Autor Tema: PIC-Tengu  (Leído 210507 veces)

Desconectado Diego Gonzalez

• PIC18
    • Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....
Re: PIC-Tengu
« Respuesta #90 en: 14 de Febrero de 2008, 10:31:03 »
Hola Juanfe.

Efectivamente, ahora ya no se come letras :-/  , pero luego te comento con lo que me he encontrado. Aunque te adelanto que funciona muy bien el movimiento del mensaje.

No tengo por ahora nidea de lo que ha pasado al deactivar esa casilla, pero ya me lo comentareis en otro momento, jejej que me intriga.

En cuanto al cristal, esto a la busca y captura de uno pequeño y de 20, para jugar con el usb en su momento.Pero por ahora esta todo muy bien con esa velocidad. :mrgreen:

Denoche comento algo. Saludos!!! :)

Visita mi web sobre electronica,fisica,mecanica y demas temas....

http://sites.google.com/site/skygaps/Home

• PIC18
« Respuesta #91 en: 15 de Febrero de 2008, 13:36:10 »
Hola!!!

Jfmateos, ayer por la tarde recibí tu integrado, te estoy muy agradecido, y te dejo un videito de la mejoria que al tengu le supuso su uso.

Sin embargo, tras un rato le sucedieron problemas otra vez al tengu. Los leds son bastante delicados y le quiero aumentar las resistencias ya que va todo muy forzado. No se si habrá sufrido algun daño el pic de tanto uso sin el driver, pero quiero seguir haciendo mas pruebas con esta placa.

Tu le has dedicado muchisimo tiempo(estoy seguro), y como minimo, quiero asegurarme de que en esa placa que hice por lo menos funciona tu creacion.

Videooo

Un saludo!! :-/

Pd; Gracias por el comentario para el video Manolo
« Última modificación: 15 de Febrero de 2008, 13:52:14 por Diego Gonzalez »

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #92 en: 15 de Febrero de 2008, 14:01:12 »

PIC-Tengu power!!!!

• PIC18
« Respuesta #93 en: 15 de Febrero de 2008, 20:26:24 »
Hola: :(

Localizado primer problema. Algo que de momento no soy capaz de comprender.

Como os dije, la matriz me viene dando problemas desde el principio. El diseño aparentemente parece correcto, pero tras quemar(o estropearse por cualquier motivo que desconozco) unos 10 leds, en distintos puntos de la matriz (algo muy raro) decidi profundizar en el tema.

Para intentar solventarlo decidí aumentar las resistencias. Al principio todo correcto hasta que zaasss. volvia el problema.
Hoy decido hacer un test individual a la matriz, punto por punto, y lo primero que veo, mas leds cascados y alguno erratico que se ilumina cuando no debe. La matriz, por el lado de las pistas estaba sucia tras la soldadura. Pienso: "le vendria bien una buena limpieza". Pues bien, con cepillo y acetona queda impoluta, ni una particula de estaño donde no debe. "ahora no debe haber ni un solo problema"

Conecto una fila y una columna y aparecen dos leds, le hago una foto (me cabreo un poco) y ahora me desahogo un rato aqui.

Intentaré hacer una nueva placa si mañana tras verificar los leds sigue esto asi...

Ya quedé mejor :-)

Saludos!

Algun consejo?

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #94 en: 16 de Febrero de 2008, 03:39:22 »
Pon por aquí el esquema de tu PIC-Tengu; lo he buscado en el hilo sin encontrarlo.

Desconectado jfh900

• Moderador Local
  • DsPIC30
« Respuesta #95 en: 16 de Febrero de 2008, 09:24:46 »
A mí me parece normal que se te hayan estropeado los leds. Hacerlos trabajar sin resistencia limitadora acorta su vida y corremos el riesgo de sobrepasar su potencia máxima y quemarlos. En tu vídeo se ven muy saturados los leds. Pon las resistencias limitadoras y veras como no se vuelven a estropear.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

• PIC18
« Respuesta #96 en: 16 de Febrero de 2008, 09:43:21 »
Hola;

Manolo, esta noche subo los esquemas.

Jfh900, Gracias por contestar; Pues lo cierto es que todos los leds llevan su correspondiente resistencia limitadora. y nada menos que de 1k. pero sabeis que creo? Que el problema estubo al principio.

Los leds azules, (con una resistencia de 330 ohm que limitó poco su corriente) hizo que se estropearan los leds desde el principio. Una vez estropeados, pese a comprobarlos uno por uno, debieron de estropear el semiconductor de tal forma que no se comportase como diodo. De esta forma una vez que los comprobaba uno por uno no habia error (lucian), pero en realidad estarian conduciendo inversamente (comportandose como una resistencia grande)

Asi, que al probarlos ya en el modo matriz (alimentando fila y columna) habia ciertos diodos "puente" que hacian que lucieran otros que no debian, (explica que la luminosidad de los que no debian estar iluminados fuese baja).

