Autor Tema: Alguien ha domotizado su casa sin X10  (Leído 48148 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #30 en: 08 de Septiembre de 2007, 09:43:24 »
Citar
Y ahí va la pregunta: si conecto un cable de 1,5 mm2 a +5V DC, este cable mide 10 metros hasta el interruptor, y desde el interruptor vuelve otro cable de 1,5 mm2 y 10 metros de longitud a un pin del PIC, ¿detectará los cambios de tensión el PIC?

Yo estoy seguro que si. Pero tambien ten en cuenta que semejante cable es una hermosa antena que va a captar un monton de ruido. :)

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #31 en: 08 de Septiembre de 2007, 09:53:22 »
Hola jfh, te cuento un poco lo que tengo pensado (aún tengo que madurarlo más):

En principio, en cada habitación colocaré una caja de control que contendrá un PCB (con su PIC (o PICs), los relés necesarios, ...). Los cables de neutro y tierra irán directamente a las cargas, sin pasar por esta caja de control. Sólo las fases de los 3 subcircuitos (iluminación, enchufes básicos y enchufes de fuerza)  pasarán por la caja.

Lo primero que se me ocurrió fue un sistema insertable. En la caja de control tendría los conectores de las 3 fases y todas las salidas a las cargas/sensores de la habitación (luces, encufes, ...). Sobre estos conectores podría insertarse la PCB domótica o, retirar ésta, y sustituirla por otra PCB con la misma posición de conectores pero con el enrutado necesario para que el sistema funcionase de forma tradicional. Este sistema de conmutación es manual y parece arcaico (pero recuerdo una conferencia de Pedro Duque, el astronauta, que comentaba que en las naves rusas, a diferencia de las americanas, todo tenía un sistema similar a éste de accionamiento manual).

Luego se me ocurrió que ambas PCB estuvieran siempre presentes dentro de la caja de control, pero que las fases pasasen por una u otra mediante accionamiento de un interruptor. Obviamente, las PCBs deberían ser independientes para poder extraer cualquiera de ellas en caso de que requiriese reparación.

Lo que estoy madurando ahora es si conviene sustituir ese interruptor por un relé forzado (no sé cómo se llaman técnicamente, pero me refiero a un relé que se pueda accionar tanto eléctrica como manualmente).

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #32 en: 08 de Septiembre de 2007, 09:58:18 »
Gracias aitopes, precisamente lo de las interferencias es lo que me preocupa, no para los interruptores normales, sino para los conmutados (varios interruptores que actúan sobre una misma carga indistintamente; como los interruptores de luz de la cabecera de la cama en las habitaciones de matrimonio).
Te explico por qué: los conmutados estoy pensando conectarlos a una entrada ADC del PIC de modo que pueda conocer (según la tensión sensada), cuál de ellos ha sido accionado. Si la interferencia es mucha, estas tensiones pueden distorsionarse ofreciendo datos erróneos.

Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #33 en: 08 de Septiembre de 2007, 10:14:43 »
Coincido totalmente.

Sin ambargo, quizas leyendo varias veces el ADC y promediando el valor leido pueda funcionar. Es lo primero que se me ocurre para probar.
Otra alternativa es "digitalizar" esas señales, de manera que se envie un codigo binario con alguna correccion de errores, pero eso encareceria demasiado todo. :(

Saludos!
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #34 en: 08 de Septiembre de 2007, 13:06:26 »
Veo que vas a utilizar los mismos mecanismos que tienes en las habitaciones. Lo mejor para trabajar con los cables es utilizar C.C. con filtros pasa bajos en las entradas. Las alarmas van así conectadas y tienen cables muyyyyyyyyyyyy largos sin problemas de ruidos.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #35 en: 08 de Septiembre de 2007, 13:28:53 »
Gracias jfh900; desempolvaré los apuntes en busca de cómo se montaba un pasa bajos; es buena idea.

Respecto a los mecanismos, toda la instalación se va a hacer completamente nueva (mecanismos incluidos), de modo que me daría igual poner otros más apropiados para menesteres domóticos (en lugar de los clásicos). Todavía ando dándole vueltas al comentario que hizo MGLSoft.


Una cosa informativa:
Las llaves de luces deben ser reemplazados por pulsadores.
Una de las grandes ventajas de un sistema Domotico es poder asignar nuevas funcionalidades a cada llave (pulsador en realidad) como por ejemplo si pulso una vez enciendo la luz 1, mientras que si pulso dos veces enciendo la luz 2.
Del mismo modo si pulso y mantengo puedo dimmerizar una lampara, si pulso apago y si pulso nuevamente enciendo...

