Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73771 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #150 en: 22 de Junio de 2015, 17:05:16 »
Ese circuito lo podéis ver en muchos multímetros de calidad este que estoy mirando en concreto de agilent lo he estudiado bastante y es para la parte de medida de 0.1v a 10v tienes 8 resistorres de 13k (quitando bobinas y condensadores de filtrado) y va a la entrada de un jfet fuente seguidor para luego entrar en el PGA y finalmente en el ADC.

Y es eso lo que no entiendo porque 8? Si lo que quieres es meter mas impedancia aun xk no una de 100k y se acabó por que 8 para 10 voltios además que no va consumir nada un jfet fuente seguidor es un amplificador de alta impedancia por lo tanto se puede considerar que por hay no pasara intensidad ninguna. Pero para algo debe de servir ya que esta presente en mas multímetros. Además es agilent y supongo que saben lo que hacen.

Puede que sea lo que dice killer que sea por si le metes alta teníon por hay que no se queme? Pero si por ejemplo le pones 100v aunque no pase intensidad por hay, no creo que sea bueno ponérselo a la base del jfet.

Un saludo.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #151 en: 27 de Junio de 2015, 14:51:55 »
Eso podria ser parte del circuito de protección del multimetro, pues están pensados para que en la escala más baja no ocurra nada si le metemos el voltaje que soporta la máxima escala, y lo de poner 8 resistencias en lugar de una del valor total es porque una resistencia aunque se supere la potencia máxima que soporta tiene un valor máximo de voltaje.

Por ejemplo, una resistencia de 1M y 1/4w según la ley de ohm soporta:

V = sqrt( P · R ) = sqrt( 0.25 · 1M ) = 500V

Pero esa resistencia seguramente tenga un voltaje máximo menor de 500v.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #152 en: 27 de Junio de 2015, 14:59:10 »
Hola micro_pepe, tiene toda la pinta de que sea eso, y sea para dividir la potencia que soporta cada una, el problema es que a la salida de ese circuito, va un jfet en configuracion fuente seguidor, esta configuración tiene una alta impedancia de entrada, por lo tanto aunque se pongan 500 voltios, en las resistencias va a caer muy poca tension y la potencia sera muy pequeña, digamos 500 voltios de entrada y 499,5 (por decir algo) a la salida, por la poca intensidad que consume un jfet en esta configuracion es eso lo que no se entiente  :?

un saludo y gracias

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #153 en: 27 de Junio de 2015, 16:12:19 »
Mira el esquema que adjunto.

Si tienes la escala de 1v y mides 1000V, en el punto donde pone 0-100mV tendrás un voltaje de 100v, a ese esquema le faltaría un par de diodos en antiparalelo, puestos en paralelo con C3 como protección, entonces habría que calcularlo pero en la resistencia R1 caerán casi los 1000v que estamos aplicando a la entrada del medidor.

Yo creo que esa R1 del circuito tipico de entrada de un voltímetro, forma parte del circuitillo que pusiste y si va  a un fet puede que tenga en la entrada diodos de protección, habria que ver el circuito completo.

Saludos!!!

PD: Disculpa la imagen partida en dos archivos  :oops:
« Última modificación: 27 de Junio de 2015, 16:24:43 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #154 en: 27 de Junio de 2015, 16:51:22 »
hola micro_pepe, el circuito que tu has colgado lo entiendo perfectamente, pero no es de ese estilo el que yo estoy estudiando (siempre para aprender  :D), es mucho mas complejo.

es este:

http://cp.literature.agilent.com/litweb/pdf/34401-90013.pdf

al final de este documento tienes los esquemáticos y ademas en el documento te explica el funcionamiento, es un buen documento para aprender.

voy a intentar explicartelo para que no tengas que buscar mucho, por si quieres echarle un ojo.
En la pagina 156 esta la parte del esquemático donde están todas las resistencias en serie que corresponde con el rango de medida 100mV a 10V y entra en U101-B por el pin5 y de aqui van a la pagina 157 a el dual-fet, que aunque no parezca un fuente seguidor, por los circuitos de polarización, en el documento pone :

The dc input op amp is comprised of source follower dual FET U104

es aqui donde creo que me pierdo, ya que supuestamente en el fuente seguidor "no entra intensidad" y no habría caida de tension (habría pero muy poco) y a la salida del amplificador tendriamos lo mismo que la entrada (con la caida de tension del jfet), pero este es un poco raro y me pierdo  :?

un saludo y gracias micro_pepe

PD: discupar los demas por este offtopic, si a alguno le molesta que me lo diga y rapidamente abro otro post a parte.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #155 en: 27 de Junio de 2015, 17:18:04 »
U101-B es un conmutador analogico, si te fijas internamente en algun momento puede conmutar con lo que parece ser una fuente de corriente interna llamada "TSENSE" que va a masa, es lo unico que se me ocourre.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #156 en: 27 de Junio de 2015, 17:55:51 »
Hola micro_Pepe, lo había pensado pero Según el funcionamiento, si no lo he entendido mal, no conmuta con masa, conmuta la masa pero para medir donde esta el cero y tener una medida mas real con respecto a la referencia o sea como una medida mas, segun entiendo todo lo que ponen a la izquierda son entradas con la unica salida hacia el jfet. en cuanto a Tsense, es una de las señales de medida de resistencia a 4 hilos, si no me equivoco.

