Encantada. Será un placer.
A ver, lo primero deciros que las FPGAs se pueden programar a partir de un esquemático, o sea que no hace falta saber VHDL para programarlas. El software que hay comercial dispone de una captura de esquemáticos donde se dibuja el diseño con todos los componentes hardware y la disposición de los pines de entrada/salida. Una vez que se tenga el esquemático hecho y simulado (esto es opcional, claro), se pasa al proceso de "síntesis", que viene a ser como una compilación, para obtener un fichero de configuración de nodos, el .hex de los pics, y ese fichero se baja a la FPGA para configurarla. La forma de programar físicamente el dispositivo normalmente es con un cable JTAG conectado al puerto serie del PC. Al otro lado del JTAG se conecta un entrenador donde se pincha la FPGA y una serie de componentes pasivos que hacen falta para hacer la interfaz y la conversión de protocolos a la hora de programar la FPGA.
Supongo que Cuca en la facultad tendría acceso a algún programador de FPGA, no, Cuca? Yo tengo uno, el que utilicé para hacer mi tesis doctoral, con una Xilinx de la familia 4000k. Pero está algo obsoleto... De todas formas, no sería problema intentar actualizarlo o mejor, podría conseguir en mi empresa algo más actual. Si queréis empiezo a moverme, en serio.
Tendríamos que ver exactamente qué bloques tiene el osciloscopio para determinar qué parte se hace en la FPGA y qué parte se hace en el PIC. Por ejemplo, veo que podríamos necesitar:
* Un bloque para acondicionamiento de la señal
* Un bloque de control
* Memoria para guardar los datos
* PIC para la comunicación con un display
* Display (el LCD del nokia, en nuestro caso)
La parte de acondicionamiento de la señal, entiendo que no sería difícil y seguro que esto ya lo tenéis más que trillado, no? La memoria pues pueden ser la FIFO, o varias FIFO. La parte de control se podría meter toda en la FPGA, para que controlara:
- El reloj para las tomas de muestras
- detectar la condición de disparo
- Algoritmo de interpolación que habéis comentado (y que ha pintado tan chulo Sispic)
- La escritura y lectura a la FIFO
- la comunicación con el PIC para ver la lectura de los datos
Entonces, chicos.... podemos empezar a pensar cómo implementar la parte de adquisición según los algoritmos de interpolación, porque eso es la parte más chunga de todo esto, no?
Os toca a vosotros. Despertad, bellos dormilones!! Yo mienstras miro a ver si consigo hacer una estimación de tiempos, ¿podría funcionar a 100 MHz?