Autor Tema: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)  (Leído 43344 veces)

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
Re: ¿Conocéis módulos RF? (con ciertas carácteristicas que os detallo)
« Respuesta #15 en: 10 de Enero de 2008, 21:40:03 »
Hola gente!

Mr. Diego, pudes ver algo por aquí:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=16393.0

:mrgreen:

Un saludo desde Alicante.

Desconectado LABmouse

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Juntos es mejor
« Respuesta #16 en: 10 de Enero de 2008, 23:14:04 »
Ni se te ocurra el LAIPAC 2.4G.. Es un receptor de todo lo que sea 2.4G, y el crear por software un filtro uff es un dolor de huevos. EL MAS y MEJOR definitivamente los de Maxstream y los XBee te van perfecto. Si que si!

Desconectado picNIC

• PIC16
« Respuesta #17 en: 11 de Enero de 2008, 00:17:45 »
lo que estaba buscando   :-/ :-/ :-/     "Industrial sensors"!!!!!!
Pero me asustaron las palabras de PICmouse--"crear por software un filtro "-- perdona si me equivoco, pero LAIPAC usa el integrado nRF2401A de NORDIC ??
Porque si es asi en la hoja de datos dice que la frecuencia de transmicion y resepcion se setea en un registro de 7 bit que da como resultado 125 canales!!!
En fin estoy medio confundido haber si alguien pude prenderme una lamparita... :?

Salu2.

Desconectado picNIC

• PIC16
« Respuesta #18 en: 11 de Enero de 2008, 00:57:04 »
Para mis compatriotas...
Los modulos Xbee y el otro del integrado nRF2401A (que esta a 15 dolares no es el mismo fabricante pero son identicos) los comercializa Cika, asi que no tengo excusas.. lo unico que me falta es tiempo...
salu22

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 11 de Enero de 2008, 02:43:57 »
Los preciode XBEE ahi demasiado caro, a mi me cuesta con antena exterior , XBEE modulo 29€ + antena 15.95€
Data rate (sobre RF): 250.000bps
Data rate (Interface): 1.200 - 115.200bps
asi que me quedo con este ya que probandolo amigo mio en un local en mas 500metro y iba de maravilla :-) :-) :-)

STK500: ¿Donde puedo consultar precios sobre los XBEE Pro y los accesorios y complementos que tengan (Antenas, adaptadores, Soft...)?

Diego aqui lo puede pedir aunque yo no lo compro aqui
http://www.digi.com/products/wireless/point-multipoint/xbee-series1-module.jsp
aqui pongo mas sobre otros modulo general
http://au.farnell.com/images/en_AU/pdf/Select40_AU_1.pdf

aqui es donde lo pedi con 2 modulo DMX512 Universo
http://www.dmx4all.de//DMX4ALL-Produkte:::1.html
« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 03:47:56 por stk500 »

Desconectado Azicuetano

• Moderadores
  • PIC24H
    • Aplicaciones Electrónicas en Alicante.
« Respuesta #20 en: 11 de Enero de 2008, 05:30:18 »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #21 en: 11 de Enero de 2008, 12:04:28 »
Ya me he pedido un par de XBee-PRO (con Integrated Whip antenna)  :mrgreen:
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado Flugplatz

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi canal de YouTube
« Respuesta #22 en: 11 de Enero de 2008, 12:26:03 »
Diego...

Salvo que quieras hacer un robot autónomo con forma de barco, ¿Para que necesitas que la comunicación sea bidireccional?

Ten en cuenta una cosa, y es que la comunicación entre un mando de rc y su receptor es mucho más consistente de lo que puedes imaginar, especialmente si es en FM.

Creo que por aquí hay algún aeromodelista, y me imagino que si está un poco metido en el tema, habrá visto algún aeromodelo propulsado por turbina de gas.

Creo que estos aviones están en torno a los 250 Km/h, y llevan un motorcito que vale más o menos un kilito. Como tu comprenderás, el receptor tiene que estar bien seguro de lo que le está indicando el piloto desde el suelo.  Esta comunicación es unidireccional, por lo que lo único que puedes asegurar es que la señal le llegue perfecta al receptor. Hace ya tiempo los de FUTABA se inventaron lo que llaman PCM. No se exactamente cual es la técnica, pero si te puedo decir que es lo que hace. Cuando la señal sufre alguna alteración o interferencia, el receptor se pone automáticamente a la defensiva, y lleva los servos a una posición previamente fijada.

