Autor Tema: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica  (Leído 62662 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #30 en: 26 de Junio de 2008, 17:18:35 »



¿ Y no habria manera de poder imprimir 2 o 3 veces el original ?

habria mucho mas toner y menos fallos .

Impresionante el metodo .



disculpa,no me habia dado cuenta de tu pregunta.no se si se podria hacer lo que dices.pero para pistas tan finas es muy dificil encajar perfectamente las
pistas de toner.se necesitaria de una maquina.y una lupa.

acabamos de entrar en el poder disponer de una impresora laser de resolucion aceptable a un precio asequible,en un futuro no muy lejano tendremos impresoras
con mejor resolucion a menor precio.y entonces quizas este sistema sea mas efectivo.

saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado DJMota

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #31 en: 06 de Julio de 2008, 19:59:10 »
Hola a todos.
Saludo a esta grán comunidad.

Groundman, tropece con tus videos en youtube hace unos días y desde entonces te estado buscando desesperadamente (como la peli de Madonna :) ), porque me gustarón mucho tus métodos y quería  encontrar más información al respecto.
Por fín te he encontrado en este foro y he estado leyendo los posts con tus experiencias.

Como soy aficionado a la electrónica me gustaría acionsejarte una cosa.
No utilices los flybacks o transformadores de linea pues sacan demasiado voltage y te puedes que dar electrocutado. No hablamos de una simple descarga de ¡uy que calambrazo me ha dado! hablamos de muerte. Son capaces de crear arcos electricos de un tamaño considerable.

Como el tema va de cargas positivas y negativas yo provaría con multiplicadores de tensión con diodos. Los mismos circuitos que usan los ionizadores. Cuantos más pongas, más alta es la tensión y mas baja la corriente. Siempre trabajando en continua.
Quizá este tipo de dispositivos cree una carga estatica mayor y algo menos peligrosa.

Un ejemplo de lo que te comento, lo puedes ver aquí:
http://users.otenet.gr/~athsam/air_ionizer.htm

De todas formas los resultados con tu fuente son muy buenos.
¿Podrías dar más datos de la misma?. Tensión, tipo de voltage CC o CA, intensidad, etc...
Alguna fotillo  para ver como está construida, si no es mucho pedir.

Por cierto he visto que eres de Cordoba, Yo soy de la provincia de al lado, Jaen.

Saludos y suerte con tus experimentos.
« Última modificación: 06 de Julio de 2008, 20:37:13 por DJMota »

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #32 en: 07 de Julio de 2008, 19:56:33 »
me alegro de que te hallan gustado mis experimentos.
es una lastima de que no tenga tanto tiempo para ellos,ya que me gustaria perfeccionarlos.

ya haciendo pruevas con el voltage,y diferentes materiales.pero hay que trabajar para comer,je je je.

el flyback con el que he hecho los experimentos son de una forocopiadora.es un modulo alimentado con 48V de baja intensidad.
lo mas que te puede hacer son cosquillas.y parece que da buenos resultados,almenos la prueva que hize con los 25Kv de un televisor no tuvo mayor diferencia.
asi que nada de televisores(es peligroso).

el multiplicador que comentas, mas que un multiplicador de tension,es un sumador.
quiero decir que el circuito va cargando los condensadores con cada inversion de polaridad.si utilizamos 12V necesitariamos unos 83 diodos y condensadores
para llegar a unos 1000V

y a 220v necesitariamos 46 diodos y condensadores para 10.000V y con el peligro de coger la tension de la red.o almenos creo que el sistema era ese.

si que se podria hacer un circuito mixto,como funciona actualmente los fli-back de los tv.

si te animas ha realizar estos experimentos expon aqui tus resultados y tus dudas,quizas podamos perfeccionar este sistema.
ah si eres capaz de hacer algun tipo de caja para la transferencia (para no tocar los circuitos con los dedos) seria de gran ayuda.

saludos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado DJMota

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #33 en: 07 de Julio de 2008, 20:09:54 »
Pues en principio, estaba dudando por el modelo de impresora.

