Autor Tema: PIC-Tengu  (Leído 210601 veces)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
Re: PIC-Tengu
« Respuesta #45 en: 06 de Febrero de 2008, 10:29:03 »
No he leído el nombre, pero ese color amarillo es inconfundible  :D

Desconectado Diego Gonzalez

• PIC18
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
« Respuesta #46 en: 10 de Febrero de 2008, 10:11:10 »
Hola nuevamente Jfmateos.

Tengo una duda respecto al cristal. No está claro que frecuencia es. Por unas razones; En el esquema de proteus, el valor del cristal es 1Mhz, luego tiene al editar el 18f2455 una frecuencia de reloj de 20 Mhz, y finalmente en el programa leo Clock = 48Mhz.

jejeje, me lia un poco todo eso. ¿Cual es el valor del componente?¿20Mhz?

Muchas gracias
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #47 en: 10 de Febrero de 2008, 10:22:26 »
Tienes razón Diego. El cristal es de 20 MHz, y en el programa se obtienen de él 48MHz mediante Fuses. Utilicé esta velocidad para poder transmitir datos por USB, aunque de momento en esta versión no he hecho uso de esta funcionalidad.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #48 en: 10 de Febrero de 2008, 10:28:09 »
Como obtiene 48 mhz de un cristal de 20??
Crei que el PLL era por 4 solamente... :shock: :shock:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Diego Gonzalez

• PIC18
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
« Respuesta #49 en: 10 de Febrero de 2008, 10:29:34 »
Muchas gracias Jfmateos

Segun el data era lo que le correspondia a los cond de 15p por eso lo decia.

La funcionalidad del usb le puede dar mucha vida a tu Tengu la verdad!

Saludos!! :mrgreen:
Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #50 en: 10 de Febrero de 2008, 10:34:18 »
MGLSOFT: Te remito a la página del super RedPIC (http://picmania.garcia-cuervo.com/Conceptos.php#USB4Mhz) que es dónde mejor explicado lo encontré yo.

La funcionalidad del usb le puede dar mucha vida a tu Tengu la verdad!

Diego: Se admiten ideas ¿qué se te ocurre a ti? Yo en principio iba a utilizar la conexión USB para cambiar el mensaje de texto, y la edad del juego de las velas.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #51 en: 10 de Febrero de 2008, 10:46:24 »
Consultalo con el Maestro Diego, pero de un cristal de 20 mhz sigo sin ver como obtienes 48 mhz internos, si el PLL se multiplica por 1,2,3 o 4, segun el esquema que figura en la misma nota de Diego.

Ademas es muy probable que tus rutinas esten trabajando a una frecuencia que luego cuando tengas 48 mhz reales (poniendo un cristal de 12 mhz fisico), posiblemente no te funcionen... :? :?
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #52 en: 10 de Febrero de 2008, 11:13:13 »
Yo uso esots fuses: USBDIV,PLL5,CPUDIV1

Paso de 20MHz a 4MHz con PLL5, que al inyectarlos en el PLL (x12) se convierten en 96MHz.

Estos 96MHz, por un lado, los divido entre dos mediante USBDIV para el USB, y por otro lado los divido también entre dos mediante CPUDIV1 consiguiendo que las instrucciones del programa se ejecuten también a 48MHz.

Al menos esto es lo que yo entendí con la explicación de RedPIC. Si se pasa por aquí quizás pueda aclarárnoslo.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #53 en: 10 de Febrero de 2008, 11:22:54 »
Eso es así Marcos. Son distintos cristales los que se pueden usar en micros con USB para llegar siempre a 48mhz.

