La de 12V y comunicaciones estaría alimentada por baterías de plomo en flotación, y la comunicación posiblemente sea CAN o RS485.
Coincido plenamente en el planteamiento, especialmente en la red del tipo CAN, que es altamente inmune al ruido e induccion electricos.
Por una parte su instalacion se realiza por par balanceado, inmune al ruido totalmente.
Por la distribucion de energia en 12 VCC tampoco se inducen tensiones, es la gran ventaja de utilizar continua.
Esta es necesaria porque alimenta los modulos remotos.
Personalmente estoy desarrollando una placa entrenadora para aprender sobre CAN, para luego hacer un sistema Domotico propio, utilizandolo.
La eleccion de CAN es porque comprobe personalmente que es muy robusto, a tal punto que es el protocolo que mas rapido se esta introduciendo en la industria, en varios sistemas distribuidos de PLC´s.
Soporta perfectamente lo que todo el mundo dice ser el ambiente mas ruidoso de cualquier mercado, que es el interior de un vehiculo, por eso la eleccion.
En cuanto a la instalacion interna, en mi casa lo hare por la misma cañeria que tengo la instalacion electrica, no tengo otra forma, pero la legislacion exige cañerias diferentes para buses de informacion, por una proteccion ante descargas electricas.
Una cosa informativa:
Las llaves de luces deben ser reemplazados por pulsadores.
Una de las grandes ventajas de un sistema Domotico es poder asignar nuevas funcionalidades a cada llave (pulsador en realidad) como por ejemplo si pulso una vez enciendo la luz 1, mientras que si pulso dos veces enciendo la luz 2.
Del mismo modo si pulso y mantengo puedo dimmerizar una lampara, si pulso apago y si pulso nuevamente enciendo...
Todas estas funciones se logran solamente con pulsadores, no con llaves.
Si utilizo llaves solo tengo una instalacion identica a la actual, pero mas cara