Me baso en esto, porque aunque quitase los leds defectuosos y cambiase las resistencias, el problema persistia. Hasta que hoy cambie todos los leds por unos verdes y el problema desapareció. Esta vez los leds verdes estan protegidos desde el principio con resistencias de 1k (elevada resistencia por cierto) ya que ahora no se ve através de un papel. Calcularé una resistencia adecuada y segura para estos led, y dejare el tengu encendido bastante tiempo. Si pasa la prueba, me quitare un peso de encima, y subo las placas para que el que quiera se haga esta version.

Saludos y gracias

Pd; ¿que opinion os merece la teoria de que se estropee el sustrato semiconductor, hasta el punto en que luzca polarizado correctamente y conduzca inversamente?

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #97 en: 16 de Febrero de 2008, 09:56:38 »
Ánimo Diego.

Yo no creo que el problema esté en las resistencias. Un led azul provoca una caída típica de tensión de 3,4V. Si estabas alimentando con 5V y pusiste una resistencia de 330R, la corriente que atravesaba el diodo era aprox 5mA; que está muy por debajo de los 10mA a los que trabajan estos LEDs de forma típica... y esto no cuadra con los vídeos que pusiste, en los que se veían los LEDs con un brillo muy alto. ¿Seguro que eran de 330R las resistencias? ¿Comprobaste que no hubiese picos en la alimentación? No se me ocurre otra cosa... de momento.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #98 en: 16 de Febrero de 2008, 10:25:10 »
Eso mismo pienso yo, si los leds han tenido siempre resistencias de 330ohm nunca han estado expuestos al peligro, salvo que alimentes con más de 5V.
¿No será un error en el montaje que hace que les metas tensión directa?

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #99 en: 16 de Febrero de 2008, 10:33:54 »
Diego, la foto que pusiste en la que se encienden los dos leds cuando sólo debería encenderse uno no cuadra para nada. Es imposible que se encienda el de arriba si no hay +5V en su ánodo, incluso aunque hubiera diodos puenteados.

Haz caso a Nocturno y pon el esquema que más ven 4 ojos que 2.

• PIC18
« Respuesta #100 en: 16 de Febrero de 2008, 10:40:21 »
Hola;

Las resistencias desde el principio han sido 330 efectivamente (naranja,naranja,marron) ademas de comprobadas con el polimetro.

La alimentacion siempre ha sido a 5v (toma externa de tu dsrrboard Manolo). Con lo que estamos ante unos leds de dudosa calidad (comprados en china por ebay) o hay algun detalle que se me escapa.

El montaje parece correcto (está todo el montaje sigue el esquema del Tengu de Jfmateos). y la confirmacion es la hora y media que lleva el tengu pasando el mensaje sin aparente error.  :mrgreen:  (Ahora y desde el principio como os comenté está todo con leds nuevos verdes y con resistencias de 1k)

El esquema como os digo lo subo denoche de todos modos, que no estoy en el ordenador donde lo tengo y si me dais tiempo lo preparo todo, que esto ya parece terminado

saludos!!

Pd; mirar una foto que está debajo de la captura de eagle 3d (creo que en la pag 4), se pueden apreciar las reistencias originales
« Última modificación: 16 de Febrero de 2008, 10:46:29 por Diego Gonzalez »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #101 en: 16 de Febrero de 2008, 10:54:20 »
Sí, creo que hasta que veamos el esquema no podremos seguir lanzando hipótesis. Los leds azules del vídeo alumbran demasiado para tener puestas las resistencias de 330ohm. Seguramente habrá algún error en alguna parte del circuito que hace que las resistencias estén puenteadas o algo.
Y como dice Juanfe, que se enciendan dos leds al alimentar uno, es prueba de error en alguna parte.

Desconectado flacoclau

• Colaborador
  • PIC24H
    • El Micro Reactor
« Respuesta #102 en: 16 de Febrero de 2008, 19:14:57 »
Hola Diego, hola a todos: me parece que el problema son los leds de color azul, y lo digo así señalandolos con mi índice.
el tema es que hasta ahora en varios trabajos realizados con leds de este color, incluso con alguno de color blanco, me han traído más de un dolor de cabeza.
Es quizás que aquí en mi Córdoba Argentina en las casas de electrónica no se consigan unos leds de ese color que funcionen como deben, me parecen que deben ser de la misma procedencia de donde los compraste tú diego.
los he reemplazado varias veces, les cambié la polarización otro par de veces y nada, simplemente no duran.
Sinceramente te recomiendo que aunque no queden tan bonitos los cambies por otro color.
saludos!!
Las personas con buena ortografía me atraen textualmente.

El Micro Reactor

Córdoba capital - Argentina.

Desconectado jfmateos2

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #103 en: 18 de Febrero de 2008, 14:37:44 »
  • Y para colmo de mi alegría ayer recibí un mail del creador del Tengu original (Crispin Jones) dándome su enhorabuena.  ¡Qué tipo tan elegante!

Desde luego no cabe duda de que es un SEÑOR; fijense en lo que me ha dejado hoy el cartero...

Un tengu original y un grabado firmado por el autor.  :-)

Desconectado Cryn

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #104 en: 18 de Febrero de 2008, 14:56:38 »
 :shock: ohh que cosita interesante :mrgreen:

acá los carteros se quedan con las cosas que deben entregar :D :D
.