel de cocina seco, limpio la cara y si es necesario la otra cara, la doy vuelta con el papel sobre que está apoyado y limpio la otra cara.

Cada vez que la limpio y le saco la grasitud, el PCB no se queda quieto, la solución, tomo al PCB con un papel de cocina, así, no están mis dedos en contacto directo que el PCB.

¡¡¡MARCHE LOS ROLLOS DE COCINA PARA LEOOO!!!!!!!!   :D :D :D
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #320 en: 14 de Julio de 2008, 13:04:36 »
Si, es muy bueno haber podido planchar placas por acá, aunque la falta de componentes es el mayor problema, pero se hace lo que se puede.

Yo utilizo el mismo método que tú para limpiar la placa, sólo que lo hago en húmedo porque el polvillo que suelta la placa me da alergia, soy alérgico a casi cualquier tipo de polvo (exceptuando los que te suelte alguna dama). Luego lavo bien con detergente y NO TOCO LA PLACA NI A PALOS, porque me di cuenta que vale lo mismo tocar la placa que la parte impresa en el toner, si, lo mejor es imprimir y usar.

Lo de la temperatura lo estudié con mi plancha, a la cual le medí la temperatura, con el corte superior a 100 funciona perfecto, como las planchas suelen tener un regulador, éste deberá ser para planchar algodón. Planché hasta que las pistas comenzaron a marcarse por el otro lado del papel, sin hacer ningún tipo de presión y planchando como se plancha la ropa.

En el agua utilicé un poco de detergente líquido, da muy buen resultado y siempre un cepillo de dientes, nunca los dedos, creo que el cepillo da mejor resultado.

Las pistas no son las más finas del mundo, yo lo hice con pistas de 20th, que no se de cuantos milímetros serán, pero por como se ve son de uno o más, creo que cuando adquiera suficiente experiencia podré hacer pistas más finas.

A la tarde un amigo me hará el favor de hacer el ataque químico, ya les contaré como quedaron las placas.

Saludos
Reinier

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #321 en: 16 de Julio de 2008, 07:05:55 »
Mis desventuras con el papel CPM6.3:

OkiPage 20n/dx: Calienta demasiado el papel y salen burbujas que arruinan el trabajo.
HP LaserJet 6MP: El papel resbala en los rodillos de arrastre y se queda atascado y arrugado dentro de la impresora.
HP LaserJet 6L: Transfiere el tóner muy débilmente al papel, produciendo discontinuidades en el planchado.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #323 en: 28 de Julio de 2008, 19:43:21 »
Bien, por fin me animé a hacer la prueba :). En realidad, hace muuuucho tiempo llegaron a mis manos unas hojas supuestamente especiales que me dijeron servían para esto precisamente, al verlas, me quedé con la idea de que era papel común, pues si en realidad fuera papel especial debería imprimirse por una cara en específico, y este es papel blanco tipo "gloss" sin diferencias entre una cara u otra :P.

En fin, tras encontrarme este tema en el foro (si, apenas este fin de semana lo vi), me animé y ya estoy haciendo pruebas, bastante malos los resultados al inicio pero parece que empiezan a ser regulares, aquí una foto:

De izquierda a derecha:
1. Mi primer intento.
2. Segundo intento, la misma que la anterior con polígonos de relleno, se nota mucho que en los polígonos desgastó el ácido. Además, por limpiarla mal (con lo que tengo a la mano) quedó manchada de toner :P.
3. Tercer intento, por fin siento que tengo algo regular :).

Actualizo: mi primer intento del lado de los componentes:

Gracias a todos los amigos del foro que haya posteado sus consejos, en realidad me he pasado un buen rato leyendo :).
« Última modificación: 28 de Julio de 2008, 21:36:42 por Geo »
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado PALMIRANO

• PIC10
  • *
« Respuesta #324 en: 19 de Agosto de 2008, 21:17:17 »
SI REALMENTE QUIERES OBTENER UNA EXCELENTE PLACA DE IMPRESO....  USA EL METODO SERIGRAFICO, OBTENDRAS UNAS PLACAS EXCELENTES, HE INTENTADO EL METODO DE LA PLANCHA... Y LO UNICO QUE SE OBTIENE ES FRUSTRACION...  NO PIERDAS EL TIEMPO Y DECIDETE POR LA SERIGRAFIA O SCREEN... SIEMPRE OBTENGO LO MEJOR DE LO MEJOR CON ESTE METODO...   :-/

Desconectado reiniertl

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #325 en: 20 de Agosto de 2008, 09:45:00 »
PALMIRANO para discutir sobre el método de la serigrafía hay varios hilos, este es para los que les gusta planchar o solo tienen la posibilidad de la plancha, además con este método se pueden obtener muy buenos resultados, mira todo el hilo y dime si las placas de Ariel no son todo un éxito, si no sabes del tema como pudes hablar con esa autoridad, primero leer y ver, luego hablar.

Saludos
Reinier

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #326 en: 20 de Agosto de 2008, 15:00:15 »
y leer tb las reglas, ya que acá es considerado una falta escribir en pura mayúsculas
.

Desconectado Geo

• Colaborador
  • PIC24F
    • Mexchip
« Respuesta #327 en: 19 de Septiembre de 2008, 00:44:43 »
Contacté con los fabricantes del papel CPM 6.3, me comentaron que, en gral. sus productos son compatibles con impresoras a color, que la mayoría de impresoras B/N trabajan a mayor temperatura de la permitida.

¿Con qué impresoras lo han manejado?
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #328 en: 19 de Septiembre de 2008, 05:45:30 »
Contacté con los fabricantes del papel CPM 6.3, me comentaron que, en gral. sus productos son compatibles con impresoras a color, que la mayoría de impresoras B/N trabajan a mayor temperatura de la permitida.

¿Con qué impresoras lo han manejado?

Hola Geo, creo que jfh usa una lexmark, Nocturno una HP1018, y yo una HP1005, todos con buenos resultados. Sin embargo, efectivamente hay algunas impresoras BN que no sirven (HP6MP, HP5L, Okipage 20n, ...).

Desconectado sanpic

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #329 en: 30 de Septiembre de 2008, 20:18:03 »
Hola gente.
Bueno no sabia en donde postear este comentario , si abrir un hilo en foro tecnico o aqui , pero bueno como lo que pretendo saber es para realizar PCB quizás a alguien le pueda ayudar por estos lados.
He intentado realizar PCB mediante transferencia termica usando diferentes tipos de papel , press&peel incluido , gloosy y revista , en fin de todos , y realmente , al menos en mi experiencia , lo DETERMINANTE es la temperatura de la transferencia. He adquirido una plastificadora y no me llega a la temperatura de fusion total del toner (tiene resistencia externa no dentro de los rodillos fusores) por el cual para tener un resultado PERFECTO debo a medida que va pasando la placa ir calentandola con un decapador , ahi si el resultado es óptimo.
El tema es que me embola hacer eso , tenia pensado instalar una FUSE LAMP , como las que usan las fotocopiadoras e impresoras para (CREO) darle más temperatura a la fusión.
Como no tengo ni idea de esas lámparas recurro a uds , para ver si en realidad esas lámparas podrian generarme más calor , como funcionan y demás.
Desde ya gracias.

Saludos a todos.

IF you_know = true THEN                                 
     share_it
ENDIF