Autor Tema: Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.  (Leído 8584 veces)

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Desconectado micro_pepe

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Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« en: 16 de Junio de 2016, 18:19:32 »
He conseguido una fuente ATX averiada que tiene el integrado TL494, requisito para hacer la modificación deseada.

En una simple inspección visual, he detectado los condensadores del primario inflados, uno de ellos bastante más que el otro, los he retirado, y he medido las resistencias ecualizadoras, una de ellas abierta, la he desoldado y efectivamente estaba abierta lo cual ha podido provocar el calentamiento del condensador. Eran de 150K, y he puesto dos en serie de 68K sustituyendo cada una de las de 150K, creo que así durarán más; con estas reparaciones la fuente arranca perfectamente, y me entrega 8.4A en la salida de 12V sin problemas, el voltaje medido es de 11.4V.

El rectificador del primario estaba compuesto por diodos de 2A, creo que están un poco al limite, y he puesto diodos de 5A que tenia a mano (BY550); otra mejora que le vendría bien es poner un filtro antiparásitos en la entrada de red, vienen espacios en el PCB para ello, tenía una bobina de otra fuente que puedo usar, pero ¿que condensador le pongo? generalmente los ponen de 100nF o 220nF, pero no sé si lo puedo poner al azar.

Y a partir de aquí, espero tus indicaciones Chali29, que ya hiciste las modificaciones a una fuente.

Gracias y saludos!!!
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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #1 en: 16 de Junio de 2016, 21:49:32 »
Hola micro_pepe, pues el filtrado de entrada que deseas agregarle es más un "chiche" que una necesidad, en ninguna de mis dos fuentes lo e colocado.

Pues bueno, las modificaciones no son complejas, pero deberás de tener un poco de cuidado y paciencia.  ;-)

Para que me entiendas, usaremos como ejemplo este esquema de una fuente ATX real:

Clave 230W Ratón Elekctronic.PNG
*Clave 230W Ratón Elekctronic.PNG
(45.56 kB . 1931x1411 - visto 1743 veces)




Pues lo primero es quitar todo lo que sobra de las salidas que no usemos. +5 Vcc, -5Vcc, +3.3Vcc, y -12Vcc, quitas los diodos rectificadores, los condensadores, las inductancias, todo. La salida de 12Vcc por supuesto no debes de tocarla.

Luego reemplazas el diodo de la salida de 12V por uno de mayor intensidad, por ejemplo un MUR1620, el diodo debe de soportar una tensión mínima de 200V y por lo menos 16A.
También puedes reemplazar los electrolíticos por unos del doble de tamaño, recuerda que deben de ser del tipo LOW ESR o en su defecto de 105°C, tensión de 25V o mayor.

Presta atención, que de todas o casi todas las tensiones sale una resistencia que se dirige al circuito detector de tensiones, este circuito, ante una subida de tensión apaga la fuente. Por ahora estas resistencias no debes de tocarlas, ya veremos que pasa más adelante.

Presta atención a todo lo que quitas, si sacas algo que no debes, pues la fuente dejaría de funcionar. Y nunca intentes encender la fuente asta que toda la reforma no halla sido completada.

Esta acá la parte sencilla y tendrías terminado todo lo que se modifica en la salida de secundario.

Secundario.PNG
*Secundario.PNG
(10.12 kB . 965x530 - visto 1576 veces)


Circuito ejemplo, no significa que coincida con el tuyo.



En el sector del primario (antes del rectificador) encontrarás 2 condensadores de 1nF o 2.2nF que conectan a chasis las lineas de alimentación, pues debes de quitar ambos diodos para aislar la fuente y no tener problemas en el futuro.

Condensadores.PNG
*Condensadores.PNG
(2.82 kB . 335x480 - visto 1590 veces)


Circuito ejemplo, no significa que coincida con el tuyo.

Si no deseas eliminarlos, deberás de aislar correctamente el PAD que hace contacto con el gabinete, hay veces que también existe un varistor u otro condensador, el mismo debe de correr la misma suerte que los condensadores anteriores, en definitiva, el gabinete debe de quedar completamente aislado del sector del primario.



