Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73762 veces)

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #120 en: 16 de Junio de 2015, 17:20:01 »
Estimados:
Mi intención no era meter ruido sino tratar de seguir adelante ,tratando de hacer algo mas flexible .-
Es cierto que lo complicado es el trafo o trafos ,sobre las mediciones ,me parece que lo mas sencillo es hacerlo con módulos de medición chinos prearmados . Yo compré algunos en bs.As. a $80 cada uno justamente para una fuente que tuve que armar...
Por el PWM también utilizaría un micro por cada fuente.-
Osea ,como comentas en algún punto Chaly ,casi como que son 2 fuentes separadas que solo comparten la entrada de 220VCA.-

Juapeser1: El hacer una sola fuente de 30 volt tiene sus problemas ,a bajas tensiones y altas corrientes el transistor de potencia "sufre" mucho . Si lo que pretendes es una fuente "partida" ,unís el positivo de una fuente con el negativo de la otra , este será el punto de referencia y seguirás teniendo una fuente con */- 15volt.-

Ojo ,lo mio es una simple opinión de mirón...finalmente creo que la decisión la debería tomar Chaly que es quien "labura"...
Sds.
Jorge

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #121 en: 16 de Junio de 2015, 17:30:36 »
Entendí que lo que querías era simplemente poner en paralelo o serie las salidas.

En cuanto ha hacer una fuente mas compleja por votación? Bueno mi parte es la del aprendizaje y con esta fuente ya he aprendido mucho de los esqumaticos , aun hay algo que no me sale de la parte negativa, pero si no estuviera de exámenes ya lo habría solucionado hace tiempo.

En cuanto al trafo, yo por ejemplo tenia intención de fabricarlo en el caso de que pudiera tener los materiales sin gastarme una millonada. Ya quE como nunca lo he hecho no se donde encontrarlos, pero supongo que eso ya se tratara.

Por lo tanto por mi ya he aprendido mucho y pasar a un nivel mas complicado aislando señales analógicas etc pues me gustaría ver como se hace. No obstante no me gustaría quedarme con dudas de lo que ya llevamos.

sobre las mediciones ,me parece que lo mas sencillo es hacerlo con módulos de medición chinos prearmados . Yo compré algunos en bs.As. a $80 cada uno justamente para una fuente que tuve que armar...
Por el PWM también utilizaría un micro por cada fuente.-

A eso por mi parte, me niego rotundamente, para comprar cosas ya hechas se compra la fuente directamente, no no, es un proyecto para aprender no para comprar las cosas hechas, y mucho menos de los chinos.

Un saludo

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #122 en: 16 de Junio de 2015, 18:05:24 »
Ok ,lo que pasa es que cuando uno ,por razones comerciales ,tiene que armar una fuente con instrumentos  saca el costo tiempo de diseño+plaqueta+materiales+armado de plaqueta+ensayo+ganancia y simplifica la ecuación a voltimetro chino+ganancia .-
De a momentos ,en diseño ,uno quiere hacer por ejemplo todo con un micro para ahorrar plata ,esto complica el software y horas de desarrollo ,entonces es conveniente 8mas con el precio de los pic) utilizar procesadores distribuidos y que cada uno haga lo suyo..
Sds.
Jorge

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #123 en: 16 de Junio de 2015, 18:25:19 »
Comprendo lo que quieres decir,  pero ese planteamiendo me rexuerda mas a la gente que trabaja por ejemplo con arduino. Cuando se hace un diseño que va a ser comercial deben de hacerse las cosas bien y no algo como un puzle juntando modulos ya fabricados, eso se puede hacer para preprototipos y comprobar funcionamientos.

De todas formas esto no es un diseño comercial, comenzó como he dicho antes, con la idea de aprender analógica y esta  idea se perdería completamente si usamos módulos.

,en diseño ,uno quiere hacer por ejemplo todo con un micro para ahorrar plata ,esto complica el software y horas de desarrollo ,entonces es conveniente 8mas con el precio de los pic) utilizar procesadores distribuidos y que cada uno haga lo suyo.

