Autor Tema: Que levanten la mano los que tienen osciloscopio  (Leído 158578 veces)

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: Que levanten la mano los que tienen osciloscopio
« Respuesta #180 en: 11 de Noviembre de 2004, 11:03:00 »
Termino la era VCO....
Comienza una nueva.... Ha llegado la era

DDS

Quizás este sea el camino...
Nocturno, si se conoce la frecuencia del cristal, que se conoce, ya sólo es aplicar una fórmula para obtener la deseada. Eso, sí... la frecuencia de la señal de entrada tiene que conocerse. Frecuencímetro al canto!

Anda Elenita, haz los deberes que te quedas rezagada!!!
Estamos buscando una fuente de reloj, totalmente variable. Osea, que tengamos un clock desde 1mhz a 200 por ejemplo.
Sólo eso.... sólo.Muchas risas

Saludos!!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #181 en: 11 de Noviembre de 2004, 16:11:00 »
Pues va a ser que sí, gran Cuca, vamos a tener definitivamente que cambiar de era.

He estado leyendo sobre DDS y parece sencillamente la solución definitiva. Además, hay soluciones de ejemplo hechas con PIC por un tubo. Pongo aquí el link de una solución que hasta trae un programa en C:

http://www.geocities.com/leon_heller/dds.html

Además, este DDS, según dice la web permite este rango: "from under 1 Hz up to about 60 MHz, with a tuning resolution of 0.0291 Hz"
Y lo mejor de todo es que lo fabrica Analog, jejeje.

No me cabe duda, no obstante, que tú ya habrás encontrado algo por ahí que ronde los 200 MHz, si no los supera...

Querida Elena, a la mierda mi hoja Excel. Este aplastante argumento de los DDS me ha convencido de un plumazo.

Desconectado Jimmy_pop

• PIC12
  • **
« Respuesta #182 en: 12 de Noviembre de 2004, 01:20:00 »
nocturno, si haces sampling a una frecuencia q sea menor del doble de la freq. de una señal te saldrá aliasing  (no es un decir) y eso no implica sencillamente ruido sino que una señal de alta frec. te aparece como de baja frec y te engaña pq te piensas q tienes un seno de 100hz y resulta q en realidad es de 1000 pero lo ves así.

Yo creo que se debería usar el sampler siempre a la misma velocidad de muestreo, que fuera bastante la maxima que se quiere para el osciloscopio y luego diezmar si es necesario debido a la base de tiempo seleccionada para mostrarlo en pantalla [inspirandome en los programas de audio del pc xD]. O sea que si se quiere un osciloscopio de 1Mhz, hacer servir siempre el sampler a 2Mhz como mínimo, aun que sería mejor 4Mhz.  

Os habeis planteado la velocidad de cómputo que requerimos? me da la impresion que necesitamos un pepino muy considerable :S

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #183 en: 12 de Noviembre de 2004, 07:01:00 »
Bueno, Jimmy... hay métodos, como indicastes tú creo en post anteriores. No vamos a hacer otra cosa que lo que hacen los propios osciloscopios comerciales.
Un límite para muestreo en tiempo real y a partir de ahí, para señales cíclicas, un muestreo usando Nyquist, no recuerdo ahora como se llamaba ese tipo de sampleo.
Pero ya está la idea... ahora tengo que intentar hacer una fórmula para que la aplique el micro.
Si, un pic mismo, no hace falta tanta potencia... Hombre... con un dsp de los buenos, la cosa iría mejor, con límites mayores. Pero eso, también tendría un límite.

Paciencia, que creo que ya estamos en el camino...
Ahora es cuestión de labrar un poco la idea, para ver si es del todo viable,  y luego hacer algunas pruebas.

Saludos!!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #184 en: 12 de Noviembre de 2004, 07:27:00 »
De todas formas, cuando decía que la solución del DDS me había convencido completamente, me refería a que es una solución perfecta para samplear señales de menor frecuencia que la máxima del osciloscopio.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #185 en: 12 de Noviembre de 2004, 07:38:00 »
Además la solución del DDS es también válida para samplear a tiempo real. Ya que si lo hacemos con un cristal fijo, que sería de la máxima frecuencia admisible por los circuitos, al samplear una señal de muy baja frecuencia, con 50hz, se perdería mucha memoria. Y entonces perdemos esa función del osciloscopio, la memoria.
Así que creo que esto vendrá de perlas.

