Autor Tema: Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.  (Leído 8578 veces)

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Desconectado micro_pepe

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #60 en: 12 de Julio de 2016, 20:44:40 »
Adjunto unas fotos del montaje, la parte de 230Vac está aislada con macarron anticalorico, y en el interruptor principal tengo puesto un plastico sujeto con una brida, pera prevenir posibles contactos.











La he tenido durante media hora con una carga de 16A a 12V, y la temperatura es de unos 64ºC, el rizado de la salida con esa carga es el siguiente:

13.5V___16.38A__64grados.gif
*13.5V___16.38A__64grados.gif
(18.68 kB . 800x480 - visto 367 veces)


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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #61 en: 12 de Julio de 2016, 22:10:12 »
Hola micro_pepe,veo que las cosas entraron bien apretaditas  :D  :D  :D

Me intriga el oscilograma, o sea cuales son los parámetros de la medida.

Felicidades por el resultado, y me gustaría que comentaras por tu experiencia, que tan complejo fué el proyecto, y que grado de utilidad te prestará. Solo a modo de opinión y para tomar en referencia.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #62 en: 13 de Julio de 2016, 12:47:24 »
Hola micro_pepe,veo que las cosas entraron bien apretaditas  :D  :D  :D

Sí, el que entrase todo en la caja original de la fuente me quitó un poco el sueño  :)

Me intriga el oscilograma, o sea cuales son los parámetros de la medida.

Esa medida está echa con dos lamparas de 50W + dos de 35W + una de 21W puestas en paralelo, con la salida ajustada a 13.5v, con un consumo de 16.4A, la temperatura medida por el panel de la fuente es de 64ºC (sobre el disipador del diodo del secundario), y midiendo en AC con el osciloscopio.

El secundario tiene una bobina de 50uH con hilo doble de 1.3mm, a continuación un condensador de 3300uF y 35v, seguido de otra bobina recuperada de una ATX (no medí su valor, pero hacian la misma función que en la fuente modificada) y un condensador de 1000uF y 25v, con condensadores de 100nF en paralelo con los electroliticos.


Felicidades por el resultado, y me gustaría que comentaras por tu experiencia, que tan complejo fué el proyecto, y que grado de utilidad te prestará. Solo a modo de opinión y para tomar en referencia.

Un saludo.

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Complejo no ha sido demasiado, gracias a tu ayuda y a mi experiencia, es necesario saber desoldar componentes, seguir circuitos en un PCB, y tener un poco de "maña" a la hora de meter los componentes en la caja, si hubiese intentado hacer esto en mis comienzos en la electrónica posiblemente hubiese dañado la PCB al sacar el disipador con los diodos, los diodos del primario, o el transformador para barnizarlo.

En cuanto a la reparación de la fuente, en mi caso no fué complicado, a simple vista vi los condensadores del primario inflados y las resistencias ecualizadoras quemadas; aunque este tipo de fuentes tienen averias muy tipicas en un gran porcentaje, si no me equivoco: Fusible y transistores del primario quemados, condensadores y resistencias del primario averiados, o condensadores del secundario inflados, los diodos del secundario tambien pueden fallar aunque no he tenido en mis manos esa avería. Con esas pautas creo que se pueden reparar la mayoría de las fuentes.

En cuanto al uso, tengo algunos trastos que me gustaría reparar, como SAIs y etapas de potencia de auto, son aparatos que consumen mucha potencia a 12v, y esta fuente me viene al pelo, el desembolso economico para hacerla es mínimo, calculo unos 10 o 15€, muchas cosas ya las tenía, como los potenciohmetros, conectores del medidor, LCD, zócalo y pic...

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #63 en: 13 de Julio de 2016, 15:29:05 »
Hola micro_pepe, gracias por la explicación, y si, las averías de este tipo de fuente es casi siempre en los mismos componentes, falto agregar puente rectificador del primario. Por lo demás creo que ya as dicho todo.

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #64 en: 17 de Julio de 2016, 10:30:56 »
Estoy notando errores en el medidor de panel que le puse a la fuente, con cargas un poco altas aparecen caracteres erroneos en el LCD, en un principio pense en un fallo del modulito del LCD para controlarlo via i2c (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=31219.15), pero he probado a poner a masa la entrada de lectura de voltaje y parece desaparecer el error, el esquema es el siguiente:

Sin título.png
*Sin título.png
(160.86 kB . 2554x1916 - visto 322 veces)


Hice algunos cambios, añadir C10 y C11 en las lecturas de voltaje y tensión, y el divisor resistivo para lectura de voltaje está por modificar, reduciendo los valores de las resistencias R9 a R12 a la mitad. Puse tambien los pines del PIC no usados como salidas y a cero voltios, ¿se os ocurre algun cambio más?