Cuidado con esto, en un diseño comercial nunca jamas se adecuar el hardware para el software y mucho menos encarecerlo. Lo que te ahorras de diseño software lo perderás al tiempo vendiendo un numero de unidades.

Un saludo.

Desconectado sander

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #124 en: 16 de Junio de 2015, 19:07:00 »
Yo no se ustedes, pero con la informacion de este post mas informacion de otros post, voy a hacer una fuente de 0 - 30 V(talvez hasta 25V) , una vez probada, me voy a armar otra y tendria "una" fuente (en realidad serian dos) de +/- 30, y hasta 60 V.   :-/

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #125 en: 16 de Junio de 2015, 19:36:26 »

,en diseño ,uno quiere hacer por ejemplo todo con un micro para ahorrar plata ,esto complica el software y horas de desarrollo ,entonces es conveniente 8mas con el precio de los pic) utilizar procesadores distribuidos y que cada uno haga lo suyo.

Cuidado con esto, en un diseño comercial nunca jamas se adecuar el hardware para el software y mucho menos encarecerlo. Lo que te ahorras de diseño software lo perderás al tiempo vendiendo un numero de unidades.

Yo opino que ustedes 2 estan locos xD, me parece que es un compromiso de ambos, por supuesto el soft es el que va a estar limitado por el HW.
Se intenta que sea lo mas facil para ambos ( ejemplo todas las salidas en un puerto ), Si ocurriese un problema que no puede ponerse todo en un puerto entonces buscar la mejor solucion para que quede mejor en soft tambien. Por que eso tambien afecta el desempeño del programa(Normalmente velocidad y simplicidad).
Ademas otra cosa, es mejor lidiar con software que con HW, al menos lo veo menos costoso, e incrementar la cantidad de piezas en el HW implica una mayor probabilidad de fallos. Que hasta ahora en la ecuacion que plantearon no esta definido el tema de service, postventa, mantenimiento,etc. Al menos en ingenieria si pones tu firma estas obligado a hacerte cargo de cualquier problema que pueda existir debido al diseño (creo que eran 10 años). Sino vienen los cuervos(abogados) y te comen.
Un buen programador, deberia programar por capas y ofrecer funciones para las capas superiores, lo cual el tiempo de "desarrollo" es casi el mismo, lo unico que cambiaria es la capa que une lo fisico con lo que le ofrece al resto del programa. Algo asi como ven los ports de varios RTOS, en el que solo cambiando este todo el otro programa es valido.

Finalmente:
Mientras menos piezas , eso significa mas confiabilidad, menos costo de mantenimiento/armado/espacio,menos problemas de ruido,etc. A costo de un poco de complicacion de soft.. por que realmente es MUY poco.

De todas formas el hilo se trato de exactamente "aprender electronica analogica" ya que digital a no ser que sean altas velocidades cualquiera puede aprenderlo sabiendo programar un poco de C, ya ni siquiera hay que saber a ciencia cierta como funciona el micro ya que nadie programa en ASM, y solo en aplicaciones hard realtime imagino que podrian usarse.
Igual yo opino que Chaly de las formulas de todos los transistores!!! Sino declaro en huelga el hilo  :D
La verdad es que quiero ponerme a hacerlas suponiendo que todas esten en la parte lineal... pero lleva Muuuuuucho tiempo, y el lazo de realimentacion involucra parte digital. asi que aun mas se complica de juntar todo :3
« Última modificación: 16 de Junio de 2015, 19:46:29 por KILLERJC »

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #126 en: 16 de Junio de 2015, 20:19:18 »
Es que el tema no es cambiar un puerto killer o routar de una manera u otra, de eso nada se ha nombrado, yo he dicho que bajo ningún concepto se debe aumentar hardware para simplificar software. Por las razones que tu mismo has comentado, mas caro y menos fiable... no no no además ante una actualización no se debe tocar el hardware, es por esto que el software se debe amoldar al hardware y nunca al contrario.

