Diego...
Salvo que quieras hacer un robot autónomo con forma de barco, ¿Para que necesitas que la comunicación sea bidireccional?
Ten en cuenta una cosa, y es que la comunicación entre un mando de rc y su receptor es mucho más consistente de lo que puedes imaginar, especialmente si es en FM.
Creo que por aquí hay algún aeromodelista, y me imagino que si está un poco metido en el tema, habrá visto algún aeromodelo propulsado por turbina de gas.
Creo que estos aviones están en torno a los 250 Km/h, y llevan un motorcito que vale más o menos un kilito. Como tu comprenderás, el receptor tiene que estar bien seguro de lo que le está indicando el piloto desde el suelo. Esta comunicación es unidireccional, por lo que lo único que puedes asegurar es que la señal le llegue perfecta al receptor. Hace ya tiempo los de FUTABA se inventaron lo que llaman PCM. No se exactamente cual es la técnica, pero si te puedo decir que es lo que hace. Cuando la señal sufre alguna alteración o interferencia, el receptor se pone automáticamente a la defensiva, y lleva los servos a una posición previamente fijada.
Aunque hace poco compré un helicóptero sencillito de palas contrarotantes para ir aprendiendo, un
Walkera 5#4, llevo muchos años haciendo automodelismo, y tengo uno de los mejores mandos que ha habido, un Futaba FF3 PCM1024. Evidentemente, con este es difícil tener interferencias. Evidentemente también, la posición de los servos en modo PCM es con la dirección girada y el freno a tope.

Lo del PCM le da cierta seguridad en caso de pérdida de señal, pero creo que salvo alguna vez que alguien ha encendido otra cerca con los mismos cristales, en la puñetera vida me ha saltado el modo seguro, lo que significa que la comunicación es casi perfecta.
A lo que voy, que con una emisora Futaba normal (no PCM) de seis canales, algo de ingenio, cosa que a tí no te falta, y unos pics, puedes manejar muuuchas funciones en un barco radiocontrolado.
En fin, que si lo quieres hacer con los XBee, me parece estupendo, pero quizás con menos medios ya lo podrías hacer.
Por cierto, hace poco también compré esto :
Mando simulador USB. Vale unos 30 euros, y te puede venir bien para aprovechar lo que es el mando y los Joysticks, y meter dentro tu acojo sistema. Olvidate de los cuatro canales, solo se refiere a que con los dos Joysticks puedes manejar 4 ejes. Como tu vas a meter mucha más inteligencia, podrás poner algunos potenciómetros e incluso alguna pantalla LCD.
JLIGUAL, ¿tienes un mando RC para el barco?