Autor Tema: Matriz de LED como sensor táctil  (Leído 87107 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #90 en: 08 de Abril de 2008, 02:36:41 »
Hola Eyedol. Sí mi esfuerzo actualmente va encaminado a buscar el LED que me mejor se comporte como sensor.

Respecto al USB, si usas CCS C, está muy fácil, gracias a las explicaciones de RedPIC (http://picmania.garcia-cuervo.com/USB_2_HIDTransfers.htm).

Respecto al osciloscopio, no te fíes. Si lo conectas estará afectando tremendamente al circuito. Date cuenta de que la carga acumulada en el LED es sólo de unos pocos pF.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #91 en: 07 de Mayo de 2008, 22:20:32 »
para que complicarse con un monton de leds, pics, codigo...
mirad como se puede hacer un sensor multitactil MUY facil y por MUY poco dinero.
yo me lo haria... pero la verdad andar con una caja al lado del pc no debe ser comodo  :D
ademas ya tengo mi iphone que hace lo mismo  :mrgreen:
http://www.instructables.com/id/How-to-Make-a-Cheap-Multitouch-Pad/

salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado Cryn

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4169
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #92 en: 07 de Mayo de 2008, 23:37:05 »
no esta nada mal, muy interesante
.

Desconectado manex_1987

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1127
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #93 en: 08 de Mayo de 2008, 04:36:28 »
El problema es la interfaz al PIC....  :lol:

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #94 en: 16 de Mayo de 2008, 06:54:09 »
Aunque no está directamente relacionado con el tema:

En este documento (http://www.jstage.jst.go.jp/article/jlve/31/2/65/_pdf) explican que cada vez más se tiende a utilizar LEDs para iluminación en entornos domésticos, y que con estos LEDs es posible transmitir información musical sin que se perciba el parpadeo (adiós a los cables, adiós a las interferencias, ...)

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #95 en: 16 de Mayo de 2008, 07:17:45 »
Juanfe con 2 ZigBee eso es se puede hacer , asi se ahorra una Empaguetadas de Cables.
 :lol:
lo bellos que seria una Pista o Ecenario con estos Led Sensores !


Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #96 en: 16 de Mayo de 2008, 11:01:53 »
Más información mientras acaban de llegarme los LEDs (estoy ya que me como las uñas; tengo ganas de probar el resultado de estas investigaciones):

Estos chicos (http://ltc.cit.cornell.edu/courses/ee476/FinalProjects/s2006/bcr6/final_report/index.html) aplicaron directamente las instrucciones de Mitsubishi para establecer comunicación entre leds utilizando el protocolo wiegang (me suena que hay un artículo sobre este protocolo de RedPIC en algún número de la revista ucontrol).

Este señor cuenta en su vídeo cómo logro comunicar 0 y 1´s a través de LEDs mediante Arduino:


Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #97 en: 16 de Mayo de 2008, 16:11:19 »
Aunque no está directamente relacionado con el tema:

En este documento (http://www.jstage.jst.go.jp/article/jlve/31/2/65/_pdf) explican que cada vez más se tiende a utilizar LEDs para iluminación en entornos domésticos, y que con estos LEDs es posible transmitir información musical sin que se perciba el parpadeo (adiós a los cables, adiós a las interferencias, ...)
Hace unos meses estuve en unas charlas en el Esade de Barcelona y los auriculares de traducción simultánea recibían la información mediante leds infrarrojos. Había unos focos en el techo llenos de estos leds, de hecho sólo se veían iluminados con la cámara del móvil, y cuando ponías la mano entre los auriculares y los focos dejabas de oir el audio.
Pero estaba muy bien hecho, porque había varios distribuidos de manera que prácticamente desde cualquier posición había visibilidad hacia uno de ellos.
Muy chulo el sistema, sí.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #98 en: 18 de Mayo de 2008, 16:55:01 »
Sigo con los ensayos y hoy he obtenido un resultado inesperado:

Resulta que he colocado un cristal sobre la matriz y automáticamente lo ha detectado como si tuviera el dedo encima. Estará sucio, he pensado, y reflejará parte de la luz. He limpiado el cristal a conciencia y nuevamente el mismo resultado. A simple vista toda la luz emitida por los LEDs atraviesa el cristal, pero no debe ser así, pues el LED sensor detecta una fuerte reflexión.

¿No será que algunas longitudes de onda no atraviesan el cristal y se reflejan en él? ¿no será que son precisamente esas longitudes de onda (y no la luz roja visible) la que más afectan al LED como sensor?

¿Cómo narices puedo saber qué longitudes de onda no atraviesan el cristal?


