Autor Tema: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.  (Leído 180818 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rbpkirow

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 21
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #105 en: 13 de Diciembre de 2010, 12:07:43 »
Hola.
Muchisimas gracias a ambos, Probaré el bootloader y os comento a ver si funciono.
Muchas gracias de nuevo.

Un saludo

Desconectado asyncronick10

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #106 en: 05 de Enero de 2011, 11:44:30 »
Hola, a todos soy nuevo en el foro, y quiseira saber si me pueden ayudar, arme un clon del arduino pero en pic, que se llama pinguino, adjunto informacion.
http://www.hackinglab.org/pinguino/
La pregunta es la siguiente, el proyecto esta muy verde, muy poco desarrollado y sin documentacion, por lo tanto quiero utilizar esa placa y modificar mi propio bootloader, esta placa tiene un solo pulsador, que cuando se lo preciona entra en reset y queda por 5 segundos esperando que se cargue por bootloader el soft, si no se cargo nada, entra en el vector del programa del usuario. El problema es que no se como hacer porque el boton esta en el puerto MCLR y con este mismo boton hace todo.

Desconectado darck_khronos

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 493
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #107 en: 05 de Enero de 2011, 12:37:20 »
Hola, a todos soy nuevo en el foro, y quiseira saber si me pueden ayudar, arme un clon del arduino pero en pic, que se llama pinguino, adjunto informacion.
http://www.hackinglab.org/pinguino/
La pregunta es la siguiente, el proyecto esta muy verde, muy poco desarrollado y sin documentacion, por lo tanto quiero utilizar esa placa y modificar mi propio bootloader, esta placa tiene un solo pulsador, que cuando se lo preciona entra en reset y queda por 5 segundos esperando que se cargue por bootloader el soft, si no se cargo nada, entra en el vector del programa del usuario. El problema es que no se como hacer porque el boton esta en el puerto MCLR y con este mismo boton hace todo.

Tendrias que estudiar C18 para poder modificar el bootloader y hacerlo a tu gusto, el clon que hisiste es para la compañia microchip, no es de atmel, y para que funcione devez precionar el boton de MCLR y el que esta en el RB4 al mismo tiempo, sueltas el MCLR dejando precionado el boton de RB4 y entrara en modo boot

Desconectado asyncronick

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #108 en: 05 de Enero de 2011, 17:53:06 »
Hola, a todos soy nuevo en el foro, y quiseira saber si me pueden ayudar, arme un clon del arduino pero en pic, que se llama pinguino, adjunto informacion.
http://www.hackinglab.org/pinguino/
La pregunta es la siguiente, el proyecto esta muy verde, muy poco desarrollado y sin documentacion, por lo tanto quiero utilizar esa placa y modificar mi propio bootloader, esta placa tiene un solo pulsador, que cuando se lo preciona entra en reset y queda por 5 segundos esperando que se cargue por bootloader el soft, si no se cargo nada, entra en el vector del programa del usuario. El problema es que no se como hacer porque el boton esta en el puerto MCLR y con este mismo boton hace todo.

Tendrias que estudiar C18 para poder modificar el bootloader y hacerlo a tu gusto, el clon que hisiste es para la compañia microchip, no es de atmel, y para que funcione devez precionar el boton de MCLR y el que esta en el RB4 al mismo tiempo, sueltas el MCLR dejando precionado el boton de RB4 y entrara en modo boot

Estimado Dark cronos, si, ya lo se que es de microchip. Con respecto a los 2 botonos, no es correcto, porque existe una version (dentro de esa pagina) que tiene un solo boton conectado al MCLR con el cual se resetea y entra a esperar que se cargue el bootloader si en 5 seg no se cargo nada, ejecuta el programa que tenga en memoria, quisiera que me ayuden para poder adaptar un bootloader a esta placa, gracias.

Desconectado rmadrid25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #109 en: 05 de Enero de 2011, 19:51:59 »
Hola a todos.
He estado siguiendo este foro durante un año. Agradecer primero a los maestros, a LABmouse por crear este hilo, a Suky por todos los tutoriales que se ha currado,  y a los compañeros que han añadido conocimientos e ideas.

