Autor Tema: Matriz de LED como sensor táctil  (Leído 87110 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #150 en: 29 de Diciembre de 2008, 06:49:01 »
Hola ekud, ¿podrías decirme qué niveles de tensión lees en el ánodo cuando no se ha detectado la presencia de tu dedo y cuando sí se ha detectado?

Imagino que la diferencia serán sólo unos pocos milivoltios, y creo que por eso es mejor aprovechar la función capacitiva (polarizar en inversa) de los LEDs para estos menesteres, pues así las diferencias de tensión medibles son de varios órdenes de magnitud superiores al que tú estás utilizando (del orden de los voltios). Esto ayuda a eliminar falsos positivos y también nos ofrece mayor resolución para detectar diferentes distancias.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #151 en: 29 de Diciembre de 2008, 12:33:23 »
no tengo mi multimetro a mano.. pero si mal no recuerdo los datos eran de 5mv cuando no le ponia el dedo y de 60 mv cuando le ponia el dedo justo encima al led hasta tocarlo.

y lo que tu dices del catodo es verdad?? se puede detectar por el orden de voltios??? es ke como he estado trabajando tanto con el anodo la verdad no tengo muy claro como hacerlo con el catodo... de todas maneras hoy  si puedo hago la prueba con un mux analogo y si por algun milagroo estos niveles de voltaje sobreviven comienzo con la matriz completa.... pero si no sobreviven estos niveles sin dudarlo me paso a trabajar con el catodo (para que me instruyas bien en esa part del catodo pk de esa si no se es naaada jejej  :D )

esperemos haber como me va en las pruebas con el mux y uds ya saben que les informare de los resultados  :mrgreen:

por cierto... acabo de sacar el circuito (el de el segundo video) al patio de mi casa donde llega la luz del sol.... y el circuito fue inmune a esta luz  :-/  claro que no esta haciendo un sol muy fuerte... pero = es muy bueno k sea asi de estable
« Última modificación: 29 de Diciembre de 2008, 12:37:12 por ekud »
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #152 en: 29 de Diciembre de 2008, 21:31:51 »
Pues señores y señoras y señoritas especial jejej ... es para mi un completo placer decirles ke sucedio el milagro...  :-/  :mrgreen:  :-)  8)  :lol:  :P

mejor dicho... que los pequeños voltajes que se emiten por el anodo del led fueron capazes de llegar sanos y salvos al microcontrolador despues de atravesar un tortuoso viaje atraves de un 74hc4051

la verdad no le tenia nada fe a este multiplexor analogo para esta aplicacion.. pero ya ven que se comporto mejor de lo que esperaba y la verdad fue una completa sopresa ver como funcionaba...

siendo mas objetivos....usando este multiplexor la señal si se daña pero muyyyyyyyyyyy pokito con esto me refiero que cuando hacia que el micro obtuviera el promedio de la luz de mi cuarto, me arrojaba un valor de 260, ahora... usando el multiplexor analogo obtengo un valor de 257... sinembargo... pensando detenidamente aki... esa distorcion en la señal no es un problema pues ocurre siempre (cuando detecta y cuando no detecta) cosa por la cual creo que no hay necesidad de corregirla....

hablando del circuito y del programa les cuento que el soft es el mismo que publike en el segundo video y en el circuito lo unico que cambia es que el led de deteccion no lo conecto directamente al micro sino que el led lo conecto al multiplexor analogo y este al microcontrolador...

 :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

una vez dicho esto... ya tenemos las bases para comenzar a armar por lo menos una matriz pequeñita o no???

de una vez.. yo me le apunto al proyecto ps ya tenemos mucho por donde atacarlo

por cierto aki esta el eskematiko


« Última modificación: 30 de Diciembre de 2008, 02:00:47 por ekud »
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #153 en: 31 de Diciembre de 2008, 04:03:19 »
Hola colegas!

En base a los resultados que he obtenido con los circuitos anteriormente mostrados quise pasar ya a diseñar la matriz completa ( una 8x8 ) para comenzar y pues hize este diseño:



aki dejo un link para que bajen la imagen por si no se ve bien el circuito

http://rapidshare.com/files/178613500/led_sensor_total.JPG.html

y otro link con el archivo para abrir con el proteus:

http://rapidshare.com/files/178613033/led_sensor.DSN.html

y pues me preguntaba que piensan de el circuito si creen que va a funcionar o no???

la idea es la misma con la que yo vengo trabajando desde hace rato... encender un led... y medir el voltaje sobre el led que esta justo enseguida... y si detecta encender el anodo verde del led en el que se midio y asi...

solo que como es una matriz tambien hay que seleccionar la columna en la que se quiere emitir y medir... y como son tantos led por eso crei conveniente poner el uln2803 pero no se que tan necesario sea y mas aun.. no se si esto me afecte en alguna medida la señal a medir...

espero sus opiniones  ;-)

y feliz 2009! :x) :x)
« Última modificación: 01 de Enero de 2009, 00:26:02 por ekud »
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #154 en: 31 de Diciembre de 2008, 07:26:06 »
Hola ekud, no veo nada claro en el datasheet del 74151 que pueda ponerse en modo de alta impedancia, y esto te resultará imprescindible cuando quieras leer un led con el ADC.