Aunque hace poco compré un helicóptero sencillito de palas contrarotantes para ir aprendiendo, un Walkera 5#4, llevo muchos años haciendo automodelismo, y tengo uno de los mejores mandos que ha habido, un Futaba FF3 PCM1024. Evidentemente, con este es difícil tener interferencias. Evidentemente también, la posición de los servos en modo PCM es con la dirección girada y el freno a tope.

Lo del PCM le da cierta seguridad en caso de pérdida de señal, pero creo que salvo alguna vez que alguien ha encendido otra cerca con los mismos cristales, en la puñetera vida me ha saltado el modo seguro, lo que significa que la comunicación es casi perfecta.

A lo que voy, que con una emisora Futaba normal (no PCM) de seis canales, algo de ingenio, cosa que a tí no te falta, y unos pics, puedes manejar muuuchas funciones en un barco radiocontrolado.

En fin, que si lo quieres hacer con los XBee, me parece estupendo, pero quizás con menos medios ya lo podrías hacer.

Por cierto, hace poco también compré esto : Mando simulador USB. Vale unos 30 euros, y te puede venir bien para aprovechar lo que es el mando y los Joysticks, y meter dentro tu acojo sistema. Olvidate de los cuatro canales, solo se refiere a que con los dos Joysticks puedes manejar 4 ejes. Como tu vas a meter mucha más inteligencia, podrás poner algunos potenciómetros e incluso alguna pantalla LCD.

JLIGUAL, ¿tienes un mando RC para el barco?
« Última modificación: 11 de Enero de 2008, 12:29:49 por Flugplatz »
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #23 en: 11 de Enero de 2008, 12:29:14 »
Pero diego dinos donde los compraste??????
 :-/ :-/

Desconectado JLIGUAL

• Colaborador
  • PIC16
    • Habilitacion Naval
« Respuesta #24 en: 11 de Enero de 2008, 14:30:58 »
Si Flugplatz
Yo manejo una FF8 con pcm y ppm, pero se me queda corta de señal para poder actuar sobre los 16 motores que necesito para el manejo completo, que con la inversion de polaridad se pone en 32 actuaciones, que las enumero:

polaridad normal                                    polaridad invertida
1º izado de vela mayor                           Arriado de vela mayor
2º Izado de Vela Genova                        Arriado de Vela Genova
3º Izado de vela Foque                           Arriado de vela Fooque
4º Izado de vela Spynaker                      Arriado de vela Spynaker

5º Driza a Babor de vela mayor              Driza a estribor de vela mayor
6º Driza a Babor de Vela Genova            Driza a estribor de Vela Genova
7º Driza a Babor de vela Foque               Driza a estribor de vela Fooque
8º Driza a Babor de vela Spynaker          Driza a estribor de vela Spynaker

9º mando timon a babor                         Mando timon a estribor

10 Izado de estabilizador de Babor          Arriado de estabilizador de Babor
11 Izado de estabilizador de Estribor        Arriado de estabilizador de Estribor

12 Desplazamiento bulbo babor               Desplazamiento bulbo a estribor

13 Tensado Backstay babor                     Destensado Backstay babor
14 Tensado Backstay estribor                  Destensado Backstay estribor

15 polaridad normal                                Polaridad invertida

La verdad es que cuando me meti en el proyecto del velero no pense que fuese a necesitar tanta electronica, al principio pense en un MANDO DE 8 RELES POR BCD. unido a mi emisora, posteriormente me decante mas por un sistema BCD de 4 entradas y 16 salidas, con lo que los cuatro ejes de la emisora me daban ya las cuatro señales que necesitaba para el BCD.
Y despues con alguna de las otras funciones programables de la emisora pues utilizarla para la inversion de polaridad. todas las salidas iban manejadas por reles de 2 ctos. Os colgare un planito en autocad que estoy preparando del circuito.