Por otro lado, haciendo pruebas con la fuente, al conectar una carga de 8A y 12V a la fuente, se puso en corto la union B-E de un transistor del primario, recuerdo que la avería original de la fuente era condensador del primario reventado y resistencia de ecualización abierta ¿es posible que esta avería hubiese dañado el transistor?

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #65 en: 17 de Julio de 2016, 17:18:13 »
Hola micro_pepe, es posible con respecto a la fuente, que el daño previo halla resentido el transistor. Con respecto al display, pues no se que decirte, el circuito se ve correcto, lo único que me queda de pensar es un campo magnético que esté influenciando, por ahí tratar de hacerle un blindaje magnético.

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #66 en: 17 de Julio de 2016, 18:48:44 »
Hola micro_pepe, es posible con respecto a la fuente, que el daño previo halla resentido el transistor. Con respecto al display, pues no se que decirte, el circuito se ve correcto, lo único que me queda de pensar es un campo magnético que esté influenciando, por ahí tratar de hacerle un blindaje magnético.

Un saludo.

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Con los cambios comentados mejoró bastante, el error se presenta en menor frecuencia, probaré a poner cable apantallado a la conexión del LCD, veré de encontrarlo con malla y tres o cuatro vivos.

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #67 en: 18 de Julio de 2016, 02:48:52 »
Hola micro_pepe, entonces si a mejorado, yo creería que el principal problema es el propio módulo LCD, ya que este trabaja con altísimas impedancias. De ser posible trataría de sacar al exterior el módulo.

Otra opción, es conectar los pines no usados del módulo a GND por medio de una resistencia de 1K, no se si sería la solución, pero quien te dice  ;-)

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #68 en: 23 de Julio de 2016, 16:28:23 »
Hola micro_pepe, entonces si a mejorado, yo creería que el principal problema es el propio módulo LCD, ya que este trabaja con altísimas impedancias. De ser posible trataría de sacar al exterior el módulo.

Otra opción, es conectar los pines no usados del módulo a GND por medio de una resistencia de 1K, no se si sería la solución, pero quien te dice  ;-)

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Hice lo de poner los pines a masa con la resistencia de 1K, y no noto mejoría, tengo que experimentar a sacarlo de la fuente, pero de momento me gustaría modificar otra fuente para 40V y 10A (limitando en potencia con el medidor de panel, así experimento con esta fuente a dejarlo fuera).

La parte electrónica es la misma que la fuente de 16V (modificando el valor del potenciohmetro de voltaje, y el divisor de voltaje de corriente), entonces vamos con el transformador, si no me equivoco he de seguir estos pasos:

- Limpiar el transformador y contar las espiras del primario y secundarios (pongamos que tiene 22+22 y 4+3).
- Para el bobinado de 12v tenemos 7 espiras, entonces para 40v: 40 * 7 / 12 = 23 espiras.
- Sección del hilo: Para el primario, como no modificamos la potencia de la fuente, el mismo que tenga. Para el secundarío, son 10A, ponemos hilos de 0.6mm y 8A por mm^2, el hilo de 0.6mm tiene 0.283mm2, y le corresponde 8x0.283 = 2.264A el total de hilos: 10/2.264 = 4.42 hilos.

¿Correcto? Me queda la duda de si con la mitad de hilos bastaría, al ser dos ramales en el secundario.

En cuanto a la construcción del transformador, le doy las 44 espiras todas juntas, aislo con cinta, le doy 23 espiras de 5 hilos juntos, hago la toma central, y doy las otras 23 espiras. Aislo con cinta y sumerjo en barniz ¿Correcto?

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #69 en: 23 de Julio de 2016, 23:57:26 »
Hola mmicro_pepe, la idea básica está correcta con respecto al trafo, pero el tema en la realidad es un poco más complejo.

Citar
- Limpiar el transformador y contar las espiras del primario y secundarios (pongamos que tiene 22+22 y 4+3).

En realidad poseerás 22+22 para el primario, y 4+3+3+4 para el secundario, esto suponiendo que los 3.3V no estén sacados de un secundario.

Citar
- Para el bobinado de 12v tenemos 7 espiras, entonces para 40v: 40 * 7 / 12 = 23 espiras.

Recuerda que nosotros conseguimos sacarle 16V a un bobinado original, por lo que también el cálculo puede quedar de la siguiente manera: 40 * 7 / 16 = 17.5 (ya entenderás porque te aclaro esto)

Citar
- Sección del hilo: Para el primario, como no modificamos la potencia de la fuente, el mismo que tenga. Para el secundarío, son 10A, ponemos hilos de 0.6mm y 8A por mm^2, el hilo de 0.6mm tiene 0.283mm2, y le corresponde 8x0.283 = 2.264A el total de hilos: 10/2.264 = 4.42 hilos.

