Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73749 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #15 en: 09 de Junio de 2015, 17:28:35 »
Lo que le preocupa es si podre encontrar un trnasformador con tantas salidas,  estoy buscando un toroidal que son mas pequeños. Si conoces alguno por favor comenta lo por aquí.

Toroidales yo no los he visto nada más que con dos bobinados identicos e independientes, con eso ya puedes reducir la potencia consumida en los transistores de regulación de la fuente, de los EI si los he visto pero son caros:

http://es.rs-online.com/web/p/transformadores-de-montaje-en-panel/0504010/

Te dejo una fuente que usa un toroidal y pone los devanados en serie o en paralelo para tener mayor voltaje y menor corriente y viceversa:

http://320volt.com/0-30-volt-0-10-amper-ayarli-korumali-guc-kaynagi/

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #16 en: 09 de Junio de 2015, 17:45:05 »
Hola micro_pepe yo tambien de toroidales los he visto con dos salidas solo, pero bueno como dices algo se puede hacer con el.

con respecto al enlace que me has pasado, menos mal que se hablar turco (ni de coña hahaha), me parece una fuente demasiado pequeña para que tenga 30 voltios y 10 amperios  :shock: :shock: abra que investigarlo jeje pero bueno, mañana seguiré buscando transformadores un rato mas si no lo encuentro, pues usare un el toroidal de dos salidas para cambiar las dos salidas de serie a paralelo con reles.

un saludo y de nuevo gracias

PD: 132 euracos en el transformador pfffff.... eso un aparato comercial caro vale pero para hacer una fuente casera va a ser que no xd

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 09 de Junio de 2015, 18:24:04 »
con respecto al enlace que me has pasado, menos mal que se hablar turco (ni de coña hahaha), me parece una fuente demasiado pequeña para que tenga 30 voltios y 10 amperios  Shocked Shocked abra que investigarlo

Deduzco (yo tampoco se turco) que realmente son 30v y 5A ó 15v y 10A, osea en total 150w. Para hacer la conmutación creo que puedes usar lo que te adjunto, es mucho más simple.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #18 en: 09 de Junio de 2015, 21:19:12 »
Los trafos toroidales, hasta donde yo sé, son para fuentes switching, no funcionan con 50Hz de la red comercial...

Me gusta el hilo así que seguro andaré por aquí!

Por cierto, conmutar los devanados del secundarios es obligatorio, creo.... no se puede pensar en 2 trafos si no conseguis uno solo con muchas salidas?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #19 en: 10 de Junio de 2015, 02:39:56 »
Yo siempre he soñados  de hacer una fuente asi  :mrgreen:
Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #20 en: 10 de Junio de 2015, 06:17:59 »
Deduzco (yo tampoco se turco) que realmente son 30v y 5A ó 15v y 10A, osea en total 150w. Para hacer la conmutación creo que puedes usar lo que te adjunto, es mucho más simple.

Saludos!!!

Es una buena idea micro pepe la estudiare. ;-) ;-)

Los trafos toroidales, hasta donde yo sé, son para fuentes switching, no funcionan con 50Hz de la red comercial...

Me gusta el hilo así que seguro andaré por aquí!

Por cierto, conmutar los devanados del secundarios es obligatorio, creo.... no se puede pensar en 2 trafos si no conseguis uno solo con muchas salidas?

Saludos!

no se por que dices eso yo creo que si funcionan a 50Hz, tengo una pequeña fuente de laboratorio de 3 Amperios y funciona con un toroidal, pero si no funcionan me gustaría ver la explicacion de por que para aprender ya que lo desconozco.

en cuanto a mas de 1 trafo no me gustaria recurrir a eso, por que se disparara el tamaño, y peso. pero si no queda mas remedio pues se hará.

Yo siempre he soñados  de hacer una fuente asi  Mr. Green
Saludos

Es una fuente impresionante stk500, aunque con el dinero que se ha dejado el hombre ya podria haberle hecho una buena placa, pero supongo que esa es provisional, tambien creo que de manera digital se podria mejorar mucho, como el control del ventilador y tal. de todas formas yo  no tengo conocimientos ni medios de hacer un transformador  :(

un saludo y muchas gracias a todos.
« Última modificación: 10 de Junio de 2015, 06:20:28 por juaperser1 »

Desconectado fuente

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #21 en: 10 de Junio de 2015, 06:34:13 »
Los toroidales funcionan perfectamente a 50Hz.
Están indicados cuando se necesita una dispersión lo más baja posible. Hay multitud de aplicaciones que los utilizan en las fuentes de alimentación lineales de los equipos.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #22 en: 10 de Junio de 2015, 07:15:05 »
Los toroidales funcionan perfectamente a 50Hz.
Están indicados cuando se necesita una dispersión lo más baja posible. Hay multitud de aplicaciones que los utilizan en las fuentes de alimentación lineales de los equipos.

ok entonces quiza ha sido una equivocacion de elgarbe. De todas formas me gustaria escuchar por que elgarbe piensa que no se puede.

un saludo.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 10 de Junio de 2015, 08:21:51 »

Mala mía, efectivamente se usan normalmente para 50Hz:

http://construyasuvideorockola.com/transformador_toroidal_casero_01.php

Una nota, la fuente 3005 del esquema tiene 3 relés para conmutar las distintas tensiones, combinando las salidas del trafo. En mi fuente, una 3003 (30V, 3A) PARECE haver solo una conmutacion de relés cuando voy subiendo la fuente de tension.

