Autor Tema: Renovando el microscopio para inspección de PCB  (Leído 30224 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #135 en: 26 de Septiembre de 2018, 23:15:57 »
 
Creo que ya me he decidido por el microscopio, será este, como el del video de EEVblog, pero con un brazo que permite inclinar la cámara. Además añado al pedido, un pequeño adaptador que permite aumentar la lente de trabajo de 180x a 300x. El autofocus tiene que ser una maravilla, si no se pierde mucho tiempo cuando usas el zoom, y puedes no enfocar con precisión.

La única ventaja que tiene el Tagarno, es el zoom motorizado, pero pagar 3000 euros, solo por ese detalle, creo que no vale la pena.

Como tengo que hacer cambios en la mesa de trabajo, donde tengo ahora el flexo de luz, irá el microscopio, el anillo de led hará las veces de flexo de luz, y si necesito más tengo la luz de la lupa de flexo. Tengo que quitar uno de los hornos pequeños que ya no uso, el T962A, para hacer hueco para el monitor de 43 pulgadas, bajo irá un soporte con cajones y hueco para meter el teclado, y a la izquierda aún me queda algo de sitio para poner un organizador de escritorio muy chulo que he visto por Amazon.


https://es.aliexpress.com/item/Enfoque-autom-tico-1080-p-60FPS-Sony-sensor-IXM290-v-deo-HDMI-industria-Microscopio-de-enfoque/32832948140.html

https://es.aliexpress.com/item/2X-Barlow-Lens-for-Industrial-Microscope-Camera-C-MOUNT-Lens-For-Inspection-Microscope/32692154915.html?spm=a2g0s.13010208.99999999.259.719e3c00wzxdPF





« Última modificación: 26 de Septiembre de 2018, 23:21:02 por planeta9999 »

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #136 en: 27 de Septiembre de 2018, 06:39:41 »
En ese modelo el autofocus se consigue desplazando el sensor CCD y el objetivo está formado por varios módulos.

Un adaptador de rosca, un tubo de extensión, un objetivo de focal variable 0.7x - 4.5x y una lente de aproximación. El tubo tiene una equivalencia de ampliación sobre el sensor de 120x, 180x y 300x para los modelos de 0.35x, 0.5x y 1x respectivamente. Parece haber dos modelos de lentes, para ambos extremos del objetivo, y sus factores son de 0.35x, 0.5x y 2x. El adaptador de rosca parece estar integrado en el propio tubo de extensión.

En vista de su bajo precio yo compraría los dos tubos y lentes no integradas para poder probar que combinación se adapta mejor a mi entorno de trabajo.

Tubo de extensión: https://goo.gl/obDZRq
Lente de aproximación: https://goo.gl/A4c5sC

saludo

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #137 en: 27 de Septiembre de 2018, 10:44:01 »
Resumiendo el video, al final dice que este microscopio es tan bueno o mejor que el Tagarno.

Algún problemilla con el autofocus, si metes el soldador para arreglar algo, porque el autofocus actúa y te puede emborronar la imagen, sugiere desactivarlo para tareas de soldadura.

Pues, en mi opinión, si dice eso está metiendo la pata. Se puede decir que para determinada tarea el resultado es similar y no se justifica un gasto considerablemente mayor, o decir que las características de Eakins "me vienen mejor para lo que hago" o, no sé, algo parecido, pero me niego a creer que Tagarno pueda manejar eses precios usando una óptica tan pobre como la utilizada por Eakins.

La óptica es cara y una buena óptica lo es todavía más, y habrá circunstancias en las que no sea necesaria una gran resolución del objetivo y podremos aguantar con algo más simple y económico y situaciones en las que no. La inspección de una pcb no requiere de una gran resolución en el objetivo (no hablo de píxels sinó de líneas por milímetro) y pueden llegar a ser equiparables.

Uno de los trabajos de macro fotografía que hacía en su día era pasar a diapositiva angiografías del servicio de oftalmología de un hospital. Si el objetivo no tuviera la resolución suficiente sería imposible obtener el detalle y la nitidez necesaria, máxime teniendo en cuenta que las diapositivas se usaban en conferencias y eran ampliadas miles de veces con respecto al original.
El objetivo, que no era de los más caros, me costó una pasta, pero con algo de inferior calidad no podría haber hecho este tipo de trabajo.

---

El autofocus te va a dar este tipo de problemas independientemente de la calidad o coste. Forma parte de su base de funcionamiento.


Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #138 en: 27 de Septiembre de 2018, 11:31:12 »
Pregunta:

Planeta, la cámara que tienes... ¿Es ésta? ¿Tienes el objetivo o solamente el adaptador para el microscopio?

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #139 en: 27 de Septiembre de 2018, 12:53:46 »
Pregunta:

Planeta, la cámara que tienes... ¿Es ésta? ¿Tienes el objetivo o solamente el adaptador para el microscopio?

En apariencia, parece la misma, pero ya no se si es del mismo fabricante y tiene la misma resolución. Mi cámara no da una imagen de calidad, le falta nitidez y el zoom es enorme, al mínimo se ven unos pocos pines de un TQFP144, no me sirve.

La tengo puesta en el microscopio pero no la gasto para nada. Al microscopio va adaptada con un tubo, no recuerdo si ese tubo ya lo llevaba el microscopio o venía con la cámara.

Puede que me llegará defectuosa, que en el trinocular haya alguna lenta sucia (aunque mirando directo se ve bien), que el sensor de la cámara esté sucio (le eché un vistazo y en apariencia está limpio), o que el chino me enviara un modelo con sensor de peor calidad con menos resolución. No lo se, es muy raro, pero se ve fatal para lo que se esperaría de una cámara así, tanto que no la uso para nada.

