Autor Tema: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica  (Leído 62673 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #15 en: 29 de Febrero de 2008, 12:09:29 »
También esta bueno para realizar los paneles frontales de gabinetes y tableros!!!

a que te refieres?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #16 en: 29 de Febrero de 2008, 21:31:45 »
Me refiero a las indicaciones o dibujos o serigrafía de los gabinetes(paneles frontales, traseros) metálicos y no metálicos, por ejemplo en mi caso tengo una fuente de alimentación que hice yo y no tiene ningún tipo de indicador de que es cada perilla ,(es decir pondría  el papel con polvo de toner con la inscripción CORRIENTE y otra que diga TENCION, utilizaría tu método de atracción de toner por electroestática pero para el frente del gabinete de la fuente para indicar cual es cual de las perillas)no?
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #17 en: 29 de Febrero de 2008, 21:48:57 »
O inscripciones y dibujos del lado de los componentes en las placas
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #18 en: 01 de Marzo de 2008, 17:48:26 »
hize esa misma prueva que dices en la misma placa de metal donde pongo la PCB.pero no me acuerdo como quedó.
pero creo que puede funcionar.todo es probar.y si la impresora fuera de color,se quedaria mas bonito :lol:

pero haber quien es el guapo que se compra una de estas impresoras con lo caras que valen y le hacen un agujero por detras. :D
ya me dio pena hacerselo a la mia que me costo 120€.pero ha valido la pena.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #19 en: 23 de Marzo de 2008, 19:55:34 »
hola,aqui pongo unas fotos de una placa que he realizado a dos caras con este sistema.en las fotos se ven unos trocitos negros,no son del circuito,son de la camara.





he utilizado,papel brillante de una revista,ya que parece que es el ideal para que el toner no se quede muy pegado a el.
dos alfileres para centrar el fotolito a la placa y por lo demas lo mismo que utilize en los anteriores.solo que esta placa la he lijado antes de poner el fotolito encima.(el toner se queda mas pegado a la placa).
ya luego le he aplicado la alta tension y salen perfectas.y muy rapidas.

solo que me da pena realizar estas placas a dos caras,porque despues de lo bien que quedan.al soldar las pistas  que quedan por debajo de los componentes,y como el soldador no entra muy bien ,pues el circuito se queda chapucero.

sabria alguien que sistema o que poner para que las pistas se queden unidas por una cara y otra? en algunas placas he visto que hay unos casquillos que pasan de un lado a otro.para que los pin que coincidan dos pistas de ambas caras,se queden sodados.no se venden estas herramientas?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #20 en: 30 de Marzo de 2008, 19:56:40 »
y otra afotico.ya si que me es imposible hacer pistas mas finas con el sistema de electrostatica.



hasta 5 pistas en 1.2 mm
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Sispic

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1678
    • winpic800
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #21 en: 31 de Marzo de 2008, 05:12:57 »

Con esto no te quedaran grumos artista  :D


¿ Y no habria manera de poder imprimir 2 o 3 veces el original ?

habria mucho mas toner y menos fallos .

Impresionante el metodo .


Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #22 en: 31 de Marzo de 2008, 16:46:21 »
ja ja ja.yo ahi no meto los dedos. :mrgreen:

ya me llevo mas de una sorpresa cuando lo hago con la funte de alta de una fotocopiadora.
aunque me haria falta un poco mas de tension para ver si se puede transpasar la totalidad del toner."aunque practicamente no se queda casi nada en el papel brillante"

aunque creo que el mayor problema esta en que parte del toner no pasa del rodillo de transferencia al papel,dado que este papel es poco adesivo.(este problema se acentua cuando se hacen pistas de 0.15mm).pero si ponemos un soporte mas adesivo como transparencias de poliester,el problema se presenta en que el toner no pasa a la placa.

yo creo que para que el sistema fuera 100% efectivo,se deveria utilizar las transparencias para laser para que el toner se pegue en su totalidad.
pero como hago para que el toner se despegue en su totalidad a la placa mediante electrostatica?supongo que aumentando el voltage,pero hasta que prueve con mas alta tension y la forma de no tener que acercar los dedos a la placa tendre que funcionar con lo que tengo.