Para software comercial se programa además de por capas, muchas veces siguiendo los modelos de programación como por ejemplo, el modelo-vista-comprobador. Esto te hace las cosas mas portables aun ya que ante un cambio solo debes tocar una parte y dejar el resto idéntico.

gual yo opino que Chaly de las formulas de todos los transistores!!! Sino declaro en huelga el hilo  lol
La verdad es que quiero ponerme a hacerlas suponiendo que todas esten en la parte lineal... pero lleva Muuuuuucho tiempo, y el lazo de realimentacion involucra parte digital. asi que aun mas se complica de juntar todo :3

De eso no he entendido nada, te has perdido en las cuentas quieres decir? Todavía no hay nada de la parte digital o te refieres a los AO?

no comprendo, la idea del post es sencillo, aprender analogica, lo de la fuente es secundario, yo lo veo así, chaly esta haciendo de profesor ya que esta muy puesto en este tema, y de esta manera ver como es el proceso de diseño de una maquina analogica, pero no esta haciendo un trabajo de diseño donde uno pueda pedir unas características u otras para contentar a todos.

Por mi parte digo que dejemos los offtopic, y que continuemos con este diseño, y después de acabado ver las posibles mejoras de hacer una fuente partida, aprender a aislar señales analógicas o lo que sea. De esta manera ganaremos los conocimientos para que cada uno se haga la fuente que quiera y no solo la fuente si no que sea capaz de abordar un diseño analógico.

Un saludo.
« Última modificación: 16 de Junio de 2015, 20:28:37 por juaperser1 »

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #127 en: 16 de Junio de 2015, 20:42:30 »
Volviendo al tema que nos interesa ¿quien se está encargando de la parte digital? ¿alguien del diseño del impreso?
Sds.
Jorge

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #128 en: 16 de Junio de 2015, 21:36:12 »
Hola KILLERJC, por supuesto acepto opiniones y criticas como la tuya:

Igual yo opino que Chaly de las formulas de todos los transistores!!! Sino declaro en huelga el hilo  :D

Pero te juro que no entiendo que quisiste decir con esto. Todo lo que hicimos hasta ahora tiene la formulas necesarias para calcular lo que desees, muchas con obviadas porque son tan evidentes que no hace falta explicarlas.

Igual, si tu estás necesitando de más explicaciones que las vertidas hasta hora, pues no hay ningún problema, solo pregúntalas y listo... Y si yo quiero te voy a responder  :D  :D  :D

Fuera de joda!!! Haz las preguntas y si puedo (si me da la capacidad) te las responderé, en eso no hay ningún problema porque para esto realmente se abrió este post, para APRENDER!!!

Y es por esto mismo jansuini que no usamos un voltímetro chino, si tu deseas no hay ningún problema en que lo uses, es tu voluntad. Pero acá no ahorraremos en costos sacrificando aprendizaje. De seguro tu sabes como medir una tensión usando un PIC, pero también de seguro, participantes que recién se están iniciando no lo sabrán y esto es para todos, y sobre todos para lo que menos saben y que puedan aprender.

Está claro este último punto? Entonces lo que sea productivo a la idea básica del post (preguntas, opiniones comentarios) bienvenido sea. Lo que de alguna manera atente con el aprendizaje que tratamos de implementar en el mismo, por favor abstenerse de comentarlo así no complicamos de manera improductiva lo que venimos haciendo.

Y con esto no quiero decir que me creo el dueño del POST, simplemente intento crear un orden.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #129 en: 16 de Junio de 2015, 21:57:28 »
Volviendo al tema que nos interesa ¿quien se está encargando de la parte digital? ¿alguien del diseño del impreso?

Hola jansuini, por supuesto el diseño del PCB se haría luego del diseño total del circuito. Si son muy detallistas, pues a medida que van pasando los esquemas podrán ver que hay cambios, en algunos casos muy sutiles, pero lo que voy cambiando es para beneficio del desempeño final del circuito, por lo tanto no tiene mucho sentido diseñar una PCB ahora y que esta no corresponda con el diseño final obtenido.