Esta es la mía, parece idéntica, pero no se ve la marca por ningún sitio. Además creo que hay modelos de 720p y de 1080p, la de 1080 supongo que es Full HD y la otra de mucha menor resolución, tal vez ese es el problema, que el chino me la dió con queso.



« Última modificación: 27 de Septiembre de 2018, 15:06:47 por planeta9999 »

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #140 en: 27 de Septiembre de 2018, 14:49:12 »
Sí, aparentemente son iguales. Yo creo que hay un único montador y después cada distribuidor le pone su marca.

Bueno, si finalmente tu intención es comprar el modelo más reciente con autofocus puedes probar a comprar antes un objetivo zoom con su adaptador C y un tubo de extensión. Por ejemplo éste: https://goo.gl/QCev5k

Si tú cámara está bien y el problema se debe a una mala adaptación con el microscopio podrías valorar mejor la inversión en el modelo autofocus. En mi opinión el modelo autofocus tiene un mejor sensor y una menor densidad de píxels que, como mínimo, es un indicativo de mayor nitidez y luminosidad.

Si resulta que la cámara tiene algún defecto podrías comprar solamente cuerpo y soporte del modelo autofocus porque, dado que los objetivos son iguales en todos los modelos, la compra no sería inútil.

Las fotos que has puesto están desenfocadas, o muy alteradas por el cambio de tamaño, o ambas cosas.

Para ampliar el área de captura es necesario alejar la cámara.

Piénsalo...

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #141 en: 03 de Octubre de 2018, 17:12:06 »
Dale un ojo a las opciones de Optilia antes de decidirte.

Ya le eché el ojo, y si me descuido me quedo ciego, que barbaridad. Si los Tagarno son caros (sobre los 3000€), estos Optilia son mega caros, se van a casi los 6000 euros. Y encima el soporte para fijar el microscopio, es de lo más cutre, en plan chino, pero pagado a precio de oro, al menos los Tagarno se lo han currado un poco más.



Y estoy convencido que no darán mejor calidad que uno chino, y total por tener el zoom motorizado, pagar 6000 euros me parece un bestialidad. Estos de Optilia, o mejor dicho su distribuidor en España, deben de ser como muchas empresas, distribuidores que no hacen más que comprar al fabricante y aplicar márgenes abusivos.

Optilia super descartado, y de momento Tagarno también. Me voy a los chinos, un autofocus full HD, tiene muy buena pinta, y por 500 euros, no creo que tengan casi nada que envidiarle a estas soluciones de 3000/6000 euros. Y después de haber visto la comparativa del video de EEVblog, lo tengo más claro.

Por ahora tengo otras prioridades, y la compra del microscopio digital, la dejo aparcada, pero será un chino autofocus full HD, con soporte articulado.
« Última modificación: 03 de Octubre de 2018, 17:19:28 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #142 en: 12 de Octubre de 2018, 23:54:11 »
Para los no expertos en microscopios, dejo una entrada del blog con los microscopios de bajo coste por los que he pasado: http://jmnelectronics.com/archives/1095 y mis impresiones, quedandome con la configuración de Amscope que tengo actual, que a no ser que me toque la lotería, no creo que cambie.

Conectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #143 en: 13 de Octubre de 2018, 02:16:04 »
Para los no expertos en microscopios, dejo una entrada del blog con los microscopios de bajo coste por los que he pasado: http://jmnelectronics.com/archives/1095 y mis impresiones, quedandome con la configuración de Amscope que tengo actual, que a no ser que me toque la lotería, no creo que cambie.
Muy buen artículo, muy completo.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #144 en: 13 de Octubre de 2018, 13:43:03 »
Gracias, voy a ver si vuelvo a coger el hábito de escribir en el blog, que lo de los blogs de electrónica en español y la comunidad me da la impresión de que cada vez somos menos.

Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #145 en: 14 de Octubre de 2018, 10:51:06 »
Buen artículo, sí señor.

Quería preguntarte si has notado alguna demora en la visualización a la hora de grabar.

La única información que encontré sobre su latencia fue en un comentario a una review en youtube y se hablaba de algo más de 200ms (no recuerdo el valor exacto).

saludo

pd: he dividido el tema. Ahora la parte sobre foto está aquí.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #146 en: 14 de Octubre de 2018, 14:11:13 »
Gracias, la verdad es que si hay demora a mi me cuesta verlo, necesitaría grabar a cámara lenta para poder decirlo.

Grabar solo se puede grabar si se usa la pantalla del microscopio, conectada la salida HDMI con el monitor externo no me deja grabar.

Grabado con el teléfono, no sé si se aprecia alguna demora moviendo la pinza debajo mientras el microscopio está grabando.


Desconectado xocas

  • Administrador
  • PIC24H
  • *******
  • Mensajes: 2312
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #147 en: 15 de Octubre de 2018, 07:41:21 »
Gracias.

Creí que sería más evidente pero no parece ser un problema a la hora de trabajar.

saludo

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Renovando el microscopio para inspección de PCB
« Respuesta #148 en: 22 de Octubre de 2018, 20:33:26 »
Me está resultando muy útil el Andonstar para capturar imagenes, tengo intención de escribir unas cuantas entradas en el blog sobre cómo fabricar un PCB (algunos juegan a videojuegos, otros ven el fútbol, a mi simpre me ha gustado lo de los blogs) y me está viniendo muy bien para capturar imagenes de los PCBs.

No me lo pensaba quedar, pero después de usarlo para el tema del blog he cambiado de opinión, permite coger plaquitas pequeñas con detalle mucho más fácil que la cámara del teléfono (creo que le voy a acabar haciendo un anillo de leds para mejorar la iluminación).



« Última modificación: 22 de Octubre de 2018, 20:41:43 por Jorge555 »