ah una pregunta.hay algun material que sustitulla a la transparencia, que podamos variar a voluntad su preferencia a atraer cargas positivas o negativas?
si lo hubiera tendria solucionada la papeleta :-)



Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #23 en: 03 de Mayo de 2008, 18:32:14 »
bueno,despues de muchas practicas y mas que me quedan.se me ha dado el caso de que avezes y no sabia porque el toner no se pegaba a la placa en su totalidad.y me he dado cuenta del motivo.

resulta que en esta tecnica como la estoy haciendo a mano,no tuve en cuenta la electricidad estatica con la que estamos cargados.y al sujetar el papel con los dedos ,si estamos cargados con potencial positivo ,por que por ejemplo nos ha saltado una chispa de la parte positiva(que es la placa) donde queremos depositar el tone.estaremos haciendo el papel positivo y el toner se quedara pegado al papel.

por eso tenemos que cargarnos de potencial negativo.¿y como se hace esto? je je.  si os asusta los chispazos no hos lo recomiendo.

hay que tocar el cable negativo con los dedos.notareis unas chispas que mas que calambres dan cosquillitas.estas chispas desaparecen cuando estemos cargados completamente de cargas negativas.y entonces nos tendremos que poner una pulsera a este potencial para no cargarnos positivamente.y entonces ya podremos cojer el papel con los dedos.

haber cuando tengo tiempo de hacer algun tipo de maquina para no tocar los voltages.aunque hay mucho voltage,apenas hay intensidad,por eso es menos peligroso.

una curiosidad es que si queremos saber de que potencial estamos cargados,acercaremos un dedo a uno de los dos electrodos.y si nos salta una chispa significara que estamos cargados con un potencial diferente.
aunque alla 15.000 voltios si tocamos el polo positivo,y nos salta los electrones,cuando estemos cargados,ya no nos saltara ninguna chispa.
lo mismo pasa con el polo negativo,pero si estamos cargados con positivo y ponemos el dedo en el potencial negativo,nos saltara chispas hasta que estemos totalmente cargados.
es decir solo saltaran chispas si pasamos de un potencial a otro. por supuesto que tenemos que estar calzados con unos zapatos aislados.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #24 en: 04 de Mayo de 2008, 01:59:26 »
Dios mío, entre las chispas y la coger las cosas calentitas de la decapadora, tienes que tener los dedos de hojalata.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #25 en: 04 de Mayo de 2008, 13:10:09 »
no hay que tener susto a na.je je

si no,como va uno a aprender.si le teme uno a que te salte una chispita de 15000 voltios de na.entonces apaga y bamonos. :D
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado geckohml

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #26 en: 05 de Mayo de 2008, 14:01:59 »
Yo uso el metodo de la plancha con papel "contact" que es el que se usa para forrar libros o el papel que detiene las calcamonias o stickers ya que esta como encerado y el toner no se pega.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #27 en: 05 de Mayo de 2008, 17:49:54 »
sera capaz este papel de atraer el toner de la impresora al imprimirlo,y repeler el toner al ponerlo encima de la placa de cobre?

donde se puede encontrar para hacer la prueva?
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado geckohml

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 8
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #28 en: 11 de Mayo de 2008, 01:30:24 »
Pues yo lo he conseguido en tiendas que venden todo tipo de telas (si, telas para vestir, aqui en mexico son muy comunes, o se alla), las tiene como papel para decoracion ya que es autoadherible y viene en diferentes disenos o transparente, tambien he visto en papelerias. Se usa comunmente para forrar o proteger libros ya que la pelicula es autoadherible y transparente, la pelicula autoadherible no nos sirve a nosotros, lo que ocupamos es el papel que lo retiene, tambien es util el papel que retiene las "calcomanias" o "stickers" (no se como los llamen en espana). Creo que a este papel tambien lo llaman "pelicula de crystal autoadherible".
Suerte, espero que lo encuentres.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #29 en: 11 de Mayo de 2008, 06:51:43 »
si tiene que haber.ya hare la prueva y pondre aqui los resultados.

saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)