Saludos!!

Desconectado damago

• Colaborador
  • PIC18
« Respuesta #186 en: 12 de Noviembre de 2004, 08:30:00 »

Hello, es que taba leyendo el foro y por opinar me pregunto lo mismo que Jimmy_pop.... porque quereis una frecuencia variable?? yo tb creo que deberiamos muestrear a una frecuencia fija, y luego en funcion de la base de tiempos seleccionada pues guardamos 1 muestra y desechamos las "x" muestras siguientes... asi ciclicamente que equivale a muestrear a menor frecuencia no?
si "x" es 0, es que cogemos todas las muestras.
si "x" es 1, es que muestreamos a la mitad de la maxima posible
si "x" es 2, es que muestreamos a 1/3 de la maxima posible
etc.. uiss k formal suena ejejeje

Voy aer si me leo el hilo entero y me puedo meter un poco en esto tb...  que es interesante.

Un saludo. Giño

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #187 en: 12 de Noviembre de 2004, 09:13:00 »
Si, si... si no hay duda que ese es un buen método... Y ya lo hemos aplicado alguna vez en alguna prueba. E incluso quizás en algunos casos extremos haya que hacerlo...
Pero imagina que muestreas a 100msps una onda de 1mhz y luego otra de 50hz.
En la memoria, por ejemplo de 1k, entrarán más ciclos de una que de otra verdad?
Es lógico...
Y si lo que quieres es capturar es una onda que no es cíclica, para luego verla...
Pues tendrás más información cuanto más veloz sea...
De ahi que diga que se pierde memoria si se aplica ese sistema.
Y retener en memoria será una de las funciones que tendrá el cacharro, en principio.
Por eso es mejor poder variar el clock del AD.
Además de que si no se puede variar, no se puede muestrar señales por ejemplo, de una de 135mhz con un máximo de Fs=100mhz, controlable claro. Y no pregunten! porque se puede, jejejeje

Saludos!!

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #188 en: 13 de Noviembre de 2004, 05:18:00 »
Jejeje, ya tengo pantalla para mi osciloscopio. Todavía me falta saber sus características, el pinout, la resolución, ... todo, pero la tengo en mis manos.
Esta mañana visitaba el taller de mi cuñado, que repara televisores, cuando le comenté el tema del osciloscopio y me sorprendió con: "pues llévate esto a ver si te sirve"

Esto es lo que me ha dado:

LCD a color retroiluminado que funciona perfectamente. Sólo falta todo lo que decía al principio así que si alguien tiene info que pasarme estaré muy agradecido.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #189 en: 13 de Noviembre de 2004, 06:19:00 »
Tu imaginación no tiene límites Cuca. Puestos a pedir, que pueda reproducir MP3, jugar partidas con el tetris, leer libros en PDF y, por supuesto, visitar el foro Sonrisa Gigante

Desconectado Jimmy_pop

• PIC12
  • **
« Respuesta #190 en: 13 de Noviembre de 2004, 10:50:00 »
vale cucaracha ya entiendo la ventaja q encuentras en lo de samplear a frec. distintas, tienes toda la razon en que lo otro puede ser un derroche de memoria,

lo unico que puedo añadir es q en los dos modos de funcionar para preparar la entrada debería hacerse lo siguiente:

- si se muestrea siempre a 2Mhz, meter un filtro analogico pasabajos de 1Mhz de corte a la entrada para evitar aliasing, filtrar la señal digital con un filtro digital para cargarse las frecuencias que molestan para la base de tiempos y diezmar la señal para mostrarla

- si se muestrea a frec. distintas debería filtrarse analogicamente las freq. superiores para evitar aliasing.

en el 1r caso tiene la ventaja q hace falta un filtro analogico q filtra siempre lo mismo y los filtros digitales son faciles de diseñar y se implementan facilmente y no dan por el culo demasiado

en el 2o caso es mas jodido pq filtrar requiere filtros analogicos que se carguen cosas distintas segun interese,

....pero claro,, todo esto no tiene porque ser indispensable, depende del tipo de señal qe se quiera visualizar y del rango de frec. que cubra

otro tema es como sincronizar la visualizacion para ver un período quieto en la pantalla, para ello se debería detectar la freq. fundamental de la señal, teneis alguna idea?