Lo de poner 3 trafos es por el hecho de que tenes 2 trafitos que pueden ser muy chiquitos, el de +-12V y el de +-9V ya que son para alimentaciones auxiliares. Luego, trafo de potencia necesitas uno y probablemente no necesites tantas salidas, probablemente con una salida en 15V y otra en 30V deberías estar (un trafo de 15+15V)...

saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 10 de Junio de 2015, 08:25:12 »
Bueno despues de mucho mirar, creo que el esquema simplificado de la fuente podría ser algo así:

-se colocarian tantos ramales de transistores como fueran necesarios.
-la parte de medida se encargara de medir la tension y la intensidad, y le pasara los valores a la parte de control.
-la parte de control se encargara de el funcionamiento de los transistores, ademas de calcular una posible compensacion por el error que introduce la medida, tambien se encargara de detectar si existe un cortocircuito he indicarlo, asi como las conmutaciones, ventiladores y todo lo demas...

un saludo espero vuestros comentarios y ayudas.

si teneis alguna idea de implementacion o cambio para el esquema ya sabeis ;-)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #25 en: 10 de Junio de 2015, 08:30:11 »
Lo de poner 3 trafos es por el hecho de que tenes 2 trafitos que pueden ser muy chiquitos, el de +-12V y el de +-9V ya que son para alimentaciones auxiliares. Luego, trafo de potencia necesitas uno y probablemente no necesites tantas salidas, probablemente con una salida en 15V y otra en 30V deberías estar (un trafo de 15+15V)...

me apunto el dato elgarbe, en la fuente que he colgado de 5 amperios, estudiando el esquematico existen estas tensiones de entrada a el rectificador:

16,5 conmutando KA3-2 y KA1-1
18,5 conmutando KA2-1 y KA1-1
22    conmutando KA2-2 y KA1-1
9     conmutando KA3-2 y KA1-2
11 conmutando KA2-1 y KA1-2
15   conmutando KA2-2 y KA1-2

espero poder llegar a las caracteristicas conmutado solo dos entradas.

un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #26 en: 10 de Junio de 2015, 09:07:14 »
Hola juaperser1, pues si la fuente es simétrica y partida, pues ese esquema básico esta muy incorrecto, porque debe de llevar transistores tanto en la parte negativa, como en la positiva, el trafo debe de ser doble y todo debe de ser doble, por lo que te falta la mitad.

Si la idea es hacerla simétrica, pues no te será tan sencillo encontrar un trafo con 4 bobinados secundarios para hacerle dicha conmutación, por supuesto siempre está la opción de construirlo, y si alguien lo desea, pues le paso los datos en base a los requerimientos deseados, consiguen los materiales y lo fabrican, no es ninguna ciencia y es realmente fácil construirlos si se toman ciertos recaudos.

Por otro lado. Que problema tienen ustedes con el tamaño/peso de dicha fuente? La piensan llevar en el bolsillo? Una fuente muy liviana, por ejemplo como las que yo tengo, saben ser molestas, porque al mínimo "tirón" que reciben los cables de salida (muy normal en una mesa de trabajo) pues te desacomoda todo el panel, o sea te pasas acomodando el panel en ves de trabajar.... Por otro lado, al ser muy chica después no tienes espacio para los indicadores, perillas, botones necesarios, tal como me a pasado a mí.

Quieren hacer un proyecto, pues dejen de volar!!! No los a contratado la NASA para hacer una fuente para la EEI, pongan características realistas y manos a la obra.... Que se yo, esta es mi opinión... Creo que es mejor algo funcional, robusto y que cualquiera pueda construirlo, a algo que unos pocos podrán hacer, si lo hacen....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #27 en: 10 de Junio de 2015, 09:21:12 »
Quieren hacer un proyecto, pues dejen de volar!!! No los a contratado la NASA para hacer una fuente para la EEI, pongan características realistas y manos a la obra.... Que se yo, esta es mi opinión... Creo que es mejor algo funcional, robusto y que cualquiera pueda construirlo, a algo que unos pocos podrán hacer, si lo hacen....

hola chaly, no se por que dices eso, yo creo que una fuente de +-30 voltios y 5 amperios no es nada de la nasa ni nada especial, yo creo que son datos bastante realistas que tienen de malo? por otro parte el peso no es un problema y en cuanto al tamaño he dicho que intentare hacerla lo mas pequeña posible, esto lo mismo es 1m x 1m pero no con esto quiero decir que sea de 10cm x10cm.

