Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73767 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #180 en: 31 de Mayo de 2017, 00:00:32 »
Les parece meterce con el cálculo del trafo para fabricarlo? o conviene comprarlo?

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #181 en: 31 de Mayo de 2017, 00:17:27 »
Hola a todos, a pedido de elgarbe, pues la placa rectificadora para el uso de devanado doble en el secundario del transformador.

Como pueden ver es bastante más compleja que la anterior, aunque la anterior no está completa con todo lo que debería de llevar y esta sí.

Para este diseño a usado un trafo de doble bobinado, uno de 9+9 y otro de 16+16, no e usado 15+15 como en la anterior pues porque 16+16 sería una tensión más adecuada para nuestra fuente, y como a este trafo hay que bobinarlo, pues elegí las tensiones adecuadas a la fuente.
Anteriormente seleccioné 15+15 porque es un transformador standar en el mercado, uno de 16+16 no será sencillo conseguirlo.
El único problema que puede presentar el transformador de 15+15 es que la fuente no llegue a los 15Vcc de salida deseados, pero espero que si lo haga.

Por consultas o dudas, preguntar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Ya que la parte positiva está lista, les parece simplificar el proyecto haciendo una funete no partida? O sea 0-15V / 0-5A? Sería muy complicado llevarla a 0-20V o 0-25V?
Se que se hablo ya de las especificaciones de salida, pero viendo que estaba medio muerta, quizás con estos cambios la revivimos  :D

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #182 en: 31 de Mayo de 2017, 00:36:37 »
Hola elgarbe, pájarito que estas exigente  :D  :D  :D

No, 2N3055 no es lo mismo que TIP35 o TIP3055, para empezar en el encapsulado. Luego todo lo demás. Pero bueno, si deseas también puedes usarlos, aunque es más complicado por su estilo de montaje.

Tensión e intensidad de salida la podemos diseñar a la que gustes, pero recuerda que es una fuente lineal y por lo tanto la potencia a disipar por los "disipadores" es considerablemente mayor cuanta mayor sea la tensión de salida, igual pasa con el transformador y en realidad toda la circuitería.

Para el que desee construir su propio transformador, pues los cálculos con el programita de mi autoría, los realizo en muy pocos segundos, por lo que eso no sería problema.

El OP77 lo puedes reemplazar por el OP07 que es la versión anterior. Y si no, compralo en Rosario... no seas amarrete  :D  :D  :D

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #183 en: 31 de Mayo de 2017, 06:07:24 »
Hola chicos!!

Carlos una pregunta! se podria remplazar el LM393 por un TL072?, es de este IC tengo muchos, y es de muy baja impedancia..

a nuestros amigo Elgarbe, podria subir el esquema completo  o enviarmelo? quiero montar tu circuito y jugar un poco con el, hace tiempo que estoy por hacerme una Fuente Symetrica para probar Preamplificadores , y etc..   :P cuando tenga algo en concreto los subo por aqui.

Un Saludos

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #184 en: 31 de Mayo de 2017, 08:39:37 »
Se que se hablo ya de las especificaciones de salida, pero viendo que estaba medio muerta, quizás con estos cambios la revivimos  :D

Te voy a contestar yo que fui el que abrio el hilo  :D :D, pues la idea de este hilo desde el principio era aprender mas que el de montar un fuente de alimentación, la idea era tener salidas positivas y negativas y si las poniamos en serie tener el doble de voltios.

Como te digo el proposito era aprender, y eso ya se ha cumplido, así que si alguien quiere cambiar las caracteristicas que se pusieron en un principio y buscarle otra utilidad pues por mi perfecto, no tengo ningun problema, como digo mi cometido de aprender ya se cumplio  ;-) ;-)

un saludo

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #185 en: 31 de Mayo de 2017, 09:02:02 »
Perfecto!

Entonces, si pasamos a modo montar la fuente, deberíamos definir que es más facil/rápido/util para los interesados.

Yo no necesito tensiones negativas, pero STK500 si las necesita. Si hacemos tensiones negaivas, pues al estar en serie ampliamos el rango de tension que es lo que yo querìa... Por lo que parece que las tensiones negativas ganan. El tema es si el buen Carlos puede finalizar la parte negativa de la fuente.