He estado investigando el tema del bootloader USB HID, ya que se me hacia pesao programar con el pickit2.
He probado el que ha hecho la pagina de neoteo, similar al de Suky, y me funciona en el 2550.
lo que yo he quiero hacerme una placa pequeña y me gustaria poner  un switch y un LED en los pines A0 y A4 respectivamente.
despues de instalar el c18 , modifico el io_cfg.h y pongo esto:

#define mInitAllLEDs()      LATA &= 0x00; TRISA &= 0x0F;
    
#define mLED_1              LATAbits.LATA4   //salida A4 usa LATA

#define mInitAllSwitches()  TRISAbits.TRISA0=1;
#define mInitSwitch2()      TRISAbits.TRISA0=1; //entrada
#define sw2                 PORTAbits.RA0



y en el main:
void main(void)
{  


ADCON1 = 0x0F;   //todos los pines ANX son digitales
 CMCON = 0x07;   //desactivar comparadores
 TRISA &= ~0x0F; // pin 4 como salida, 3 al 0 como entradas

   //Check Bootload Mode Entry Condition
   if(sw2 == 1)   //This example uses the sw2 I/O pin to determine if the device should enter the bootloader, or the main application code
   {
          ADCON1 = 0x07;      //Restore "reset value" of the ADCON1 register
      _asm
      goto 0x1000         //If the user is not trying to enter the bootloader, go straight to the main application remapped "reset" vector.
      _endasm
   }

    InitializeSystem();
    while(1)
...


El led me funciona, pero el micro siempre entra en modo bootloader da igual el pulsador. No se si tengo algo mal, o hice alguna conexión rapida mal. Luego utilice el de Neoteo y me funciona correctamente. si alguien lo puede revisar y comentarme, se lo agradezco.

Respecto al problema que todos tenemos del CCS , respecto las versiones 089 vs las ultimas, tengo que decir que como el compañero Campech, que el v.104 no me funciona. He realizado un programa muy sencillo de comprobar si esta pulsado un switch ,que encienda un led. y en caso contrario que no encienda.   Lo he compilado en el 089 y en el 104 . Pues los ficheros LST son IGUALES!!!! pero al programarlos con el HID,  el compilado por el 089 si me funciona, y el 104 NO.  Pues investigando, los hexadecimales NO son iguales.

El hexadecimal de campech se puede ver la diferencia.  la Primera línea es la clave.  Copie la linea al 104 y VOILÁ, funcionó.

:020000040000FA

Si alguien lo puede probar y confirmarlo, se agradece. El CRC de la ultima línea NO lo modifiqué, se ve que el bootloader HID no lo comprueba. Y como agradecimiento solo pediría que me ayudasen con el fichero del C18, a ver si tengo tiempo para aprenderlo.

Saludos,  Hara_Kiri85.  (ó rmadrid25 según que foro)
« Última modificación: 05 de Enero de 2011, 20:06:01 por rmadrid25 »

Desconectado rmadrid25

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #110 en: 05 de Enero de 2011, 20:04:43 »
Si al final funciona, creo que es un buen regalo de reyes para todos, jeje.

Felices Reyes  para tod@s. Que traigan salud, conocimiento y dinero para seguir trasteando con estos cacharros.

Saludos, Josué.


Desconectado luftwaffe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #111 en: 05 de Marzo de 2011, 03:23:51 »
Hola LABmouse no se si me podrias explicar la manera en que entras al bootloader y la manera de free corregime si me equivoco
antes de conectar el cable usb debo mantener precionado el boton del bootloader para ingresar un nuevo programa o debo precionar ese boton junto con el de reset y cuando ya tengo el nuevo programa como salgo del bootloader perdona solo que no comprendo muy bien esa parte, y muchisimas gracias por el aporte.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #112 en: 05 de Marzo de 2011, 09:06:50 »
Hola LABmouse no se si me podrias explicar la manera en que entras al bootloader y la manera de free corregime si me equivoco
antes de conectar el cable usb debo mantener precionado el boton del bootloader para ingresar un nuevo programa o debo precionar ese boton junto con el de reset y cuando ya tengo el nuevo programa como salgo del bootloader perdona solo que no comprendo muy bien esa parte, y muchisimas gracias por el aporte.

Para entrar el bootloader, con el cable conectado, presionas los 2 pulsadores y luego sueltas primero el de reset. Allí el software acusará haber detectado el dispositivo.