Me iva a comprar la Samsung ML2010 que tenía un buen precio, pero tambien he visto que los toner son más caros y quizá no tan comunes de encontrar como los HP. Aunque creo que dan para 3000 hojas y los HP para 2000. ¿Esto me lo podeis aclarar?

Pero como he visto que tu usas una HP, dudaba si pillarme una por lo el truco del sensor y demás historias.
Pues en la misma tienda estaba la HP Laserjet P1005 por unos 27 euros más.

Aquí las había visto más baratas:
http://www.pccomponentes.com/IMPRESORAS.html

¿Que opinas, me pillo la Samsung o la HP?


Lo de hacer una cajita pues supongo que no sería complicado, pero me gustaría saber si el darle con el destornillador con algodon, ¿tiene alguna ventaja o se puede utilizar otra herramienta o material en su puesto?

Y otra pregunta. ¿Que pasaría si...?
1 - Desconectamos la placa de circuito impreso de la tensión y la conectamos al negativo o tierra.
2 - Conectamos el destornillador o herramienta que usemos al punto de tensión.
¿No provocaríamos una atracción de la tinta hacia el circuito?
¿Qué opinas? Es solo una teoría.

Saludos.
« Última modificación: 07 de Julio de 2008, 20:23:46 por DJMota »

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #34 en: 07 de Julio de 2008, 20:22:05 »
El mejor sistema para generar electricidad estática de forma segura (dada su baja intensidad) son los generadores de Van der Graff. No es muy complicada su construcción (mas sencilla que utilizar transformadores) y se obtienen tensiones muy elevadas.

Aquí se tiene varios ejemplos de como construirlo:

http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/sacaleE_M2/Triboelecetricidad/vanderGraff/GeneradorEVG_Trabajo.htm

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado DJMota

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #35 en: 07 de Julio de 2008, 20:30:35 »
Estaba editando mi mensaje mientras que has contestado.

Yo había leido no se donde que para potenciar los generadores Van Der Graff era recomendable, en vez de conectar el peine de abajo a tierra, conectarlo a un circuito como el que he mencionado. A un ionizador, porque el principio es el mismo el efecto punta y el de ionización. De esa forma la cantidad de electrones captados por la correa sería mayor y además eliminariamos el peligro de estar cerca de los electrodos del generador de iones.

Podría ser un punto de partida para construirse una plataforma segura y eficaz para el sistema. ¿No creeis?

Saludos.
« Última modificación: 07 de Julio de 2008, 20:33:40 por DJMota »

Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #36 en: 07 de Julio de 2008, 20:40:00 »
Lo importante en estos generadores no es la cantidad de electricidad transportada, si no el sistema de almacenamiento. El sistema de almacenamiento es la bola que se encuentra en la parte superior que actúa de condensador y depende del tamaño que esta tenga, a mayor tamaño mayor almacenamiento y a mayor almacenamiento mayor diferencia de potencial o lo que es lo mismo tensión. El inconveniente que puede tener este generador es que se descarga a través del aire por ionización del mismo (30.000V/cm) que puede originar que baje la tensión del sistema. Por lo demás es un sistema barato y sencillo de construir pero sobre todo y mas importante es muy seguro.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado DJMota

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 4
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #37 en: 07 de Julio de 2008, 20:51:55 »
Hola.
Es interesante, pero algo entretenido el montaje. Es más facil hacer un circuito que fabricar un armatoste de estos.
De todas formas pongo un par de links que he encontrado para que veais como fabricarlos:

Uno grande:
http://www.rtftechnologies.org/physics/vandegraaf.htm

Uno chico. Aunque este es un juguete. Lo pongo más bien por curiosidad:
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/sacaleE_M2/Triboelecetricidad/vanderGraff/GVG_Nuestro.htm

Saludos.
« Última modificación: 07 de Julio de 2008, 21:28:31 por DJMota »

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #38 en: 08 de Julio de 2008, 02:01:27 »
Pues en principio, estaba dudando por el modelo de impresora.

