Autor Tema: Limpieza por ultrasonidos de placas  (Leído 9077 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re:Limpieza por ultrasonidos de placas
« Respuesta #90 en: 02 de Mayo de 2016, 14:29:11 »
Excelente!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #91 en: 02 de Mayo de 2016, 14:49:12 »
A comprarse una heladerita ahora :P

Desconectado peteorito

• PIC16
« Respuesta #92 en: 02 de Mayo de 2016, 18:43:29 »
Esa pasta va muy bien!! La guardas en frigorifico y sacas  lo que vayas a usar un rato antes para que se atempere seguro  que te ira mejor :)

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #93 en: 05 de Julio de 2016, 21:11:50 »
.

Me compré el limpiador por ultrasonidos, de 6 litros en Satkit. Hoy me llegó y la primera prueba la hice simplemente agua, con unos resultados decepcionantes, está claro que no vale usar solo agua.

Luego me di cuenta de que el calefactor tarda bastante tiempo en subir la temperatura del agua si se pone natural de grifo y la puse caliente y de paso le eché un chorro de lavavajillas, algo de alcohol isopropílico y ya mejoró un poco la cosa, pero las zonas más rebeldes con mucho flux se resisten bastante, quedando como islotes de porquería que destacan aún más sobre el resto de la placa limpia.

La cuestión es que líquido usar, a ser posible algo casero y barato, he leído sobre mezclas de agua, lavavajillas y alcohol isopropílico. ¿ Alguien tiene experiencia con la limpieza a ultrasonidos de placas, que líquido usar que sea eficaz y no muy caro ?.

También he leído sobre una mezcla de agua, lavavajillas, amoniaco y alcohol isopropílico.

« Última modificación: 05 de Julio de 2016, 21:14:19 por planeta9999 »

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #94 en: 06 de Julio de 2016, 01:32:19 »
Yo le ponía sólo alcohol isopropílico.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #95 en: 06 de Julio de 2016, 12:37:10 »
.

Gracias Nocturno.
El problema es que con esta placa en concreto de la foto, por el tamaño que tiene no se puede poner en horizontal en la cubeta, se queda casi vertical, y para cubrir toda la placa con alcohol isopropilico me puede salir caro.

No se si se podrá reutilizar el líquido que le eche cada vez que limpio placas o hay que reponerlo siempre, porque supongo que la suciedad se irá quedando y puede ensuciar las placas.

Probaré con lo que he leido, una mezcla de agua del grifo, lavavajillas y algo de alcohol isopropilico, y para placas más pequeñas que se puedan poner en horizontal en el fondo de la cestilla, probaré solo con alcohol isopropílico. O veré si solo usando alcohol isopropilico se puede reutilizar bastantes veces para limpiar más placas y en ese caso lo dejaré asi y lo repondré cuando vea que va muy cargado de suciedad.

Lo que si que tengo claro es que solo con agua se queda igual, pero me extraña porque en el manual de instrucciones pone que para una limpieza general se puede usar simplemente agua del grifo, pero por mi corta experiencia solo con agua no hace nada de nada. Luego pone que para una limpieza mejorada, hay que echarle al agua, lavavajillas o jabón líquido, y ya para una limpieza en profundidad echar líquidos especiales (aunque no concreta que líquidos son esos), seguramente serán esas mezclas con amoniaco, alcohol isopropílico y algo más.

« Última modificación: 06 de Julio de 2016, 12:44:39 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #96 en: 06 de Julio de 2016, 13:27:23 »

Creo que me pediré esta lata de 5 litros de alcohol isopropílico en los polacos, es lo más barato que he encontrado con diferencia.
http://www.tme.eu/es/details/ipa-5000ml/productos-de-limpieza-y-mantenimiento/ag-termopasty/kontakt-ipa-_-5000ml/

La que tengo ahora es la garrafa de plástico de 1 litro del mismo fabricante, comprada también a los polacos, y uno en spray de 600 ml, también del mismo fabricante (KONTAKT IPA) que compré para limpiar los stencil.

« Última modificación: 06 de Julio de 2016, 13:30:02 por planeta9999 »

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #97 en: 06 de Julio de 2016, 13:40:18 »
yo en Argentina compro de a 25lts y pago unos USD3.3 x litro.
Se reutiliza mucho, podes lavar muchas placas antes de cambiarlo.
Yo no tengo lavadora, uso todo los productos que puedo del tipo "NO CLEAN" y las placas salen bastante limpias. se alguna tuvo mucho rework, la dejo sumergida en isoproílico un rato y luego con un cepillito y ya, pero son muy pocas.

Saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #98 en: 04 de Octubre de 2016, 11:44:26 »
¿Alguien sabe si se pueden limpiar por ultrasonidos PCBs con pulsadores mecánicos?