Más allá de esto, el colega elgarbe ya se estuvo ofreciendo para hacer el diseño y la construcción de las mismas sin cargo alguno, solo se debería de abonar los costos de envíos.

Con respecto al diseño digital no hay problemas, ya que este será muy básico y de seguro no cambiará mucho de hacerlo ahora o al final del proyecto.

La parte digital debe cumplir con unos pocos requisitos:

1) Incorporar su propio regulador (con su disipador) y filtrado, con diodo en directa y en serie con la entrada de alimentación. (para aislar digital de análogo)
2) Salida de 2 PWM
3) Entrada de 4 señales análogas.
4) Una salida digital para el ON/OFF de las salidas de tensión sin apagar la fuente
5) Una salida digital para la conmutación de devanados. Para quien lo desee implementar
5) Las 8 salidas/entradas anteriores son solo el PIN del micro directo a un terminal/conector para unir a la PCB de control
6) Display de LCD. (se admiten opiniones u consejos) pero creo que es lo más adecuado.
7) Teclado a fin de controlar las funciones. Si se usan teclas debe de existir un juego de ajuste grueso y otro para el ajuste fino, otra posibilidad es el uso de encoder rotativo.

Creo que por lo demás en cuanto a la parte digital, pues es todo muy flexible, cumpliendo estos requisitos nombrados creo que esta placa sería de utilidad para un muy variado abanico de posibilidades de diseño de fuentes regulables.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado jansuini

• Moderadores
  • PIC24F
« Respuesta #130 en: 16 de Junio de 2015, 22:07:19 »
Chaly (o quien vaya a escribir el código del micro):
Sobre los ajustes ,a mi particularmente me gusta el codificador ,le sigue dando esa "sensación " de analógico .-
Quizás un par de sugerencias para tener en cuenta ,incorporar un buzzer para indicar de manera sonora la sobrecarga y quizás una analógica para medir temperatura del transistor de potencia.-
Aprovecho y te consulto ¿conseguis 3055 de VERDAD? no esos trucho ...

Sds.
Jorge

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #131 en: 16 de Junio de 2015, 22:52:44 »
Bueno tal ves confundi las cosas, con las cuentas quise decir modelar todo con sus parametros(incluso con el modelo mas simple) y tener en cuenta la ganancia de tension/corriente + ganancia de lazo de realimentacion, es decir la ecuacion en lazo cerrado y muchas mas cosas. Buscar esa Y(t) que buscabas vos juaperser xD.
A eso me referia juaperser y Chaly, lo demas ya lo han explicado y lo entiendo perfectamente.

Para que quede mas claro:

Encontrar el A y el beta de ese circuito, analizarlo e intentar llegar a un punto en que esa matematica cumpla con las cosas que estuvimos haciendo. Es muucha matematica. tal ves demasiado. Y mas cuando hablamos de alta frecuencia que utilizamos ya modelos con mas componentes.
Pero de todas formas, luego recuerdo que un simulador lo hace masomenos con 23/30 varaibles teniendo en cuenta todas las causas y ahi ya veo que no sirve para nada hacerlo en papel y lapiz.  :mrgreen:
Y empiezo a pensar que toda lo que te enseñan en la universidad no sirve para nada. Y que no es aplicable ( ya que al final la simulacion lo va a hacer y mejor, y te puede graficar lo que sea, por mas simple o complicado que sea )

PD: No me peguen soy giordano   :D
« Última modificación: 16 de Junio de 2015, 23:28:54 por KILLERJC »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #132 en: 16 de Junio de 2015, 23:25:51 »
Hola jansuini

Chaly (o quien vaya a escribir el código del micro):
Sobre los ajustes ,a mi particularmente me gusta el codificador ,le sigue dando esa "sensación " de analógico .-

Nop, nadie a hablado de querer hacer el programa, está vacante.
Con lo del ajuste, veremos que opinan los colegas, por ni no hay problema.