Me iva a comprar la Samsung ML2010 que tenía un buen precio, pero tambien he visto que los toner son más caros y quizá no tan comunes de encontrar como los HP. Aunque creo que dan para 3000 hojas y los HP para 2000. ¿Esto me lo podeis aclarar?

Pero como he visto que tu usas una HP, dudaba si pillarme una por lo el truco del sensor y demás historias.
Pues en la misma tienda estaba la HP Laserjet P1005 por unos 27 euros más.

Aquí las había visto más baratas:
http://www.pccomponentes.com/IMPRESORAS.html

¿Que opinas, me pillo la Samsung o la HP?

Yo compré la Samsung ML2010 y aparte de que el tóner me duró poquísimo, nunca conseguí que fuera realmente opaco.
Cambié luego por una HP1018 que es la que tengo ahora y estoy encantado. El precio era muy similar.

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #39 en: 08 de Julio de 2008, 11:34:22 »
la hp1018 y la hp1020 son muy similares.creo que varia en las vandejas del papel y en la resolucion.
como dice nocturno,van muy bien.
y por lo que dura la tinta,no te preocupes.si solo la utilizas para hacer placas,creo que te va a durar mucho tiempo.

y l del generador de vandegraff creo que voy a intentar construirlo.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado carlosmaid

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
    • MSX Hardware Argentina
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #40 en: 17 de Julio de 2008, 22:02:46 »
Hola a todos!
No suelo escribir en este foro (pero si lo leo mucho y aprendo muchisimo de los proyectos de los maestros Nocturno, Redpic, Etc). Aprovecho para enviar un gran saludo para todos los miembros que tornaron este foro de una calidad tecnica y humana increible.

Yendo al grano, Groundman: Hace mucho venia investigando el metodo de la transferencia termica con algunos "tractores" lexmark 4039, pero lamentablemente en la mitad de la investigacion las laser murieron por causas naturales.  :(
Por eso ahora, y luego de ver que bien agarra el toner de tu 1020 me compre una impresora HP P1006 (reemplazo de la 1020) para poder continuar con las investigaciones  :)
De estas viejas impresoras lexmark saque algunas cosas que me son de utilidad para la fabricacion de los impresos, entre ellas un formatter, el cual tiene un generador de electricidad estatica.
 Estuve leyendo que comentan que no es tan conveniente por cuestiones de seguridad poner la plancha de pcb a un voltaje de unos miles de voltios. O por lo menos da "cosita" no?? jeje.
El formatter es basicamente un generador de alta tension con diodos y capacitores, pero lo interesante y que me llamo la atencion es que en vez de ir conectado directamente al rodillo que transmite la estatica al papel, esta salida, mediante un par de alambres comunes, esta tocando un pedacito de plastico de digamos 3 cms de largo que a su vez toca un borne metalico y de ahi va para el rodillo.
Deduzco que con este sistema, la estatica se transmite a traves del pedacito de plastico, pero no asi la electricidad ya que obviamente el plastico es aislante.

Si bien todavia no hice pruebas, pense que quizas esta idea te seria util para aplicarla e intentar perfeccionar tu metodo.

Un gran saludo para todos desde Rosario Santa fe!


Desconectado jfh900

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3595
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #41 en: 17 de Julio de 2008, 22:10:35 »
El plástico no deja pasar la electricidad (la estática es igual que la dinámica, compuesta por electrones, en el primer caso los electrones no se mueven y en el segundo caso si). Pero en cualquier caso el plástico no deja pasar los electrones.

Un saludo
* Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
* 'Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.' Albert Einstein.
* No hay nada peor que un experto para evitar el progreso en un campo
* "La vida es como una novela. No importa que sea larga, sino que esté bien narrada" Seneca
* La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.
* Dios dijo: ∇·E=ρ/ε0 ; ∇·B=0 ; ∇xE=-dB/dt ; ∇xB= μ0ε0dE/dt..y la luz se hizo..!!..

