Autor Tema: Matriz de LED como sensor táctil  (Leído 87098 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #105 en: 22 de Mayo de 2008, 04:12:41 »
Juanfe quizas te ayude este link http://projects.dimension-x.net/technology-and-projects/ledsensors
espero te sirva de ayudas.
Saludo

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #106 en: 30 de Agosto de 2008, 07:33:14 »
Como últimamente he recibido varios mensajes interesándose sobre este asunto, voy a desvelar aquí cuáles son mis intenciones, pues aunque me gusta reservar las sorpresas para el final, no estoy seguro de cuánto puede tardar en llegar ese final, ni siquiera de si llegará...

He conseguido crear una matriz de leds 3x3 que actúa con bastante precisión como sensor táctil. En principio, parece que con un pic podría controlarse sin problemas una matriz de 10x10.

Mi proyecto/sueño sería crear varias matrices de 10x10 independientes, como en el tiletoy (publiqué información en http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21690.0) que sirvieran, por ejemplo, para plantear juegos aritméticos a niños. Por ejemplo, con 5 matrices podría implementarse un juego en el que se propusiesen operaciones (como 2+5=) y el chaval tuviera que escribir el resultado en la última matriz con su dedo. Entra aquí en juego el reconocimiento óptico de caracteres...



Lo que no tengo muy claro es cómo realizar la comunicación entre las distintas matrices... en el tiletoy usan radio frecuencia y requiere un PC, pero yo preferiría implementar la comunicación también mediante LEDs.

La comunicación por radio-frecuencia tiene la ventaja de que las matrices pueden comunicarse desde cualquier posición, independientemente de que estén en contacto o no. Los autores del tiletoy usaron sensores magnéticos reed para saber si las matrices estaban en contacto.

Yo sólo quiero que se comuniquen las matrices que estén en contacto, pero no quiero complicar la cosa con sensores reed y la comunicación por luz podría dar falsos positivos. Por eso estoy ideando un sistema basado en dos leds con cierta inclinación, que sólo permita la comunicación si las matrices están realmente en contacto...

En fin, todo esto son proyectos muy muy futuros, pero prefiero que nadie se haga falsas espectativas...

Saludos y seguiré informando (cuando pueda, si puedo)...

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #107 en: 02 de Septiembre de 2008, 22:24:18 »
Que tal amigos!
Hasta ahora es que leo algo de este tema tan interesante he ingenioso, como es utilizar un simple led como sensor  :mrgreen:
Bueno quiero darle agradecimientos al amigo manolo, por su respuesta #7, al comienzo de todo esto, el enlace que puso me ilumino el camino  :mrgreen:

Tome el esquema que el amigo coloca, luego modifique el programa haciendo lo siguiente:
polarizo el led en inverso, luego el pin que alimenta el led lo pongo como entrada y por ultimo leo el valor del voltaje almacenado en el led con el adc del pic  :mrgreen:
Lo probe con un led rojo vulgar y silvestre  :D  y me funciono de maravilla!

Al amigo jfmateos le agradezco por ese tremendo video que grabo en youtube, ya que, gracias a el me levanto la curiosidad de nuevo y todos los demas por sus comentarios que me sirvieron de mucho.

Saludos

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #108 en: 02 de Septiembre de 2008, 23:26:56 »
Mi proyecto/sueño sería crear varias matrices de 10x10 independientes, como en el tiletoy (publiqué información en http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=21690.0) que sirvieran, por ejemplo, para plantear juegos aritméticos a niños. Por ejemplo, con 5 matrices podría implementarse un juego en el que se propusiesen operaciones (como 2+5=) y el chaval tuviera que escribir el resultado en la última matriz con su dedo. Entra aquí en juego el reconocimiento óptico de caracteres...

esta un poco dificil el tema de poder escribir con el dedo en la matriz, ya q tienen q estar todos los leds encendidos para q cense. Salvo q lo q se haga sea ir apagandolos, y quedaria el numero en negativo.
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #109 en: 02 de Septiembre de 2008, 23:40:49 »
Que tal gera!
Con respecto a mi post anterior estaba en un error  :shock:
Cuando monte el circuito se me olvido conectar el cablecito de la salida del pin del pic al catodo del led, quedando de esta manera solo el catodo del led conectada a la entrada del adc y el anodo a tierra, sin ninguna polarizacion  :shock: pero lo sorprendente de esto es que asi funciona fino  :mrgreen:
No entiendo el porque pero asi es!!!
Impresionante.