Y gracias a todos por la ayuda y el interes en el tema.

un saludo

Desconectado c4_esp_VR

• Colaborador
  • PIC24F
    • www.muchotrasto.com
« Respuesta #25 en: 11 de Enero de 2008, 16:17:43 »
Yo uso los módulos de lprs easyradio, estos no son muy caros, teniendo en cuentas sus características:

lprs easyradio transcivers

Tienen CRC con lo que te aseguras que la trama de datos que envía es correcta.
Alcance de 250m en campo abierto sin antena...ponle alguna antena y verás lo que alcanza.
Velocidad de 76.8k bps
No son caros, unos 35€ cada uno...y la comunicación es por UART...por lo que tiene una fácil implementación en PICs o chip FTDI.

Puedes ver varios ejemplos en estos enlaces:

Aquí tienes un ejemplo de como implementar estos módulos tanto con un pic como con un chip FTDI con un ejemplo de chat entre dos ordenadores.
Enlace radio de datos con FTDI
Enlace radio de datos con PIC microchip

Tambien puedes ver un ejemplo de comunicación con una plataforma móvil.
Plataforma móvil por RF

Ya que se que usas mayormente Delphi a lo mejor te interesa este enlace para manejar tu avión.
Manejo de Joystick y gamepad

He utilizado muchos módulos de RF y la verdad es que estos me parecen una maravilla, te los recomiendo...

También cuando hagas el avión le tendrás que poner un enlace de video y de audio...con lo que los módulos Airwave son especialmente buenos. He visto en foros de modelismo montar estos módulos y se ven de maravilla. Estos son los mismos que monté en la plataforma móvil.

Espero que te sea de gran ayuda, ooooooohhhhhhh gran mestre RedPic.  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #26 en: 11 de Enero de 2008, 18:38:16 »
Pero diego dinos donde los compraste??????
 :-/ :-/

En Cartronic, como me indicó el Maestro Azicuetano.

http://www.cartronic.es/productos.ver.php?id=577

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #27 en: 11 de Enero de 2008, 18:59:50 »
Amigo Flugplatz soy aeromodelista antiguo, no demasiado intenso pero he hecho mis pinitos con aviones y helicópteros.  :mrgreen:

He sufrido los problemas de transmisión (por el novato que llega y enciende su emisora sin encomendarse a Dios ni al Diablo y entre un coro de voces desesperadas zamarrea en el aire, y alguno tira al suelo, media docena de aviones) y he hecho muchas fogatas de balsa con restos de queridos amigos.  :D

Lo mas espectacular que hice fue un "Sincronizador de Dos Motores Glow" con un Motorola 68HC1E9. Leía el PWM del canal del Gas y las RPM de las dos palas y comandaba los dos Servos de gases de cada motor, manteniendo constantes las RPM's relativas (no iguales) de ambos motores para mantener a 0 el Par de Giro del avión.

El ajuste lo hacía con una balanza horizontal. Montando el avión, un Coyote de Modelhob a escala doble de la original con los dos motores colgados de las alas, sobre una plataforma horizontal que podía girar libremente. Con los dos motores encendidos cualquier diferencia de potencia entre ambos motores generaba un par de giro y hacía dar vueltas al avión como una peonza. Entonces ajustaba el TRIM de cada uno de ellos hasta hacer que dejase de girar. Estaban entonces compensados ambos y cada uno de ellos daba la misma potencia aunque cada uno con distintas RPM's.

De esta forma creaba las dos curvas de relaciones RPM/Potencia iguales para cada Motor y convertía el mando de GAS de la emisora de accionar "a pelo" el servo en un comando de subir o bajar potencia de forma inteligente y acompasada.  :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #28 en: 11 de Enero de 2008, 19:05:40 »
Yo uso los módulos de lprs easyradio, estos no son muy caros, teniendo en cuentas sus características:

lprs easyradio transcivers

Gracias c4_esp_VR les daré un vistazo.  :mrgreen:

Desconectado Flugplatz

• Colaborador
  • PIC18
    • Mi canal de YouTube
« Respuesta #29 en: 11 de Enero de 2008, 20:01:04 »
Joe RedPic, eres un crack ...

Si ejke es lo que no pasa a los que tenemos ya cierta edad, que hemos sido cocineros antes que frailes...

He echado un vistazo a lo de los XBee, y parece interesante. Ojalá cerrara algún frente para abrir otro.

Los he encontrado tambien aquí :robot-italy

Lo bueno que tiene esta tienda para los españoles, es que al venir de la CEE, no hay que pagar gastos de aduanas y los precios estan en euros.
Mi canal de YouTube

Un saludo desde Madrid