Desconectado aitopes

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5100
    • uControl
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #99 en: 19 de Mayo de 2008, 20:03:43 »
Hola!

Citar
¿Cómo narices puedo saber qué longitudes de onda no atraviesan el cristal?

Asi, rapidamente, se me ocurre usar un prisma. El prisma descompone la luz en los colores visibles, como el arco iris. Pero a ambos extremos, aunque no lo veamos, estan las frecuencias infrarrojas y ultravioletas (cercanas al espectro visible, claro, pero son las que nos interesan).

Acercando el led "sensor" a cada zona de la luz descompuesta por el prisma, podrias deducir algo.

Por supuesto, mecanicamente no va a ser facil...por lo pronto, yo no sabria ni por donde empezar a buscar un prisma! :)

Es solo una idea loca, por que no se si hay instrumentos capaz de medir frecuencias tan altas... ;)
Si cualquier habilidad que aprende un niño será obsoleta antes de que la use, entonces, ¿qué es lo que tiene que aprender? La respuesta es obvia:
La única habilidad competitiva a largo plazo es la habilidad para aprender
“. Seymour Papert

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #100 en: 20 de Mayo de 2008, 13:44:54 »
hola amigo fjmateos no son monocromaticos los leds que estas utilizando?...
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #101 en: 20 de Mayo de 2008, 15:24:12 »
Sí son led rojos, que tienen una frecuencia pico en el rango del rojo, pero imagino que también emiten en otras frecuencias, y que precisamente pueden ser éstas, las que al reflejarse en el cristal, más afectan al LED cuando actúa como sensor.

De todas formas, todo esto son conjeturas.

Desconectado Marttyn

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1834
    • IDEAA
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #102 en: 20 de Mayo de 2008, 15:49:24 »
tal vez lo que diga sea una tonteria...
pero hace un tiempo desmonte (y rompi  :() unos cuantos lasers verdes. estos tienen un diodo laser que emite luz infraroja, esa luz infraroja pasa atraves de un cristal que la polariza (es lo que convierte la luz en verde) y luego a travez de unas lentes para enfocar el haz. si el laser es de una minima calidad, tambien tiene un filtro infrarojo.
con esto quiero decir:
-¿tal vez un cristal transparente consiga polarizar parte de la luz roja y convertirla a otra longitud de onda?
-el filtro infrarojo es porque, aunque la luz salga verde, hay fugas de luz infraroja. que es perjudicial para la vista en tales cantidades. un led probablemente tambien emita luz infraroja, pero en tan bajas cantidades que no sea necesario un filtro. con lo cual, es posible que tu led emita otras frecuencias y esas sean las que detecta.

PS: ahora que recuerdo, para medir la potencia de un laser VERDE se podia poner un ¿amperimetro/voltimetro? en los terminales de un led VERDE (no los transparentes, sino los de toda la vida) y segun la lectura podias calcular su potencia. de esto deduzco que un led probablemente sea mas sensible a la luz del color que es ese led.
PS2: acabo de soltar UN MONTON de tonterias... NUNCA estudie nada de esto, por lo que seguramente haya MUCHOS errores. sepan disculpar, pero tal vez de entre todo esto que digo haya algo interesante.

salu2
La gente ve las cosas que existen y se pregunta por qué.
Yo prefiero imaginar lo que no existe y preguntarme por qué no.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #103 en: 20 de Mayo de 2008, 15:54:02 »
Marttyn, yo tampoco he estudiado óptica, pero estoy dispuesto a escuchar todas las opiniones. Muchas veces es más bonito descubrir las cosas por uno mismo que aprenderlas en un libro.

Juego a aplicar el método científico de Newton.

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #104 en: 21 de Mayo de 2008, 22:52:30 »
hola.......  no se como es la emision de los leds pero confio en que ya la has super investigado...... Otra teoria que no se si contartela la encontre cuando hice un practico de efecto tunel en la facu... bien el practico consistia basicamente en hacer insidir una luz  (laser) monocromatico en un prisma, el laser atravezaba el prisma y habia una distancia de aire hasta otro prisma ubicado cerca, dependiendo de la distancia entre estos prismas se podia observar el efecto tunel y atravezar los fotones la barrera de mayor potencial (esa era la teoria que planteaba el profesor). Era simple si veiamos luz ocurria el efecto. No muy convencido de esto me puse a investigar y encontre una teoria de ondas evanecentes (si no recuerdo mal.... establecia una relacion de una luz incidente y de los efectos que se producian en la superficie.....aunque del libro que lei no estaba muy comprobado)..... no se puede que te ayude de algo esta teoria....o puede retrazar tu investigacion cosa que seria terrible...... espero ayudar saludos :-/
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!


 

anything