A continuación, vas a tener que estudiar un poco el circuito y detectar el circuito detector de tensiones.
En el esquema citado, este sería el sector a tratar:

Circuito de tensión.PNG
*Circuito de tensión.PNG
(7.34 kB . 779x503 - visto 1652 veces)


En el recuadro rojo está la parte detectora de corriente de primario, la cual nos interesa que siga funcionando para que sirva de protección a nuestra fuente.
Los componentes en rojo son los de detección de corriente y es resto cumple la interfaz entre ambas entradas y el TL494.

Como acá el circuito interfaz es compartido, solo eliminaremos los componentes "rojos", pero existen fuentes que con solo eliminar un solo componente ya anulas las detecciones de tensiones dejando la de corriente intacta, y acá esta la parte investigastiva que debes de realizar, o sea analizar el circuito y detectar como anular un circuito sin perder la funcionalidad del otro,
A no preocuparse, porque hay muchas fuentes que ambos circuitos corren por caminos separados, ya veremos que te a tocado en suerte.

Por ahora creo que es suficiente.

Espero tu comentarios y veremos como continuar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.


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Desconectado micro_pepe

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #2 en: 17 de Junio de 2016, 16:02:43 »
Bueno, he retirado todos los componentes que me indicaste, los del secundario y los de tierra del primario.

El diodo que he puesto es un BYV42E200, con pasta termica y sin aislante (el disipador no tiene conexión electrica  al pcb).

El condensador de filtro de la salida de 12v, es unico y de 2200uF, de momento no lo he cambiado, cuando vea que la salida se puede ajustar en el rango deseado lo cambio por uno de 3300uF/35v que tengo a mano, no sé si sería bueno añadirle una pequeña bobina y un condensador de 1000uF, a continuación del de 3300uF.

La salida de 12V no tenia resistencia de carga, supongo que al tener conectado directamente el ventilador no la pusieron, le pondré una de 560ohm o 680ohm (ya me dirás como se alimenta el ventilador).

En cuanto al detector de tensiones, he sacado este esquema:

detector de tensiones 001.jpg
*detector de tensiones 001.jpg
(174.52 kB . 2425x1738 - visto 1572 veces)


que es muy similar a este sacado de internet:

atx.png
*atx.png
(94.55 kB . 2339x1654 - visto 1895 veces)


Creo que con quitar R52 se elimina el detector de tensiones correctas.

Gracias y saludos!!!
« Última modificación: 17 de Junio de 2016, 16:08:55 por micro_pepe »
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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #3 en: 17 de Junio de 2016, 19:18:46 »
Hola micro_pepe

El diodo que he puesto es un BYV42E200, con pasta termica y sin aislante (el disipador no tiene conexión electrica  al pcb).

El condensador de filtro de la salida de 12v, es unico y de 2200uF, de momento no lo he cambiado, cuando vea que la salida se puede ajustar en el rango deseado lo cambio por uno de 3300uF/35v que tengo a mano, no sé si sería bueno añadirle una pequeña bobina y un condensador de 1000uF, a continuación del de 3300uF.

El diodo perfecto, aunque si estuviera aislado seria mejor, la diferencia es ínfima.
El condensador tal como comente, no es imprescindible, y la salida luego de terminada la reforma puedes modificarla a gusto.

La salida de 12V no tenia resistencia de carga, supongo que al tener conectado directamente el ventilador no la pusieron, le pondré una de 560ohm o 680ohm (ya me dirás como se alimenta el ventilador).

Yo diría que colocases por lo menos una resistencia de 270 ohms y 2W, no más chica.

En cuanto al detector de tensiones, he sacado este esquema:

 - Adjunto no válido -

Creo que con quitar R52 se elimina el detector de tensiones correctas.

Efectivamente creo que retirando R52 anularías el detector, por lo menos si as levantado de manera correcta el circuito.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

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Desconectado elgarbe

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #4 en: 17 de Junio de 2016, 22:02:55 »
Quedarà una fuente regulable de 1 a 16V?
interesante... me apunto!

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #5 en: 17 de Junio de 2016, 22:19:19 »
Hola micro_pepe.

Ya aislamos el sector del primario para no tener problemas más tarde.
Ya limpiamos el sector de rectificado y filtrado del secundario, para que todo quede más prolijo.
Ya anulamos el circuito detector de tensiones para que nuestra fuente no se apague.

Ahora nos queda reformar el circuito del TL494 (igual que el KA7500) para que regule en tensión y corriente.
No es muy complicado pero necesitaremos cuidar algunos detalles.

Lo que se encuentra dentro del recuadro amarillo (un filtro) no debes de modificarlo ni tocarlo.



