Hola;
Manolo, esta noche subo los esquemas.
Jfh900, Gracias por contestar; Pues lo cierto es que todos los leds llevan su correspondiente resistencia limitadora. y nada menos que de 1k. pero sabeis que creo? Que el problema estubo al principio.
Los leds azules, (con una resistencia de 330 ohm que limitó poco su corriente) hizo que se estropearan los leds desde el principio. Una vez estropeados, pese a comprobarlos uno por uno, debieron de estropear el semiconductor de tal forma que no se comportase como diodo. De esta forma una vez que los comprobaba uno por uno no habia error (lucian), pero en realidad estarian conduciendo inversamente (comportandose como una resistencia grande)
Asi, que al probarlos ya en el modo matriz (alimentando fila y columna) habia ciertos diodos "puente" que hacian que lucieran otros que no debian, (explica que la luminosidad de los que no debian estar iluminados fuese baja).
Me baso en esto, porque aunque quitase los leds defectuosos y cambiase las resistencias, el problema persistia. Hasta que hoy cambie todos los leds por unos verdes y el problema desapareció. Esta vez los leds verdes estan protegidos desde el principio con resistencias de 1k (elevada resistencia por cierto) ya que ahora no se ve através de un papel. Calcularé una resistencia adecuada y segura para estos led, y dejare el tengu encendido bastante tiempo. Si pasa la prueba, me quitare un peso de encima, y subo las placas para que el que quiera se haga esta version.
Saludos y gracias
Pd; ¿que opinion os merece la teoria de que se estropee el sustrato semiconductor, hasta el punto en que luzca polarizado correctamente y conduzca inversamente?