Desde España Jesús

Desconectado carlosmaid

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 13
    • MSX Hardware Argentina
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #42 en: 18 de Julio de 2008, 00:36:44 »
Ok, entonces debo haber visto mal?  :?

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #43 en: 23 de Julio de 2008, 18:36:49 »
carlosmaid.el intentar buscar una alternativa a la alta tension segura,me parece muy bien.pero lo que yo sigo o almenos lo intento,es mejorar el sistema.
y me refiero a adquirir la totalidad del toner al imprimir con la impresora laser,y transferir la totalidad del toner a la placa.

desde que ingenie el sistema,la mayoria de los usuarios que han respondido en este hilo,se centran en crear la electricidad estatica.cuando
lo que seria mas interesante y practico,es la tecnica de la transferencia.

la electricidad estatica es facil de conseguir,lo dificil es la perfeccion del sistema de transferencia.

yo por falta de tiempo,no he podido perfeccionarlo.aunque los resultados son bastante buenos.lo unico que no he perfecionado,es el realizar algun tipo
de mecanismo.para que no se tenga que hacer manualmente

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1870
    • www.ingeniopic.com
Re: Fabricacion de PCB: metodo del secador ,"dacapador" por electroestatica
« Respuesta #44 en: 19 de Agosto de 2008, 19:50:55 »
bueno.pues cansado de ver la frase "service unavalible" ya por fin ha podido entrar.y como lo prometido es deuda.y teniendo unos dias de vacaciones.
por fin me decidi a fabricar el aparato para transferir el circuito impreso de toner en polvo,
en una placa de cobre.para que sea mas rapido y efectivo.

asi que he hecho un video para que veais su funcionamiento.


como se ve en el video,he utilizado la parte superior de una impresora multifuncion que me dieron averiada.
si teneis amistad con alguna tienda de ordenadores y os quieren guardar una que este rota,os vendra de perilla.

como el polo positivo de alta tension,tiene que estar en contacto con la placa.
se pondra un trozo de papel de aluminio,al filo de entre el cristal y la carcaza de plastico.
y como la carcaza esta a ras del cristal,nos vendra muy bien para meter la placa en la rendija,y asi se queda fijada.

al cristal le pondremos por debajo una transparencia con una cuadricula impresa.con separaciones a 2.54mm
para que nos coincidan con los pin de los CI.
tambien haremos otra para la tapa de arriva.la cual al cerrarse coincidira perfectamente con la de abajo al cerar la tapa.
pero esta transparencia la tensaremos con precinto para que al abrir o cerrar la tapa no se pueda desplazar lateralmente.

en la tapa de cierre hay que ponerle unos tornillo para fijarla y que al abrir o cerrarla,igualmente no se pueda desplazar lateralmente.

el papel de aluminio que esta en la tapa,se utiliza para que la transparencia se quede fijada staticamente a la
cuadricula de la tapa de cierre.
esta al cerrarse,no debe de estar muy cerca del polo positivo ya que al estar conectada al polo negativo,podria saltar
chispas y estropear el trabajo.por eso separarlo 4cm.

y el rodillo de presion,lo cogi de una fotocopiadora.hay que hacerle un mango conductor para que este conectado
a negativo.porque si no estubiera cargado negativamente,la transparencia se podria cargar positivamente y no traspasar
la totalidad del toner a la placa de cobre.ya que el toner se sentiria atraido en parte hacia el rodillo.

y con todo esto creo haber explicado la mecanica del aparato.
proximamente intentare hacer una fuente de alta tension que no sea dificil de construir.com materiales de un TV.

ahora solo me falta subir el video,ya que no se que problema hay con el archivo.
solo tiene 7941 KB y 3 minutos.pero no lo sube que problema puede haber?

para que el que quiera pueda disfrutar de esta tecnica.ya que es rapidisima para realizar circuitos impresos.
Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)