Quizás un par de sugerencias para tener en cuenta ,incorporar un buzzer para indicar de manera sonora la sobrecarga y quizás

El problema es que esta fuente no tiene sobrecarga por su control de intensidad, tu mismo limitas esa intensidad máxima y de ahí no se pasa.

Veremos, lo dejamos como posible opción, por que para indicar "limites" de corrientes y tensiones no va a ser tan sencillo, habrá que tener muchos parámetros en cuenta, veremos.

una analógica para medir temperatura del transistor de potencia.-
Aprovecho y te consulto ¿conseguis 3055 de VERDAD? no esos trucho ...

No le veo mucho sentido a medir la temperatura de los transistores y de hacerlo habría que medir 2 temperaturas, una de cada ramal. Lo que si le tenemos que incorporar es un termostato para controlar esa temperatura y que los cooler solo funcionen de ser necesario, un cooler funcionando continuamente cerca de la mesa de trabajo es bastante molesto.

Como usamos 2 transistores por cada ramal, pues los mismos van bien "livianitos" aunque la fuente esté en plena carga, los transistores "truchos" se queman por tensión o por corriente, en este diseño van muy sobrados de tensión y mucho más de corriente. Lo que más los compromete es la temperatura o potencia a disipar y también están bastante sobre dimensionados, por lo que un par de truchos en un buen disipador y no tendrás ningún problema, aparte como tendrán por seguridad un cooler, pues estimo que no deberíamos de tener problemas. Ya deberían de ser muy truchos....

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #133 en: 16 de Junio de 2015, 23:28:35 »
Hola KILLERJC, realmente, si quieres hacer esto lo vas a tener que hacer solo....

Bueno tal ves confundi las cosas, con las cuentas quise decir modelar todo con sus parametros(incluso con el modelo mas simple) y tener en cuenta la ganancia de tension/corriente + ganancia de lazo de realimentacion, es decir la ecuacion en lazo cerrado y muchas mas cosas. Buscar esa Y(t) que buscabas vos juaperser xD.
A eso me referia juaperser y Chaly, lo demas ya lo han explicado y lo entiendo perfectamente.

Para que quede mas claro:

Encontrar el A y el beta de ese circuito, analizarlo e intentar llegar a un punto en que esa matematica cumpla con las cosas que estuvimos haciendo. Es muucha matematica. tal ves demasiado. Y mas cuando hablamos de alta frecuencia que utilizamos ya modelos con mas componentes.
Pero de todas formas, luego recuerdo que un simulador lo hace masomenos con 23/30 varaibles teniendo en cuenta todas las causas y ahi ya veo que no sirve para nada hacerlo en papel y lapiz.  :mrgreen:
Y empiezo a pensar que toda lo que te enseñan en la universidad no sirve para nada. Y no es aplicable al menos no en estos casos y tal ves solo sean masomenos aplicables a un integrdo tal ves..

Yo ni de cerca puedo ayudarte con esto, pero tampoco creo que sea muy necesarios para la construcción de esta fuente. Por supuesto serviría para fines didácticos, pero lamentablemente no poseo la capacidad para ayudarte y menos para hacer dichos cálculos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #134 en: 16 de Junio de 2015, 23:36:58 »
Hola a todos, a pedido de elgarbe, pues la placa rectificadora para el uso de devanado doble en el secundario del transformador.

Como pueden ver es bastante más compleja que la anterior, aunque la anterior no está completa con todo lo que debería de llevar y esta sí.

Para este diseño a usado un trafo de doble bobinado, uno de 9+9 y otro de 16+16, no e usado 15+15 como en la anterior pues porque 16+16 sería una tensión más adecuada para nuestra fuente, y como a este trafo hay que bobinarlo, pues elegí las tensiones adecuadas a la fuente.
Anteriormente seleccioné 15+15 porque es un transformador standar en el mercado, uno de 16+16 no será sencillo conseguirlo.
El único problema que puede presentar el transformador de 15+15 es que la fuente no llegue a los 15Vcc de salida deseados, pero espero que si lo haga.

Por consultas o dudas, preguntar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.