Empecemos con la parte reguladora de tensión, que es la más sencilla:
Basándonos en el circuito que posteaste

Regulador de tensión.PNG
*Regulador de tensión.PNG
(14.19 kB . 540x520 - visto 1690 veces)


Por lo general (todas las fuentes que e visto) la parte reguladora de tensión está conectada a los pines 1 y 2 del TL494, deberás de confirmarlo.

Dentro del recuadro rojo esta la parte perteneciente al censado (feedback) de tensión de salida, por lo que estas resistencias debemos de eliminarlas a todas. En su lugar colocaremos lo siguiente:
Entre el pin 1 y masa, una resistencia de 680 ohms
Entre el pin 1 y la salida de tensión, un potenciómetro de 10K

Debe de quedarte como lo siguiente

Regulación Tensión.PNG
*Regulación Tensión.PNG
(5.01 kB . 758x692 - visto 1518 veces)


Terminada la reforma para el pin 1

Si se desea tener un ajuste de la tensión máxima de la fuente, puede reemplazarse la resistencia de 680 ohms por una serie conformada por el circuito indicado en la siguiente imagen:

Limite de Tensión Ajustable.png
*Limite de Tensión Ajustable.png
(5.53 kB . 759x711 - visto 1535 veces)


Con esto conseguiremos regular el límite máximo de tensión de salida entre aproximadamente 15.23V y 17.52V

Precaución: Al usar el limite de tensión ajustable tener la precaución de no sobrepasar la potencia máxima de la fuente al calcular el circuito limitador de corriente del siguiente post.



Para el pin 2, haremos las siguientes modificaciones.

Regulador de tensión.PNG
*Regulador de tensión.PNG
(14.19 kB . 540x520 - visto 1690 veces)


De este esquema sacaremos las resistencias de color rojo y las reemplazaremos por otras de los siguientes valores:

Como queremos que la fuente tenga 16V de tensión máxima, lo calculamos de la siguiente manera.
Si la tensión de salida deseada es 16V, tensión máxima en el pin 1 sería de:

(16 / (10000 + 680)) x 680 = 1.018 V

Entonces, con el divisor resistivo aplicado al pin 2 debemos de conseguir 1.018 V partiendo de los 5V de la tensión de referencia del propio TL494, usando resistencias de 3K9 y 1K, conseguiremos:

(5 / (3900 + 1000)) x 1000 = 1.020 V

Entonces entre el pin 2 y el pin 14 del TL494 colocaremos una resistencia de 3K9
Y entre el pin 2 y masa colocaremos una resistencia de 1K, Quedando el circuito de la siguiente manera:

Referencia Tensión.PNG
*Referencia Tensión.PNG
(2.16 kB . 394x421 - visto 1503 veces)


Con los valores indicados la tensión máxima será de aproximadamente:

(1.02 / 680) x (680 + 10000) = 16.02V

Y la mínima igual a la tensión de referencia del pin 2.

Recordar de no modificar el filtro existente entre los pines 2 y 3 del TL494.



Bueno, con esto se concluye la reforma para conseguir la regulación en tensión dentro de los valores dichos.

Si se te presentan inconvenientes solo debes de pregunatrme.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 18 de Junio de 2016, 02:13:42 por Chaly29 »
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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #6 en: 17 de Junio de 2016, 22:21:46 »
Hola elgarbe

Quedarà una fuente regulable de 1 a 16V?
interesante... me apunto!

Saludos!

Quedará regulable entre 1 y 16V y entre 0 y la intensidad máxima que permita la fuente reformada.

Muy útil y versátil, tengo dos en funcionamiento y realmente son muy útiles. Aparte de que mucho más económicas que las compradas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

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Desconectado Chaly29

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #7 en: 18 de Junio de 2016, 00:56:13 »
Hola, ahora continuemos con la parte del censado de corriente.

El censado de corriente posee un circuito muy similar al de tensión, pero ahora la tensión de feedback es obtenida de una resistencia shunt.

Como a nuestra fuente reformada no podemos "extraerle" toda la potencia que quisiéramos, nos limitaremos a la potencia o corriente máxima que esta nos permitirá.

Si tenemos las características de corriente de la fuente a reformar, pues el máximo estaría limitado aproximadamente al doble de la corriente permitida para la salida de 12V original. Siempre que este doble no supere la potencia máxima permitida por la propia fuente.

Ejemplo, para una fuente de 240W y que dice en su salida de 12V permitir 10A

10A x 2 = 20A -----> 20A x 16V = 320W

Por lo tanto nuestra fuente esta limitada a los 240W de potencia máxima que permite, lo cual significarían 240W / 16V = 15A

También debemos de tener en cuenta el límite de corriente del diodo rectificador que hemos colocado para rectificar la tensión de salida del secundario.

Y en base al límite máximo que poseamos calcularemos el circuito regulador de corriente.



Para calcular el shunt y tal como sabemos, el mismo debe de producir la mínima caída de tensión posible, ya que esto significa menos error de regulación, menos perdida de potencia y un shunt más chico, pero nuestro límite está en torno a los 0.1V, por lo tanto no es recomendable un shunt que produzca una caída de tensión menor que esta.

Cabe destacar, que cuanto más chica es la tensión del shunt, mayor perdida de precisión en la regulación de corriente. Por lo tanto valores de entre 0.1V y 0.6V son perfectamente aceptables.

Para la fuente de ejemplo, tomaremos un valor inicial de caída de tensión de 0.2V.

0.2V / 15A = 0.0133 ohms

Como el valor de shunt que deseo usar o dispongo es de 0.1 ohms, resultaría en

0.1 / 0.0133 = 7.5 aprox.

Entonces como el uso de 7 resistencias en paralelo me parece muy complicado, solo usaré 5 resistencias de 0.1 ohms, lo cual me formarían una resistencia shunt de 0.1 / 5 = 0.02 ohms

Calculamos la potencia y la caída de tensión de la manera ya conocidas y nos resulta una tensión máxima de 0.02 x 15A = 0.3V y una potencia de 0.3V x 15A = 4.5W en total, lo que significaría 4.5W / 5 = 0.9W por cada resistencia, por seguridad usaremos para el shunt 5 resistencia en paralelo de 0.1 ohms 2W cada una.

Ya con el shunt calculado, se desconecta todo lo que este conectado al pin 16 del TL494 y debemos realizar la siguiente reforma.

Feedback Corriente.png
*Feedback Corriente.png
(4.46 kB . 758x731 - visto 1533 veces)


micro_pepe en tu caso, creo que acá desconectamos también el circuito limitador de corriente de primario, pero no importa porque igualmente el que estamos haciendo cumpliría casi la misma funcion del que eliminamos.



Ahora la parte de regulación de corriente, esta reforma se aplica sobre el pin 15 del TL494, por lo general este pin está conectado directamente al pin 14 (Vref) del mismo integrado, por lo que habrá que separarlo del mismo cortando su pista, si en ves de estar conectado al pin 14 hubiera aplicado otro circuito (por lo general un divisor resistivo), también hay que aislarlo del mismo, ya sea eliminando componentes o cortando pistas del PCB.

Como nuestro shunt posee una caída de tensión máxima de 0.3V, la tensión aplicada el pin 15 del TL494 debe de poder variar entre 0 y 0.3V, por lo tanto:

5V / 0.3V = 16.6

Para regular la tensión deseo usar un potenciómetro estandar de 500 ohms, por lo tanto para completar el divisor resistivo necesitaríamos una resistencia de un valor de:

16.6 - 1 = 15.6 --------> 15.6 x 500 = 7800 ohms

Como 7K8 no es un valor estadar y aparte queremos poder regular el límite máximo de corriente por si los componentes usados poseen error en sus valores. En reemplazo de la resistencia de 7K8 calculada usaremos un preset de 5K y en serie con este, una resistencia de 5K6

5000 / 2 = 2500 ---> 7800 - 2500 = 5300 ---> estandar más cercano 5K6

El valor de la suma total de las resistencias que conforman este divisor resistivo, es conveniente que no supere los 10K, en este caso es de 7K8 + 0K5 = 8K3

Y la reforma a realizar es la siguiente:

Regulación Corriente.PNG
*Regulación Corriente.PNG
(2.79 kB . 610x420 - visto 1584 veces)


Como verás existe ademas la resistencia R10 de 4K7, esta "aísla" el pin 15 de masa cuando el potenciómetro si encuentra con su cursor a 0V o sea conectado a masa, esta resistencia permite que el filtro conectado al pin 15 funcione aun con valores muy bajos en el potenciómetro.