Esta complicada la cosa xd.

Un saludo

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #157 en: 30 de Junio de 2015, 19:11:11 »
Bueno, arranco con el ruteo de la parte de rectificación????
vamos, vamos, que no decaiga el proyecto!!!!

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #158 en: 30 de Junio de 2015, 19:19:34 »
Hola leonardo, por mi parte no ha caído nada, pero es que estoy muy ocupado ahora y tengo poco tiempo.
Pero Por la parte que me toca, sigo adelante. ;-)

Un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #159 en: 01 de Julio de 2015, 00:13:30 »
Hola a todos, no a decaído el proyecto, pero como estuve enfermo y ahora tengo montones de trabajos atrasados, pues vengo muy complicado con el tiempo, pero ni bien tenga un minuto seguimos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #160 en: 01 de Julio de 2015, 10:09:38 »
pero como estuve enfermo y ahora tengo montones de trabajos atrasados,

espero que no haya sido nada grave, y no te preocupes que no hay prisa.

un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #161 en: 01 de Julio de 2015, 14:07:52 »
Hola juaperser1, nada complicado, solo una gastroenteritis, pero me sacó de acción por toda una semana...

Ya estos bien, pero ahora tengo que recuperar horas de trabajo, que ya de por sí no me sobra ninguna...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #162 en: 01 de Julio de 2015, 16:40:26 »
me alegro que ya estes mejor,  y no te preocupes y olvidate de esto hasta que tengas tu tiempo libre, y ocupate de tu trabajo que es lo importante.

aqui te estaremos esperando  ;-)

un saludo.

PD: si el profesor se pone malo, VACACIONES!!! :D :D

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #163 en: 11 de Julio de 2015, 13:26:24 »
buenas chaly, me he puesto con la parte negativa y me gustaría que me dijeras si voy bien:

Basicamente e optado medir la resistencia de shunt para que de una tensión positiva, es decir cambiando los bornes a como lo hacíamos en la parte positiva ademas de cambiar las resistencias de polarización del amplificador diferencial y así poder medir la intensidad con el micro.

Esto me hace dudar un poco por que estamos metiendo mas carga al ramal de 20voltios al alimentar los AO, también se me ha ocurrido medir la resistencia y luego meter un amplificador inversor de ganancia 9 para obtener así la tensión positiva adecuada para medir con un microcontrolador de 5V, pero finalmente he optado por esta opción.

para medir la tensión he puesto el mismo divisor resistivo que en el ramal positivo y después un amplificador inversor de ganancia 1 para tener la tensión positiva, ademas así eliminamos el buffer IC4 ya que el amplificador también actúa como tal. R19 es el paralelo de R18 y R21 para que el AO vea la misma resistencia en los terminales.

¿hasta aqui voy bien?

ahora me he quedado en la parte de control, ya que pienso que los LM393 deberian ofrecer tensiones de 0 a -20V y estos no pueden alimentarse con tensiones negativas, ademas no se si con las medidas en positivo podemos hacer la realimentación.
¿puedes decirme como seguir? ¿o que cambiar en el caso de que este mal?

tambien estudiando mas detenidamente el ramal positivo tengo alguna pregunta que me gustaría hacerte.

1ª ¿Los diodos D1 y D4 deberían ser schottky y de 100 voltios en vez de 1000?

2ª ¿Los condensadores C5 y C7 de los LM393 no deberian ser iguales?

3ª ¿Al colocar estos condensadores, estamos convirtiendo los LM393 en integradores, y al meter una modulación de pulso a la salida tenemos una señal dientes de sierra?

un saludo y gracias chaly, contesta cuando tu puedas, se que estas liado con el trabajo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #164 en: 15 de Julio de 2015, 10:23:48 »
Tengo otra duda, que solo por curiosidad me esta comiendo la cabeza, que he visto en otras fuentes de alimentación.

si tuvieramos 2 ramales positivos, como los que tenemos, de 0 a 15 voltios independientes pero con el mismo transformador, podríamos usarlos para sacar tensiones negativas?

es decir un ejemplo, si ponemos uno de los ramales a 5V, y el otro a 7V, el de 7V lo usamos para alimentar la masa y los 5V Vcc tendriamos -2V en nuestro circuito?

pienso que no es posible por como esta construido el ramal positivo con los transistores NPN y como circularia la intensidad, pero no estoy seguro, tampoco estoy seguro si se puede hacer esto, o las fuentes que he visto con dos salidas de 0 a 15 no pueden obtener tensiones negativas.

un saludo.