Autor Tema: Proyecto: Diseño optimizado de una etapa Step Up  (Leído 67285 veces)

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
Re:Proyecto: Diseño optimizado de una etapa Step Up
« Respuesta #240 en: 05 de Mayo de 2017, 15:54:42 »
Una carcasa interesante:
http://www.tme.eu/es/details/z-45w/carcasas-universales/kradex/z45w/

Precio 1.43€
Tipo de carcasa    universal    
Medida X    56mm    
Medida Y    100mm    
Medida Z    43mm    
Versión    ventilado
Material de carcasa    poliestireno

Esta otra es igual pero de plástico ABS:

http://www.tme.eu/es/details/z45w-abs/carcasas-universales/kradex/z45w-abs/

Saludos.

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #241 en: 05 de Mayo de 2017, 15:59:17 »
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 16:03:45 por Picuino »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #242 en: 05 de Mayo de 2017, 17:17:21 »
También podemos hacer todo THT. La mayoría de las fuentes están hechas así. La ventaja es que cualquiera podría montarla.

Sí, THT entonces, así abarcamos más publico que quiera montarla, aunque de momento no se apuntó nadie  :(

Lo que no me gusta de esa bobina es que su inductancia cambia con la corriente que circula por ella. Cuanta más corriente circula por ella menos inductancia tiene. Además no sé que bobina equivalente comprar. No voy a desarmar una fuente ATX para conseguir una, que ni siquiera sé si va a funcionar igual.

Una de este tipo sería mejor, pero no las hay de un valor sobre 68uH:

http://www.tme.eu/es/details/1422311c/chokes-verticales/murata/

o como esta ¿podría funcionar? solo hay dos en existencias:

http://www.tme.eu/es/details/5520-rc/chokes-verticales/bourns/

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #243 en: 05 de Mayo de 2017, 17:59:35 »
PD: También habría que decidir tamaño del PCB. Los máximos son 100x100mm pero habría que reducirlo para que entre en una caja barata.

Las medidas actuales de la fuente son:

- Ancho: 82mm.
- Fondo: 71mm.
- Alto: 55mm (contando unos separadores de 10mm).

La altura está limitada por los condensadores que encontré, son estrechos pero bastante altos.

Esta, reduciendo un poco el PCB podría valer, hay que tener en cuenta que las medidas que dan son las externas de la caja, y luego la caja tiene por dentro unos postes a lo largo del eje z, que limitan el espacio interno aun más:

http://www.tme.eu/es/details/z-16_b/carcasas-para-alimentadores/kradex/z16/

Saludos!!!

PD: Las medidas parecen ser estas:

https://voron.ua/catalog/000916
« Última modificación: 05 de Mayo de 2017, 18:50:44 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #244 en: 06 de Mayo de 2017, 04:34:23 »
La caja me parece un poco grande. Tumbando la bobina y los disipadores debería poder ser más bajo.

Las bobinas no parecen de potencia. Además están abiertas y eso produce mucho ruido EMI.

También hay que considerar que para alimentar el portatil se puede comprar uno de estos muy baratos:
https://www.amazon.es/Transformador-Regulador-Controlador-Estabilizador-Automotriz/dp/B0183JLLD4/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1494055828&sr=8-2-spons&keywords=drok&psc=1

O este otro de 600 vatios:
https://www.amazon.es/convertidor-Transformador-ajustable-Regulador-Alimentaci%C3%B3n/dp/B0194NBHLE/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1494055998&sr=8-4&keywords=drok+step-up

Yo quería montar este que estamos diseñando para jugar con él, más que darle una aplicación práctica.

Saludos.

PD: en este otro se puede ver mejor el layout del PCB, aunque no se ven casi pistas.
https://www.amazon.es/Regulator-Convertidor-Convierte-transformadores-bricolaje/dp/B017VSQ3OK/ref=pd_bxgy_263_img_2?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=05YE8WBNNQ0RCQNFE7ZW

« Última modificación: 06 de Mayo de 2017, 04:44:18 por Picuino »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #245 en: 06 de Mayo de 2017, 10:53:20 »
Los condensadores de salida que tenemos puestos son de 1500uF y 35v, tienen una altura de 35mm, esos modulitos los tienen de 330uF, que son más pequeños, si tumbamos la bobina, los disipadores y ponemos los condensadores más pequeños, nos obliga a hacer un PCB totalmente distinto al actual, habría que distribuir los componentes de otra forma, y estaríamos otra vez al principio.

Sería conveniente hacer primero una placa de forma casera, pues me parece muy arriesgado mandarlas hacer sin antes ver como se comporta, no sé, esos modulitos los hay incluso más baratos en Aliexpress, y no veo que se apunte nadie al montaje de una fuente, creo que diseñar otra placa más pequeña es hacer más de lo mismo ¿Que piensas tú?

Gracias, un saludo!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #246 en: 06 de Mayo de 2017, 12:17:36 »
A mi no me importa la altura ni que la placa no tenga caja. Si que me gustaría pedir la PCB y añadir muchos puntos de prueba. La PCB cuesta unos 15 euros en total, de forma que no se arriesga mucho.
En cuanto a los componentes no quiero cambiarles. Probablemente la fuente de Amazon será mucho peor en cuanto a ruido y regulación con esos componentes que tiene.
Teniendo en cuenta que nadie más se ha apuntado, Te interesa mandar a hacer la PCB?