El filtro formado por R11 y C5 debe de ser igual al filtro colocado entre los pines 2 y 3 (filtro de tensión) el cual ya existe originalmente en la fuente.

Con esto terminamos las reformas sobre el integrado TL494.

Cualquier duda solo la consultas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 18 de Junio de 2016, 02:16:34 por Chaly29 »
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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #8 en: 18 de Junio de 2016, 01:12:24 »
Hola a todos. Pues luego de todas las reformas al TL494, el circuito debe de quedarnos de la siguiente manera:

Reforma Completa.png
*Reforma Completa.png
(7.43 kB . 1065x731 - visto 1538 veces)


Por supuesto, cada fuente y cada diseño tendrá los valores adecuados el mismo, pero el circuito debe de ser el mismo.

Un saludo y consultar cualquier duda.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 18 de Junio de 2016, 02:16:04 por Chaly29 »
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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #9 en: 18 de Junio de 2016, 02:37:55 »
Hola nuevamente y entramos en el tramo final.

Quedan las siguientes reformas por hacer: a la fuente auxiliar, comando del cooler y encendido de la fuente.

La fuente auxiliar alimenta toda la electrónica hasta el momento que arranca la fuente principal, y a partir del mismo, esta se hace cargo de la alimentación del sector de 12V de la electrónica (TL494, etc.), pero como nuestra fuente puede alcanzar niveles de tensión distintos a los originales, pues debemos alimentar toda la electrónica por medio de la fuente auxiliar. Aparte debemos de separarles para evitar que un transitorio proveniente de nuestros "experimentos" puedan llegar hasta el TL494 y estropearlo.

Para lograr esto, ubicaremos dentro del circuito el diodo encuadrado en rojo y lo quitaremos, ya con esto obligamos al TL494 a alimentase exclusivamente desde la fuente auxiliar. Este diodo toma tensión de cualquiera de los secundarios de 12V y lo envía al pin 12 del TL494.

Fuente auxiliar.PNG
*Fuente auxiliar.PNG
(140.05 kB . 2339x1654 - visto 1661 veces)




Para encender la fuente, es necesario conectar a masa el terminal PS-ON, lo cual en realidad lo que hace es dejar de enviarle 5V al pin 4 del TL494, con lo cual las salidas del mismo se "activan" y la fuente entrega la tensión correspondiente por la salida del trafo principal.

Para comandar el cooler y encender la fuente, tenemos dos opciones:

1) Y la más sencilla, es usar una tecla de dos polos, donde uno de los polos conecta el PS-ON a masa y el otro alimenta el cooler (con su negativo conectado a masa), la tensión para alimentar el cooler se extrae del pin 12 del TL494, el circuito quedaría de la siguiente manera:

Encendido 1.png
*Encendido 1.png
(2.08 kB . 473x346 - visto 1623 veces)


Como verás el circuito es muy sencillo, y e agregado un par de led's para indicar los estados de stand by y de encendido.

Como la tensión de la fuente auxiliar en ocasiones sabe ser bastante superior a los 12V, entonces deberás de colocar o un regulador de tensión o una resistencia en serie con el cooler para lograr que el mismo trabaje con los 12V correspondientes.

2) Usando la señal del pin 4 del TL 494, habrá que construir el siguiente circuito:

Encendido 2.png
*Encendido 2.png
(2.58 kB . 540x316 - visto 1556 veces)


Si la tensión de pin 12 (fuente auxiliar) es muy superior a los 12V (mas de 14V) será necesario el uso de un regulador de tensión para alimentar este circuito o colocar una resistencia en serie con el cooler para que el mismo funcione con 12V.
El FET a usar puede ser cualquiera con tensión de ON (gate-source threshold voltage) inferior a los 3.5V

El encendido de la fuente se realizará por medio de una tecla, conectando el pin PS-ON a masa.



Si llegaste a este punto, pues felicidades, ya terminaste (por lo menos en la teoría  :D) de reformar tu fuente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 18 de Junio de 2016, 04:20:59 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #10 en: 18 de Junio de 2016, 05:13:01 »
Hola, y acá estamos con las pruebas finales:

Para realizar pruebas sin arriesgar la integridad de los componentes, puedes eliminar temporalmente el capacitor que se encuentra en serie con el primario del transformador, el mismo evitará que pase tensión tanto al primario como al secundario del transformador principal, y con esto puedes realizar pruebas básicas a la reforma.