Todas estas funciones se logran solamente con pulsadores, no con llaves.
Si utilizo llaves solo tengo una instalacion identica a la actual, pero mas cara  :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #36 en: 08 de Septiembre de 2007, 13:37:50 »
Claro, esa es la idea, normalmente solo se utilizan pulsadores, para todo. Pero de todas formas piensa que si haces una PCB estandar, que te permita controlar cualquier dispositivo y te haces un par de reserva, cuando se te estropee una la sustituyes y listo.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #37 en: 08 de Septiembre de 2007, 14:36:44 »
Buena idea lo de la PCB estándar: lo pensé al principio pero lo deseché sin detenerme demasiado porque las instalaciones de cada habitación son muy distintas: cocina, aseo, dormitorios, ..., pero en realidad no es tanta la diferencia. Podría ser un PCB que contemplase la posibilidad de hasta 4 interruptores, hasta 2 conmutadores, hasta 4 puntos de luz, hasta 4 enchufes generales, hasta 4 enchufes de potencia, ...

También me preocupa el tema de routear 230V sobre placas PCB. Seguro que hay que tomar ciertas precauciones (sobre todo en lo referente al ancho de las pistas). Pero como no sé cuales, ya veremos lo que sale

Lo de los pulsadores no lo tengo claro. Si en lugar de interruptores pongo pulsadores, ¿cómo funcionarían las luces en modo tradicional? ¿habría que dejar el dedo pegado al pulsador para tener luz?

Entretanto dejo por aquí http://info.simon.es/show_annex.html?id=203 un enlace sobre las instalación técnica de todos los mecanismos SIMON (hay de todo, detectores de humo, de gas, de inundación, de sonido, de luz, ...)


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #38 en: 08 de Septiembre de 2007, 14:40:53 »
¡Que bueno se esta poniendo tu proyecto! :)

Citar
También me preocupa el tema de routear 230V sobre placas PCB. Seguro que hay que tomar ciertas precauciones (sobre todo en lo referente al ancho de las pistas). Pero como no sé cuales, ya veremos lo que sale

Mas que nada, la separacion entre pistas. El ancho va a depender de la corriente que circule. Pero si estan MUY pegadas, puede ser que un arco salte de una pista a otra. Pero no te hagas problemas, eso es sencillo de hacer . :)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #39 en: 08 de Septiembre de 2007, 14:42:08 »
Los pulsadores con un punto de luz funcionan del siguiente modo: 1 pulsación corta conmuta (enciende/apaga), una pulsación larga pasa del estado actual al contrario en modo dimmer (si está encendida la bombilla va disminuyendo lentamente su intensidad), si en este proceso sueltas el pulsador, se queda con el nivel de iluminación que tuviera en ese momento (luego regula la luz) y cualquier otra cosa que se te ocurra.

Otra posibilidad a la hora de hacer las PCB genéricas es realizar por una parte la lógica de control que seria la misma para todas las placas y una placa de driver que podria ir encima de la enterior y que llevaria los dispositivos necesarios para controlar lo que quisieras.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #40 en: 08 de Septiembre de 2007, 14:45:34 »
Gracias por el apunte de la separación entre pistas aitopes.


JFh900, pero no entiendo cómo puede hacer todo eso un pulsador ¿qué son mecanismos especiales que incluyen toda la electrónica? o ¿me estás hablando de comprar un simple mecanismo de pulsador (como los de los timbres) e implementar yo toda la electrónica?

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #41 en: 08 de Septiembre de 2007, 16:14:45 »
En mi minidimmer utilizo el interruptor de la pared de toda la vida de la siguiente forma:

- una pulsación enciende o apaga la luz, en función de su estado anterior
- dos pulsaciones lo ponen en modo pendular, de 0% a 100% y viceversa. Una tercera pulsación lo para en el gradiente que el usuario quiera.
- tres pulsaciones lo ponen en modo programación.

Para detectar las pulsaciones leo los cambios de flanco en la entrada, en lugar de esperar siempre un flanco de cierre, como pasaría si fuera un pulsador. Para mí es tan válido un flanco de subida como uno de bajada.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #42 en: 08 de Septiembre de 2007, 16:19:11 »
¿Y como lo programas? ¿le metes los "ceros" y "unos" con el pulsador?  :D

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #43 en: 08 de Septiembre de 2007, 16:30:20 »
Bueno, es que el minidimmer funciona con un mando infrarrojos además de con el interruptor de pared. Al "programarlo" en realidad lo que hago es memorizar la cadena que envía el mando para luego identificarla y actuar en consecuencia. Así sirve para casi cualquier mando.

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Alguien ha domotizado su casa sin X10
« Respuesta #44 en: 08 de Septiembre de 2007, 16:37:27 »
Ahhhhhhhhhhhh, ya me habias asustado, te veia cambiando el programa del pic a base de pulsaciones. Es una idea magnífica y no estaria de mas en las pcb's que haga jfmateos2 el ponerles receptores de infrarrojos para hacer lo que tu dices, así ya no tienes que estirar el brazo para apagar la luz desde la cama, con el mismo mando de la televisión la apagas.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús