Autor Tema: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?  (Leído 62131 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #45 en: 09 de Febrero de 2008, 12:23:16 »
Este amplificador presume de una gran sensibilidad y además se alimenta con sólo 1,5V. Parece ser que tiene fama entre radioaficionados.


Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #46 en: 14 de Febrero de 2008, 21:36:44 »
Que tal amigos!
Mira palitroquez si quieres un chip para grabar voz puedes utilizar este

http://www.electronica.com.ve//ventas/catalog/product_info.php?cPath=32&products_id=998

Lo venden en Venezuela!

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #47 en: 06 de Marzo de 2008, 17:25:17 »
Hola palitroquez, en la página 43 del número 217 de la revista Resistor utilizan precisamente un divisor de tensión para evitar perder la señal negativa.

..

negativo, la etapa del microfono hasta la entrada analógica del pic no funciona, la monté integramente como sale allí, y con en el osciloscopio a 5V/div no sale mas que una línea que muy poco se altera con gritos espantosos al microfono.  :x






La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #48 en: 06 de Marzo de 2008, 17:30:28 »
¿Con qué tensión alimentaste? Yo también tengo comprados los componentes para montar esa misma etapa, pero no tendré tiempo de probarlo hasta dentro de 4 semanas.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #49 en: 06 de Marzo de 2008, 17:44:24 »
12 voltios para los 2 op-amp

mi objetivo es lograr a la entrada del ADC, una señal onda completa (ambos semiciclos) ajustada en 0-5Vdc, por lo que he probado hasta ahora no se puede hacer con alimentación simple.  :(





La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado RedPic

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 5538
    • Picmania by Redraven
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #50 en: 06 de Marzo de 2008, 18:53:24 »
Yo sigo pensando en un tema que me duerme el sueño de los justos pero que se topa con mi desconocimiento supino de la electrónica analógica. (El hilo que abrí en su momento fue este)

El primer paso que debiera dar no se darlo así que ahí estoy atascado. Necesitaría un esquema para conectar un micrófono a un trigger Schmitt para poder recoger los tic-tac de un reloj mecánico ... y después ya me preocuparía del tema de los tiempos.  :oops:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #51 en: 03 de Abril de 2008, 15:22:41 »
El circuito que yo he montado finalmente es éste, y me funciona de miedo (capta unas pisadas a varios metros de distancia); mañana si tengo un rato mido cuál es la tensión de saturación en ADC y te cuento.



Hola Juanfe. Una consulta: Este circuito solo ¿envía por su salida tensiones entre 0v y 5v? Porque me leí todo el hilo pero me maree (y aún no poseo un oscilador :( ). Lo que yo quiero hacer es un detector de rotura de vidrio por lo que jugaría con el pot para que me envíe solo 5 volt en la salida cuando detecta cierto db (otra cosa a averiguar). La segunda pregunta es: ¿de que valor es el pot?
Muchas gracias.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #52 en: 03 de Abril de 2008, 16:38:17 »
Hola leon:

Sí, la salida es entre 0 y 5 V, aunque hay que gritar mucho para que alcance 5V.

El pot es de 1M.

Saludos

Por cierto, para detectar roturas podría servirte un piezoeléctrico pegado al vidrio. Este chisme genera tensión cuando se le hace vibrar.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #53 en: 03 de Abril de 2008, 19:12:34 »
Gracias Juanfe, muy buen dato sobre el pizoelectrico pero el problema se presenta ya que lo voy a usar para un auto. Por lo que no me sirve, es por eso el mic.

Para solucionar el problema de los 5 volt, le voy a poner un transistor con una resistencia para mantenerlo a 0v.

Solo me queda averiguar los dB de un vidrio de un auto y ajustar el mic  :-/ :-/ :-/
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #54 en: 09 de Abril de 2008, 20:01:52 »
Estoy tratando de hacer andar el circuito, pero no lo logro, y sospecho del mic. ¿Cómo puedo probrar el mic? Probé la resistencia con el tester y me da unos 1K4. Pero no se si está bien.
« Última modificación: 09 de Abril de 2008, 20:16:58 por Leon Pic »
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #55 en: 10 de Abril de 2008, 03:57:34 »
Holan Leon:

La medida que has hecho del MIC es correcta, aunque no indica nada, pues parece ser que estos mic contienen una pequeña etapa de amplificación.

Si no dispones de osciloscopio y estás utilizando el esquema que propuse puedes probarlo sustituyendo la resistencia R16 por un auricular. Deberías escuchar el sonido amplificado.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #56 en: 10 de Abril de 2008, 11:49:31 »
Hola Juanfe. Muchas gracias por contestar y por la sugerencia. Voy hacer eso y luego comento los resultados.

Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #57 en: 11 de Abril de 2008, 07:58:32 »
También puedes conectar el auricular entre el pin 1 del LM358 y tierra para comprobar si la primera etapa de amplificación está funcionando correctamente. La segunda etapa tiene amplificación unidad.

Yo he tenido que hacer unas pruebas hoy y me ha funcionado bien con unos auriculares de los que regalan en los aviones.

Desconectado Leon Pic

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3610
    • Impresiones en 3D
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #58 en: 11 de Abril de 2008, 11:17:08 »
Debo confesarte que aún no pude meterle manos, pero en el transcurso del día, lo haré.

Las pruebas que hise antes de solicitar ayuda, fue de probar el LM tanto en la primer etapa, como en la segunda. La primer etapa, me entrega 3,05 o 3,45 V (no me acuerdo bien) y la etapa 2, me entrega 0V. Estos datos los obtuve, llevando a 5 vol el pin número 2 y midiendo en el pin numero 1, luego medí el pin número7 y me dío 0V. Y si pongo a 0v el pin número 2, obtengo en el pin1 0V, y en el pin 7 0V, cosa que me llama múcha la atención. Nunca dejo de tenre 0V en el pin 7

Tambien estoy sospechando del protorboard, por lo que voy a montarlo de nuevo.
Jesús dijo, yo soy el CAMINO, la VERDAD y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: ¿Cómo conectar un micrófono Electret a un PIC?
« Respuesta #59 en: 13 de Abril de 2008, 09:06:10 »
El mayor problema de los amplificadores para micrófonos Electret es que no son capaces de funcionar con tensiones bajas... entonces ¿cómo leches se apañan para hacerlos funcionar en los teléfonos móviles?

Quizás recurriendo a ICs como el TS971, capaz de amplificar un micrófono electret funcionando a tan sólo 2.7V.

http://www.st.com/stonline/products/literature/an/8698.pdf