Condensador.PNG
*Condensador.PNG
(6.35 kB . 325x380 - visto 1509 veces)


Una ves quitado, conectas la fuente a la red de alimentación (prestar atención si posee selector de tensión de red, que se encuentre seteado en la tensión correcta)

En este momento la fuente auxiliar debería estar funcionando.

Fuente auxiliar 1.PNG
*Fuente auxiliar 1.PNG
(19.83 kB . 885x580 - visto 1748 veces)


Lo primero es medir las tensiones presentes en los puntos A y B, las mismas deben de ser:

A: igual o mayor a 12Vcc
B: 5V

Si esto es correcto, encendemos la fuente desde la tecla frontal de encendido y esperamos unos segundos.

Medimos los siguientes pines del TL494, en la secuencia indicada:

Pin14: 5V
Pin1:   0V
Pin2:   1.02V
Pin16: 0V
Pin15: entre 0V y 0.3V moviendo el potenciómetro de regulación de corriente.
Pin3:   0V
Pin4:   0V
Pin5:   Si posees osciloscopio, deberías de poder ver la oscilación (diente de sierra)
Conecta PS-ON a masa
Pin8:   Si tienes osciloscopio verás la señal de salida hacia los transistores drivers (señal cuadrada con ciclo activo apenas superior al 50%, esta es una señal invertida)
Pin11: Igual que Pin8, pero con la señal desfasada 180°

Si todo esto es correcto, felicidades, la reforma es un exitos (por lo menos hasta ahora)

Ya puedes volver a colocar el condensador que retiramos para las pruebas (el que va en serie con el primario), por supuesto, previamente debes desconectar la fuente de la red domiciliaria y esperar el tiempo suficiente para permitir la descarga de los condensadores principales. (mucho cuidado con esto porque la descarga es muy dolorosa y puede llegar a ser fatal)

Antes de conectar la fuente a la red, aconsejo colocar el potenciómetro de corriente próximo a su valor de cero. Y el de tensión a su mínimo.

Conecte la fuente a la red domiciliaria, encienda la misma y tome la tensión a la salida de la misma. Por supuesto esta debería de estar en 1V, incremente la tensión con el potenciómetro de voltage y observe el multímetro, en su máximo debería de estar próximo a los 16V. Si esto es correcto, la fuente ya estaría en condiciones de funcionamiento.

RECOMENDACIONES:
La resistencia de carga de la cual hablamos al principio (la de 330 ohms), debe de ir en paralelo al último condensador de filtrado (1000uF 25V), de esta manera la corriente de la misma no será sensada por el shunt y obtendremos más exactitud en la regulación.

El sector de secundario de las fuentes ATX posee pad's que por medio de los tornillos de fijación de la PCB, conectan el gnd de la electrónica al gabinete de la fuente. Si por alguna razón, el terminal negativo de la salida se pusiera en corto con el propio gabinete de la fuente, el censado de corriente dejaría de funcionar (se puentea el shunt), por lo que es recomendable aislar estos pad's de la placa y conectar el gabinete al negativo de la salida de tensión. En definitiva, es recomendable que la PCB este completamente aislada del gabinete, tanto desde el primario como del secundario. Y que el gabinete solo haga contacto con el terminal negativo de la salida y shunt de por medio al gnd de la placa.

No desconectar la puesta a tierra que posee el gabinete internamente, ya que este aparte de proveer un blindaje eléctrico, también puede evitar que recibas una descarga eléctrica.

Pon las resistencias que conforman el shunt de manera tal que posean buena ventilación, y en lo posible separadas de la PCB por lo menos 5mm

Quita todos los cables de salida innecesarios, y solo usa unos de 2.5mm2 (sección mínima recomendada) para cablear la salida de tensión y el GND.

Si la red que alimentará tu fuente es de 220 Vca, y tu fuente posee selector de tensión de entrada, y deseas eliminarlo, simplemente quitas la selectora con sus respectivos cables y quedará seteada a 220 Vca.
Y si tu red es de 110 Vca puedes eliminar la selectora y conectar ambos cables entre sí, y quedaría seteada para 110 Vca.