El calculo es correcto por lo tanto yo usaría 3 alambre (redondeando para arriba) por cada rama del bobinado secundario. Mitad o poco más del alambre calculado para la intensidad total. O sea, cuando el secundario posee tap central, el alambre para estos trafos se los exige hasta los 16A por milímetro. (Ya entenderás porque te aclaro esto para estos trafos)

Citar
En cuanto a la construcción del transformador, le doy las 44 espiras todas juntas, aislo con cinta, le doy 23 espiras de 5 hilos juntos, hago la toma central, y doy las otras 23 espiras. Aislo con cinta y sumerjo en barniz ¿Correcto?

Lo mejor siempre para que aprendas es que desarmes un trafo y mires muy atentamente como está construido (cantidad de espiras y alambres por cada bobinado, sección del alambre, sentido de giro, comienzo y fin de cada bobinado, cantidad y tipo de aislante, e incluso, si los bobinado están centrados o no). Pero normalmente un trafo de este tipo está construido de la siguiente manera:

22 espiras del primario.
1 capas de aislación
Malla blindaje
3 capas de aislación
4 espiras
1 capas de aislación
3 espiras
1 capas de aislación
3 espiras
1 capas de aislación
4 espiras
3 capas de aislación
Malla blindaje
1 capas de aislación
22 espiras del primario
Aislante externo de terminación

Como verás no es tan sencillo como suponías, pero tampoco es tan complejo como para que desarmando uno no aprendas.
Las mallas de blindaje tienen conexión y no están unidas en sus puntas (de estarlo producirían un corto), por lo tanto deberás de prestar atención a este punto, si las desarmas con cuidado puedes usar las mismas.
Otro tema importante, es que tu no tienes un transformador gigante, por lo que el espacio disponible para realizar el bobinado secundario es muy limitado, lo cual me lleva a casi asegurarte que deberás de re hacer los cálculos nuevamente y para un transformador de 300W y no de 400W (40V 10A) tal como lo hiciste. Esos 100W extras significan alambres "extras" que normalmente los trafos no están diseñados para albergar.
Y lo de usar 17 u 18 espiras tal como te lo e calculado es precisamente por este tema, es muy probable que los 23+23 (que es lo ideal) no quepan en el transformador original, por lo que este queda a "prueba" del carrete que dispongas para montar los bobinados.

Los trafos de estas fuentes están sobre exigidos en lo que respecta a sus dimensiones, y si bien su núcleo es capaz de soportar una potencia mayor a los 300W (por la alta frecuencia), pues sus dimensiones físicas no lo permiten, y esto es a tal nivel, que incluso los alambres de cobre están muy sobre exigidos. Si realizas los cálculos de la buena ingeniería, te aseguro que los mismos dirán que ese trafo explota, pero bueno, los chinos los hacen funcionar  :D :D :D

Otro tema es lo que respecta a los componentes del secundario. El diodo rectificador deberá de poder soportar un mínimo de 200V e incluso 300V por seguridad, los capacitores no menos de 50V, recomendable sería 63V, y el RC del secundario deberá de ser modificado.

Cualquier duda me la consultas.

Un saludo.

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #70 en: 24 de Julio de 2016, 10:09:44 »
OK, entonces en mi caso tendría que hacer lo siguiente (suponiendo el trafo clasico de 22+22 y 4+3+3+4):

22 espiras del primario.
1 capas de aislación
Malla blindaje
3 capas de aislación
17 espiras
1 capas de aislación
17 espiras
3 capas de aislación
Malla blindaje
1 capas de aislación
22 espiras del primario
Aislante externo de terminación

Fijandome en sentido de bobinado, centrado, conexiones de los blindajes, etc...

En cuanto al diodo, que tal este: http://www.vishay.com/docs/94008/vs-16ctu04p.pdf

Y el filtro RC del secundarío, serian los mismos valores, pero doblando o triplicando la potencia de la resistencia, y el voltaje del condensador?

Otra cosa, algún truco para retirar los hilos de los pines del trafo? no quisiera romper el carretel. De momento le he quitado todo el estaño que he podido con un chupón, y lo he puesto a remojo en disolvente para mañana limpiarle todo el hilo.

Gracias, un saludo!!!
« Última modificación: 24 de Julio de 2016, 17:18:40 por micro_pepe »
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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #71 en: 24 de Julio de 2016, 19:40:00 »
Hola micro_pepe, exacto, las capas quedarían como expusiste.

