Hola Amigos !

Genial el emprendimiento. Estaría muy bueno ver uno de esos carteles por el foro.
Seguramente pronto veremos algún video de un forero deleitándonos con su obra de arte.
Lamento traer lo que CREO YO, son malas noticias :
Pero para infrarrojo, se tendría que detener el motor.. Eso no seria bueno.
Por RF también debiera detenerse motor debido al efecto Doppler al que estaría sometida la señal recepcionada por la parte móvil, provocando en la misma una "superposición" (se dice así ? .... quiero decir que le vá a aparecer otra señal encima ....) de una portadora de la misma frecuencia que posea el giro del motor, resultando una mezcla de señales recibidas que impedirán la decodificación correcta de la info enviada a la parte móvil.
La única porción que no se vería afectada por éste fenómeno es el centro de giro del eje, pero colocar algo ahí es mecánicamente muy difícil.
Creo que no habrá alternativa que detener el giro para reprogramar los mensajes, ya sea por infrarojos o por RF. En movimiento, me atrevo a decir que será imposible.
"CREO YO". Es mi opinión. Naturalmente que no me estoy basando en la experiencia de haber fabricado un propeller de éstos, sino en la utilización y aprovechamiento de éste fenómeno del efecto Doppler en RF en otras aplicaciones.
Otro tema es la alimentación a la parte móvil.
La solución del uso de rodamientos es CREO YO inviable, debido a que por excelentes que sean los mismos, introducirán un ruido eléctrico por fricción de las partes móviles, inaceptable para el PIC.
Creo que la única solución es el generador a través de PWM acoplado en el rotor del sistema como lo expresó J1M.
Hay bastante material en la web sobre ésto de los Propeller Clock.
Más tarde vuelvo.
Disculpen las malas noticias.
No es mala onda; es tratar de ayudar para que no haya sorpresas irreversibles luego.
Saludos
Mario