Un saludo.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #247 en: 07 de Mayo de 2017, 14:09:44 »
A mi no me importa la altura ni que la placa no tenga caja. Si que me gustaría pedir la PCB y añadir muchos puntos de prueba. La PCB cuesta unos 15 euros en total, de forma que no se arriesga mucho.
En cuanto a los componentes no quiero cambiarles. Probablemente la fuente de Amazon será mucho peor en cuanto a ruido y regulación con esos componentes que tiene.
Teniendo en cuenta que nadie más se ha apuntado, Te interesa mandar a hacer la PCB?

Un saludo.

Sí me interesa, 15€ no es mucho.

En cuanto al tamaño de la placa, mucho no se puede reducir, la bobina montada físicamente ocupa más espacio de la serigrafía, llega hasta el borde de la placa. Si el disipador del transistor se pone más pequeño, o se le doblan las aletas al que hay puesto, se puede hacer un poco más corta.

La bobina se podrían poner unos pines para un núcleo RM, ¿cual de estos sería válido?

http://www.tme.eu/es/katalog/#search=nucleo+rm&s_field=artykul&s_order=ASC&id_category=112517&page=1

Lo que no veo son los carretes para bobinar el hilo.

Saludos!!!
« Última modificación: 07 de Mayo de 2017, 14:15:22 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #248 en: 07 de Mayo de 2017, 15:19:46 »
Los núcleos de ferrita funcionan mejor, pero son caros y más voluminosos. Voy a buscar un toroide de hierro que sea grande y lo más lineal posible.

Añadimos algo más?

Me gustaría diseñar también yo la pcb con kicad.

Saludos.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #249 en: 08 de Mayo de 2017, 12:59:09 »
Los núcleos de ferrita funcionan mejor, pero son caros y más voluminosos. Voy a buscar un toroide de hierro que sea grande y lo más lineal posible.

Añadimos algo más?

Me gustaría diseñar también yo la pcb con kicad.

Saludos.

No se me ocurre nada más.

He encogido un poco la placa:

he reducido unos 11mm de fondo y 2mm de ancho.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #250 en: 08 de Mayo de 2017, 14:27:42 »
 ((:-)) ((:-)) ((:-))
Creo que no voy a tener tiempo para diseñar otra y tu diseño está bien.
Sólo hay una cosa que no me gusta y es dividir el plano de masa con esas pistas horizontales.
Una de ellas se puede llevar por fuera (si no vamos a meterno en una caja, puede ser más grande sin problemas) y las otras no sé si será mejor sustituirlas por puentes.
No veo bien la diferencia entre caras.

PD: Otra cosa, ¿Hay suficientes holes para tener puntos de prueba en el circuito?

Saludos.
« Última modificación: 08 de Mayo de 2017, 14:30:04 por Picuino »

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #251 en: 08 de Mayo de 2017, 19:26:15 »
Hice algunos cambios, puentes de hilo y pista por la parte de abajo para que no cruce:

No veo bien la diferencia entre caras.

La roja clara es la de arriba, la azul la de abajo y las partes más oscuras donde coinciden las dos caras.

Si quieres pongo el Gerber para que lo veas con un editor.

PD: Otra cosa, ¿Hay suficientes holes para tener puntos de prueba en el circuito?

Hay en el pin 1, el 2 del integrado, en R8, en el gate del Mosfet puesto que hay un puente de hilo se puede medir en el, en la salida hay dos pad, en la resistencia de sensado de corriente se puede medir con el muellecito haciendo contacto en las soldaduras, no sé si hace falta algo más.

Saludos!!!

« Última modificación: 08 de Mayo de 2017, 19:45:14 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #252 en: 09 de Mayo de 2017, 03:21:17 »
Por mi parte está estupendo.
¿Cómo las pedimos?

Saludos.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #253 en: 09 de Mayo de 2017, 09:59:16 »
Por mi parte está estupendo.
¿Cómo las pedimos?

Saludos.

Supongo que querrás una o dos, entonces las pido yo y luego te las envío, a no ser que quieras más de cinco, y lo haríamos al revés, ¿de acuerdo?

Saludos!!!

PD: En Seeedstudio salen también por unos 15$, pero no cobran recargo por hacerlas en otro color que no sea el verde, a la hora de vender las placas es más llamativo otro color, les he pedido alguna vez y la calidad es buena, no sé si has podido comparar Seeedstudio con el que dices tu. La serigrafía es lo que les falla un poco.
« Última modificación: 09 de Mayo de 2017, 10:33:49 por micro_pepe »

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #254 en: 09 de Mayo de 2017, 16:05:21 »
Por mi parte vamos a medias en todo, costes y placas. No voy a necesitar todas las PCB, pero me parece bien repartirlo.
También si es necesario, repartir la compra de componentes (al menos yo tengo que comprar unos cuantos).

Si quieres continuamos por MP.

Saludos.