A se me olvidaba gera si los led estan siempre apagados y se prenden cuando le acercas la mano  :D :D

Que alguien mas lo pruebe para constatar mis resultados  :shock:

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #110 en: 02 de Septiembre de 2008, 23:53:13 »
Y la locura continua si se conecta la entrada del adc al anodo del led y el catodo a tierra funciona tambien pero el voltaje en vez de subir, baja.

La respuesta puede estar en el propio led como tal, ya que como es un elemento construido para emitir luz cuando a este se le aplica luz emite almacena carga la cual es liberada cuando se le tapa.

Bueno esa es la mejor explicacion que puedo tener hasta los momentos.

Si alguien se sabe otra y no las cuenta, seria mucho mejor  :mrgreen:
« Última modificación: 03 de Septiembre de 2008, 00:20:28 por RALF2 »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #111 en: 03 de Septiembre de 2008, 10:35:37 »
Hola Gera, efectivamente mi intención es tener encendidos todos los leds de la matriz en la que el niño escribiría el resultado con el dedo, y una vez reconocida la cifra, la mostraría en esa misma matriz.

Hola RALF, los resultados que has obtenido hasta ahora son todos lógicos, pero responden a 2 fenómenos distintos del LED:

1. Un led actúa, hasta cierto punto, como un fotodiodo, de modo que si incide luz sobre él generará una tensión incluso de varios voltios. Compruébalo simplemente conectando las dos patillas de un led al polímetro (en modo voltímetro) y acercándolo a una bombilla. Por este motivo baja la tensión en tu último experimento.

2. Un led actúa, hasta cierto punto, como un condensador cuando se polariza inversamente, es decir, con el cátodo a positivo y el ánodo a tierra, siendo capaz de almacenar una carga. Esta carga es tan pequeña que su variación no puede medirse con un osciloscopio (al menos con el mío no).

La utilización del led como sensor requiere aprovechar simultáneamente estos dos factores. Primero cargamos el led (polarizándolo inversamente) y, depués, medimos la caída de tensión en el cátodo cuando incide luz sobre el led. Sin embargo, la caída de tensión puede estar provocada por 2 factores:

1. La luz ambiente. Generalmente esta luz provocará una caída de tensión "lenta". Este factor a mí no me interesa, pues la iluminación ambiente es cambiante y dificultaría el uso de la matriz como sensor, pues requeriría una calibración para cada entorno.

2. La reflexión de luz procedente de leds adyacentes. Los leds son mucho más sensibles a su propia longitud de onda que a la luz ambiente y esto provoca una descaga mucho más rápida que la del caso anterior. Éste es el factor que yo estoy usando en mis ensayos, que como se puede ver en los vídeos, está poco influenciado por la luz ambiente (funciona igual a oscuras que con luz).

Como no sé cuándo podré continuar con este asunto y porque he recibido varias peticiones, dejo aquí el programa del PIC y del PC que he utilizado en el ensayo del vídeo, por si alguien puede ir avanzando. El programa del PC no está hecho en Visual Basic, sino en un leguaje llamado Processing (http://processing.org/), que es una pequeña virguería que funciona sobre Java pero que aún se encuentra en fase beta y eso provoca que a veces te desesperen sus fallos.

Programa del PIC: http://www.villatic.org/carpetaJuanfe/LED_Sensor_PIC.rar
Programa del PC: http://www.villatic.org/carpetaJuanfe/LED_Sensor_PC.rar

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #112 en: 03 de Septiembre de 2008, 10:43:30 »
Muchas gracias jfmateos2!
Eres grande!
Muy bueno lo del programa para la pc, estaba por pedirlo  :D

Muy buena la explicacion, asi se aprende mucho mas!

Seguire con las pruebas.