Definiendo eso y mientras Carlos hace funcionar las neuronas, puede hacer funcionar las manos y nos ilumina con el cálculo del trafo.  :D

Por si no te has dado cuenta te hemos conseguido un lindo laburito Carlos :D :D

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Yoshua

• PIC16
« Respuesta #186 en: 31 de Mayo de 2017, 18:29:58 »
Agrego un detalle: Si queremos saber si la fuente esta regulando por voltaje o por corriente podemos conectar las entradas de un comparador a los catodos de D16 y D17 y la salida la mandamos a un pin del microcontrolador para activar alguna alarma o indicador o simplemente un led rojo.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #187 en: 31 de Mayo de 2017, 22:04:12 »
Estoy inspirado... ya empecé a acomodar los componentes. Por ahora puse los footprint que van (me faltan algunos) y empecé a hubicarlos mas o menos.

* FTE_03.png
(178.73 kB, 1144x798 - visto 526 veces)

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #188 en: 06 de Junio de 2017, 15:42:35 »
Para el que desee construir su propio transformador, pues los cálculos con el programita de mi autoría, los realizo en muy pocos segundos, por lo que eso no sería problema.

Carlos, como andas?
Donde estarìa el programa disponible? estoy viendo si empiezo con la fabricacion del trafo mientras finalizo la placa de la rama positiva.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #189 en: 06 de Junio de 2017, 18:00:58 »
Hola elgarbe, no está disponible, pero si me pasas los datos del trafo o los que deseas conseguir de la fuente, pues te lo calculo y te doy los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #190 en: 06 de Junio de 2017, 18:41:07 »
Carlos, la idea sería, si estas con tiempo/ganas de hacer la parte negativa de esta fuente, pues el trafo de este post:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44648.msg371002#msg371002

Si estas muy complicado para diseñar el ramal negativo, entonces podríamos intentar aumentar la tension de salida de la rama positiva y hacer solo el ramal positivo...
Otra opcion es hacer el trafo completo y ahora armar la parte positiva y en otro momento, cuando puedas "regalarnos" la parte negativa, lo agegamos.

En mi caso me sirve cualquier opción, la armaría más o menos completa en funcion de lo que puedas agregar a lo que ya hiciste.

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #191 en: 07 de Junio de 2017, 08:48:06 »
Carlos, la idea sería, si estas con tiempo/ganas de hacer la parte negativa de esta fuente, pues el trafo de este post:
http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=44648.msg371002#msg371002

Si estas muy complicado para diseñar el ramal negativo, entonces podríamos intentar aumentar la tension de salida de la rama positiva y hacer solo el ramal positivo...
Otra opcion es hacer el trafo completo y ahora armar la parte positiva y en otro momento, cuando puedas "regalarnos" la parte negativa, lo agegamos.

En mi caso me sirve cualquier opción, la armaría más o menos completa en funcion de lo que puedas agregar a lo que ya hiciste.

Saludos y gracias!

y por que no lo hacemos nosotros mismos?así no le damos trabajo a nadie y ya tenemos la base hecha, asi de paso aprendemos algo  :D :D un saludo

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #192 en: 07 de Junio de 2017, 09:02:06 »
En mi caso la intención no es aprender.
Siempre fui por el lado del armado de la misma, por eso nunca participe en las discusiones de los circuitos.
Por eso dependo de otro para el diseño.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #193 en: 07 de Junio de 2017, 13:26:56 »
Hola elgarbe, para crear un ramal positivo de mayor tensión hay que re calcular todos los valores, y para crear el lado negativo, re diseñar, por lo que es casi lo mismo.

Por supuesto, para crear ambos ramales es mucho más costoso que solo uno, sobre todo el negativo que es bastante más costoso, complejo y critico que el positivo. Si solo necesitas más tensión, por ahí te convendría solo que re calculemos el ramal positivo para una tensión mayor y listo. Dime a que tensión máxima te gustaría llegar y vemos a cual tensión podemos llegar usando operacionales fáciles de conseguir.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #194 en: 07 de Junio de 2017, 14:04:07 »
Pues entre 24 y 30V estaría genial.

Me sigo ofreciendo para que si alguien la quiere fabricar, hacer una tanda de impresos sin costo (solo el envío)

Saludos y gracias!
-
Leonardo Garberoglio

anything