En lugar del 74151 podrías usar expansores I2C, que sólo consumen 3 pines y sí son tri-estado (+V, GND y alta impedancia).

Lo del ULN2803 me parece buena idea. Yo lo he usado en otras matrices y va bien.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #155 en: 31 de Diciembre de 2008, 14:37:49 »
les pido disculpas cometi un error tremendo en el eskematiko para controlar la matriz 8x8 confundi decoders con muxultiplexores... otro lapsus brutus   :D

pero ya lo solucione y volvi a subir los archivos y las imagenes corregidas...
« Última modificación: 01 de Enero de 2009, 23:26:49 por ekud »
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado arcachofo

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 126
    • Foro para usuarios Linux.
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #156 en: 02 de Enero de 2009, 00:13:31 »
Hola a todos... muy interesante este tema, me alegro de que todavía esté vivo.
precisamente había estado experimentando con leds como sensores de luz y de color.

Pensando en esto de una matriz como sensor, hay un par de cosas que no veo claras, por ejemplo esto:

Citar
Exacto: cada pin deberia manejar 8 leds, por lo que la corriente suministrada por el pic es insuficiente. Por eso me referia a un driver externo, tipo el ULN2803 pero que tenga la posibilidad de ser puesto en un tercer estado (DISABLED) para que no "moleste" a la hora de leer los LEDs.

Se supone que en este caso solo hay un led encendido a la vez... no?, quiero decir... tal y como yo lo veo, en cada columna se enciende 1 led, se sensa el o los leds de las colunmnas contiguas,... se desplaza el led encendido a la siguiente fila,... se vuelve a sensar...; cuando se acabe la colunma se pasa a la siguiente....

De esta manera la lectura nos dá un valor de luz reflejada, una coordenada X y otra Y... no?

Si el pic puede encender un solo led y leer las columnas contiguas, la cosa se simplifica bastante, incluso se podrían polarizar los led a leer en inversa justo antes de sensar....


Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #157 en: 10 de Abril de 2009, 13:43:36 »
Un italiano jugando a algo parecido:
feature=channel_page

Lo más interesante es que utiliza una referencia de tensión para el ADC, de modo que mejora la resolución.

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #158 en: 10 de Abril de 2009, 14:07:02 »
Le quedo excelente! Y a todo esto, me queda una duda jeje. Dijimos q el led polarizado en inverso, se descarga mas rapido cuando hay luz incidente. Pero en este punto, el led esta apagado, y dada la velocidad de la luz, dudo q haya un as remanente por ahi.. como se explica?
saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #159 en: 10 de Abril de 2009, 16:55:40 »
Hola Gera, pueden darse dos situaciones, que incida sobre él la luz procedente de otro led adyacente, como en el caso del italiano, o que incida la luz ambiente...

Desconectado gera

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2188
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #160 en: 10 de Abril de 2009, 18:25:09 »
Osea q en el video del italiano hay un led prendido constantemente? Eso tiene mas sentido para mi jeje. Yo pense q usaba la luz del mismo led q usa de capacitor luego, pero me surgia esa duda.
gracias!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #161 en: 10 de Abril de 2009, 18:34:20 »
En realidad creo que el italiano tiene los 2 led alternando, primero uno ilumina al otro y luego el otro ilumina al uno.

Desconectado ekud

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 120
    • mi pag... bueno no es mia pero ahi estoy
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #162 en: 11 de Abril de 2009, 14:24:31 »
Pero cual seria la ventaja alternando entre los dos led??
No cometas el crimen varon si no vas a cumplir la condena

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #163 en: 11 de Abril de 2009, 14:32:38 »
Ninguna, podría tener uno siempre encendido y el otro en un bucle infinito de polarización inversa seguido de lectura del ADC. De hecho, en la prueba que yo hice tenía varios LEDs siempre encendido y, en medio de ellos, uno que era el que leía.

Desconectado jfmateos2

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3145
Re: Matriz de LED como sensor táctil
« Respuesta #164 en: 28 de Abril de 2009, 15:01:26 »
Aquí utilizan una técnica distinta denominada "electrostática inversa" (http://web.media.mit.edu/~jrs/efs.html) pero el efecto es igual de espectacular.

No se pierdan este vídeo: http://web.media.mit.edu/~jrs/fishface.mpg

Ni este otro: http://web.media.mit.edu/~jrs/twohands.mpg

Y aquí la tesis de este señor Joshua Reynolds Smith (John Smith), en la que explica todo el asunto, que curiosamente está resuelto con un PIC (del año 1995) y que está basado en un Theremin: http://web.media.mit.edu/~jrs/phd.pdf


 

anything