Saludos

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #113 en: 03 de Septiembre de 2008, 10:51:05 »
Citar
1. Un led actúa, hasta cierto punto, como un fotodiodo, de modo que si incide luz sobre él generará una tensión incluso de varios voltios. Compruébalo simplemente conectando las dos patillas de un led al polímetro (en modo voltímetro) y acercándolo a una bombilla. Por este motivo baja la tensión en tu último experimento.

Increible depues de trabajar una inmensa cantidad de años con un led ahora es que vengo a saber eso  :8} :8} :8} :8} :D

Acabo de hacer la prueba y efectivamente es asi, pero amigo,  me da tension positiva y negativa cuando intercambio los terminales, increible!  :-/ :-/ :mrgreen:

« Última modificación: 03 de Septiembre de 2008, 10:53:13 por RALF2 »

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #114 en: 04 de Septiembre de 2008, 16:10:55 »
Estos muchachos (http://ppong.wordpress.com/category/led-display/) lo intentaron pero no lo lograron... porque utilizaron matrices estándar.



Este otro muchacho parece que lo logró (http://www.bluescreen.net.au/the-light-matrix), pero no contó cómo... aunque se ve claramente que la matriz es hecha a mano.



El truco está en conectar los cátodos por filas, como en una matriz estándar, pero no todos los ánodos por columnas, sino por un lado los ánodos de las filas pares y por otro los ánodos de las filas impares. De este modo puedes colocar una fila en modo sensor y las dos adyacentes en modo iluminación.

El último truco que me guardaba en la manga es no polarizar un solo led a la inversa, sino toda la fila, con el objeto de acumular más carga en los cátodos de los leds, pero colocando después todos los ánodos de esa fila en alta impedancia excepto el del led que queramos usar como sensor, que irá conectado a tierra. De este modo disponemos de más carga que sólo podrá escapar a través de ese led, y obtendremos un mayor rango dinámico (podremos discriminar más posiciones).

Estos fueron todos mis avances en este asunto...

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #115 en: 05 de Septiembre de 2008, 16:34:20 »
Respondiendo a una duda que me planteó RALF2 y por si a alguien más pudiera servirle...

En esta imagen:



El procedimiento que intentan ilustrar es poner el led en directo (iluminando) durante 1ms, polarizarlo en inverso durante 1ms e, inmediatamente, colocar el cátodo en modo alta impedancia y empezar a leerlo con el ADC (no hay que esperar 1ms para empezar a medir). El tiempo de descarga del led es relativamente corto (muy corto si le da la luz) y si dejásemos pasar 1ms antes de empezar a leer probablemente no leyésemos ya nada.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #116 en: 05 de Septiembre de 2008, 19:22:22 »
No podriamos usar otro puerto para mantener los LEDs encendidos, y leerlos multiplexando el ADC? Porq si tratamos de leer con el mismo pin que lo encendemos tendriamos ese problema...
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #117 en: 06 de Septiembre de 2008, 05:04:49 »
Hola gera, no entiendo muy buen tu propuesto. ¿podrías aclararla un poco más?

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #118 en: 06 de Septiembre de 2008, 11:04:46 »
Como no.
Si no entendi mal, el proceso q explicas arriba en la figura, consiste en encender un led, y rapidamente poner el puerto como entrada y medir la tension en sus patas. Lo q digo yo, es mantener el led encendido todo el tiempo con algun puerto del pic, y aparte, medir la variacion de la tension en los leds con el ADC.
No se si estoy razonando fuera del recipiente, pero es lo q entendi.
Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado cerebro

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 735
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #119 en: 06 de Septiembre de 2008, 12:32:15 »
Gera creo que necesitamos polarizar en inversa el led para utilizar la propiedad de capacitor, por eso me parece que no puede medirse asi directamente(mantener el led encendido todo el tiempo).
a ver si entendi bien el paso numero 1..... este paso se utiliza para descargar totalmente el led para una nueva carga y para la emision de luz?...
 Lo que quedaria muy vistoso que no he visto en ningun lado es cambiar el color del led que estamos utilizando a medida que acercamos el dedo......se complicara mucho? digo por el tema de la reflexion de la luz con el dedo que no es igual para todas las frecuencias. 
 Juanfe que opinas?
LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!


 

anything