Desconectado Sispic

• Moderadores
  • PIC24H
    • winpic800
« Respuesta #191 en: 13 de Noviembre de 2004, 13:17:00 »
Muy interesantes Jimmy_pop tus comentarios , de verdad . Haver si podemos poner en practica todo esto ya que por el momento hemos llegado hasta los 80MSPS ó 160MSP interpolando las dos entradas .

Con las fifos se adquiere que te cagas y queda facilmente sincronizado con poco hardware externo al pic . y ya que los adcs que usamos tienen un ancho de 500Mhz haver si podemos afinar el soft para muestrear a por alturas .

Aunque de momento esta muy bien en tiempo real hasta 10mhz .

Una cosa , como seria un filtro digital ? ya que podemos saver en todo momento la frec de entrada y la de muestreo se podria obrar en consecuencia , pero no se como para filtrar y llevarlo a la practica .

Menudo pedazo de lcd que has conseguido Manolo , van a quedar unos salvapantallas de la lina morgan cpojonudosFlash y en color Vacilando.

Desconectado Jimmy_pop

• PIC12
  • **
« Respuesta #192 en: 13 de Noviembre de 2004, 15:17:00 »
esto q dices de q conoces la frec. de la entrada y la frec. del muestreo no entiendo a qué te refieres, supongo q la frec. de la entrada te refieres a que tu estás entrando senos con un generador, no?

implementar un filtro digital lineal no es dificil, la salida del filtro se calcula con la muestra actual de la entrada i un cierto numero de muestras anteriores y salidas anteriores, y la operacion q hay q llevar a cabo con ellas es una especie de media ponderada, una ecuacion en diferencias q se traduce en hacer un sumatorio de estas variables q he mencionado multiplicadas cada una por un coeficiente determinado.

para diseñar el filtro hay q saber lo q se quiere hacer y elegir un tipo de filtro adecuado, basicamente yo conozco los IIR (infinite impulse response) y los FIR (finite impulse response),  cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes, la forma de los iir mola pero los fir tienen ventajas en el tema de los desfases q producen,  para diseñar los filtros existen procedimientos algoritmicos q dados una serie de parametros sobre lo q se quiere lograr calculan los coeficientes q tiene q tener el filtro.

como aqi solo tendremos un numero finito de escalas de tiempo, q supongo q pondreis 10 o así como mucho, no hace falta determinar los coeficientes de los filtros sobre la marcha y lo q se puede hacer es diseñarlos nosotros antes, según nos interese y q nuestro cacharro aplique un filtro u otro según la escala de tiempo seleccionada.

un ejemplo muy chorra de filtro digital es Y(n)=(X(n)+X(n-1))/2 la media de toda la vida aplicada en tiempo real (algunos la llaman media movil, es un filtro FIR) sobre las muestras de la entrada, y su efecto es de eliminar la componente de frececuencia "1/4 de la frec. de muestreo" [este filtro es una mierda  como pasabajos pero bueno]

el rollo para aprovechar esto es el siguiente

1 pillar muestra de la señal (muestreo a la maxima velocidad q se requiera para cumplir el ancho de banda del osciloscopio)
2 filtrar la señal segun requiera la escala de tiempo seleccionada
3 diezmar y quedarse con las muestras q hagan falta para mostrar
fin xD

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #193 en: 13 de Noviembre de 2004, 18:16:00 »
Jimmy_pop, a lo que se refiere Sisco con que conoce la frecuencia de la entrada y la frecuencia de muestreo es que el osciloscopio irá acompañado de un frecuencímetro que informará en todo momento de la frecuencia de la señal de entrada. Lógicamente, este frecuencímetro se diseñará con un ancho de banda muy superior al osciloscopio, precisamente para permitir este tipo de operaciones.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #194 en: 14 de Noviembre de 2004, 04:19:00 »
He averiguado alguna cosa más sobre mi nueva LCD, aunque no sé si servirá de pista buena para hacerlo funcionar.
Resulta que la pantalla es de la marca Citizen, aunque no tiene ninguna referencia.

El corazón del circuito de la pantalla es un integrado M51403FP, que según veo en el datasheet es un "Pal video chroma signal processor".
Este es el datasheet: http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/MITSUBISHI/M51403FP.html

¿Se podría controlar este M51403 con un PIC?