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #54 en: 10 de Febrero de 2008, 12:30:43 »
El Fuse CPUDIV1, por lo que entiendo del cuadro, devuelve al PIC una frecuencia igual a la de entrada, esto es tu PIC internamente funciona a 20 Mhz, el problema es que declaras 48 mhz, y creo que afecta al timing del RS232 y los delays...
Mi Abuelo.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #55 en: 10 de Febrero de 2008, 12:50:18 »
Yo entiendo que eso sería como dice MGLSOFT si utilizase los modos XT, HS, EC o ECIO, pero como utilizo el modo HSPLL, el CPUDIV1 divide por 2 los 96 MHz, haciendo que el programa corra a 48 MHz.

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #56 en: 10 de Febrero de 2008, 13:36:41 »
Efectivamente jfmateos2, creo que tienes razón. CPUDIV afecta tanto al Oscillator Postscaler como al PLL Postscaler.
Al setear el HSPLL los bits de FOSC3:FOSC0 se configuran de modo que habilitan sólo el PLL Postscaler...

En el datasheet están listadas todas las combinaciones posibles en una tabla apartir de la pág. 29

Hay algo que no entiendo: Por qué razón no se pudo o no se quizo posibilitar el uso del clock interno para generar los 4Mhz necesarios para el PLL, si esto se hubiese hecho se podrían obtener 48Mhz directamente sin usar un cristal.
Se me hace que debe ser por cuestiones de inestabilidad por jiter o algo por el estilo...
« Última modificación: 10 de Febrero de 2008, 13:44:13 por Menta »

Desconectado RedPic

• Administrador
  • DsPIC33
    • Picmania by Redraven
« Respuesta #57 en: 10 de Febrero de 2008, 16:35:50 »
Consultalo con el Maestro Diego, pero de un cristal de 20 mhz sigo sin ver como obtienes 48 mhz internos, si el PLL se multiplica por 1,2,3 o 4, segun el esquema que figura en la misma nota de Diego.

Ademas es muy probable que tus rutinas esten trabajando a una frecuencia que luego cuando tengas 48 mhz reales (poniendo un cristal de 12 mhz fisico), posiblemente no te funcionen... :? :?

Marcos: El PLL solo multiplica por 24 y solo puede y debe obtener 96 Mhz, por eso solo puedes inyectaler 4 Mhz, así que antes tienes un PLLDIV para dividir la frecuencia de tu cristal para poder obtener siempre esos 4 Mhz de entrada al PLL.

Después del PLL tienes dos caminos en paralelo posibles, uno a través de USBDIV que divide por 2 para conectar el USB y sus 48 Mhz necesarios y otro por CPUDIV que también divide por 2 (como mínimo) para su uso en el PIC al margen del USB.

Este CPUDIV puedes dividir por 2 y así tener el PIC a 48 Mhz reales como la vida misma, o dividir por 3,4 ó 6 pudiendo el PIC funcionar a 32 Mhz, 24 Mhz ó 16 Mhz pero manteniendo sin tocar los 48 Mhz del USB.

Lo que digo en el artículo, una pequeña maravilla.  :mrgreen:
« Última modificación: 10 de Febrero de 2008, 19:46:26 por RedPic »
Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano. Schiller
Mi Güeb : Picmania

Desconectado MGLSOFT

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #58 en: 10 de Febrero de 2008, 17:23:10 »
Voy a estudiar sobre el 4550, hasta ahora utilize solo el 252 y el 2580 y 4580, nunca uno de estos...
Asi la proxima vez no escribo gansadas... :mrgreen: :mrgreen:
Mi Abuelo.

Desconectado Menta

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #59 en: 11 de Febrero de 2008, 00:41:59 »
Gracias jfmateos2 por la info sobre el esquema ese de elevar la tensión de pila a 5V con ese Max !!! me viene de pelos para un circuitito q toy por hacer.

Repito mi pregunta por si alguien sabe una buena razón:

■ Por qué razón no se pudo o no se quizo posibilitar el uso del clock interno para generar los 4Mhz necesarios para el PLL y así prescindir del cristal???

■ Hay alguna forma de sacar fuera del pic la frecuencia del oscilador interno???

anything