en cuanto al transformador, yo no entiendo mucho de electronica de pontecia y voy estudiando otros esquematicos, y veo que tienen transformadores partidos de muchas salidas y estaba buscando algo similar por ignorar si es una cosa comun o rara, me he dado cuenta de que los normales tienen 2 como mucho, pues nada se utilizan de dos.

pero mi intencion no es hacer una fuente en nada especial simplemente como tu has dicho robusta y funcional, y pienso que para que sea funcional las caracteristicas deben ser esas que he puesto:

+-30v
5Amperios
simetrica (ya que yo quiero tensiones negativas tambien)
que detecte los cortos
y que me entre en la mesa

simplemente es eso lo que quiero lograr.

en cuanto a los transistores en los dos lados lo estudiare, por que como te he dicho voy aprendiendo sobre la marcha, ya que yo era muy digital y para mi un transistor es un conmutador.

un saludo y gracias

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #28 en: 10 de Junio de 2015, 09:46:07 »
Hola juaperser1, te explico un poco:

hola chaly, no se por que dices eso, yo creo que una fuente de +-30 voltios y 5 amperios no es nada de la nasa ni nada especial, yo creo que son datos bastante realistas que tienen de malo? por otro parte el peso no es un problema y en cuanto al tamaño he dicho que intentare hacerla lo mas pequeña posible, esto lo mismo es 1m x 1m pero no con esto quiero decir que sea de 10cm x10cm.

NO, +/- 30 voltios y 5A no es nada anormal, pero ya estuve "escuchando" de placas de 4 capas, transformadores multi secundarios, conmutaciones de tensiones y demás que ya salen de lo normal, e implican desarrollos extras que para un "aprendiz" son complicaciones extras, empezad con lo sencillo para adquirir conocimientos, ya hacerla simétrica es una buena complicación extra para un "iniciado", por lo demás, solo veo más complicaciones que ventajas.

en cuanto al transformador, yo no entiendo mucho de electronica de potencia y voy estudiando otros esquematicos, y veo que tienen transformadores partidos de muchas salidas y estaba buscando algo similar por ignorar si es una cosa comun o rara, me he dado cuenta de que los normales tienen 2 como mucho, pues nada se utilizan de dos.

No es anormal el uso de varios bobinados secundarios, por supuesto esto es para ir adaptando las tensiones y que la fuente necesite menor disipador, con menor perdidas de potencia y mayores rendimientos, pero la gran ventaja de eso es a nivel constructivo serie, donde los gastos son mucho menores, pero para alguien que solo va a construir una o dos, pues no hay mucha diferencia, si, es una inversión mayor, pero también es un desarrollo mucho menor.

pero mi intencion no es hacer una fuente en nada especial simplemente como tu has dicho robusta y funcional, y pienso que para que sea funcional las caracteristicas deben ser esas que he puesto:

+-30v
5Amperios
simetrica (ya que yo quiero tensiones negativas tambien)
que detecte los cortos
y que me entre en la mesa

Estas características no están para nada fuera de lo necesario en un banco de trabajo "normal", pienso que sería muy útil tanto para un aficionado como para un profesional que se dedique a las reparaciones hogareñas o semi industriales. De hecho, pienso que con estas características ya no sería necesaria otra fuente porque esta cumpliría con casi todo, por no decir todo el abanico de posibilidades dentro de este rubro.

en cuanto a los transistores en los dos lados lo estudiare, por que como te he dicho voy aprendiendo sobre la marcha, ya que yo era muy digital y para mi un transistor es un conmutador.

Pero cuando sale de la "saturación" es un amplificador, y acá viene el gran problema  :D  :D

Tal como usas un 7805 para regular a +5V y un 7905 para los -5V, pues necesitas un juego de transistores NPN para el ramal positivo y los PNP para el ramal negativo, por lo tanto deberás diseñar dos ramales "espejos" para regular cada línea. Esta ya es una complicación bastante importante para un aprendiz de electrónica de potencia.

Aunque a esto no se lo puede llamar de potencia....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #29 en: 10 de Junio de 2015, 10:29:49 »
Chaly, yo comenté lo del tamaño porque en mi caso dispongo de muy poco espacio, a veces tengo que poner una silla o algo similar para tener más espacio en la mesa y dejar en ella herramientas, el multimetro, etc... Sí juaperser1 tiene espacio, es afortunado.

Si son +/-30v y 5A y la hacemos robusta como para que soporte un corto a máxima corriente, son (30+30) · 5 = 300w y eso son unos disipadores enormes, que en un laboratorio pequeño no cabe.

Por lo demás estoy de acuerdo contigo, para hacer una o dos fuentes son demasiadas complicaciones.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