Y para entrar en modo normal, restear el microcontrolador sin nada presionado.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado luftwaffe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #113 en: 05 de Marzo de 2011, 15:32:39 »
Ok muchas gracias por la explicacion, ahora me propongo a probarlo

Desconectado luftwaffe

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #114 en: 08 de Marzo de 2011, 00:58:12 »
Hola que tal disculpen la molestia ya he armado el circuito he ingresado el bootloader para el pic 18F4550, ahora bien la interfaz HID se comunica bien todo funciona muy bien pero al tengo el inconveniente de grabar un archivo .hex aparentemente lo graba pero al momento de dar reset ya sea en el pic o en el programa ya no funciona el nuevo .hex no ejecuta el programa, aunque el bootloader funciona perfectamente no lo borra y siempre puedo entrar de nuevo al modo bootloader, alguien puede ayudarme. he probado con Windows XP y 7 con ninguno de los dos funciona con los nuevos softwares que he podido encontrar en el foro. este es el circuito que realice.

Desconectado jeremylf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1341
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #115 en: 08 de Marzo de 2011, 04:56:03 »
Hola, una pregunta...

No importa cuanta configuracion haga en los fusibles en el programa que quiero enviar por bootloader, pues ninguna tendra efecto mas que con la que se ha grabado el bootloader al inicio verdad?


Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #116 en: 08 de Marzo de 2011, 10:49:46 »
Hola que tal disculpen la molestia ya he armado el circuito he ingresado el bootloader para el pic 18F4550, ahora bien la interfaz HID se comunica bien todo funciona muy bien pero al tengo el inconveniente de grabar un archivo .hex aparentemente lo graba pero al momento de dar reset ya sea en el pic o en el programa ya no funciona el nuevo .hex no ejecuta el programa, aunque el bootloader funciona perfectamente no lo borra y siempre puedo entrar de nuevo al modo bootloader, alguien puede ayudarme. he probado con Windows XP y 7 con ninguno de los dos funciona con los nuevos softwares que he podido encontrar en el foro. este es el circuito que realice.

Revisa con que versión de CCS estás trabajando, despues de la 4.84 hay que hacer un par de "maniobras", LabMouse ha dejado un hilo explicado en el foro, utiliza el buscador  ;-)
Hola, una pregunta...

No importa cuanta configuracion haga en los fusibles en el programa que quiero enviar por bootloader, pues ninguna tendra efecto mas que con la que se ha grabado el bootloader al inicio verdad?



El bootloader te permite re -grabar los fusibles, pero no debes modificar los que afectan al funcionamiento del bootloader


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado gabrieladrian

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #117 en: 22 de Marzo de 2011, 15:56:45 »
holaaa labmouse y a todos los del foro eh armado este circuito le eh instaladoo el bootloader al momento de hacer pruebas con la aplicacion demo me aparece un error que dice

usb read failed
failed with error 997: se esta ejecutando la operacion de e/s superpuesta.

alguien podria ayudarme a corregir este error porfavor de antemano gracias a todos

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #118 en: 22 de Marzo de 2011, 16:13:22 »
holaaa labmouse y a todos los del foro eh armado este circuito le eh instaladoo el bootloader al momento de hacer pruebas con la aplicacion demo me aparece un error que dice

usb read failed
failed with error 997: se esta ejecutando la operacion de e/s superpuesta.

alguien podria ayudarme a corregir este error porfavor de antemano gracias a todos

Hola! El mensaje ya habia sido publicado, no es necesario repetirlo  :? Se paciente!


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado LABmouse

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3575
    • Juntos es mejor
Re: Bootloader USB para PIC18F4550 a full.
« Respuesta #119 en: 22 de Marzo de 2011, 18:19:00 »
gabrieladrian, este ejercicio esta probado por varios acá en el foro, de resultar un problema seguro que es por un error cometido de tu parte a la hora de fabricar o ensamblar los componentes.

Por el numero del error no logro entender cual sea la razón de el, nunca me ha pasado,  por ello recomiendo revisar detalladamente las conexiones del microcontrolador y del cristal. Recuerda que debe ser uno de 20MHz.

Ya nos contaras que encontraste.