Por el diodo estaría correcto el de visay

Con respecto al filtro RC, no solo incrementar la potencia, yo también aumentaría al doble los valores.

Para quitar los alambres de los pines, pues corta el alambre un poco más allá del pin, o sea el pin quedaría con medio centímetro de alambre, luego agarras ese medio centímetro y lo desenroscas del pin, sale con facilidad y más si ya "chupaste" el excedente de estaño.

Yo para desarmarlos, simplemente le doy bastante calor con el soldador lapiz aplicándolo de costado sobre el propio núcleo, luego con una leve fuerza (cutter mediante) se separan fácilmente. Lo veo más práctico y rápido que el solvente.

Un saludo.

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Desconectado micro_pepe

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #72 en: 25 de Julio de 2016, 18:02:08 »
OK, gracias chaly29.

Lamentablemente el nucleo del trafo se me ha roto  :( tenia unos pegotes de resina epoxi en el medio, y al intentar quitarlo se ha quebrado de esta manera:



Esa totura pasa a ser un entrehierro y ya no sirve, o puede valer todavia ?

Por cierto, el primario en lugar de 22+22 espiras tiene 19+19 con hilo de 0.8mm, los secundarios son de 4+3+3+4 con hilo de 0.6mm por 3 y 5 hilos.

Gracias un saludo!!!
« Última modificación: 25 de Julio de 2016, 18:38:05 por micro_pepe »
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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #73 en: 25 de Julio de 2016, 20:38:48 »
Hola micro_pepe, pues claro que sirve, sabes los que e pegado hasta que le e agarrado la mano a desarmarlos!!!

Despega con calor (valete del soldador) la parte que se a quebrado, y luego con cianoacrilato la pegas en su lugar, queda tan lindo que casi ni se nota.  :mrgreen: Y funcionalmente no existe diferencia.

Y si, algunos primarios los e visto de 19+19 y también de 21+21, pero a no hacerle caso, calcula como lo hemos hecho y vuelve a bobinarlo. Entonces deberás de bobinar 19+19 para primario y 17+17 para secundario.

Si pudieras bobinar todo con alambre de 0.6mm sería lo ideal, por supuesto conservando la sección del primario original. O sea en vez de 1 alambre de 0.8mm, usar 2 de 0.6mm, esto para el primario. Y para el secundario de ser posible 3 de 0.6mm.

Un saludo.

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Re:Modificar fuente ATX para 1 a 16V y 0 a 20A.
« Respuesta #74 en: 27 de Julio de 2016, 08:55:42 »
Disculpen la intromisión, pero el otro dia estaba viendo que hablaban sobre la malla de blindaje.

Como tambien queria tener experiencia en las fuentes, estoy juntando componentes y ya me compre el medidor de inductancias para empezar a probar, dejando de lado lo anterior, anoche desarme completamente una fuente de una netbook, que habia pasado a mejor vida por un terrible fogonazo que habia comido hasta los caminos de la PCB. Y llegue al transformador.

El cual segun mi apreciacion tiene 3 bobinados, 2 de parte del primario (uno el principal - bobina principal - y otro que parece alimentar al circuito PWM -bobina auxiliar-) y 1 del secundario. Lo mas curioso fue que ya al empezar a tratar de desarmarlo posea una malla entre la cinta que tiene a los ferrites juntos y encontre muchas mas mallas.

Luego en el carrete en si (ordenados desde el exterior al nucleo):
24 vueltas de 0.2mm de la bobina principal
Aislante + Malla, conectados a un punto de la bobina auxiliar
9 vueltas de 0.2mm de la bobina auxiliar
Aislante
10 vueltas de 0.6mm de bobina secundaria
Aislante + Malla, conectados al mismo punto de la bobina auxiliar
30 vueltas de 0.2mm de la bobina principal (continuacion de la primera)

Mi pregunta es...

¿Que funcion cumple la malla? de observar veo que esta separa la bobina principal de las demas, y que ademas la bobina principal esta partida en 2 ( aunque no simetricamente, sino que mas vueltas mas cerca del nucleo. Pero por que usar malla ?, es algun tipo de proteccion?

Otra que no me cierra. La relacion que me parece es que en el primario poseo 54 vueltas y en el secundario 10, si tuviera que hacer una apreciacion de la relacion de voltajes. seria de 10/54 y si poseo 311V a la entrada eso me da como salida casi 58V, es correcto?, por que la fuente es de 19V, tal ves tenga que buscar un poco mas de info o repasarme todo para encontrar el por que de esta diferencia.

EDIT, me olvide del duty :P
« Última modificación: 27 de Julio de 2016, 09:12:21 por KILLERJC »


 

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