PRECAUCIÓN:
RECORDAR QUE SE ESTA TRABAJANDO CON TENSIONES SUPERIORES A LOS 300V, LAS CUALES SI NO SE TIENEN LOS CUIDADOS PERTINENTES, PUEDEN CAUSAR LA MUERTE.
ANTE ACCIDENTES, NI MI PERSONA, NI EL FORO SERÁN RESPONSABLE DEL ACCIONAR DEL ACCIDENTADO O SUS ALLEGADOS.


Espero todo funcione como es deseado, ya me comentarás los resultados. A darle uso y a disfrutarla.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
« Última modificación: 18 de Junio de 2016, 21:41:48 por Chaly29 »
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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #11 en: 18 de Junio de 2016, 08:46:00 »
Muchas gracias Chaly29, tengo trabajo para un rato.

Una cosa respecto al Standbye, que tal la opción de dejar el ps-on fijo a masa, y poner un interruptor de corte a los 230V de la red?

Por lo demás me pongo manos a la obra.

Saludos!!!
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Desconectado Chaly29

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #12 en: 18 de Junio de 2016, 10:55:07 »
Hola micro_pepe

Una cosa respecto al Standbye, que tal la opción de dejar el ps-on fijo a masa, y poner un interruptor de corte a los 230V de la red?

Es perfectamente aceptable, es más una cuestión de gustos que funcional.

Si se usa el sistema explicado por mi, cuando enciendes la fuente, en realidad toda la circuitería de la misma ya estaría funcionando previo al encendido, por lo que no necesitas de un "tiempo de estabilización". Y en realidad, lo que hace uno, es accionar la salida de la señal PWM hacia los transistores.
La contra de este sistema es que permaneciendo la fuente conectada a la red, siempre hay un consumo de potencia, por mínimo que este sea. Y los componentes en general, permanecen en funcionamiento el tiempo que la fuente esté alimentada.

Como tu pretendes hacerlo, el consumo está solo cuando la fuente este encendida. Mientras este apagada, los componentes no poseen alimentación. Por lo que necesitan de un tiempo de estabilización mínimo (de muy relativa importancia) hasta conseguir el funcionamiento estable.

Acabo de probar tu sistema con mis fuentes, y en realidad no e notado diferencias, ya sea con o sin cargas a la salida.

Yo prefiero usar el sistema que te indique, porque así poseo un led de strand by que me indica la "alimentación" de la fuente y el correcto funcionamiento de la fuente auxiliar. Con tu sistema este led no sería aplicable.

Pero como dije en un principio, es solo una cuestión de gustos.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

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Desconectado micro_pepe

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #13 en: 18 de Junio de 2016, 16:40:38 »
Bueno, lo del encendido me pienso como hacerlo, hice el resto de modificaciones, estoy en el punto en el que he retirado el condensador de 1uF del primario, y he conectado la fuente para medir voltajes:

Citar
Lo primero es medir las tensiones presentes en los puntos A y B, las mismas deben de ser:

A: igual o mayor a 12Vcc
B: 5V

La medida A es de 8.7v y la medida B de 5.1v, lo siguiente que hice es medir la Vref del pin 14 del TL494, que anda cercano a 5v (no lo apunté, pero muy proximo a 5v) y la del divisor de referencia del pin 2, que da 1.01v; no he seguido, pues el voltaje A parece muy bajo.

El PS-ON no está puesto a masa.

Gracias, un saludo!!!

EDITO: quizas no sea tan bajo como parece, si el objetivo original de la fuente, es que una vez arranque se alimente de la salida de 12V, tiene que ser menor a ese valor, para que el diodo D04 quede en inversa, y entre a suministrar la corriente la salida de 12v.
« Última modificación: 18 de Junio de 2016, 18:02:56 por micro_pepe »
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Desconectado elgarbe

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #14 en: 18 de Junio de 2016, 19:02:53 »
Hola elgarbe

Quedarà una fuente regulable de 1 a 16V?
interesante... me apunto!

Saludos!

Quedará regulable entre 1 y 16V y entre 0 y la intensidad máxima que permita la fuente reformada.

Muy útil y versátil, tengo dos en funcionamiento y realmente son muy útiles. Aparte de que mucho más económicas que las compradas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Uuuuuu!!!! que bueno!
Se parte de una fuente con el TL494 o hay que buscar alguna caracterìstica màs?
son de las fuentes viejas no?

ya te dije carlos que tenes que escribir un libro!!! te llenas de guita.
Por cierto, la "sacabollos" està funcionando de 10!
-
Leonardo Garberoglio


 

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